Cinemanía > Películas > Definitivamente, quizás > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Definitivamente, quizás cartel reducidoDefinitivamente, quizás(Definitely, maybe)
Dirigida por Adam Brooks
¿Qué te parece la película?

Un reparto internacional se une a Ryan Reynolds (Ases calientes/Smokin' Aces) en Definitivamente, quizás de ADAM BROOKS (Wimbledon, Bridget Jones: sobreviviré, French Kiss), compuesto por ISLA FISHER (De boda en boda, Flipado sobre ruedas); DEREK LUKE (Antwone Fisher, Friday Night Lights), ABIGAIL BRESLIN (Pequeña Miss Sunshine, Sin reservas); ELIZABETH BANKS (Virgen a los 40, Invencible/Invincible), y la oscarizada RACHEL WEISZ (El jardinero fiel, La fuente de la vida) para dar vida a este moderno cuento de hadas con un final inesperado.

Definitivamente, quizás es una producción de Working Title. Productores, TIM BEVAN (Expiación – Más allá de la pasión, United 93) y ERIC FELLNER (Nanny McPhee/La niñera mágica, Orgullo y prejuicio). Productores ejecutivos, LIZA CHASIN (Orgullo y prejuicio, Alta fidelidad) y BOBBY COHEN (Memorias de una geisha, Jarhead/El infierno espera).

El equipo técnico está formado por el director de fotografía FLORIAN BALLHAUS (El diablo se viste de Prada, Plan de vuelo: desaparecida); la diseñadora de producción STEPHANIE CARROLL (La boda del monzón, The War Within); el diseñador de vestuario GARY JONES (Spider-Man 2; El talento de Mr. Ripley), y el montador PETER TESCHNER (Borat: aprendizajes culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán, Los ángeles de Charlie). Definitivamente, quizás se rodó íntegramente en Nueva York.


La política y el amor se mezclan: Definitivamente, quizás obtiene luz verde
Definitivamente, quizás nació hace unos años, cuando el director y guionista Adam Brooks decidió escribir una historia de amor que transcurría durante más de una década. "Recuerdo que antes se estilaban películas cuya historia se desarrollaba durante varios años", dice el realizador. "Me gustaban mucho porque permitían al guionista profundizar en los personajes". Adam Brooks pensó en una comedia romántica basada, para cambiar, en un protagonista masculino y, para complicarla aún más, ambientada en el mundo de la política.

"Me gustan las comedias románticas con un telón de fondo más amplío que la propia historia de amor, películas como Al filo de la noticia, por ejemplo", añade el guionista y director. "Siempre había querido escribir una historia acerca de un joven que llega a la gran ciudad lleno de esperanzas y de sueños".

El protagonista del guión, Will Hayes, está a punto de divorciarse y revive su pasado, cuando era un aspirante a político, mientras intenta explicarle a su hija de diez años por qué se casó con la mujer de la que se separa, su madre.

Como guionista, Adam Brooks había trabajado en varias ocasiones con Working Title Films, entre las que destacaremos Bridget Jones: sobreviviré, Wimbledon y French Kiss. Esta vez, la productora no sólo le pidió que fuera el guionista, sino el director de la película. Todos estaban de acuerdo en que no seguiría las reglas y las fórmulas del género. "Son mi hogar cinematográfico", dice el realizador. "Me dan rienda suelta a la hora de escribir, confían en mí. Además, cuando se empieza a desarrollar una película con Working Title hay grandes probabilidades de que se acabe produciendo".

La productora, dirigida por Eric Fellner y Tim Bevan, tiene en su haber películas de la talla de Expiación – Más allá de la pasión, United 93, Las vacaciones de Mr. Bean, Love Actually, La intérprete, Notting Hill y O Brother, y colabora habitualmente con talentos como Richard Curtis, Hugh Grant, Cate Blanchett, Keira Knightley, los hermanos Coen, Colin Firth, Rowan Atkinson y Emma Thompson, entre otros.

