Cinemanía > Películas > Aquellos días felices > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Aquellos días felices cartel reducidoAquellos días felices(Nos jours heureux)
Dirigida por Olivier Nakache, Eric Toledano
¿Qué te parece la película?

Premiada por el público en el Festival City of Lights de Los Ángeles, y el Festival de comedia de Alpe d'Huez.

Dirigida y escrita por Eric Toledano y Olivier Nackache.

En pleno verano ideal, niños y monitores van a vivir unos días inolvidables. Cada uno llega con su historia, pero todos van a entregarse por completo a las vacaciones. Ataques de risa irrefrenables, encuentros sorprendentes en situaciones inimaginables: Pequeños y grandes van a vivir todo con mayor intensidad y celeridad, y se llevarán un gran recuerdo.

Junto a ellos, vamos a saborear la frescura de esos días felices...

Eric Toledano, coguionista y codirector de la película junto a Olivier Nakache, explica: "Para nosotros, este film es realmente un proyecto aparte. Combina los dos elementos esenciales de nuestro recorrido. Olivier y yo nos conocimos en una asociación que se dedicaba a organizar vacaciones para los niños; y ambos sentíamos una gran pasión por el cine. En cuanto nos hicimos con una cámara, realizamos un cortometraje acerca de una colonia de vacaciones que se llamaba Ces Jours Heureux...".

Olivier Nakache comenta: "Lo que hemos vivido en nuestras vacaciones, fuéramos niños o animadores, nos ha marcado. Son momentos que recordamos toda la vida. Este guión no es producto de nuestra imaginación, hemos recurrido a nuestras emociones, nuestros recuerdos, para recuperar el ambiente veraniego, lleno de energía, el poder de los sentimientos y el considerable impacto de aquellos momentos".

Eric Toledano: "Cuando comenzamos a trabajar en el cine, recordamos que mucho de lo que vivimos en las colonias de vacaciones emanaba pura dramaturgia. Allí hay cosas tiernas, extrañas, emocionantes, hilarantes, así como una evolución en la trayectoria de los personajes, igual que exige una película. Una estancia de tres semanas en unas colonias de vacaciones cambia a todos los niños y a todos los animadores".

El productor Nicolas Duval comenta: "Eric y Olivier tenían este proyecto en la cabeza desde que se iniciaron en el cine. Comenzamos a pensar en ello desde que nos conocimos. Curiosamente, cuando el proyecto estaba ya avanzado, todavía no habían realizado su primer largometraje. Escribieron el guión durante la preparación de Je prefere qu’on reste amis (2005). Entre nosotros existe una colaboración desde hace mucho; hicimos nuestro primer film, ellos como directores y yo en calidad de productor. Hay una confianza mutua. Tenemos la suerte de que funciona".

El productor sigue: "Al descubrir cómo era el guión, me embargó la risa. Es un tema que está tan cerca de ellos, y hablábamos con tanta frecuencia de su pasado como monitores de colonias, que todo evolucionaba con una gran naturalidad. No se trataba de un antojo súbito, sino de una evidencia. Nunca fui monitor pero, como tantos otros, también fui de colonias veraniegas en mi infancia. Guardo un recuerdo de libertad. A menudo, se trata de la primera vez que te separas de los padres, y se siente algo distinto al estar libre de su mirada. Se trata de los primeros amores, las bromas, las actividades en las que lo más importante es permanecer con los compañeros. La película narra todo eso. La historia no atiende únicamente al grupo, sino que también es importante la personalidad de cada uno. Ello constituye uno de los principales puntales de su tratamiento. No han realizado una película acerca de un grupo visto como si fuera una entidad indivisible, sino más bien acerca de personalidades bien distintas que componen un grupo. Rebosa vida por doquier. Esa es la razón por la que el tema me atrajo, igual que impacta a tantos otros. Al mirar la película, se pasa un momento estupendo, pero además nos sumergimos en nuestros propios recuerdos de infancia y juventud".

Eric Toledano: "Con esta película albergábamos la misma ambición que con Je prefere qu’on reste amis (2005): Tratar un tema profundo con humor. Las colonias son algo increíble. Los niños llegan con situaciones familiares y sociales a menudo difíciles, siempre distintas, y se mezclan los unos con los otros. Por definición, la colonia no es un tema superficial. Evidentemente, lo que en ella ocurre está lejos de ser algo triste..."

Olivier Nakache: "En todas las fases del proyecto nos hemos sorprendido al comprobar hasta qué punto la gente se identificaba con el mismo. Ya fuera con el cortometraje, el guión, o durante el rodaje, y aún durante las presentaciones de la película en premières de festivales, todo el mundo reaccionaba del mismo modo. Aquéllos que habían hecho colonias reconocían lo que habían vivido, y los otros se alegraban de descubrir un universo que les recordaba asimismo no pocas cosas".

Eric Toledano: "Incluso vino a vernos el ministro de juventud y deportes, Jean-François Lamour, durante el rodaje. Nos comentó que ¡un millón de niños se van de colonias cada año! Olivier y yo constituimos una unidad: Hemos conocido este medio y nos encanta narrar historias con el cine".

Jean-Paul Rouve comenta: "Mi personaje, Vincent, es el director de la colonia. Es el tipo más normal que he interpretado. No posee ninguna característica especial. Es apasionante, pero no sencillo de acometer. Le he añadido pequeñas cosas de mi cosecha. Me siento satisfecho, pues me gustan los personajes normales en las películas. Vincent ama a su padre, aun cuando le enerva. Le gustaría tener una compañera pero no tiene ni idea de cómo conseguirla... es como todo el mundo, con la excepción de que se va a ver obligado a afrontarlo todo a la vez mientras atiende la responsabilidad sobre una horda de pequeños desenfrenados..."

Y Marilou Berry: "Yo encarno a Nadine, la enfermera de la colonia. Se supone que tiene un título de asistencia sanitaria, pero suspendió las pruebas. Dado que quería venir a toda costa, no ha dicho nada a nadie. Es muy partidaria de medicinas dulces, tisanas... A menudo considera que los tratamientos prescritos a los niños son demasiado pesados, y entonces los substituye por mezclas más naturales. Los resultados, en ocasiones, ¡resultan sorprendentes!".

Crítica
"Una formidable e inteligente crónica de la vida en las colonias de verano" - Alain Grasset

"La estrella de un boca oreja que crece semana tras semana" - Le Film Français

"Situaciones divertidas y una chispa sorprendente" - Variety