Cinemanía > Películas > La fiebre > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
La fiebre cartel reducidoLa fiebre(La Febbre)
Dirigida por Alessandro D'Alatri
¿Qué te parece la película?

Alessandro D’alatri
Nace en Roma el 24 /2/1955.

Inicia su actividad en el espectáculo a la edad de ocho años recitando en teatro, cine y televisión con Visconti, Strehler, De Sica, Pietrangeli, Zurlini, Bolchi y otros autores prestigiosos.Su empeño detrás de la cámara empieza en publicidad hacia el final de los años setenta, al principio como asistente de las escenas y vestuario, para posteriormente convertirse en la ayuda de algunos de entre los más importantes directores publicitarios nacionales e internacionales: Giulio Paradisi, Enrico Sannia, Alfredo Angeli, Rick Levine, Bruce Dowad, Dick McNeil…

Antes de pasar a la dirección publicitaria madura durante un año la experiencia de producer para después debutar en 1984.

Desde ese momento hasta hoy rueda centenas de anuncios para marcas prestigiosas. Muchos de los cuales lo llevan a obtener el reconocimiento más grande del advertising internacional (Cannes, New York Film Festival, London Film Festival, Clio, Moebius, Epica, etc…) y tantos otros reconocimientos nacionales (Anipa, Art Directors Club, SpotItalia, ecc…).

En 1991 debuta en la dirección cinematográfica con su primer largometraje "AMERICANO ROJO" con el cual gana el David di Donatello y el Ciak d'oro por el mejor debut cinematográfico del año.

En 1993 rueda su segunda película "SIN PIEL", de la cual es también autor del guión y de la escenografía. La película debuta con una acogida clamorosa en el Festival de Cannes en la Quinzaine des Realizateur, gana el David por la escenografía, el Globo de oro de la prensa estranjera por la mejor interpretación femenina, el Gran Premio del Público en el Festival de Locarno, dos Grolle d'oro, el Miami Film Festival, el Nastro d'argento y el Ciak d'oro por la escenografía.

Además de tener un relevante reconocimiento de público y crítica, "Sin Piel" es vendida en más de veinte paises y consigue un éxito televisivo notable.

En 1995 transcurre un año en los Estados Unidos donde escribe su primera escenografía en lengua inglesa "Bueno Randy".

En 1996, rueda un cortometraje en blanco y negro para Massimo Osti con el título "Retratos", un especial televisivo (TelePiù) sobre la figura artística de "Sergio Citti" (presentado en el Festival de Locarno) y un documental por cuenta de Unicef sobre la prostitución infantil en Thailandia (RAI) con el título "El precio de la inocencia" (presentado en el London film Festival 1996).

En 1997 escribe y realiza su tercera película "LOS JARDINES DEL EDEN". La película es presentada en el concurso del Festival de Venezia 1998 y en aquella ocasión gana el premio "La Navicella". Recibe otros numerosos reconocimientos de entre los cuales el Premio SIAE para la mejor escenografía, como mejor película y mejor escenografía en el Festival de los Continentes y en el Festival Tercer Milenio. Con la misma película obtiene el premio De Sica por la dirección.

En 1998, realiza un capítulo ("DIOS en TV") para el programa cultural televisivo de la RAI, "Alfabeto Italiano" (presentado en el Festival de Venezia).

En 2001 escribe y realiza su cuarta película, "SI ACASO", con la cual consigue un éxito notable de crítica y público (2002). La película gana con ventaja en el International Film Festival de Lauderdale (Miami) por película, dirección, escenografía e interpretación, y obtiene cinco nominaciones a los David di Donatello. La obra es adquirida por una gran cantidad de paises extranjeros. "Si acaso" obtiene un gran éxito también en el mercado del Vídeo en Casa.

Enseña en la Escuela Nacional de Cine (ya Centro Experimental de Cinematografia) desde hace más de quince años y tiene contínuos seminarios y períodos de prácticas sobre el cine entre las más importantes Universidades italianas (Sapienza, Cattolica, IULMS, Bocconi…)
Debutará este año en la dirección teatral con una novedad italiana.

Su lema no es Decoubertiano: "Me gusta participar para ganar".

Algo que también mete en práctica desde hace bastantes años sobre las pistas de los más importantes circuitos automobilísticos con su hobby preferido: la velocidad sobre la pista (Mercedes, Mazda, BMW, Maserati, Mitsubishi). Este año espera con impaciencia su debut en Fórmula 1 Prototipos.
Está casado desde 1995 y es padre de dos niñas.

P: ¿Qué ha sido para ti la película LA FIEBRE?
"Ha sido una experiencia más que profesional, profundamente humana, por una película de la cual sentía la exigencia. Es mi quinta película y la vigília de mi sexta. Son las ganas de entregar esta película al público y junto…millones de ideas para la próxima…"

P: ¿Cuál es tu fiebre en la vida?
"LA FIEBRE ha sido una verdadera fiebre… para el resto las fiebres de mi vida son mi familia, absolutamente en primer lugar. Posteriormente el cine y los coches de carreras".

P: ¿Qué temperatura tienes hoy?
"Estoy a 48 grados… Corro el riesgo del coma!"


Ficha artítica
Fabio Volo - Mario
Valeria Solarino - Linda
Vittorio Franceschi - Faoni
Massimo Bagliani - Cerqueti
Gisella Burinato - Maddalena
Thomas Trabacchi - Bicio
Gianluca Gobbi - Marco
Paolo Jannacci - Luca
Alessandro Garbin - Giovanni
Lucilla Agosti - Marina
Julie Depardieu - Julie
Cochi Ponzoni - Padre de Mario
Arnoldo Foà - Presidente