Cinemanía > Películas > Todas contra él > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Todas contra él cartel reducidoTodas contra él(John Tucker must die)
Dirigida por Betty Thomas
¿Qué te parece la película?

La idea para Todas contra él nació del guionista Jeff Lowell cuando estaba entretenido con sus propias fantasías de venganza romántica. "Llegué a la conclusión de que todas las angustias y despechos empiezan en los años formativos de la adolescencia", señala Lowell, "y empecé a pensar en mi propia etapa en el instituto, cuando había ‘El gran hombre del campus’ ante el que todas las chicas babeaban, incluyendo mi novia. Incluso en aquellos días, me daba cuenta de que no había nada que se pudiera hacer al respecto. Puedes definirte a ti mismo dependiendo de con quien quedas".

"Y luego pensé en las chicas populares en el instituto, quiénes eran y cómo se comportaban", continúa Lowell. "Recuerdo que cada grupo tenía su líder, y no importa de qué grupo se tratara, siempre la más sexy era la que lo lideraba. Incluso las ‘chicas empollonas’ sucumbían y la chica más guapa entre ellas era la líder, aunque no fuese particularmente inteligente". Con todos esos recuerdos en mente, Lowell empezó a escribir el guión de lo que se convertiría en el filme Todas contra él.

El guión de Lowell cayó al final en manos del productor Bob Cooper, antiguo presidente de la HBO y de TriStar Pictures y ex-jefe de producción de DreamWorks, quien actualmente está al frente de Landscape Entertainment. "Cuando leí por primera vez el guión, pensé, vaya, tiene todos los ingredientes necesarios. Era fresca, divertida y cómica", recuerda Cooper. "Pero también tiene un tema con el que mucha gente se puede identificar, lo cual, para mí, es el punto más importante. Trata de cómo todo el mundo en el instituto finge ser algo que no es para lograr tener así algún tipo de identidad aceptable para los demás. Esto, desde luego, hace que sea difícil saber quién es uno realmente. Es un círculo vicioso".

En nueve meses desde que Cooper llevó el guión a Twentieth Century Fox, el estudio dio luz verde a Todas contra él. Dice Cooper: "Vieron lo mismo que yo había visto en ella: una gran y divertida película". Ahora necesitaban al director adecuado para llevar a cabo esta visión de gran comedia. Y aquí entra Betty Thomas, que ha dirigido películas de los grandes estudios como La tribu de los Brady, Partes privadas y Doctor Dolittle. "Betty tenía una visión muy concreta para la película", explica Cooper. "Ella quería que fue más que la típica película para jóvenes de montaje rápido al estilo de la MTV. Estaba obsesionada con dar a Todas contra él un diseño, un aura y una energía propios. Siempre la he considerado una extraordinaria autora de comedias y sabía que su trabajo aquí no iba a ser una excepción".

Al igual que a Cooper, a Betty Thomas le interesó inmediatamente el guión. "La historia parecía más fresca y más real que la comedia romántica al uso", afirma el director. "Me sentía como si no hubiera hecho nunca una película como ésta; una que trata de descubrir cómo es el mundo del amor, cómo te afecta y lo que significa. Me encantaba la idea de explorar todos los divertimentos y juegos que se producen en una relación, falsa o real".

Los productores reunieron un reparto coral de gran talento para interpretar a las diversas adolescentes atrapadas en la cómica perdición del rompecorazones del campus John Tucker. La emergente actriz Brittany Snow fue contratada para interpretar el papel protagonista de Kate, la nueva chica en el colegio que es reclutada para dar al ligón en serie de Tucker una ración de su propia medicina. A Snow, que causó una honda impresión, tanto en la aclamada serie de la NBC American Dreams, como en la exitosa comedia Un canguro superduro, le resultaba muy atractivo este fundamental papel. "Me sentía real, realmente identificada con Kate", mantiene la actriz. "Nunca había leído un guión en el que un papel me pareciera ‘tan mío’. También pensaba que iba a ser una gran oportunidad interpretar a la perdedora, porque no suele ocurrir que estos personajes lleven la manija".

