Cinemanía > Películas > En el valle de Elah > Comentario
Destacado: Santiago Segura dirige y protagoniza 'Padre no hay más que uno 2'
En el valle de Elah cartel reducidoEn el valle de Elah(In the Valley of Elah)
Dirigida por Paul Haggis
¿Qué te parece la película?

Drama inspirado en hechos reales. Del director Paul Haggis y de los oscarizados Tommy Lee Jones (El Fugitivo, Hombres de negro), Charlize Theron (En tierra de hombres, Monster) y Susan Sarandon (Pena de muerte, Alfie). También actúan Jason Patric (Narc, Amigos & Vecinos), James Franco (Flyboys, Heroes del aire, Spider-Man 2), Josh Brolin (Melinda y Melinda, Inmersión letal) Frances Fisher (Casa de arena y niebla, Titanic), Jonathan Tucker (En lo más profundo, Las vírgenes suicidas), Mehcad Brooks (Camino a la gloria, Mujeres desesperadas) y los recién llegados Wes Chatham, Jake McLaughlin y Victor Wolf.

Paul Haggis dirige esta película con su guión original basado en una historia de Mark Boal y el mismo Haggis. Es la película que dirige después de Crash (Colisión), ganadora de varios Oscar® Además de recibir el Oscar® al mejor guión original por Crash (Colisión), Haggis ha sido también nominado al mejor guión por la película Million Dollar Baby, ganadora de varios Oscar® Sus últimos estrenos son Banderas de nuestros padres, Casino Royale y Cartas desde Iwo Jima, también nominada a los Oscars al mejor guión original.

Los productores ejecutivos de En el Valle de Elah son Emilio Diez Barroso, Bob Hayward, David Garrett, Erik Feig, James Holt, y Stan Wlodkowski, y los productores Laurence Becsey, Patrick Wachsberger, Steven Samuels y Darlene Caamano Loquet. Con una historia de Mark Boal y Paul Haggis, guión de Paul Haggis, la película está producida y dirigida por Paul Haggis.

Entre bastidores, colabora el equipo creativo del director de fotografía también nominado a los Oscar, Roger Deakins, miembro de la A.S.C., y la B.S.C. (El hombre que nunca estuvo allí, O Brother), el diseñador de producción Laurence Bennett (Crash (Colisión), Diarios de la calle) y la diseñadora de vestuario Lisa Jensen (Uno para todas, Los fabulosos baker boys).


Como surgió la idea
Después del éxito de Crash (Colisión), al escritor/director Paul Haggis no le faltaba material de referencia para elegir su siguiente proyecto; sin embargo prefirió marcarse un reto. Haggis recuerda como decía a sus agentes en las reuniones "No trabajaré nunca en una historia que ya conozcáis, eso es lo que quiero". Poco después recibió un artículo de la revista Playboy escrito por Mark Boal titulado "Muerte y Deshonor". "Me conmovió mucho el artículo", dice Haggis. "Es una historia muy trágica y realmente quiero hacerla".

"Habíamos estado buscando este tipo de material bastante tiempo", coincide Laurence Becsey, quién ha trabajado con Haggis durante más de una década. "Paul se sintió atraído instantáneamente por el tema", recuerda Becsey. "Es una historia con mucha fuerza. Al leer el artículo te das cuenta de que es la historia perfecta para tratar un tema que puede llegar a todo el mundo. ¿Qué se debe hacer para ser justo? ¿Qué hacemos para cuidar de nosotros? ¿Qué hace todo el mundo para cuidar de su familia?".

El artículo de Boal detalla el asesinato de un joven alistado en la Armada, destinado en el Fuerte Benning, en Georgia, que acaba de volver a casa desde Iraq. También describe la investigación que organiza su padre tras la desaparición y el grave efecto que ha tenido la guerra en tres de sus compañeros de pelotón acusados del crimen.

Siguiendo adelante con su idea, Haggis se la presentó a Clint Eastwood, para quien había escrito anteriormente Million Dollar Baby, ganadora de un Oscar, Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Eastwood a su vez la llevó a Warner Bros. "Clint apoyó mi idea y se lo agradezco mucho" comenta Haggis. "En 2003 era una historia que nadie quería escuchar, así que hubiera sido muy difícil hacerla sin su apoyo".

