Cinemanía > Películas > La zona > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La zona cartel reducidoLa zonaDirigida por Rodrigo Plá
¿Qué te parece la película?

Thriller de Rodrigo Pla, producido por la productora española Morena Films y la mexicana Buenaventura Producciones.

La cinta está protagonizada por los actores españoles Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, y los mejicanos Daniel Tovar, Alan Chávez, Mario Zaragoza y Marina de Tavira.


Notas del director
La Zona es la historia de un asalto a mano armada y de la cacería de un hombre, pero sobre todo es la historia de una sociedad rota, dividida, la historia de dos mundos que se temen y se odian entre sí. ¿Qué hacer cuando la ineficiencia y corrupción de quien debe ejercer la justicia nos deja desamparados? ¿Qué hacer en un mundo donde algunos hombres, pocos, son impúdicamente ricos y la gran mayoría desesperadamente pobres? ¿Qué hacer con el terror del que se aísla detrás de un muro y con la frustración del que vive del otro lado? La Zona pretende ser una llamada de atención, una advertencia ante una forma de futuro posible, una forma de vida que cada vez está más cerca.

Al rodearse de muros, los residentes de la Zona prohíben a los otros la entrada, sin darse cuenta de que el mismo muro significa el encierro para ellos. En beneficio de la protección pierden también el derecho esencial a la privacidad, a la intimidad sacrificada en los circuitos cerrados que vigilan a todos, un precio excesivamente alto para una seguridad que nunca será definitivamente segura. No importa el tamaño de la fortaleza, no importa la altura de la muralla; mientras el desequilibrio exista, siempre habrá alguien que se salte las reglas.

El punto de vista es el de un muchacho muy joven, Alejandro, residente de la Zona, que se verá obligado a enfrentarse a un mundo más amplio que el de la comodidad de su propia vida. A partir de los sucesos de violencia que se presentan en la Zona y la posterior relación con el ladrón, tendrá la necesidad de cuestionarse todo. A través del conocimiento de ambas caras del conflicto, iniciará un camino personal que le llevará a forjar sus principios éticos y a encontrar, en medio de ese caos, su propia visión de la justicia: “… tal vez este lado y el otro lado son el mismo, somos la misma cosa. Tal vez debería existir una forma de justicia que nos amparara a todos sin convertirnos en enemigos, sin obligarnos al odio y a la miseria humana”. La ley debe existir como forma de regular la convivencia en una sociedad; incluso el que delinque debe tener un marco de justicia para que se decida su castigo.

En el trabajo de la imagen consideré importante explotar el uso de las cámaras de circuito cerrado para generar la sensación de vigilancia permanente y el clima de paranoia constante que se vive a la espera de un “inminente” ataque. Paranoia de los residentes que les conducirá a una opinión peligrosamente totalizadora que no permite en su seno la diversidad de pensamiento, toda acción que contradiga a la mayoría será rápidamente controlada. El uso de diferentes texturas en la imagen me permitió crear una vía para distinguir el afuera y el adentro, enfatizando en el interior de la Zona, un mundo idílico, limpio, tan perfecto que se vuelve un decorado falso e hipócrita.

Rodrigo Plá



Rodrigo Plá (director y guionista)

Filmografía (selección)
1995 - Novia mía (cortometraje)
2000 - El ojo en la nuca (cortometraje protagonizado por Gael García Bernal y Daniel Hedler)
2007 - LA ZONA
2008 - Desierto adentro (en posproducción)

Premios
1996 - Ganador: Mejor Cortometraje Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara
1996 - Ganador: Sol de Oro por Mejor Cortometraje Festival de Biarritz
1999 - Ganador: Beca Imcine para escribir Desierto adentro
2000 - Seleccionado para participar en seminarios de las Fundaciones
- Antorchas, Hubert Bals Fund y Goteborg Film Festival (Desierto adentro)
2001 - Ganador: Primer Lugar en el II Concurso Iberoamericano Cortometraje Versión Española - SGAE, TVE España
2001 - Ganador: Ariel por Mejor Cortometraje (El ojo en la nuca)
2001 - Ganador: OSCAR estudiantil por el Mejor Cortometraje Extranjero (El ojo en la nuca)
2002 - Ganador: IMCINE - Desarrollo de Guión: Desierto adentro
2003 - Participante: Taller Sundance (Desierto adentro)