"Kate y yo hemos vivido experiencias similares", continúa Snow. "Ambas hemos ido a más de un colegio y nos hemos sentido un poco apartadas. También me he identificado con sus rarezas y con cómo, al ser un tipo de chica más callada y observadora, estaba siendo constantemente ignorada. Los chicos en el instituto no se molestan en fijarse en las personas que no caen bajo su radio de acción".

Para el importante papel del ligón del instituto John Tucker, el sexy jardinero de Mujeres desesperadas Jesse Metcalfe resultó venirle como anillo al dedo. Dice el productor Bob Cooper: "Necesitábamos a un actor que no sólo estuviera en su papel, sino que además pudiera jugar realmente al baloncesto. Jesse sabía lo que se cuece en la cancha y además quería hacer sus propias escenas de riesgo. Lo hizo muy bien".

Betty Thomas piensa lo mismo. "Es imposible sentirse indiferente ante Jesse. Sí, es atractivo, encantador, afable y atlético – cualidades que eran importantes para el papel –; pero también te hace sentir a gusto, como si fueras la única persona que estuviera con él. Ésa es la principal fortaleza de John Tucker, también, el porqué todas las chicas se vuelven locas con él. Una vez que me di cuenta de eso, Jesse no tuvo que hacer ni siquiera una prueba conmigo. Sabía que era él".

Jesse Metcalfe añade: "Sin duda alguna, yo no era un John Tucker en el instituto. Era un chico un poco más ‘alternativo’ que estaba metido en la música y me teñía el pelo de distintos colores. Iba a mi rollo. Tampoco era lo suficientemente popular como para formar parte de alguna pandilla o círculo de amigos. Básicamente, sólo tenía un amigo realmente bueno y seguramente era un poco solitario. Ésa es la razón por lo que fue tan divertido interpretar este papel; estaba muy lejos de cómo era yo a esa edad".

Pero Metcalfe también se tomó el reto de actuar con mucha seriedad. "Sabía que tenía que tener mucho cuidado al interpretar a alguien como John Tucker, porque es un personaje que fácilmente se convierte en una caricatura. También había que mostrar la vulnerabilidad del personaje a los espectadores. Si no, sería un imbécil más".

Un trío de jóvenes actrices fue luego escogido para encarnar a las estudiantes conspiradoras que deciden hacer algo al respecto con el ligón de John Tucker. Arielle Kebbel, que recientemente había podido ser vista en la película de Fox, Aquamarine, fue contratada para interpretar a la ambiciosa Carrie. Kebbel define a su personaje como "la clase de chica que cualquier chico querría presentar a sus padres. Tiene una energía incansable, un gran ingenio y una inteligencia fuera de toda duda. Carrie tiene además mucho sex appeal, ¡no lo olvides!"

La sensación musical Ashanti, que también actuó el año pasado en el largometraje Coach Carter, fue elegida para interpretar a Heather, la jefa de animadoras tan segura de sí misma. "Irónicamente, en el instituto, también era animadora y tenía mi pandilla, así es que mi personaje y yo compartíamos algunas similitudes", afirma Ashanti. "Por otro lado, yo soy mucho más realista y también muy humilde. ¡Y nunca he intentado buscar vengarme de nadie!".

Sophia Bush, que interpreta a Brooke Davis en la popular serie de televisión One Tree Hill, fue elegida para dar vida a Beth, una excéntrica y firme defensora del medio ambiente y declarada vegetariana. "La película me decía mucho a muchos niveles", declara Bush. "Me gustaba la forma en la que trataba el modo cómo los hombres adaptan su comportamiento para estar con las mujeres y las mentiras que cuentan para hacer que éstas se muestren y sigan interesadas. El guión también contaba mucho acerca de la amistad: cómo los novios van y vienen pero las amigas están ahí para toda la vida. Ése es un gran mensaje y quería ser parte del mismo".