Los dos productores siempre han considerado que es importante ofrecer a los cineastas, tal como lo resume Eric Fellner, "los recursos de un estudio con la actitud de una productora independiente". El último proyecto de Adam Brooks no ha sido una excepción. "Cuando se encuentra a guionistas, directores y actores de talento, y se trabaja con ellos regularmente", explica el productor, "es como escribir taquigrafía, gracias a la confianza mutua que acaba existiendo".

Los personajes de Definitivamente, quizás gustaron a los productores, así como la idea de que no trataba simplemente de dos personas que se enamoran y deben superar los obstáculos que les impiden estar juntos. "Me gustó la idea de construir una película alrededor de varias relaciones en vez de una", reconoce Eric Fellner.

Liza Chasin, de Working Title, que se ha ocupado de la producción ejecutiva de películas como Orgullo y prejuicio y Bridget Jones: sobreviviré, ya había coincidido en ocho proyectos con Adam Brooks. Explica que la decisión de que Adam Brooks dirigiera la película vino casi sola: "Es una progresión natural, debía dirigir su próximo guión con nosotros".

Eric Fellner está de acuerdo en que Adam Brooks era el candidato ideal para dirigir Definitivamente, quizás, después de dos trabajos anteriores como director: Almost You, con Griffin Dunne y Brooke Adams, y El circo invisible/The Invisible Circus, con Cameron Diaz. "Tuvo la idea, escribió la historia, conoce la película", dice el productor. "Nos gustó la idea de darle esta oportunidad".

El papel más crítico era el del protagonista, el aspirante a político Will Hayes. Sin embargo, el actor Ryan Reynolds había dejado impresionados a los productores con su encarnación del agente del FBI Richard Messner en el thriller de acción Ases calientes/Smokin'Aces, también producida por Working Title. Hablaron con Adam Brooks para que le hiciera una prueba. "Ryan no tiene problemas con la comedia o con el drama", dice Eric Fellner. "Acabábamos de terminar Ases calientes/Smokin' Aces, y todos pensábamos que era una auténtica estrella".

Cuando Adam Brooks conoció al actor, le sorprendió la forma en que veía el papel. "Una de las primeras cosas que me dijo fue: ‘Es como un papel para Jimmy Stewart'", recuerda el director. "Era exactamente lo que yo pensaba. También me di cuenta de que cae bien a todo el mundo, una cualidad que pocas personas poseen".

La versatilidad de Ryan Reynolds también tuvo mucho que ver para que consiguiera el papel. "Creo que Ryan tiene la rara habilidad de ser totalmente convincente en el mundo que crea como actor, y no pierde su impecable vena cómica", dice el director.

Mientras cuenta la historia de su complicada vida sentimental a su hija, Will cambia los nombres de los tres grandes amores de su vida para que la precoz Maya no sepa con quién se casó, ni de quién está a punto de divorciarse, hasta que termine la historia. En opinión del actor, su papel en Definitivamente, quizás estaba muy alejado de lo que había hecho en Marchando y Sólo amigos. "Siempre me pareció una película romántica de misterio", dice. "En la mayoría de comedias románticas, ya se sabe el final a partir de la segunda página. En esta, no tenía ni idea de cómo se resolvería hasta que llegué a la última página".

Ryan Reynolds ve a Will como un hombre que ha tenido múltiples influencias: su hija, los tres grandes amores de su vida y, cómo no, Nueva York. Después de que el candidato demócrata al que apoya gana las elecciones, Will abre una asesoría política con su mejor amigo Russell (Derek Luke).

Otra influencia crucial para Will fue Bill Clinton, al que consideraba un auténtico héroe, explica el actor: "Era su JFK, su presidente, estaba convencido de que haría algo".

Pero cuando estalla el escándalo en 1998, Will ya está muy desilusionado con la política y con la trayectoria de su vida. Se hace preguntas como: "¿Quién es realmente el hombre al que apoyo?" "¿Por qué escogí este campo?". El actor Ryan Reynolds dice: "Cuando vemos a alguien como a un salvador, y esa persona se derrumba, descubrimos que es un ser humano... como nosotros".


