Cinemanía > Películas > Marido por sorpresa > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Marido por sorpresa cartel reducidoMarido por sorpresa(The accidental husband)
Dirigida por Griffin Dunne
¿Qué te parece la película?

Morir es fácil; la comedia es difícil
Esta sentencia, atribuida a diferentes celebridades en todo el mundo, fueron realmente las últimas palabras del actor y director británico Sir Donald Wolfit. El director de The Accidental Husband, Griffin Dunne, no puede estar más de acuerdo. "La comedia es sin duda un reto tanto para el director como para el actor", admite el director, nominado a los Oscar® por The Duke of Groove. "Conseguir que parezca fácil y no forzado es mucho trabajo, pero tuve la suerte de poder trabajar con un reparto asombroso que hizo que mi trabajo no fuera solamente más fácil sino también más divertido".

Uma Thurman hacía tiempo que quería volver al mundo de la comedia; desde que tuvo el guión de The Accidental Husband en sus manos, supo que encontrar un papel tan perfecto para ella no era una casualidad. Un cruce entre Katherine Hepburn en Historias de Philadelphia y Lucille Ball en el episodio de The Marriage License, el personaje de Emma exige un comediante de primer nivel que maneje los registros románticos y los de la comedia más humorística. Thurman no dudó en aprovechar la oportunidad de interpretar a Emma, ni tampoco en producir también la película.

Todo comenzó cuando, hace diez años, el agente de Thurman le trajo el guión de una comedia romántica escrita por dos autores desconocidos, Mimi Hare y Clare Naylor. En ese instante, Thurman quedó impresionada y decidió que aquel era el proyecto perfecto para meterse en el mundo de la producción y demostrar al público sus capacidades como actriz de comedia.

"Me encantaron todos los aspectos del guión – desde el propio título, hasta la trama y todos los diálogos", recuerda Thurman. "Todo el mundo me ha dicho siempre que parezco muy seria, así que cuando leí este guión, vi que era la oportunidad perfecta para canalizar mi sentido del humor. Estaba claro desde la primera lectura que me lo iba a pasar muy bien con Emma".

Así fue como comenzó el primer proyecto de Thurman como productora. Desde un primer momento se adaptó perfectamente al proceso creativo de escritura y desarrollo. "Descubrí que me gustaba mucho sentarme a discutir las escenas y los diálogos", recuerda Thurman. "Era maravilloso ser capaz de contribuir a algo que crearás más tarde".

Conocida por las películas de la serie de Kill Bill, Los Productores y Secretos compartidos, Thurman veía otro atractivo en la película en su parecido con el estilo de las comedias románticas de los años 30 y 40, y en su tema innovador – el de encontrar el amor verdadero por accidente.

"Emma está en lo mejor de su carrera, y está a punto de casarse con un tipo estupendo. Cree que lo ha conseguido todo y es entonces cuando aparece este marido accidental y lo arruina todo. Es un gran concepto. Es decir, aquí tenemos a esta mujer que cree tener todas las respuestas de la vida, de la suya y de la de los demás, pero que queda totalmente desequilibrada cuando un elemento impredecible entra en su vida", ríe Thurman. "Me encanta la vulnerabilidad de alguien que cree que lo sabe todo cuando en realidad está a punto de recibir la lección de su vida. Me siento muy identificada con ella – ¡con éxito, muy segura de sí misma y a la vez, completamente ignorante!".

Tras leer el guión, al director Dunne se le vino a la mente una comedia clásica de 1938, La fiera de mi niña, y de la misma forma que nadie podía sustituir a Katherine Hepburn en aquella película, Dunne no podía imaginarse a nadie que no fuera Thurman en The Accidental Husband.

"Uma tiene una gran presencia en la pantalla, y una gran belleza, pero la gente no se da cuenta del maravilloso sentido del humor que tiene", comenta Dunne. "La idea de una mujer tan elegante y empujarla por unas escaleras, estrellar una tarta en su cara, o situarla en medio de una situación enloquecida como es un Bar Mitzvah indio, no tiene precio".

La productora Jennifer Todd, que ya había trabajado con Thurman en Secretos compartidos, añade que no podía pensar en nadie mejor para el papel protagonista de la película.

"The Accidental Husband es una especie de comedia a lo Carol Lombard", comenta Todd. "Al igual que Lombard daba vida a sus personajes en todas sus películas, Uma encarna perfectamente a Emma Lloyd – una mujer joven, bella y de éxito que cree tener el control de una vida perfecta".

Thurman coincide, y añade que los infortunios que acompañan a Emma en su "caída" hacen que el personaje sea mucho más divertido de interpretar, y que las lecciones sobre el amor que Emma aprende valgan aún más.

"Recuerdo haber pensado que ésta era una película no sólo sobre el amor, sino también sobre la felicidad verdadera", recuerda Thurman. "Se trata de un tema con el que todo el mundo se puede sentir identificado, porque ¿quién no ha pasado horas y horas hablando sobre el amor y las relaciones, y preguntándose cuál es el significado de todo? Creo que todos queremos saber cómo ser felices y hacer de eso el gancho cómico de esta película fue una idea brillante".