"Cuánto más investigaba, más se iba ampliando la historia" continúa. "Acabé combinándola con otra historia real y contando la aventura de Hank en busca de la verdad. Estemos de acuerdo o no con la guerra, tenemos que afrontar lo que está sucediendo a los hombres y mujeres valientes que mandamos allí. Quería contar la historia de gente buena que tiene que tomar decisiones terribles."

La historia a la que llegó Haggis es la de un misterioso crimen. Una historia que tiene más repercusión en estos días en los que se presta tanta atención a nuestros hombres y mujeres de uniforme. Es la historia de Hank Deerfield, un veterano de guerra, su esposa Joan, y la inspectora de policía Emily Sanders, una ciudadana luchadora, madre soltera, que reúne fuerzas con Hank para llevar a cabo la investigación de la desaparición de su hijo.

El actor Tommy Lee Jones, ganador de varios Oscar® y que interpreta el papel de Hank Deerfield dice "se trata de lo que la guerra puede causar a la gente. Creo que también demuestra que el patriotismo ciego y sin sentido es muy peligroso".

"No importa lo que sintamos por la guerra o cuál sea nuestra postura política, lo que no podemos negar es que estamos enviando a gente joven, chicos y chicas, que viven un gran trauma" afirma Charlize Theron, también ganadora de varios Oscar®y que interpreta el papel de madre soltera luchadora, la inspectora de policía Emily Sanders. "Traerles de vuelta a casa, devolverles a esta sociedad y pretender que funcionen como seres humanos normales es pedirles demasiado. Es una realidad muy dura con la que no hemos sido muy honestos."

"Vemos que el campo de batalla está dividido" añade el productor Becsey. "Podemos mirarlo de la forma más mordaz, que es el combate, pero la otra es la guerra emocional que continúa. Podemos entender los sacrificios físicos, pero no siempre estamos preparados para soportar el coste psicológico y emocional".


Reuniendo al equipo
Haggis tardó un año y medio en terminar el guión pero el casting fue prácticamente inmediato. Comenzó por el personaje de Emily Sanders. Haggis cuenta cómo fue involucrando en el proyecto a Charlize Theron "Me había encontrado con Charlize antes y cada vez que me tropezaba con ella le contaba la historia". "Finalmente la llamé y le pregunté si quería leerla. Eso fue un jueves por la mañana, el jueves por la noche la leyó y el viernes por la mañana me llamó y dijo "cuenta conmigo"."

"Pocos actores son verdaderos iconos americanos" explica Haggis sobre la decisión de conseguir a Jones para el papel de Hank Deerfield. "Tommy Lee Jones es mucho más que eso. Es uno de nuestros mejores actores."

Conseguir que Tommy Lee Jones se interesara por el papel sólo fue cuestión de unos días, recuerda Haggis, "Lo leyó durante el fin de semana; el lunes me dijo que quería hacerlo. Me hizo mucha ilusión."

"Soy una gran admiradora del trabajo de Paul", admite Theron. "Creo que es un gran escritor." Conoció a Haggis en la preparación de la ceremonia de los Oscar® cuando ella se presentaba por En tierra de hombres y él por Crash (Colisión). "Fuera donde fuera, al final acabábamos en la misma mesa, hablando juntos, e hicimos buenas migas. Pensé que sería fascinante trabajar con él sin imaginar que podría ofrecerme este papel."

"Ella es una de esas pocas actrices maravillosas que pueden transformarse de un papel a otro", dice Haggis sobre su decisión de coger a Charlize para el papel. "Es un papel de detective de un pueblo pequeño" continúa "así que no quería una actriz que pareciera una glamorosa estrella de Hollywood. Y sin embargo ella lo es, pero también tiene la habilidad de saber desaparecer en un papel, y eso es lo que hizo aquí."

"Emily Sanders es una madre soltera que intenta sobrevivir," dice Theron de su personaje. "Quiere ser buena en su trabajo y cuidar de su hijo." Es un personaje fuerte que se vale por sí mismo y que cumple con su trabajo, pero no es una supermujer, solo es un ser humano. "Me gusta que Paul la viera como una mujer con defectos y que no siempre lo hace todo bien", comenta Theron.

