Cinemanía > Películas > Un cruce en el destino > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Un cruce en el destino cartel reducidoUn cruce en el destino(Reservation Road)
Dirigida por Terry George
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Terry George (Hotel Rwanda), con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Jennifer Connelly, Mira Sorvino. Casting, Amanda Mackey, CSA y Cathy Sandrich Gelfond, CSA. Supervisión musical, Budd Carr y Nora Felder. Música, Mark Isham. Vestuario, Catherine George. Montaje, Naomi Geraghty. Diseño de producción, Ford Wheeler. Fotografía, John Lindley, ASC. Productores ejecutivos, Dean M. Leavitt, Gina Resnick. Productores, Nick Wechsler, A. Kitman Ho. Basada en la novela de John Burnham Schwartz. Guión, John Burnham Schwartz y Terry George. Director, Terry George.


Acerca de la producción
Después de rodar Hotel Rwanda, nominada a tres Oscar, el guionista y realizador Terry George empezó a buscar un nuevo proyecto: "Me interesó Un cruce en el destino porque estudia las razones que motivan la venganza, el odio, el miedo y adónde conducen a las personas. En este mundo posterior al 11 de septiembre, es necesario estudiar la frase "ojo por ojo" a través de la dramatización. ¿Qué ocurre cuando lo que vemos en televisión, la venganza, se convierte en algo personal? La historia me pareció realista e importante".

El productor Nick Wechsler dice: "La narración está llena de suspense, y la vida de estos dos hombres va hacia una colisión inevitable. Es una historia tensa, fuerte. Nadie puede dejar de pensar en lo que haría en la situación de esos dos padres".

"Dwight hace algo que jamás podrá remediar", añade el autor y guionista John Burnham Schwartz. "Y Ethan empieza a pensar en hacer algo que jamás podrá remediar".

La historia y los personajes tienen su origen en la novela Reservation Road, de John Burnham Schwartz, publicada en 1998. El New York Times la incluyó en su lista de "Libros notables del año" y Los Angeles Times la calificó de "milagro oscuro e irresistible: un thriller desgarrador".

El autor dice: "Como muchos narradores, me atraen las situaciones extremas. Quería descubrir hasta dónde llegarían unos personajes sometidos a mucha presión. Enfoqué el personaje de Dwight como padre de familia y tuve claro el alcance de la historia".

"Las grandes tragedias abarcan la vida, la muerte y la familia; creo que Un cruce en el destino es un ejemplo clásico", explica el director. "Estos personajes sufren una tragedia muy humana. Gracias a estas emociones, añadidas al suspense de la caza de Dwight, es la historia perfecta para llevar a la gran pantalla".

El escritor tardó varios años en acabar la novela y han pasado varios años más antes de ser llevada al cine: "Dos productores firmaron una opción de cinco años, pero mi esposa Aleksandra Crapanzano, que es guionista, me convenció de que yo la adaptara al cine. Tardé unos seis meses y, efectivamente, despertó el interés de varias productoras".

Sigue diciendo: "Nick Wechsler fue el primer productor en llamarme. Había leído la novela de una sentada y me telefoneó inmediatamente. Me habló de lo que la historia significaba para él y de por qué creía que sería una buena película, lo que dio una nueva perspectiva. Fue muy importante porque, en general, un escritor se sienta solo en una habitación y no trabaja con colaboradores. El proceso fue muy educativo. Nick compró los derechos en febrero de 2005".

Al mismo tiempo que desarrollaba este proyecto, Nick Wechsler también producía La noche es nuestra, su tercera película con Joaquin Phoenix como protagonista, y aprovechó para pedirle que leyera el guión de Un cruce en el destino, que cautivó al actor inmediatamente.

El productor A. Kitman Ho, nominado a dos Oscar, había producido Hotel Rwanda con Terry George, en la que Joaquin Phoenix tenía un papel pequeño, pero importante. Por suerte "a Joaquin le encantó el guión y sugirió que se lo enseñáramos a Terry", dice el productor. "Terry y yo estábamos desarrollando otro proyecto cuando nos ofrecieron este".

