Cinemanía > Películas > La silla de Fernando > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La silla de Fernando cartel reducidoLa silla de FernandoDirigida por David Trueba, Luis Alegre
¿Qué te parece la película?

Fernando Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Cualquiera puede apreciar sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine.

Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. Esta película aspira a que esos privilegiados no sean tan pocos.

Fernando Fernán-Gómez
Es una personalidad fuera de serie. La enorme riqueza de su actividad como actor, escritor y director de cine, teatro y televisión, lo confirman como un gigante del siglo XX español y, en general, como un hombre esencial de la historia de nuestra cultura. No es fácil que ningún otro español, en cualquier tiempo, logre alcanzar semejante grado de excelencia en tantos ámbitos y a lo largo de épocas tan diferentes.

Fernando Fernán-Gómez nació en 1921, en Lima, durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía de teatro Fernando Díez de Mendoza. Pocos días después fue inscrito en Buenos Aires y, hasta 1985, conservó la nacionalidad argentina.

Desde los años 40 ha interpretado más de 180 películas (Vida en sombras, Embrujo, Botón de ancla, El fenómeno, El último caballo, La mies es mucha, Balarrasa, Esa pareja feliz, El espíritu de la colmena, Pim, pam, pum, fuego, El anacoreta, Maravillas, Stico, La Corte de Faraón, Belle Époque, La lengua de las mariposas, El abuelo, Pepe Guindo, En la ciudad sin límites, El embrujo de Shanghai, Para que no me olvides…) y decenas de obras de teatro (Un enemigo del pueblo, Sonata a Kreutzer, El alcalde de Zalamea) y programas de televisión (El pícaro y Juan Soldado, que también realizó); ha dirigido varios clásicos del cine español (La vida por delante, El mundo sigue, El extraño viaje, El viaje a ninguna parte) y ha escrito libros tan extraordinarios como El tiempo amarillo —sus memorias—, la novela La puerta del Sol o Las bicicletas son para el verano, tal vez la obra de teatro española más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Ha merecido todo tipo de distinciones, homenajes y reconocimientos: el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el premio de teatro Lope de Vega, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y, en 2005, el Oso de Honor de ese mismo festival, el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español. Acumula numerosos premios Goya, como actor, guionista y director. También es miembro de la Academia Española de la Lengua. Fernán-Gómez ha sido, por lo demás, un testigo privilegiado de la España del siglo XX y de los primeros años del XXI. Ha vivido la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII, la II República, la guerra civil, la posguerra, el franquismo, la transición y la democracia.