Mientras que la mayoría de los días de Emily son pura rutina, el caso de la desaparición causa gran efecto en ella. "Nunca ha tenido que resolver un caso de tal envergadura" explica Theron. "Se involucra emocionalmente en el caso y el trabajo empieza a afectarle de una manera mucho más personal que cualquier otro caso anterior. Me gustó mucho eso."

Este caso no sólo le hace ver su trabajo de forma distinta, sino que también hace que la gente con la que tiene que tratar se vaya filtrando en su vida y acabe afectándola. Según Theron este aspecto del personaje también es fascinante. "Una bonita y extraña relación surge entre Hank y Sanders" describe Theron, "es algo que no he hecho antes. Son simplemente dos personas muy diferentes que permanecen juntas con el fin de averiguar lo que sucedió al hijo de este. Él siempre le lleva la delantera y ella no lo soporta, pero al mismo tiempo le obliga a superarse."

"Entre nosotros hay buena química" continúa. "A veces es terriblemente humorístico y otras veces terriblemente emotivo y conmovedor." "Es competitivo con ella y resentido", explica Tommy Lee Jones sobre la reacción de su personaje ante la Emily Sanders de Charlize. "Está deseando que ella cumpla con su trabajo y al final se encariña con ella ya que le comprende y le trata con amabilidad."

"Paul tiene mucho instinto" explica Becsey sobre la decisión de coger a Tommy Lee Jones y Charlize Theron como actores principales. "Es una combinación única. Los dos tienen un punto descarado totalmente necesario para sus papeles."

Otro personaje principal es el de la mujer de Hank Deerfield, Joan. Paul Haggis, con su típico estilo, mandó el guión a su primera elección, Susan Sarandon, pensando que nunca se sabe hasta que lo intentas. "Dijo que le encantaría leerlo y lo hizo" cuenta Haggis, "y después me llamó y dijo: 'sabes, aquí no hay nada, ¿no?' Avergonzado, pero reconociendo que Susan tenía razón, Haggis revisó el guión desde el punto de vista del personaje de Joan y se puso a hacer algunos cambios. Haggis recuerda cuando le volvió a mandar el texto con los cambios Se leyó las páginas nuevas y firmó directamente. Fue un día muy bueno".

Aunque la historia se desarrolla en un pequeño pueblo desde el punto de vista civil, el telón de fondo del drama es militar y muchos de los personajes están en las fuerzas armadas. Como por ejemplo los cuatro jóvenes compañeros de pelotón del soldado desaparecido, los especialistas Ennis Long y Gordon Bonner, el cabo Steve Penning y el soldado Robert Ortiez. Dos de estos papeles, el de Bonner y el de Penning, son interpretados por jóvenes militares.

El papel del especialista Gordon Bonner lo encarna Jake McLaughlin, un joven veterano de la Guerra de Iraq que debuta como actor. "Tiene la habilidad de un actor sin haber actuado nunca antes" dice con admiración Haggis.

Como dice Jake, su experiencia de combate en la vida real le permite codearse con actores experimentados. "Muchos actores tienen que crear la historia de sus personajes, y para mí es muy fácil ya que estuve allí" explica McLaughlin. "De hecho, estuve en Iraq a la vez que el soldado de la historia original y en la misma división. Ellos estaban en la primera brigada y yo en la segunda."

"Comprendo todo lo que está pasando" continúa, "así que creo que en este campo tengo ventaja." Tanto es así que actores sin experiencia en el campo militar le pedían a veces su opinión y consejos para interpretar el comportamiento de un personaje en particular.

El personaje de McLaughlin, Bonner, es compañero de pelotón de Mike y su compañero de habitación, lo que añade otra dimensión al personaje. "Tiene más remordimientos por todo lo que ha pasado" dice McLaughlin, "y hace un esfuerzo especial para que el padre de Mike se sienta mejor".

El otro veterano de Guerra es Wes Chatham, quien sirvió en la marina durante cuatro años y fue elegido como el cabo Penning. "Estaba en el golfo, pero no estaba en Iraq" dice Chatham, "estaba en un barco, así que es diferente, pero desde luego me ha ayudado a entender a mi personaje y comprender por todo lo que ha pasado."