El director no dudó en ponerse a trabajar para Un cruce en el destino: "Leí el guión y el libro, los comprimí y destilé para llegar al corazón de la historia y sumir a los espectadores en la vida de esos personajes. Todos viven en una pequeña ciudad, y en las pequeñas ciudades de Estados Unidos, como en las del resto del mundo, es normal que los caminos de sus habitantes se crucen".

Joaquin Phoenix, hablando desde el punto de vista de un actor, reconoce que "tuve una reacción visceral al leer el guión. Me gustó que fuera un thriller, pero lo que más me cautivó fue contar la versión de ambos hombres. Tanto Dwight como Ethan son personajes definidos, diferentes y únicos. Terry George entiende las emociones profundas, pero no es un sentimental. Estaba seguro de que encontraría el equilibrio necesario".

Según cree Terry George: "Era importante investigar los personajes y meterse en sus cabezas para descubrir por lo que estaban pasando. Ethan tiene una vida casi idílica, pero su mundo y el de su esposa se derrumba repentinamente. En cuanto a Dwight, el accidente es la culminación de una vida de dilaciones y decisiones equivocadas. ¿Será por fin capaz de aceptar quién es y en lo que se convertirá?"

Un cruce en el destino es, además, la primera película producida mediante la asociación entre Focus Features y Random House Films. A través de este acuerdo, anunciado en noviembre de 2005, las dos empresas desarrollan, financian y producen películas conjuntamente. La novela Reservation Road fue publicada en 1998 por la editora Alfred A. Knopf de Random House Inc. Coincidiendo con el estreno de la película, Random House Films volverá a publicar una edición especial de bolsillo.

Con la producción en marcha, quedaba encontrar los actores idóneos para dar vida a la historia. Terry George recuerda: "Joaquin y yo hablábamos de quién podría encarnar a Dwight, y Mark Ruffalo fue el primer nombre que nos vino a la mente. Los dos le conocíamos y queríamos trabajar con él".

Al actor no sólo le atrajo "el lato ‘gato y ratón’ del thriller, sino el hecho de que las vidas de esos dos hombres se crucen dando pie a un drama muy intenso con aspectos sorprendentes del ser humano. El personaje de Dwight me intrigó porque es de esas personas a las que descartamos, a las que nuestra ética nos lleva a despreciar y decir: ‘Vaya basura’. Me gustó la idea de descubrir el lado humano de Dwight. Un accidente así puede ocurrirle a cualquiera en un abrir y cerrar de ojos, por eso intenté no juzgarle con demasiada dureza".

"La frase clave era: ‘Huir no es lo mismo que ser libre’", añade Mark Ruffalo. "Dwight nunca está a la altura y se odia a sí mismo. Lucha para aceptarse a sí mismo y a su pasado. Después del accidente, se aleja del mundo de los vivos. Lo único que le mantiene es el amor que siente por su hijo, la importancia de ser padre y de lo que eso implica".

John Burnham Schwartz dice, entusiasmado: "Mark se metió en la piel de Dwight. Matiza el personaje como sólo puede hacerlo un gran actor. Cuando interpretaba el papel, yo veía aparecer cosas que no había escrito, pero que fue capaz de sacar a la luz".

"Los dos padres, a pesar de ser muy diferentes, son un reflejo el uno del otro en cuanto a la relación con sus hijos", sigue diciendo el escritor. "Ambos quieren a sus hijos, y esa proximidad hace que se conozcan sin saberlo".

Hace unos años, Joaquin Phoenix sustituyó a Mark Ruffalo en Señales, de M. Night Shyamalan, debido a un imprevisto. El actor recuerda, riendo: "Cuando vi You Can Count on Me/Puedes contar conmigo, estuve a punto de dejar la profesión. Pensé: ‘Sea quién sea ese Mark Ruffalo, es el mejor, es muy especial’. Es un actor increíble".

