Cinemanía > Películas > Carretera al infierno > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Carretera al infierno cartel reducidoCarretera al infierno(The hitcher)
Dirigida por Dave Meyers
¿Qué te parece la película?

Platinum Dunes, la productora de Michael Bay (La matanza de Texas y La morada del miedo), produce la película, una versión actualizada del largometraje del mismo título rodado en 1986.

Dave Meyers debuta como director con este thriller. Protagonizada por Sean Bean, con Sophia Bush, Zachary Knighton, Neal McDonough. Supervisión musical, Jojo Villanueva. Música, Steve Jablonsky. Montaje, Jim May. Diseño de producción, David Lazan. Fotografía, James Hawkinson. Basada en una película con un guión de Eric Red. Producida por Charles Meeker y Alfred Haber, y por Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller. Guión de Eric Red, Jake Wade Wall y Eric Bernt. Dirigida por Dave Meyers.

Sean Bean, que interpreta al homicida John Ryder "el Autoestopista" en Carretera al infierno, reconoce que "nunca he hecho autoestop, ni tampoco he recogido a nadie en la carretera, pero ahora dudo mucho que lo haga..."

Zachary Knighton, que hace el papel del universitario Jim Halsey, dice: "En este thriller las personas son reales, se encuentran en una situación extraordinaria, pero no deja de ser creíble y comprensible. En mi opinión, nada da tanto miedo como lo que pueda pasar en la vida real".

"No hay nada en esta película que no pudiera ocurrir de verdad", añade Sophia Bush, que encarna a la universitaria Grace Andrews. "Eso es lo que realmente da miedo".

Esta versión actualizada de la película del mismo título, Carretera al infierno, es la cuarta producción de la empresa fundada hace cinco años por el cineasta Michael Bay con los productores Andrew Form y Brad Fuller.

En vista del éxito de las tres primeras películas de la productora, La matanza de Texas, La morada del miedo y La matanza de Texas: el origen, Brad Fuller dice: "Este género es perfecto para dar una oportunidad a realizadores noveles. Nuestra intención, al fundar Platinum Dunes, era y sigue siendo proveerlos con lo necesario para realizar su visión cinematográfica".

El productor Brad Fuller explica que Dave Meyers, el director de Carretera al infierno, es "el primer realizador con el que firmamos un acuerdo antes de tener el guión definitivo. Se debe a que habíamos hablado mucho con él, habíamos visto su vídeo de presentación y teníamos la sensación de que esta historia encajaría con él".

"Hay directores que hablan de cómo rodarán esta o aquella escena, de la paleta de colores que quieren para la película, pero a Dave sobre todo le preocupaba la historia en sí".

Andrew Form añade: "Todos hablábamos de la película que queríamos hacer. Nos esforzamos en que nuestras películas sean realistas, por eso rechazamos las tomas imposibles y los efectos extraños. La idea de Dave para la película era muy realista".

A pesar de eso, el director insiste en que "hay terror, emoción, coches, sangre, paisajes y una historia de amor. Podría decirse que Carretera al infierno es un thriller con historia de amor, algo que no suele verse a menudo".

Dave Meyers es un conocido director de videoclips y anuncios que debuta en la gran pantalla con Carretera al infierno. Dice: "Creo que la gente va al cine a ver personajes memorables, y este proyecto tenía lo que buscaba. No me refiero solo a que ‘el Autoestopista’ sea para la carretera lo que el tiburón de Tiburón fue para el mar, sino también a la joven pareja con la que se puede crear una empatía. En casi todos los thrillers, la mayoría de jóvenes protagonistas son unidimensionales y acaban siendo masacrados. En esta película, Grace y Jim no son amenazados físicamente, su relación también peligra. Es un thriller con papeles de verdad y por eso me interesó hacerlo".

Andrew Form recuerda: "Después de La morada del miedo, se nos ocurrió hacer una película que no fuera de terror propiamente dicho, más bien un thriller con mucha acción. Un día, en una comida, empezamos a hablar de Carretera al infierno. La había visto en su época, como la mayoría. Decidimos visionarla y todos pensamos: 'Es lo que queremos hacer'".

Esta nueva versión no tiene un protagonista, sino dos, Grace y Jim. El productor Andrew Form dice: "La mayoría de películas que hemos hecho, y las que están en fase de desarrollo, están protagonizadas por mujeres jóvenes. No nos pareció lógico que una joven cruzando el país recogiera a un autoestopista, pero sería perfectamente normal que lo hiciera una pareja de universitarios. A partir de ese momento, su viaje cambia por completo".

Brad Fuller añade: "Grace y Jim están enamorados y se meten involuntariamente en esta horrible historia. Intentan tomar las decisiones correctas, pero sólo empeoran las cosas. Ahí nace el auténtico horror que da pie a verdaderos sustos en la película".

"Una de las dificultades a la que nos enfrentamos a la hora de desarrollar la nueva versión con los guionistas era cómo hacer subir a John Ryder al coche de la joven pareja", sigue diciendo el productor. "Había que cambiar la historia original. Han transcurrido 20 años y nadie se para a recoger a alguien hoy en día. En nuestra versión, Ryder debía convencerles, y lo consigue".

Dave Meyers dice: "Si se quiere hacer una versión actualizada, es necesario añadir algo nuevo, no basta con retomar la misma historia. Hemos repetido algunas escenas clave, aunque con algo añadido. La primera Carretera al infierno es más onírica, la nuestra es mucho más realista".

"Creo que el mayor y mejor cambio es tener a dos protagonistas en vez de uno, dos jóvenes enamorados con los que simpatizar emocionalmente. Esta película tiene más diálogos porque la pareja habla, comentan cómo defenderse, qué hacer en tal o cual situación, cómo evitar a la policía. Me parece que ayuda a dar más personalidad al autoestopista, a saber qué quiere. Esa vertiente también me interesaba", explica el director.

Sophia Bush se sintió atraída por su papel: "Grace es como yo en el sentido de que es muy abierta y temeraria. Siempre busco papeles diferentes. Lo que más me gustó en esta película fue encarnar a alguien que se parecía más a mí, y disfrutar haciendo trucos con los coches".

"A Grace le gusta divertirse, es fuerte, decidida. Además de ser el papel protagonista femenino de la película, mi personaje se lo pasa bien, tiene emociones, es fuerte y se mete en la acción", termina diciendo la actriz.

Zachary Knighton estaba entusiasmado con el papel. "Siempre quise trabajar en dos tipos de películas, un thriller y una road-movie, aparte de que Carretera al infierno es una de mis películas favoritas, así que cuando me llamaron para una entrevista para la nueva versión, pensé: ‘Tengo que conseguirlo como sea’".