Cinemanía > Películas > Epic movie > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Epic movie cartel reducidoEpic movieDirigida por Jason Friedberg, Aaron Seltzer
¿Qué te parece la película?

Epic movie es un nuevo filme de parodias de Jason Friedberg & Aaron Seltzer, quienes ponen ahora sus ojos en el más grande de los géneros: Las sagas supertaquilleras de Hollywood cargadas de efectos especiales que cuentan con enormes presupuestos. Tras haberle hincado exitosamente el diente al género de las películas de terror y a las comedias románticas como dos de los seis guionistas de la saga "Scary Movie", y como guionistas y director de "Date Movie", el dúo pone su atención en este ámbito no explotado: las películas y superproducciones de Hollywood más esperadas del verano y el otoño – demostrando una vez más que se sienten orgullosos de ser "los primeros en ser segundos".

Durante los últimos treinta años, de "Aterriza como puedas" a "Hot Shots, la madre de todos los desmadres", pasando por "Scary Movie", las comedias de parodias se han centrado en géneros cinematográficos concretos. Habiéndose convertido en una norma la cascada de estrenos de superproducciones veraniegas y navideñas, los guionistas y directores Jason Friedberg & Aaron Seltzer pensaron que era el momento de ampliar el alcance del género de parodias para incluir las películas recientes de acción, basadas en cómics y las fantásticas dirigidas a los niños.

La idea para el largometraje surgió cuando estaban haciendo "Date Movie" con el productor Paul Schiff. "Nos lo estábamos pasando tan bien haciendo esa película que no queríamos parar, así es que se nos ocurrido otra", dice Schiff. "Simplemente estábamos soltando ideas y hablando sobre posibles temas a parodiar".

Friedberg y Seltzer decidieron construir el armazón de la película alrededor del argumento general del filme "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario". De este modo nacieron los personajes de Edward, Peter, Susan y Lucy – cuatro huérfanos sin relación entre sí que, buscando su hogar, se ven mágicamente transportados al mundo de fantasía de Gnarnia (con una G, como engedado), donde conocen a la Bruja Blanca (Jennifer Coolidge), y a su equipo de ayudantes y asesinos. En el camino se encuentran con numerosas encarnaciones de personajes de recientes y exitosas películas.

"Nos gustan esas películas y pensamos que serían grandes películas de las que reírnos", dice Aaron Seltzer. "Como ‘El código Da Vinci’, ‘Superman’, ‘X-Men’ y ‘Nacho Libre’. Parecía divertido parodiarlas, usando ‘Narnia’ como marco general y movernos luego a partir de ahí".

Epic movie reúne a cuatro de los actores de "Date Movie" – Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Tony Cox y Fred Willard – y presenta también a muchos actores nuevos en el repertorio de los directores. Los cineastas señalan que quedaron fascinados con un montón de grandes y divertidos actores de "Date Movie", y que se sintieron afortunados de poder volver a contra con ellos. "En términos generales", señala Jason Friedberg, "queríamos un reparto coral con mucha fuerza y un montón de personalidades diferentes".

Un cuarteto de actores cómicos de gran talento interpretan a los huérfanos quienes, sorprendentemente, no se parecen entre sí. Kal Penn da vida a Edward, que cae bajo el hechizo de la Bruja; Adam Campbell es Peter, quien intenta ejercer de auténtico líder pese a que su natural predisposición es más a salir pitando a las primeras de cambio; Faune Chambers es Susan, la estoica y racional del grupo; y Jayma Mays es Lucy… la idiota.

"Edward se basa a grandes rasgos en el personaje de Edmund de ‘Narnia’", cuenta Kal Penn. "Tiene envidia de su hermano mayor, Peter, y no se ve realmente como un integrante más de la familia. Él es el traidor. Le han hecho creer que la bruja le va a nombrar rey de su tierra, mientras que sus hermanos están en otra misión diferente. No siente que tenga su sitio, pero a lo largo de la historia todos se unen como una familia para vencer a la bruja".

