Cinemanía > Películas > El elegido > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El elegido cartel reducidoEl elegido(Le Concile de Pierre)
Dirigida por Guillaume Nicloux
¿Qué te parece la película?

Misterioso thriller basado en la novela de Jean- Christophe Grangé. Conecta elementos propios de la investigación policial con el terror fantástico.

Entrevista a Monica Bellucci
Monica Bellucci habla de su trabajo en la película, pulsa aquí.

Filmografía Guillaume Nicloux
Nació en el año 1966. A los 22 años recibió una beca para asistir al Centro Nacional de las Letras y creó una compañía de teatro bautizada "La Troupe". Entre 1989 y 1991, dirigió a ilustres de la talla de Copi, Maurice Pons y George Arnaud en el Théâtre de Ménilmontant y rodó una película experimental, "THE FLYING CHILDREN", con música de Michaël Nyman.

Largometrajes
2003 - THAT WOMAN (también conocido como HANGING OFFENSE), con Josiane Balasko y Eric Caravaca
2002 - A PRIVATE AFFAIR con Thierry Lhermitte y Marion Cotillard
1998 - LE POULPE con Jean-Pierre Darroussin y Clotilde Courau
1995 - HAPPINESS IS NO JOKE con Bernard-Pierre Donnadieu y Laura Morante
1992 - PUNCTURED LIFE (ficción - Arte) con Michel Piccoli y Arielle Dombasle

Libros
2001 - Des brutes et des méchants (Pauvert)
2000 - L'honneur perdu de Georges Blesse
1998 - Le Poulpe, la película (Baleire, Seuil)
1998 - Jack Mongoly (Flammarion)
1998 - Le destin est une putain (Flammarion)
1997 - Monsieur Chance (Climates)
1996 - C’est juste une balade américaine (Climates)
1996 - Le saint des seins (Baleire)
1996 - Zoocity (Baleire)

Varios
1990 - Rodaje del Circo Imaginario de Victoria Chaplin y Jean-Baptist Thierré
1999 - THE WADDLE SYNDICATE, video musical
LUCIE, cortometraje (colección "1000 Guiones sobre drogas" también conocido como "¡Drogas!")

Entrevista con Guillaume Nicloux (extracto)
P: ¿Cómo se convirtió en el director de la adaptación del bestseller de Jean-Christophe Grangé "The Stone Council"? En principio, la novela parece muy alejada del mundo que presenta en sus anteriores películas.
R: Fue gracias a Yves Marmion, productor de la UGC; él me ofreció el proyecto. Leí la novela y, como no soy muy dado a racionalizar, ni a madurar mucho mis decisiones, acepté enseguida. Me daba la sensación de que se me presentaba la oportunidad de contar la historia y de embarcarme en una aventura muy diferente para mí. Estaba impaciente por explorar un género con el que nunca había trabajado, el del thriller fantástico, y también me atraía mucho el grado de entretenimiento. Es una película donde es necesario mostrar las cosas y hacer que los espectadores las sientan para que se concentren únicamente en la historia, en el reto que presenta, que es bien sencillo: una mujer se encamina hacia el fin del mundo para salvar a su hijo, envuelto en una trama sobrenatural.

P: ¿Ese aspecto es el que más le interesó?
R: Sí, para mí el interés radicaba en trabajar con una historia en la que sólo había una trama, y con una simplificación de los hechos emocionales, dado que esto contrasta absolutamente con la manera en la que suelo trabajar y con la temática de mis anteriores proyectos, en los que aumentaba el número de tramas y subtramas, creando muchas pistas falsas. En este sentido, EL ELEGIDO es una película basada en el ambiente, con una trama que no intenta confundir al público, sino crear suspense con la historia de esta mujer y su hijo que se ven envueltos en un grave peligro.

P: ¿Fueron éstos los objetivos que se marcó al asumir el trabajo de la adaptación?
R: Empecé con la idea clave de una única historia perteneciente a un género cinematográfico que combina lo fantástico y el suspense, en la que se puede introducir acción, aventuras, emoción y miedo. Me encantó poder aceptar una oferta como ésta, porque la ventaja de un encargo es poder inyectar elementos personales en una historia que no es tuya, a la vez que se evita todo lo relacionado con el sufrimiento o con traumas que a menudo son demasiado indiscretos. Por tanto, el hecho de atacar una adaptación basada en una historia clara, a lo que no estás acostumbrado, se convierte en algo muy satisfactorio.

P: ¿Qué compartió con su co-guionista Stéphane Cabel (EL PACTO DE LOS LOBOS)?
R: Quería trabajar con alguien que estuviera acostumbrado a enfrentarse a este tipo de historias, para canalizar mi inclinación natural hacia la complejidad y a tejer diferentes tramas alrededor del protagonista. Por eso Stéphane fue perfecto, porque suele trabajar con historias más lineales, utiliza una demostración sentimental más evidente, menos oculta.

Lo primero que hicimos fue una selección instintiva de los hechos y situaciones que aparecen en la novela de Jean-Christophe Grangé que yo quería conservar. A continuación, comenzamos a darle vueltas a la trama central que también nace de la novela y que, paradójicamente, representaba una traición inmediata a lo que se cuenta en el libro. Creo que fue un proceso por el que teníamos que pasar para poder iluminar la historia con una luz diferente y nueva.

P: ¿Fue difícil traicionar el original?
R: Lógicamente, la dificultad estaba en centrarse en crear una visión más mental que demostrativa para escapar de la posible grandilocuencia de la película de género, que se traduciría aquí en un uso excesivo de los efectos especiales. Por tanto optamos por sugerir el peligro, las amenazas y lo fantástico, a pesar de que si la película lo requiere sí hemos recurrido a la demostración, pero en la menor medida posible. Intentamos concentrarnos en una presentación más minimalista, en la creación de un clima que confundiría a la protagonista, impidiendo que distinguiera la realidad de sus pesadillas.

P: ¿Por qué escogió a Monica Bellucci para encarnar a la protagonista?
R: Cuando elijo a un actor, sé que a través de su interpretación ayudará a guiar la dirección, establecerá un ritmo y afectará lo que está a su alrededor. Por tanto es una decisión muy crítica y Monica encajaba perfectamente con la tarea. Ella se convirtió en el apoyo, en la base sobre la que se montaron todos los elementos de la película y se construyó su propio universo.

La protagonista de EL ELEGIDO, tal y como la hemos caracterizado, es la antítesis del personaje de la novela. Esto no es algo que Stéphane o yo hayamos decidido. Fue algo que se perfiló de antemano desde el momento en que el que se impuso la decisión de Monica Bellucci. De igual manera, no podría decir cómo se impuso Monica. Es sin duda la actriz que, en mi opinión, le aportaba el mayor misterio a Laura Siprien, la heroína. Su actuación ha sido menos obvia y por tanto más rica, nutriendo así la composición del personaje. También quería trabajar con Monica para revelar una faceta más secreta de la actriz, alejada de la imagen glamorosa que presentan de ella los medios.

P: ¿Cómo definiría a Monica Bellucci en esta película?
R: Lo más sorprendente de Monica es que no se corresponde con los cánones tradicionales de la interpretación. En primer lugar porque no actúa en su idioma materno, lo cual es un factor determinante. En segundo lugar porque siempre está al límite, y ese elemento de fragilidad, auto-control y delicadeza hace que su manera de actuar sea única. Diría que la interpretación de Monica es una de las piedras angulares de la película. Utilizó su lenguaje corporal, su forma de moverse y su tono voz para imponer un ritmo adecuado para El elegido.