Cinemanía > Películas > Candy > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Candy cartel reducidoCandyDirigida por Neil Armfield
¿Qué te parece la película?

Seleccionada a competición en la 56ª edición del Festival Internacional de cine de Berlín (2006).

El director australiano Neil Armfield ha adaptado para la gran pantalla la novela Candy del debutante escritor, también australiano, Luke Davies. Ambos han realizado el guión de este cruel y descarnado relato que narra el apasionado y destructivo amor de una joven pareja interpretada por Heath Ledger (Brokeback Mountain) y Abbie Cornish que sucumben al poder de atracción y la tiranía de la heroína.

La génesis de la película Candy se basa en la novela australiana del mismo título de Luke Davies. La premiada novela se hizo rápidamente con un seguimiento de culto tanto aquí como en Europa. La productora Margaret Fink la descubrió no mucho después de su primera publicación en 1997: "Cuando la leí reconocí a un escritor cinematográfico y supe que quería trabajar con Luke".

Aunque Neil se entusiasmó con la novela - "Tenía tanta vida" –el proceso de adaptación y desarrollo del guió fue más mesurado. Escribirlo se alargó durante los seis años siguientes, de 1999 a 2005 mientras Luke y Neil atendían otros proyectos como novelista/ poeta/ guionista y director respectivamente.

Luke ya había hecho una adaptación preliminar cuando Margaret invitó a Neil como montador de guión. Poco después la contribución de Neil fue considerada tan intrínseca que se convirtió en co-autor también. Neil, "La particular naturaleza de nuestra colaboración es que Luke es muy detallista y bastante obsesivo, y yo soy detallista pero perezoso. Luke se obsesionaría y conservaría el registro escrito de todo lo que hicimos. Nosotros iríamos línea por línea y repasaríamos ideas. Ocasionalmente podría exteriorizar algo, improvisando el diálogo y Luke lo escribiría. Disfrutamos bastante con el proceso, y como resultado, nos hicimos amigos".

"Intentábamos constantemente contestar a la pregunta de por qué la novela tenía que ser una película. ¿Qué podíamos aportar a partir de la increíble historia que es la novela? Era interesante lo magníficamente que Luke fue capaz de distanciarse de la experiencia personal que había formado parte de la historia y convertirla en la tercera persona. Ése fue un proceso con el que él ya se había reconciliado al escribir el libro, pero la película fue como otro nivel de separación y transformación".

La escritora Luke confirma, "La novela es una primera novela típica: ligera y veladamente autobiográfica. Autobiográfica en el sentido de que estaba implicado, que viví en ese mundo durante un tiempo, más que el protagonista sea yo. Después de todo, cuando lo escribí mi lealtad estaba con la estructura de la ficción, no con los hechos de mi vida. Trabajar con Neil hizo ficción la historia aún más… Aún así, ciertas cosas clave permanecen y tienen una base en mi vida personal, y son sentidas de forma profunda".

Con Neil trabajando ahora como escritor en el guión, Margaret presentó John Collee, co-autor de Master and Commander de Peter Weir, como montador del guión para el proyecto. Margaret, "La primera pregunta de John fue '¿De qué va Candy?' Sin pensarlo dije, 'Es un triángulo amoroso con un héroe, una heroína y la heroína'. A él le gustó eso. De hecho es una pregunta difícil. Cualquier película que trate con apuros humanos complejos es difícil de expresar en una frase. Pero en el fondo, más allá incluso de la historia de adicción, es una historia de amor".

Reparto
Los cineastas buscaban un joven ángel para hacer el papel del título Candy. Luke describe el personaje como "esta inquietante mezcla de fortaleza y fragilidad con un lado salvaje y peligroso para su energía".

Abbie Cornish había estado en el radar de la productora Margaret Fink desde su primera aparición en la serie dramática australiana Wildside en 1997 cuando la joven actriz tenía catorce años. Cuando finalmente la conoció en 2000, Margaret estaba segura de haber encontrado el papel del título. Sin embargo, hubieron otras contrincantes, y Abbie Cornish era todavía muy joven: más joven que el personaje de Candy. Entre esa primera reunión y el reparto en 2004, Abbie hizo una interpretación poderosa y muy elogiada en la galardonada película local Somersault.

El momento decisivo para Neil fue finalmente conseguir a los actores Abbie Cornish y Heath Ledger juntos en un test de pantalla. Neil: “Me di cuenta de que había una energía interpretativa muy precisa entre ellos –y una química-. Era fantástico. Cuando vi Somersault supe que Abbie era portadora de inteligencia emocional, que tiene una profundidad de alma que la cámara casi acaricia. Su poder en pantalla es asombroso.”

La estimación de los cineastas fue recompensada por la interpretación de Abbie como Candy. Neil, "Ella aportó un profundo sentido de amor a la historia. Y cuando se deja ir en el tercer acto de la película y revela la crisis emocional del personaje, ella está sorprendente. Igual que Heath, ella es incapaz y rechaza ser deshonesta. Abbie y Heath sabían esto como protagonistas en una película, uno tiene que aceptar la responsabilidad de tu propio centro, y ambos lo hicieron de forma magnífica".

Sin embargo cuando Luke sugirió la primera vez la posibilidad de Heath Ledger para el papel protagonista, Dan, Neil puso alguna resistencia. En la mente de Neil estaba la enorme falibilidad del personaje. Como lo expresa Neil, si Dan es "un a hombre que gira y se deslumbra con la belleza del mundo", también es alguien "preparado para permitir que su pareja se humille vendiéndose para alimentar la adicción de ambos". El director pensó que "la energía natural de Heath es heroica. Creí que necesitábamos a alguien más sucio o arriesgado para Dan". Fue la reveladora interpretación de Heath –oscura, culpable, vulnerable- en Monster's Ball la que convenció al director. Después de una reunión en Praga, donde Heath estaba trabajando en Los Hermanos Grimm, Heath aceptó el papel.

Geoffrey Rush, para el que había sido especialmente desarrollado el papel de Casper, había estado implicado en el proyecto desde los primeros días. Como dice Luke, Geoffrey estuvo generosamente "planeando los flecos, dando información que afectó la escritura de Casper…Alguien de ese calibre dio un maravilloso sentimiento de seguridad, un sentido de ‘Oh, estamos en el buen camino aquí!" De la interpretación final de Geoffrey, Luke añade, "Él aportó al personaje tal sentido de profundidad trágica y tristeza…mientras conservaba el sentimiento de que todavía es sólo un joven que quiere ser malo, usar drogas, jugar con los chicos...un sentido de travesura".