Cinemanía > Películas > Mentiras y gordas > Comentario
Destacado: Julián López y Natalia de Molina protagonizan 'Operación Camarón'
Mentiras y gordas cartel reducidoMentiras y gordasDirigida por Alfonso Albacete, David Menkes
¿Qué te parece la película?

Nota de los directores
El proyecto de "Mentiras y Gordas" va unido desde el principio a una reflexión sobre la levedad e ingravidez en la que se desarrolla la vida durante la etapa de la juventud.

No pretendíamos hacer propiamente una película generacional, queríamos hablar de individuos que aún están en plena transición, en medio de un viaje a ninguna parte concreta, con sus confusiones, sus problemas, sus sentimientos y su futuro incierto. Necesitábamos que cada uno de los personajes fuera reconocible en su lado más humano, que fueran antihéroes urbanos en busca de su otro yo. No queríamos en ningún momento olvidarnos del humor y que fueran los propios personajes los que a través de sus complejos e inseguridades nos dieran las claves para comprenderlos, aún perteneciendo a otra generación. Deseábamos también que todos utilizaran la mentira como parte importante de sus vidas, que se mintieran a sí mismos sobre lo que realmente sienten y evidentemente lo hicieran también los unos con los otros. Nos interesaba ir desvelando los secretos de Paz, Carola, Carlos, Sonia, Toni, Nico, Marina y Leo poco a poco hasta desnudarlos emocionalmente.

Según íbamos metiéndonos en el guión que escribimos junto a Ángeles González-Sinde nos fuimos dando cuenta que lo que parecía al principio una comedia se iba transformando y era difícil apartarnos de la realidad concreta en la que viven estos jóvenes. Después descubrimos las imágenes robadas del festival de Benicàssim por fotógrafos como Carmela García, Cristina Rodero, Immo Klink, Ángel Marcos, Álvaro Villarrubia y Máximo Vitali, expuestas en el MUSAC, y fuimos conscientes del valor testimonial de lo que intentábamos contar.

Han sido cuatro años de trabajo, de búsqueda, de encuentros y desencuentros hasta que por fin "Mentiras y Gordas" ha tomado vida. Algunos han crecido con el proyecto y nos han tenido que abandonar y otros se han incorporado renovando las ilusiones. Ahora estamos preparados para ser sinceros.

Alabacete & Menkes


La verdad sobre la música de Mentiras y Gordas
El tema principal de la película es de FANGORIA y habla de la relatividad de las cosas, que se puede creer o no creer y distorsionar la realidad, que normalmente suele ser diferente a aquello que te cuentan, a lo que sucede realmente en la vida.

Siempre nos han gustado las letras inteligentes de NACHO CANUT que son capaces de hablarte de temas muy cercanos pero al mismo tiempo te hacen pensar y la voz grave de ALASKA con esa ironía con la que sólo ella es capaz de interpretar. FANGORIA eran perfectos para dar el punto reflexivo que necesitaba la película y así mostrar con más fuerza las situaciones y el estado límite en el que se encuentran los personajes. La melodía a medio tiempo con toques de electrónica encabeza una banda sonora joven y potente encargada a JUAN SUEIRO y JUAN CARLOS MOLINA que ya habían trabajado con nosotros en películas como "Más que amor frenesí" y "Atómica". Con el tiempo han madurado, han crecido como músicos y nos ofrecen junto con FANGORIA una visión de lo que es la noche joven actual.

Albacete&Menkes


La verdad e los músicos
La banda sonora de "Mentiras y Gordas" se compone de una gran colección de canciones y fragmentos musicales creados expresamente para la ocasión. Abarca diversos estilos como el Rock, el Pop, el Electro o el Chill Out, muy en sintonía con el gusto juvenil de los personajes.
Nuestra intención a la hora de trabajar en la música de la película fue apoyar y potenciar la interpretación de los actores así como la montaña rusa de sentimientos y emociones en la que viven inmersos los personajes para conseguir introducir al espectador en su mundo interior.

El tema central titulado "La Verdad" está interpretado por Fangoria. Los cuatro minutos que dura la canción resumen la trama del argumento sin utilizar obviedades y con el personalísimo lenguaje de las letras de Alaska y Nacho Canut.

Juan Sueiro y Juan Carlos Molina
(Compositores de la Banda Sonora de la película)



Directores (Albacete y Menkes)
Antes que las órbitas de Alfonso Albacete y David Menkes colisionasen dando lugar a un nuevo universo, Albacete & Menkes habían trabajado en todos los campos relacionados con el mundo de la imagen habidos y por haber. A partir de 1996 sus vidas confluyen hasta el punto de resultar idénticas. Ese mismo año dirigen junto a Miguel Bardem "Más que amor, frenesí", una película de la noche llena de sentido del humor, con personajes demenciales y situaciones extremas, producida por Fernando Colomo, nominada al Goya en el apartado Dirección Novel, y seleccionada por el Festival de San Sebastián (sección Zabaltegui), el Festival de Sundance y el Festival de Cine Gay de Tokio.
En 1997 se estrena "Atómica", seleccionada en el Festival de San Sebastián y que obtiene el esperado ataque verbal de la crítica, aunque se produce un aumento de sus fans más jóvenes y radicales.

En 1999 y con la colaboración en el guión de la escritora Lucía Etxebarría, hacen su tercera película, "Sobreviviré", un filme más serio que logra ser uno de los más taquilleros del año, obtiene el Premio en el Festival de Cine de Turín (Italia), el Premio del Público en el Festival de Chicago y consigue que su banda sonora sea Disco de Oro, siendo hasta el momento la más vendida del cine español. Un disco producido por Paco Ortega con voces como las de Manzanita, Estrella Morente, Alba Molina, Ray Heredia y Niña Pastori. La película fue estrenada en EE.UU. y en Francia con el título "Raisons de vivre".

En 2001 estrenan su cuarta película coescrita con Lucía Extebarría, "I love you baby", y protagonizada por Jorge Sanz y Verónica Forqué.

En 2005 estrenan lo que es hasta ahora su última película "Entre vivir y soñar", una comedia romántica rodada en París con Carmen Maura de protagonista y escrita junto a Ángeles González-Sinde.