Colin Firth, que interpreta al perfecto prometido de Emma, a la vez que editor de su libro R.E.A.L. Love, coincide: "No deja de ser cierto el viejo dicho que dice que la comedia es más seria que el drama, y esta película realmente se ajusta a esa realidad. Fue complicado encontrar el equilibrio para hacer que mi personaje fuera agradable y divertido, pero trabajar con Uma y Griffin, fue un proceso muy gratificante".

Conocido por sus amplios registros interpretando a diversos personajes en películas como El diario de Bridget Jones, Love Actually y Orgullo y prejuicio, Firth está de acuerdo en que los papeles de comedia son los más exigentes. "Sin duda", comenta, "es más difícil hacer reír a la gente".

Sobre trabajar junto a Thurman y Dunne, Firth comenta que aunque no andaba buscando una comedia romántica, el guión era tan bueno que era inconcebible haber rechazado el proyecto, cuando además gente de la talla de Thurman y Dunne estaban en él.

"Uma me sorprendió completamente. Desprende una gran energía en el set, y además es tan inteligente y tan vivaz que te hace estar atento todo el tiempo", recuerda Firth. "Y Griffin ha sido durante mucho tiempo uno de mis actores favoritos en el terreno de la comedia, como en Un hombre lobo americano en Londres y Jo, qué noche. De hecho, se trata de alguien a quien he buscado imitar durante años. Ahora ha pasado a ser uno de mis directores favoritos, especialmente en comedias como ésta. Cualquier actor puede decir que trabajar a las órdenes de un director que conoce el género es una experiencia maravillosa".

Thurman no podría estar más de acuerdo. Thurman vio en Dunne al director perfecto desde el primer instante en el que decidió asumir la producción de The Accidental Husband. Tras haber estado varios años mejorando el guión, Uma finalmente se lo envió a Dunne, un amigo con el que siempre había querido trabajar y a quien considera un gran narrador de historias de relaciones.

"Griffin es un narrador increíblemente divertido", comenta Thurman. "Sabe cómo recrear las relaciones y darles vida, con todos los matices y sutilezas propias de la comedia".

Los productores Jason Blum y Jennifer Todd estaban igualmente encantados con la elección de Dunne para la dirección. Y no podrían haber estado más contentos con Thurman en el papel protagonista. "Me gustaba mucho la idea de Uma interpretando a un personaje cuya vida perfecta está a punto de cambiar radicalmente", comenta Blum. "En cuanto al trabajo de Griffin en la dirección, bueno, creo que las interpretaciones hablan por sí mismas. Todo el mundo hizo un trabajo increíble".

Todd coincide, añadiendo que encontraba muy atractivo el proyecto por su tema y su inteligente premisa argumental. "La premisa de la película – la confusión con el permiso de matrimonio de Emma – no solamente es fuente de una dinámica fuerte y divertida para los actores, sino que es algo que realmente podría suceder", comenta Todd. "De hecho, cuando estuvimos investigando y hablamos con la gente del Ayuntamiento, supimos que no era la primera ni la segunda vez que algo así sucedía".

Con dos potentes estrellas, el director adecuado y un equipo de capaces productores a bordo, ¿qué podía faltar para hacer de The Accidental Husband la película revelación que estaba destinada a ser?

Pues encontrar a la estrella perfecta para el papel del bombero de la ciudad de Nueva York.


¿Quién es realmente el marido accidental?
Para que una comedia romántica funcione, el público tiene que poder creen en la química entre los intérpretes principales, pero en el caso de The Accidental Husband, se trata de tres piezas: Emma y Richard... y el hombre que se interpone entre ellos.

El bombero Patrick Thomas Sullivan.

"Realmente no hay tantos tipos por ahí que parezcan capaces de apagar incendios, meterse en peleas callejeras y ser increíblemente encantadores a la vez", comenta Dunne. "Encontrar a Jeffery Dean Morgan no fue una casualidad, fue un milagro".

Todo empezó cuando Dunne vio a Morgan en un episodio de Anatomía de Grey. "Interpretaba al personaje recurrente de Denny, un paciente de corazón, y se pasaba casi todo el tiempo que estaba en la pantalla muriendo", recuerda Dunne. "Pero durante diez episodios este actor fue capaz de robar el show y enganchar al espectador".

Después de indagar sobre este actor un poco, Dunne descubrió que millones de mujeres en todo el mundo estaban enamoradas de "Denny" y, a su vez, claro, de Jeffrey Dean Morgan.

"En ese instante, supimos que él era nuestro personaje accidental", comenta Dunne, "y le enviamos una copia del guión".

Morgan leyó el guión y solamente tuvo una pregunta: "¿Qué tengo que hacer para estar en la película?" Voló a Nueva York para hacer pruebas con Thurman, y la química que surgió entre ambos fue innegable. El papel era suyo.