Tres mujeres perfectas y una niña precoz: El reparto de la película
Después de dejar el Medio Oeste para cumplir sus sueños políticos, una de las primeras personas que Will conoce al llegar a Nueva York es Summer Hartley, una sofisticada estudiante de posgrado que tiene una aventura con un profesor mucho mayor que ella. Para el papel de Summer, el productor Eric Fellner pensó en Rachel Weisz, que había protagonizado Un niño grande y que ganó el Oscar por El jardinero fiel, ambas producidas por Working Title. "Siempre buscamos papeles para Rachel", dice el productor. Consciente de que la actriz quería trabajar en una comedia romántica, añade: "Es muy graciosa, tiene un gran sentido del humor, pero nunca es exagerada".

El guionista y director Adam Brooks aceptó la sugerencia de los productores: "Rachel tiene el aura, el carisma y la fuerza requeridas por el personaje de Summer". En palabras de Liza Chasin "hace tambalear a Will".

La amistad de Will y Summer se convierte en un romance, pero ella empieza su carrera profesional como periodista política, lo que acaba creando un conflicto de intereses con él. "Summer no se preocupa por lo que la gente piensa de ella", dice Rachel Weisz. "Es atrevida, ambiciosa y despreocupada".

Otra mujer en la vida de Will es April, una aparente inconformista a la que conoce mientras trabaja en la oficina de la campaña presidencial. Al contrario que los demás, April lo hace para ganar dinero, pero está dispuesta a hacer participe a Will de sus opiniones. "Sabíamos que necesitábamos a una auténtica fuerza de la naturaleza para encarnar a April", dice el productor ejecutivo Bobby Cohen. "Will no conoce a nadie como April, es apasionada, cáustica, brillante".

Para el papel de April, Adam Brooks se inclinó por Isla Fisher, cuyos trabajos anteriores le habían gustado mucho: "Tenía ganas de conocerla porque me pareció genial en De boda en boda", dice el director. "Al cabo de una hora, sabía que era perfecta para el papel. No sólo se trataba de su chispeante sentido del humor, sino de su modo de ver la vida y la historia".

La actriz aportó matices al papel que sorprendieron a los cineastas. Eric Fellner dice: "Consigue dramatismo en momentos muy graciosos y ligereza en momentos donde hace falta rebajar el dolor y la angustia. Ha hecho un papel brillante de principio a fin".

"Lo que más me gusta de April es su genio, su impertinencia, no tiene pelos en la lengua", dice la actriz australiana. "La relación entre Will y April es muy al estilo Spencer Tracy-Katherine Hepburn. Siempre están discutiendo, pero hay una gran atracción sexual y mucho amor entre los dos".

Isla Fisher, a la que gustó mucho su personaje, opina que el guión de Adam Brooks se alejaba totalmente de los lugares comunes habituales: "Definitivamente, quizás es una película acerca del amor", explica, "el amor romántico, el amor no correspondido, el amor paterno, el amor perdido y el amor entre amigos".

Para el papel de Emily, la novia de universidad de Will que sospecha, con razón, que no regresará a Madison, Wisconsin, después de la campaña presidencial, los cineastas escogieron a Elizabeth Banks. Esta versátil actriz, que ha tenido papeles en dramas como Seabiscuit, más allá de la leyenda, Invencible/Invincible, películas de terror como Slither/La plaga o cómicas como Virgen a los 40, convenció a los cineastas gracias a su espléndida interpretación. "Elizabeth sabe contar historias", dice Adam Brooks. "Tiene el don de ser absolutamente real, divertida y conmovedora a la vez".

Lo que más gustó a Elizabeth Banks del guión de Definitivamente, quizás fueron los papeles femeninos. "Es muy difícil encontrar personajes femeninos bien escritos", dice. "Y en esta película hay tres magníficos, diferentes, pero complementarios, por lo que la historia es mucho más compleja e interesante".