"Creo que un tío como Penning tiene que venir de una familia militar" explica Chatham acerca de su personaje. "Puede ser tu mejor amigo en buenas circunstancias, un buen soldado, pero también puede ser un monstruo en otras."

Mehcad Brooks, una cara familiar gracias al gran éxito de Camino a la gloria y por su regularidad en la serie Mujeres Desesperadas, fue elegido como el especialista Ennis Long. Sobre el proceso mental de su personaje para sobrevivir al combate, dice "Era difícil de entender porque nunca he estado en una situación en la que me pudieran matar o que yo pudiera matar a alguien y si te agarras a lo que la sociedad acepta como normal estás acabado. Estos personajes tienen muchas capas y su exploración como actor fue increíble."

Como con los otros papeles, Haggis sabía perfectamente lo que buscaba y tras hacerle la prueba a Brooks tardó muy poco en ofrecerle el trabajo.

Victor Wolf, quien se llevó el papel del soldado Robert Ortiez, ve a su personaje como un alma perdida. "Ahora que ha vuelto a casa" dice Wolf de su personaje Ortiez, "lo único que tiene sentido estaba en Iraq. Creo que es fascinante cómo ese lugar, esa guerra, puede llegar a cambiar lo que alguien ve como normal."

"No se trata solo de esos soldados que regresan y de los horrores que han visto y vivido" dice Wolf sobre lo que ve en la historia, "también se trata de sus padres y familiares, ellos tampoco serán los mismos y te das cuenta de que no se acaba nunca."

Wolf se siente atraído por el personaje que interpreta y explica "De cierta manera, es como si a estos jóvenes se les diera el poder de Dios, el poder de quitar vidas según consideren necesario, y esto me fascinó."

Seguro del material y confiando en que con su trabajo interior podría interpretar el personaje, Wolf se encontró ante un problema inesperado. "Estaba muy preocupado por si no conseguía el papel por mi peso" confiesa Wolf. "Pero Paul confió y dijo: tú eres el chico y puedes hacerlo." Wolf trabajó con un entrenador y perdió 13 kilos para poder interpretar el papel.

Una vez seleccionados, Haggis pidió a los cuatro jóvenes que se sentaran y les ordenó pasar tiempo juntos. "Pasamos cada minuto juntos" añade Wolf, "así que conocimos lo bueno y lo malo. A veces nos poníamos de los nervios pero ahora, al vernos juntos, parece que hubiésemos ido juntos a la guerra."

"Nos pidió que nos emborracháramos juntos, que nos amasemos, que nos odiásemos, que nos peleásemos, que nos conociéramos a fondo y que nos hiciéramos amigos de verdad" cuenta Brooks. "Y lo hicimos. Así que cuando hacemos escenas juntos la relación no es nada distante porque nos conocemos".

"En el ejército te meten con un grupo de tíos" explica Chatham de su anterior experiencia. "Al pasar tanto tiempo juntos y vivir tantas experiencias, al final acaban siendo mejores amigos, es casi como tu familia. Creo que para Paul fue muy importante que tuviéramos esa química, y eso se ve en la película."

Sobre la relativa inexperiencia de los actores que encarnan a los jóvenes soldados, Haggis dice "Hay una verdad innegable en alguien que ha estado en la guerra. Buscábamos a actores que tuvieran esa autenticidad."

Además de los actores principales, hay una colección de jóvenes actores con caras conocidas. Jonathan Tucker interpreta a Mike Deerfield, el personaje cuya grave situación pone en marcha la acción pero al que se ve solo en flashbacks (escenas retrospectivas). Jason Patric como Tte. Kirklander y James Franco como Sargento Carnelli son los empleados del fuerte Rudd que informan de la desaparición y que posteriormente, cuando se lleva el caso fuera de su jurisdicción, intentan controlar el acceso a las pruebas. Josh Brolin interpreta al jefe de Emily, el comisario Buchwald, el jefe de la comisaría de Bradford que intenta que el caso vuelva a manos del ejército ya que empieza a calentarse. Frances Fisher interpreta a Evie, una camarera de topless que fue de las últimas personas en ver a Mike antes de su desaparición.