Cinemanía > Películas > Mimzy, más allá de la imaginación > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Mimzy, más allá de la imaginación cartel reducidoMimzy, más allá de la imaginación(The last Mimzy)
Dirigida por Bob Shaye
¿Qué te parece la película?

The Last Mimzy tiene un reparto de actores que incluye a Timothy Hutton (Gente Corriente, General's Daughter), a Joely Richardson (El Patriota, Nip/Tuck: A golpe de bisturí), Rainn Wilson (The Office), Michael Clarke Duncan (La milla verde), y jóvenes actores como Rhiannon Leigh Wryn y Chris O' Neil interpretando a los niños, Emma y Noa. La película es producida por Michael Phillips (El Golpe, Encuentros en la tercera fase) y dirigida por Bob Shaye (el productor ejecutivo de, entre otras películas, la trilogía de El señor de de los anillos). Shaye es también fundador, co-Presidente, y co-Consejero Delegado de New Line Cinema.

The Last Mimzy está basada en el cuento "Mimsy Were the Borogoves" escrito en 1943 por Lewis Padgett (el seudónimo de Henry Kuttner y su esposa, C. L. Moore); el guión adaptado es de Bruce Joel Rubin (Más allá del amor, Deep Impact) y Toby Emmerich (Frequency). El equipo de producción de la película lo integran igualmente el compositor Howard Shore (La trilogía de El señor de los anillos), el editor Alan Heim (Empieza el espectáculo, El diario de Noa), y el diseñador de audio, Davis (Matrix). Los consultores técnicos son el Dr. Brian Greene, Profesor de Matemáticas y Física en la Universidad de Columbia, y autor de: El universo elegante y de: El tejido del cosmos, y gran defensor de la Teoría de las Supercuerdas (Greene aparece en un cameo en la película), y la Dra. Susan Smalley, Profesora de psiquiatría y de ciencias conductuales en UCLA, especializada en genética.

Juntos, el reparto y el equipo de producción, han ganado seis Premios de la Academia. Michael Phillips (El Golpe), Bruce Joel Rubin (Más allá del amor), Howard Shore (El Señor de los anillos), Dane Davis (Matrix), Alan Heim (Empieza el espectáculo), y Tim Hutton (Gente Corriente).

Los orígenes de The Last Mimzy se remontan realmente a 1943. Eso es cuando el prolífico autor de ciencia ficción Lewis Padgett (un pseudónimo para la pareja de escritores de ciencia ficción Henriy Kuttner y C.L. Moore) publicó el cuento: Mimzy Were The Borogoves en una colección titulada Astounding. La historia, un cuento simple acerca de dos niños que descubren una misteriosa caja de juguetes, serviría eventualmente de inspiración para The Last Mimzy .

Si nos adelantamos rápidamente a la década de los 90, el Productor Michael Phillips galardonado por la Academia (El Golpe, Encuentros en la tercera fase)) encontró la historia original de Padgett mientras buscaba ideas para películas en antologías de cortos famosos de ciencia ficción.

"Siempre sentí que estaba frente a un tesoro sin descubrir allí adentro. Revisamos alrededor de mil historias, pero Mimsy Were the Borogoves capturó inmediatamente mi imaginación", dijo Phillips. "Mi gusto personal como cineasta es el entretenimiento escapista. Me gusta ir a lugares a donde nunca he ido antes, y esta historia me suministró la semilla de una idea: la idea de dos niños que encuentran una caja de juguetes proveniente del futuro. Esto era realmente prometedor".

Phillips también le vio potencial a la historia de crear una película que evocara las grandes películas de ciencia ficción de finales de los años 70 y de comienzos de los 80. "Esta película es, de alguna manera, un retorno a las películas como ET y Encuentros Cercanos en las que la historia es realmente acerca del maravillarse, la maravilla del universo y de las cosas increíbles que pueden estar allí", dice Phillips. "Y también trata sobre quiénes somos como especie, donde vamos, y cómo podemos determinar nuestro destino volviendo al camino correcto: tenemos talentos y un potencial inusitado con el que nunca hemos soñado. La película nos muestra un futuro realmente encantador para nosotros como especie".

Phillips continúa, "Adquirí entonces los derechos y le llevé la idea a Bob Shaye, Jefe de de New Line, quién dijo: `conozco esta historia. Me encantó desde que era niño.' Llegar a un acuerdo fue tan fácil como un apretón de manos".

Para abordar las numerosas secuencias de complicados efectos de la película, la producción en realidad contactó a un trío de compañías que se especializan en efectos visuales y le asignaron a cada empresa su propia secuencia particular en la que debían trabajar. Los efectos visuales equipan The Orphanage (Una noche en el museo, Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto, Harry Potter y el cubilete de fuego) fueron encargados de crear la mayor parte de los efectos, mientras que Rising Sun Pictures (Superman Returns, Batman Begins, El Señor de los anillos: el retorno del rey) desarrolló los efectos para la secuencia de las arañas, y Gentle Giant Studios (X-Men: la decisión final, El código Da Vinci, La Crónicas de Narnia) abordaron la difícil secuencia del puente.

Encontrar a niños, y especialmente a niños muy jóvenes, con talento suficiente para poder resolver las necesidades de sus personajes y las exigencias de una producción es lo bastante difícil cuando se trata de papeles periféricos, y aun más cuando deben ser trasladados a una película. Para ayudar con esto, Shaye y Phillips contactaron al Director de Reparto Margery Simkin, con experiencia considerable trabajando con niños.

"Margery me animó a que me lanzara, para abrir mi imaginación, para apostar por actores de calidad", dice Shaye. "Ir de verdad por un equipo que realmente traería corazón, comedia y profundidad a la historia".

Simkin estableció centros para las audiciones en cuatro ciudades importantes, seleccionó a los candidatos y después le presentó los mejores a Shaye y Phillips. "Desde el principio, Rhiannon era realmente fantástica", recuerda Shaye. "Había algo acerca de ella, no sólo su aspecto físico, sino su aire travieso que realmente me encantó".

La búsqueda del hermano de Rhiannon en la película llevó a los cineastas al descubrimiento de un nuevo talento en Chris O' Neil. "Fue justamente uno de esos momentos del destino, creo", dijo Shaye. "Habíamos visto a un número de chicos, y seleccionamos a cuatro para hacer una lectura final. El día antes de que esto se llevara a cabo, Margery dijo que acababa de conocer a un niño literalmente en la calle, y que pensaba que debía verlo. Entonces, Chris entró y ya había memorizado todas sus líneas – dijo que sólo le había tomado unos 20 o 30 minutos porque tenía muy buena memoria. Enseguida me di cuenta de que este niño era especial. Su lectura fue increíble. Al día siguiente, y aún cuando los otros eran muy buenos, se los llevó a todos por delante y consiguió el papel".