Cinemanía > Películas > Abrígate > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Abrígate cartel reducidoAbrígateDirigida por Ramón Costafreda
¿Qué te parece la película?

Largometraje escrito por Fernando Castets y dirigido por Ramón Costafreda. Una producción de Continental Producciones, Oberon Cinematgràfica y Pol-ka (Argentina).


Notas del director
Abrígate es una historia que lleva un romance dentro como un pastel de "loto rojo". Ives, Valeria y Marcelo forman un triángulo en el que uno de los vértices juega con la extraordinaria ventaja de estar muerto, la ventaja de los héroes mejor considerados. Qué conflicto ¿no?: un muerto requiere una temporada de fidelidad, una mujer le pertenece durante un tiempo, es una viuda, pero Valeria el mismo día de la muerte de su amante se empieza a enamorar de nuevo. Quién sabe si Valeria, libre y sensible, no representa a un montón de viudas que se enamoraron durante ese periodo de fidelidad porque necesitaban más que nadie, más que nunca, que alguien las abrazara. Y es que el dolor de la muerte es gélido. De viudas en Galicia se sabe mucho, de mortos e de vivos. Adela es una mujer gallega, viuda de un vivo, que tiene el don de la acogida, aquello que la hace tan cálida es exactamente lo contrario de la muerte. Marcelo también es exactamente lo contrario de la muerte, pero él es además otra cosa: el relevo.

Con estos personajes, lo que más me apetecía hacer era una buena comedia. Según mi parecer, las mejores comedias tienen un fondo dramático. Nadie va al cine a reírse como si le hicieran cosquillas, en general nos reímos de “una caída” bien hecha.

El marido de la peluquera es una comedia romántica maravillosa que destila el fervor por la vida y la sensualidad que caracterizan a Laconte, pero acaba con una muerte. En Abrígate ocurre todo lo contrario, empezamos por el final y queremos saber qué ocurre después. La sensualidad y la sexualidad serán un arma poderosa contra la nada que intenta imponer la muerte.

Estéticamente no me interesaba esa estética que fuerza su presencia de una manera gruesa. En una peluquería de barrio compiten los rostros ejemplares de las modelos de las grandes marcas parisinas con los espejos que devuelven la imagen de las clientas esperanzadas en sus cambios. ¿Quién dice que una cosa es más bonita que la otra?. Por otro lado he usado el mar, el río y la naturaleza que en Galicia es potente y dulce como un perfume masculino. También me atrae el mundo fronterizo gallego, que deja recortado sobre ese paisaje natural maravilloso, algún edificio sin intención estética alguna, pegado a otro igual. Boca está más cerca de Galicia que París.


Director y guionista
Ramón Costafreda es realizador de spots publicitarios desde 1989 y cuenta con más de trescientas producciones a sus espaldas. Desde que se licenció en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, en 1984, Ramón Costafreda se ha dedicado sin descanso al cine y la publicidad. Ha trabajado en el equipo de dirección de diversos largometrajes de Javier Aguirre y Mariano Ozores y ha colaborado con realizadores de la talla de Gonzalo Suárez y Víctor Erice. Técnicamente desarrolló una labor de investigación y puesta en práctica de las nuevas tecnologías videográficas gracias a su paso por Metro 4 y The Moving Pictures en Londres y Los Ángeles.

En su primer largometraje, la tv-movie Más que hermanos, Ramón desplegó todo su talento creativo para dar un toque de elegancia a una historia de gente sencilla protagonizada por Félix Gómez, Bea Segura y Mabel Rivera. La película se ha emitido en CANAL 9, CANAL SUR y TVG (18% de share en su franja).

Ha trabajado con importantes productoras como LEE FILMS, GROUP FILMS o CONTINENTAL PRODUCCIONES y su trayectoria profesional ha trascendido nuestras fronteras; ha rodado anuncios en Italia, Estados Unidos y Portugal, entre otros.

Tiene un estilo propio que se refleja en todos sus trabajos, con un cuidado exquisito en la dirección de actores y sobre todo en la composición de las imágenes. Sus spots son conocidos por sus "calidades cinematográficas".