Cinemanía > Películas > La última luna > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La última luna cartel reducidoLa última lunaDirigida por Miguel Littin
¿Qué te parece la película?

Entrevista con el director: Miguel Littin
P: ¿Cómo nace la idea de filmar una historia de inmigrantes?
R: Son historias que he escuchado desde niño, desde mi infancia y mi adolescencia. Escribí un primer guión, después un cuento, un relato y una novela corta y después escribí el guión definitivo. También es producto de uno de mis viajes, cuando fui presidente del jurado en el Festival de Cine de Damasco y de ahí pasé a Siria, Jordania y Palestina, donde me encontré con la familia de mi abuelo que vino a Chile en 1914, lo cual me permitió reconstruir la historia. Yo conocí la parte que se había desarrollado aquí, pero no conocía la parte de las familias de allá, más todos los antecedentes históricos. Un estudio muy profundo de lo que fue la formación del Estado de Israel, de lo que fue Palestina ocupada por el Imperio Otomano, de su liberación y de su posterior división entre el Estado de Israel y Palestina propiamente dicha.

P: ¿Por eso ha definido la película como un "alegato por la paz"?
R: Surgió la necesidad de contar la historia, un patrimonio memorial que uno tiene adentro y si uno lo tiene y lo conoce y conoce tanta fortuna, tanta desventura humana, tanto sufrimiento, tanto dolor y alegría, surge como una necesidad natural de contarlo. Hoy por hoy mi propósito está centrado justamente en eso, quiero contar una historia y eso es lo que guía todas mis acciones, mi conducta y mi quehacer personal.

Necesito hacer esa película, necesito contarle a los demás lo que ha sido la vida de los seres humanos durante todo este proceso hasta hoy, cuando hemos llegado a poner en duda los valores mínimos de la condición humana en esta guerra atroz y fratricida existente entre palestinos e israelíes, porque por una parte se ocupan los pueblos, se cierran las escuelas, se cierran las universidades, se le niega a un pueblo la posibilidad de existir como tal y por otra parte el opresor tiene la tremenda incertidumbre y el sufrimiento que implican los ataques cotidianos por parte de los palestinos que se inmolan, que algunos llaman mártires, otros terroristas, yo no quiero calificarlos de ningún modo, pero estoy en contra de todo tipo de terrorismo y si no supiera que esta película puede contribuir a un principio de paz no tendría esa obsesión tan grande por hacerla.

Yo creo que pueden y deben vivir en paz ambos pueblos y quisiera contribuir aunque sea en forma muy modesta con una película chilena. Pienso que el filmar en Palestina en momentos de dificultad demuestra que es posible la convivencia. Ahora, si no me dejan hacerlo, querrá decir que es casi imposible incluso hacer una película.

P: ¿Cómo ha asumido el elenco las dificultades para rodar?
R: Es gente ya tiene una decisión tomada, que ha evaluado la situación, a la que he mostrado videos, parte del documento que yo mismo rodé en Palestina. Hemos conversado, tienen contacto incluso con la gente que está en Palestina y por lo tanto saben muy bien a que van, porque razón van y la gente que tiene temores lo ha ido manifestando y se ha descolgado de la producción. Yo siempre lo expuse así. Siempre dije que no iba a tratar de optimizar la situación porque no tiene ningún sentido.

P: En su propuesta cinematográfica, ¿cuál es el vínculo que tiene Chile con el pueblo palestino?
R: Existe un cordón umbilical poderoso. La mayor cantidad de palestinos que viven fuera de Palestina están en Chile, en los valles centrales, Valparaíso y Talca, son casi 500 mil hijos descendientes de primera y segunda generación de palestinos que tienen muy vivas sus raíces, mantienen los vínculos culturales, la música, la poesía, la literatura, la comida, el sentido de la familia, el sentido de la integración humana y además el hecho de que todos los palestinos que han llegado a Chile se han integrado tan rápido y profundamente a la sociedad chilena.

Para los palestinos, Chile es una segunda Palestina o es otra Palestina. También desde el punto de vista de los paisajes, la gente, el sentido de la vivencia, de la hospitalidad, es muy parecido, muy similar. Son pueblos de raíces y culturas campesinas, lo que lo hace tener una relación existencial de tiempo y espacio que es muy profunda. Mucha de la gente salió de las aldeas como Beit Sajur y Bet Yala y llegaron a las aldeas chilenas casi directamente, cruzando los mares y llegando a Valparaíso y haciendo de Chile su propia patria. Chile les dio certificados de existencia, carnet de identidad, derecho a vivir, a participar de la vida chilena.

La Ventana- Alejandra Córdova Rojas

Sobre el director
Miguel Littin nació en Palmilla, Colchagua, Chile. Se licenció en Arte Dramático en la Universidad de Chile y escribió o adaptó numerosas obras de teatro, entre la que destaca El hombre mirando las estrellas. A los 26 años realizó su debut cinematográfico con El Chacal de Nahueltoro, que se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y taquilla, así como en un clásico de la cinematografía nacional e internacional.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, como la condecoración de Caballero de las Artes y las Letras en grado oficial del gobierno francés o La Orden Águila Azteca, la máxima distinción que concede México. Además es el único cineasta latinoamericano que ha sido nominado al Oscar 2 veces, por Actas de Marusia y Alsino y el Cóndor.

En 1985 rodó de forma clandestina Acta General de Chile, rodaje sobre el que escribi'posteriormente un libro Gabriel García Márquez. Ha escrito y publicado las novelas "El viajero de las 4 estaciones" (Mondadori) y "El bandido de ojos transparentes" (Seix Barral)

Filmografía
2005 La última luna
2002 El abanderado
2001 Crónicas palestinas
2000 Tierra del fuego
1994 Los náufragos
1990 Sandino
1986 Acta General de Chile
1982 Alsino y el cóndor
1979 La viuda de Montiel
1978 El recurso del método
1976 Actas de Marusia
1976 Crónica de Tlacotalpan
1971 Compañero presidente
1971 La tierra prometida, La
1969 El chacal de Nahueltoro
1965 Por la tierra ajena

Ficha artística
Soliman: Ayman Abu Alzulof
Jacob: Alejandro Goic
Matty: Tamara Acosta
Alinne: Francisca Merino
Gorbacha: Mahmoud Awad
Hab-Nunez: Khalid Massou B.
Aga Turco: Ahmad Abu-Saloum
Janos: Nicola Zreineh

Premios
XXXXVI FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA
Premio a mejor Película
Premio a mejor Fotografía

XXXI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE DE HUELVA
Premio al mejor Director

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO DE LOS ANGELES
Premio al mejor Director

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE STA CRUZ, BOLIVIA
Premio al mejor Director

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE GUADALAJARA, MEXICO
Premio Mejor Fotografía

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MOSCU
Selección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SEATTLE, USA
Selección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL LIMA, PERU
Selección Oficial