"Me sentí el tipo más afortunado del mundo", comenta Morgan, la prometedora estrella cuya próxima película es P.S., I Love You, junto a Hillary Swank. "Trabajar con Uma fue algo increíble. Estaba nervioso de trabajar junto a profesional como Colin, pero una vez que le conocí, demostró ser un tío muy auténtico y muy divertido. Sólo esperaba estar a su altura".

Morgan no tuvo ningún problema en encarnar a su personaje perfectamente. Un tipo sencillo, netamente americano, amante del futbol, la cerveza y que juega al billar. Aún así, para poder ser Patrick de verdad, se trasladó a Nueva York y pasó seis semanas con los bomberos de la ciudad y su equipo de fútbol americano, para preparar su papel.

"Estar con aquellos tipos fue una gran experiencia. Aprendí mucho de ellos", comenta Morgan. "Ahora tengo incluso más respeto por su trabajo".

En cuanto al fútbol, Morgan tiene otra opinión. En su primer día, sufrió un tirón muscular.

"He practicado mucho deporte toda mi vida, pero tengo que admitir que han pasado casi veinte años desde la última vez que cogí un balón", ríe Morgan. "Habiendo jugado al fútbol una sola vez en mi vida, tengo que decir que no lo volveré a hacer".

El público que le vea en The Accidental Husband, sin embargo, pensará que Morgan no solamente es un buen jugador, sino que también es la estrella revelación de la película.


Los secundarios
Cuando una película ya tiene a figuras del calibre de Uma Thurman, Colin Firth y Jeffrey Dean Morgan, tener un reparto de secundarios con actores como Sam Shepard, nominado a los Premios de la Academia por Elegidos para la gloria, y a la elegante Isabella Rossellini de Terciopelo azul, supone la guinda del pastel. Poder dirigir a estas dos superestrellas fue un sueño hecho realidad para Dunne.

"Sam fue una de las razones de que yo me mudase a Nueva York con la idea de ser actor", nos revela Dunne. "No me podía creer que fuera a tener la oportunidad de dirigir a un hombre al que había admirado tanto tiempo. Incluso me daba un poco de respeto, pero Sam es muy afable y relajado, lo que hace que el trabajo sea fácil. Además, se toma muy en serio la interpretación y la comedia".

"Todo gira en torno al tema crucial del ritmo", comenta Shepard, que interpreta a Wilder, el algo impredecible padre de Emma. "Si el ritmo no es el correcto, las situaciones no tienen gracia. Griffin hizo un gran trabajo con el ritmo de toda la película".

En cuanto a trabajar con Rossellini, Dunne recuerda que buscaba a alguien elegante, de aspecto europeo, y con humor, una combinación ecléctica que pudo encontrar a raudales en esta actriz. "No puedo expresar lo mucho que he disfrutado trabajando con Isabella. Tiene una gran energía y borda el papel perfectamente, sobre todo en la escena del pastel", comenta Dunne. "Gracias a su impecable interpretación, ésa es una de mis escenas favoritas de la película".

Thurman coincide en que algunas de sus escenas favoritas son junto a Rossellini, una actriz a la que ha admirado toda su vida. "Isabella realmente superó mis expectativas", recuerda Thurman. "Cuando llega al set, su presencia es tan inmensa como su gracia y su clase. Le sale por los poros".

Rossellini estaba encantada de participar en este proyecto. "Me encanta la comedia y no siempre consigo este tipo de papeles, y aunque para mí es más fácil hacer llorar a la gente que hacerla reir, haber trabajado con este reparto y este director estupendos ha sido una experiencia increíble, además de divertida".

La veterana actriz recuerda contemplar al director Dunne trabajar con una sonrisa enigmática en el rostro. "Griffin es encantador y muy divertido", recuerda Rossellini. "Eso es algo imprescindible en un rodaje, sobre todo cuando se quiere ser divertido. Solía mirarle cuando estaba en su monitor, recitando los diálogos de memoria y poniendo todo tipo de caras. Creo que en su cabeza estaba interpretando todos los papeles".

Dunne se ríe al escuchar esta observación. "Me tomo la interpretación de cada actor de forma muy personal. Quiero creer que si puedo interpretar todas los diálogos y todos los papeles, podré sacar mucho más del trabajo de cada actor".

A juzgar por el modo en que cada actor interpreta a su personaje en la pantalla en The Accidental Husband, no sería de extrañar que la película se convirtiera en un gran éxito en todo el mundo. Dunne cree que esto se debe en parte al trabajo de su director de fotografía, William Rexter, y a su diseñador de producción, Mark Ricker, un equipo que repite de sus dos películas anteriores, Lisa Picard is Famous y Fierce People.

"William me proporciona tanto material excelente que nunca echo en falta una toma cuando entro en la sala de montaje, y Mark sabe darle siempre a mis películas un aspecto visual que parece que estuviera trabajando con un gran presupuesto", comenta Dunne. "Le estoy muy agradecido a ellos y al resto del personal implicado en esta película. Todos querían capturar la misma energía y la chispa presentes en el guión, y este espíritu y esfuerzo colectivos conforman el corazón de esta película".