Cinemanía > Películas > La suerte de Emma > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
La suerte de Emma cartel reducidoLa suerte de EmmaDirigida por Sven Taddicken
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Creo firmemente en la coexistencia de tragedia y comedia, la honestidad y la fantasía y también entre la mordacidad y la poesía. Una novela tan sólo puede desplegar su fuerza si los personajes son honestos.

Cuando leí La suerte de Emma por primera vez se acentuó en mí esta creencia. Me sorprendió y me conmovió que una historia sobre la muerte pudiese estar escrita de forma tan intensa. Y ese fue el enfoque que le di a La suerte de Emma. Una película sobre la muerte que habla sobre el amor a la vida.

Max Bienen lo ha comprendido: el diagnóstico sugiere que sólo le quedan unos meses de vida. ¿Ha vivido su vida de la “manera” correcta? ¿Qué puede hacer para morir siendo un “hombre” feliz? Esas preguntas sólo pueden significar desesperación.

Entonces aparece un descarado ángel de la guarda en forma de Emma, la chica de la granja de cerdos. Emma es el tipo de persona que te da una respuesta incluso antes de que le hagas la pregunta. Tiene los pies en la tierra, de hecho están completamente sumergidos en el fango. Acostumbrada a su manera de sacrificar a los cerdos, la muerte es algo bastante normal para ella – es una parte de su día a día.

Max no tiene ni idea de que va a pasar los días más felices de su vida con esta mujer que, en otra circunstancia ni siquiera se hubiese fijado en ella. Pero Emma también se mueve por un deseo, aunque nunca lo admite ni siquiera en sus momentos de mayor debilidad. Max y Emma tienen algo en común: los dos están solos. Y ya que ninguno de los dos tiene nada que perder, ¡pueden arriesgarlo todo! ¡Es la oportunidad ente un millón que casi todo el mundo desea!

Una buena película no te pasa simplemente de refilón sin dejar huella. Puede ser absurdamente divertida, otras veces puede resultar mordaz, o incluso puede llegar a hacerte llorar. Al final, cuando sales del cine y te alejas de la película, te das cuenta de que tienes nuevas ideas y más coraje.

Aunque sólo sea intentando hacer una nueva receta o reparando tu vieja y abandonada moto...

Las películas nos remueven por dentro – por eso las necesitamos.

Sven Taddicken/ Berlin, mayo 2006

La novelista (Claudia Schreiber)
Sobre La suerte de Emma e historias trágicas a la vez que optimistas
¿Cómo llega a realizarse esta historia? Comenzó con una pregunta personal. Me pregunté a mi misma que habría pasado conmigo si no me hubiese ido de la granja en la que pasé mi infancia. No tengo nada que ver con Emma, pero hay algunos aspectos de su vida que conozco muy bien: la matanza de los cerdos, conducir el tractor, la amistad con los animales y la libertad que esconden el heno y el campo.

Todo esto estaba conectado con otra idea: a mediados de los 80 tuve la oportunidad de entrevistar a Astrid Lindgren para un programa de radio. Debatimos sobre cómo hubiese sido Pippi Calzaslargas como adulta; A la Sra. Lindgren no le gustó para nada la idea – pero me dejó hablar- me aseguró que a la Sra. Calzaslargas, incluso de adulta, no le hubiera gustado. Sería una mujer valerosa en sus actos y pensamientos, con poder y mentalizada sobre la ecología. Emma tiene algo de esta mentalidad, y le gusta moldear el mundo para que encaje con ella. Pero Emma no es tan feliz como Pippi. Mi tercera idea fue contar la historia de una niña traumatizada que encuentra consuelo en una estrecha relación con lo animales. Lo que hoy en día consigue la terapia con delfines, los cerdos de Emma pueden hacerlo siempre.

Esto explica por qué la Emma adulta es por un lado tan capaz y por el otro le cuesta tanto afrontar algunas cosas de la vida. Emma adora la vida, pero sabe lo que es la muerte, y es capaz de estar con Max en sus últimas semanas. Ha comprendido por fin lo que es amar y, en los brazos de Emma, descubre que ya no tiene miedo a la muerte.

Desde el principio sabía, esperaba que La suerte de Emma fuera un libro y una Película. Mi novela representaba una excelente oportunidad para llevar a la gran pantalla unos personajes dotados de gran autenticidad, con una historia trágica a la vez que optimista. Tuve mucha suerte que mi trabajo cayera en las manos de WUESTE Film, del productor Ralph Schwingel y del director Taddicken.

Claudia Schreiber/ Colonia, mayo 2006

Los protagonistas
Joerdis Triebel (Emma)
Después de estudiar en la “Hochschule für Schauspielkunst Ernst Busch” en Berlín (1997–2001) Joerdis Triebel fue miembro del Teatro Municipal de Bremen en 2002. Ha sido protagonista de un sinfín de obras por las que ha recibido el aplauso unánime del público y de la crítica. En su primera temporada ya fue premiada con el codiciado Premio KurtHübner.

En la temporada 2004/2005 tuvo una aparición como artista invitada en la obra de Arthur Schnitzler “Das weite Land” en Zurich. Después de interpretar diversos papeles protagonistas en la televisión alemana (por ejemplo, Wolff’s Turf (Wolffs Revier))

La suerte de Emma representa su primer trabajo en la gran pantalla.

Juergen Vogel (Max)
Juergen Vogel nació en Hamburgo en 1968. Su padre es camarero y su madre ama de casa. A los nueve años fue modelo para un catálogo de venta por correspondencia y a los 16 fue descubierto par la película Kinder Aus Stein (1984). Su segundo papel para el cine fue en Rosamunde (1988) por él que recibió el Premio del Cine Bávaro.

El éxito de Juergen Vogel llegó con la película de Sönke Wortmann titulada Little Sharks / Acting It Out (Kleine Haie, 1991). El actor, que se considera sobre todo un intérprete, no es el típico galán de cine. Pero lo que le hace irresistible es cómo se desnuda ante la cámara: no quiere decir que no sienta vergüenza, sino que no tiene inhibiciones o miedos a la hora de representar un personaje poco atractivo.

A pesar de no tener ninguna formación teatral clásica, Vogel hace gala de un instinto extraordinario y utiliza sus propias experiencias para reflejar lo que ocurre en este mundo tan desquiciado. “Tiene una actitud algo ambigua hacia el sello de autenticidad que le ha otorgado la prensa como arquetipo de hombre de la periferia urbana. Es cierto que sus orígenes de 'clase trabajadora' son un verdadero tesoro de experiencias que puede utilizar en sus trabajos, pero al mismo tiempo huye de la idea de que se identifique su vida con sus papeles”. (www.filmportal.de)

Hasta la fecha, Juergen Vogel ha recibido al menos una vez casi todos los premios que conceden la televisión y el cine alemán. Por su tríada en The Free Will (Der freie Wille) de Matthias Glasner – como actor, guionista y coproductor – fue galardonado con el Oso de Plata del Festival de Berlín de 2006 al Logro Artístico.