Para el papel de Russell McCormack, el mejor amigo de Will, los productores sugirieron a Derek Luke, otro actor con el que acababan de tener una exitosa colaboración. "Trabajamos con él en Atrapa el fuego/Catch a Fire", dice Eric Fellner, "y nos pareció brillante".

Derek Luke, que debutó en Antwone Fisher, de Denzel Washington, se sintió atraído por el papel porque "son dos hombres muy diferentes con entornos muy diferentes, pero que comparten el mismo sueño", dice el actor. "Russell, una persona con objetivos, da un enfoque a la vida de Will, pero Will da una dosis de realismo a Russell, que vive entre sueños y objetivos".

Pero el personaje que ocupa gran parte de la vida de Will sólo tiene diez años. "Uno de los mejores elementos de esta película es que Will está tan enamorado de su hija Maya, como de April, Summer y Emily", dice el productor ejecutivo Bobby Cohen.

La búsqueda de la joven actriz idónea para hacer el papel de Maya se redujo drásticamente cuando los productores y el director vieron Pequeña Miss Sunshine, por la que Abigail Dreslin fue nominada a un Oscar. "Su interpretación nos dejó totalmente asombrados", dice Liza Chasin.

"Es una joven estupenda, capaz de centrarse, incansable y muy divertida", dice el director. "Tiene las cualidades que buscábamos en todos nuestros actores, pero sólo tiene diez años".

Abigail Dreslin, que vive en Nueva York, cree que Definitivamente, quizás es una película que habla de cambios. "Trata del perdón y de seguir adelante", dice. Maya no sólo escucha a su padre contar la historia, también hace comentarios. "Es una caradura y una fresca", dice la joven actriz, riendo. "Tiene opiniones muy particulares". Le gustó que, al final de la película, la niña tuviera tanta influencia sobre Will. "Maya le ayuda a descubrir a quién ama realmente", añade, pensativa.

Ryan Reynolds sólo tiene cumplidos para su joven coprotagonista. "Abby lo ve todo", dice. "Es una esponja. Lo que más me gusta de trabajar con niños como ella es que no se les puede engañar, nos obligan a dar lo mejor".

Antes de comenzar de rodaje, los actores tuvieron un largo periodo de ensayos con el director. Según el guión, casi todos los papeles se desarrollaban en dos momentos distintos: el actual y dieciséis años antes, por lo que los actores deberían hacer uso de sus recuerdos personales.

Durante los ensayos, Adam Brooks alentó a los actores a improvisar. "Es el momento de ver lo que funciona y lo que no", dice. "Cuando se rueda no hay tiempo para cuestionar la escena. Para entonces quiero dejar de oír el guión, quiero que las palabras cobren vida. Creo que escogí actores capaces de conseguirlo".

Curiosamente, Ryan Reynolds descubrió que su relación con las tres actrices reflejaba lo que se describía en el guión. Por ejemplo, sentía admiración por Rachel Weisz, que había ganado un Oscar hacía poco. "Al lado de Rachel siempre me sentí como un niño, lo mismo que Will", dice. "Summer podría parecer fuera de su alcance. Es una mujer guapa, sofisticada e inteligente".

Sin embargo tuvo una relación mucho más relajada con Elizabeth Banks, muy parecida a la de Will y Emily. "Emily es fantástica, preciosa, pero viene de la misma ciudad que Will", explica Ryan Reynolds. "Me sentía muy cómodo con Elizabeth, y Will se siente muy seguro con Emily".

En cuanto a Isla Fisher y a su impredecible personaje, April, el actor no sabía a qué atenerse. "Tiene un aura de misterio, parece retar al mundo", dice.

Una vez terminados los ensayos, el rodaje de Definitivamente, quizás empezó en uno de los decorados más grandes del mundo, la ciudad de Nueva York.