Y añade: "Tuvimos mucha suerte de que Mark se uniera a Un cruce en el destino. Como compañero profesional, es sorprendente, siempre está disponible y entiende a la perfección el personaje y la historia".

Mark Ruffalo recuerda: "Al principio se había decidido que Joaquin y yo no nos veríamos hasta que nos tocara hacer una escena juntos. Pero descubrimos que nos llevábamos muy bien y salíamos por ahí. Es uno de los mejores actores del momento. Estaba convencido de que aprendería mucho observándole trabajar. Es generoso y considerado".

Terry George tampoco se queda corto a la hora de alabar las cualidades interpretativas de Joaquin Phoenix: "Es un actor con una fuerza asombrosa. Su sinceridad cautiva a cualquiera. Nunca dejará pasar una frase o un gesto si cree que es falso o gratuito. Para un director, es una tabla de salvación".

Joaquin Phoenix dice: "Ethan no sabe superar el dolor, ni tampoco expresarlo. No es capaz de llorar como hace su mujer. Sólo sabe canalizar su dolor vilipendiando al hombre que estaba en Reservation Road aquella noche".

Para comprender mejor a su personaje, Joaquin Phoenix estaba convencido de que "debía hablar con personas que hubieran pasado por esta terrible experiencia. Nos pusimos en contacto con MADD (Madres contra conductores ebrios), que nos presentaron a algunas personas que compartieron su historia con nosotros. Pude ver de cerca la amargura y el dolor que no desaparecen".

"También leí varios libros acerca del dolor, de la pérdida de seres queridos. Aprendí que los hombres no afrontan el dolor del mismo modo que las mujeres, y que eso puede dar pie a un enfrentamiento familiar", explica el actor. "Ya que íbamos a contar esta historia, me pareció importante hacerlo con la mayor exactitud posible y entender la experiencia por la que habían pasado esas familias".

John Burnham Schwartz recuerda: "Durante las giras de promoción de la novela, se me acercaban personas que habían perdido a hijos en accidentes similares. Me costaba hablar con ellos, pero también era gratificante porque sentían que leer la historia les había ayudado un poco".

Al contrario que en la novela, para mantener la tensión en la gran pantalla, fue necesario racionalizar la historia. John Burnham Schwartz dice: "Terry supo imprimir una mayor fluidez al guión. El espectador debe implicarse emocionalmente desde el principio con los personajes, sobre todo a medida que incrementa el suspense".

Dos papeles clave son las madres. Nick Wechsler y Joaquin Phoenix habían trabajado previamente con la oscarizada Jennifer Connelly y "pensé en ella inmediatamente para hacer el papel de Grace", dice el productor.

John Burnham Schwartz añade: "Cuando escribí el guión, la veía en el papel, pero en el rodaje, supe que Jennifer era Grace. Por su bien, espero que su próximo papel sea en una comedia".

"Leí el guión y cuando lo terminé, estaba llorando", reconoce la actriz. "Me acerqué a mi marido y le dije que acababa de leer un guión maravilloso. Era conmovedor, catártico. A continuación leí el libro y tomé muchas notas para construir mi personaje".

Y añade: "Es verdad que Grace ha sido el papel más difícil que he hecho hasta la fecha".

Terry George, que prefirió no ensayar con los actores antes del comienzo del rodaje, añade: "La historia debía estar anclada en la realidad, una realidad emocional que nadie quiere conocer. Hemos tenido la enorme suerte de que los actores se han prestado de lleno a entrar en ella".

Mark Ruffalo dice: "Pocas veces he tenido la suerte de trabajar con directores dispuestos a dejar todas las puertas abiertas y a hablar como lo hace Terry. Uno de los temas recurrentes de sus películas es el perdón; descubrir que alguien a quien se consideraba un demonio también es un ser humano".

Jennifer Connelly añade: "La primera reacción es pensar que es un malvado, pero según Ethan va acorralando a Dwight, la expectación de lo que puede pasar entre los dos, crea una tremenda tensión".