En una parodia de los propios trabajos de Penn, los directores añadieron una referencia a "Dos colgaos muy fumaos". "Sin lugar a dudas, era importante para mí reírme de algo que había hecho como parte de ese aspecto de buen rollo que destila EPIC MOVIE", dice Penn. "Creo que lo mejor de todas las películas de las que nos estamos riendo es que son una especie de referencias de la cultura pop, de modo que la mención a ‘Dos colgaos muy fumaos’ se podía considerar todo un honor".

Adam Campbell, que hace del cursi, encantador y arrogante chico británico Grant Folloatuhija en la parodia de las comedias románticas de Seltzer & Friedberg, "Date Movie", interpreta al cursi chico británico Peter, que despliega unas alas... de pollo. Pero en lugar de volar majestuosamente por el aire, Peter cacarea y corre. "Mi personaje es el de un mutante bastante nervioso, aprensivo y asustado que encuentra al final su coraje y se convierte en algo más grande de lo que nunca había soñado", señala Campbell.

Jayma Mays, que coprotagonizó junto a Rachel McAdams "Vuelo nocturno", interpreta a la atontada de Lucy, una parodia de la más joven de los chicos Pevensie de "Narnia". Lucy descubre muy pronto que la única persona importante en su vida ha sido asesinada, pero quienes le han matado han dejado un rastro de pistas. Junto con los demás, Lucy emprende una búsqueda en la que al final descubrirá que tenía una familia desde un principio.

"Lucy es una chica simple", afirma Mays. "Sin duda alguna es un poco más lenta que el resto del grupo. Entiende las cosas un poco más tarde de lo que lo hacen el resto".

Para el papel de Susan, la más responsable y práctica de los aventureros huérfanos, los cineastas eligieron a Faune Chambers, entre cuyos trabajos figuran "Dos rubias de pelo en pecho" y "A por todas de nuevo". A la hora de hacer el casting para el papel buscaban a alguien que supusiera un buen contrapeso a la Lucy de Jayma Mays.

"Susan ha sido huérfana toda su vida", explica Chambers, "de modo que siente que no ha formado parte de nada importante en su vida. Así es que cuando encuentra este pasaje de oro que dice 'una aventura épica' está de lo más emocionada. Y una vez que está ahí, desde luego, ésta se convierte en algo que no esperaban, pero lo que descubre es a una agradable pequeña unidad familiar que nunca ha tenido y de la que nunca ha formado parte".

Jennifer Coolidge interpreta a la Bruja, una referencia a Jadis, la Bruja Blanca, la principal villana de "Las crónicas de Narnia". Coolidge, que también actuó en Seltzer & Friedberg en "Date Movie", es más conocida por su trabajo en una gran cantidad de comedias de Christopher Guest, incluyendo la reciente "For Your Consideration", así como por las películas de "Una rubia muy legal".

Coolidge dice que interpretar a la chica mala es mucho más interesante que interpretar a un personaje bueno. "Supongo que es que me han ofrecido muchas veces hacer de mala", dice. "Parezco un poco encasillada, imagino, pero oye, es más divertido".

Por primera vez en una película de parodias (o en cualquier otro filme de la historia), dos actores distintos interpretan dos papeles creados por Johnny Depp en sendos filmes. El veterano del "Saturday Night Live" Darrell Hammond, más conocido por sus brillantes papeles de todo tipo de personajes, desde Bill Clinton a Sean Connery, da vida al pícaro Capitán Jack, en referencia a las memorables interpretaciones de Johnny Depp del Capitán Jack Sparrow en los largometrajes de "Piratas del Caribe".

Para preparar el papel, Hammond señala: "Me pasé los días muertos viendo ‘Piratas del Caribe’, intentando captar hasta el más mínimo detalle que me pudiera servir, porque lo que le ocurre a mi personaje es que tiene muchas capas, de manera que tenía que ver y encontrar todos los aspectos que pudiera parodiar".