Cinemanía > Películas > Oviedo Express > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Oviedo Express cartel reducidoOviedo ExpressDirigida por Gonzalo Suárez
¿Qué te parece la película?

Sobre la idea de realizar la película el relizador, Gonzalo Suárez, comenta:

"Hace tiempo, Juan Gona me propuso hacer una película con actores franceses sobre un relato de Stefan Zweig. El proyecto no llegó a llevarse a cabo por mis compromisos literarios y teatrales. Años después, para Oviedo Express, retomé, como punto de partida, el relato de Zweig (Angustia) y di curso a la imaginación, con remotas reminiscencias del relato original. Ante todo, quería hacer una comedia. 'El mundo no está para comedias', se me decía. Esa es, precisamente, la mejor razón para hacer una comedia (conocedor, por su puesto, de que tras toda comedia subyace un drama).

Me gustaba la idea de una Compañía de cómicos que llegan a Oviedo en un tren de los de antaño, como el Oriente Express, y que trastocan con su presencia el acontecer cotidiano de la ciudad. Así surgió una historia al tiempo actual y anacrónica, valga la paradoja. Una historia atemporal y de nuestro tiempo en la que la ciudad de Oviedo, donde por cierto nací, fuera el escenario en el que imágenes y pasiones jugaran al escondite por las esquinas de una película saludablemente descontextualizada. Para ello se necesitaba recuperar el humor, el buen humor, y reunir un extraordinario reparto, ya que Oviedo Express es un cóctel de personajes, luego de actores. Tanto en el aspecto técnico como artístico, he tenido la buena fortuna de encontrarme, o reencontrarme, con excelentes compañeros de viaje. Doy gracias al cielo y al productor"
.


Han dicho sobre Oviedo Express

Carmelo Gómez
"Cine en estado puro, fantasía y magia, es lo que se va a encontrar el espectador cuando vea esta película".

"Es una historia muy divertida. Vamos al cine a que nos sorprendan.
Gonzalo tenia que hacer mucha puesta en escena porque son muchos actores, es una fiesta de personajes a la vez, con muchos caracteres distintos que crean un gran colorido, creo que es muy sorprendente ver como Gonzalo ha manejado esto"
.

"Se atreve con una película en la que mezcla la comedia más enloquecida, casi la farsa, con un punto de vista profundamente filosófico sobre la existencia del ser humano".

Aitana Sánchez-Gijón
"Creo que el espectador se va a encontrar con una película, en primer lugar, muy divertida. Una película que tiene un sentido del humor fantástico y muy inteligente, porque si algo es Gonzalo es un hombre de una inteligencia profunda fina y singular".

"Me he encontrado con un Gonzalo en plena forma, espléndido, lleno de imaginación, muy libre, con las cosas muy claras en cuanto al concepto que tiene de la película, un Gonzalo en el punto máximo de creatividad".

"Creo que alguien como Gonzalo es fundamental dentro de nuestro cine, un autor tan singular y con un universo tan propio y tan reconocible. Creo que es muy bueno para el cine de un país que existan autores: Si no existiera Gonzalo tendríamos que inventarlo...".

Maribel Verdú
"Si Gonzalo fuera mujer, sería Mina, mi personaje".

"El guión es pura ironía y sofisticación, es una comedia brillante"

Bárbara Goenaga
"Es una película de enamoramientos y desenamoramientos, del vacío existencial, sentimental, las infidelidades, las traiciones, la búsqueda de la venganza, de tantas cosas y tan bien contadas...".

"Personalmente y profesionalmente me ha aportado mucho trabajar con Gonzalo y con este equipo".

"Ha sido un rodaje muy largo y muy complicado porque había muchos personajes, muchas historias muy distintas pero luego ha resultado muy fácil".

Najwa Nimri
"Es muy romántica y muy actual.... muy bonita, es todo junto, yo creo que va a ser un disfrute y una sorpresa bastante alucinante para todos"

"Es una película que en un principio parece clásica y luego parece moderna y que, en definitiva, está muy viva"

"Lo que va a ver el espectador son dos horas de disfrute".

"He trabajado con directores muy creativos pero lo de Gonzalo es una cosa que te supera con mucho por la imaginación que tiene, nos supera a todos".

Jorge Sanz
"Mi personaje, es un tipo que se plantea constantemente preguntas, sobre la vida y la muerte, el éxito y el fracaso... me gusta mucho, Gonzalo ya me hablaba de él hace tiempo".

"Todo el equipo artístico son fantásticos actores y eso va muy bien para trabajar, cuanto mejor sea el que tienes enfrente, mejor saldrá tu trabajo".

Alberto Jiménez
"Yo como espectador no recuerdo muchas películas como Oviedo Express, es la primera que aúna diferentes estilos, hay comedia... hay drama...".

"Todos tenemos la sensación de que estamos en un auténtico estado de creación donde no se sabe muy bien qué es lo que va a pasar en cada toma y cómo afrontar cada plano, cada secuencia, es una de las cosas que más me han gustado del hecho de trabajar con Gonzalo: dónde te sitúa a la hora de rodar, es una persona que te da mucha libertad".

"Es muy difícil encontrar creadores con un estilo tan propio y tan personal, es un lujo realmente porque es verdad que hoy en día no estamos viviendo un momento en el que abunden los autores con estilo propio".