Cinemanía > Películas > Érase una vez… un cuento al revés > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Érase una vez… un cuento al revés cartel reducidoÉrase una vez… un cuento al revés(Happily n'ever after)
Dirigida por Paul J. Bolger
¿Qué te parece la película?

Versión nueva del cuento de los hermanos Grimm. Que los sueños pueden hacerse realidad no es solamente un tema de película, fue también una constante durante todo el proceso de producción.

Esta producción es el proyecto de animación más ambicioso surgido nunca en Europa; un reto bien interesante. En palabras de John H. Williams, el productor de Érase una vez… un cuento al revés y otros éxitos como Shrek y Shrek 2, una historia tiene que pasar la prueba de la crítica. "…tiene que ser una historia con personajes y situaciones únicas, que sintonizen con el espectador y con los que éste se pueda identificar, independientemente de su edad".

John H. Williams y Rob Moreland, el guionista, trabajaron en la historia juntos desde un primer momento. John Williams prosigue, "Lo que queríamos era crear expectación y que pareciera que se trataba de un cuento tradicional para entonces narrarlo de una forma muy diferente". La galardonada Sigourney Weaver quedó impresionada con el imaginativo guión, uniéndose al reparto para darle vida a Frida, la extravagante y soberbia madrastra, "Es muy divertido,… todos estos cuentos de hadas que tanto me gustan…y cómo les damos la vuelta. Me encantaba el personaje de Frida".

Paul J. Bolger, el director, aportó una visión conceptual a un guión que eventualmente se convertiría en Érase una vez… un cuento al revés. "…Es muy orgánico y toma sus raíces de la ilustración clásica de libros, de los dibujos de cuento de hadas". Según cuenta Sigourney Weaver, "Hay mucho humor y creo que también hay humanidad…es una historia muy ingeniosa y muy contemporánea a la vez".

Sin duda, los cuentos de hadas aún tienen el poder, sin parangón hoy día, de entretener a jóvenes y mayores. Solamente en los Estados Unidos existen más de 120 ediciones de los cuentos de los hermanos Grimm. Los japoneses son igualmente ávidos seguidores hasta llegar a construir dos parques temáticos basados en los cuentos de los hermanos Grimm. En Alemania existe una ruta turística de los cuentos de hadas. Una ruta de 600 km que conecta las principales ciudades asociadas con los Grimms y sus cuentos. Haciendo gala de su aprecio por los hermanos Grimm, los alemanes los pusieron en su día en su moneda de mayor valor, el billete de 1000 marcos, desde 1990 hasta la introducción del Euro en 2002.

Rob Moreland comenta, "Lo más sorprendente acerca de los hermanos Grimm es que no escribieron esos cuentos con su imaginación, ¡simplemente los recopilaron! A lo largo de sus vidas hablaron con centenares o miles de personas, y no solamente en Alemania, sino tambien en otros países y otras culturas. Se trata de un repositorio de la cultura popular que consiguieron destilar en una serie de cuentos".

Tal vez sea esa una de las razones por las que la veterana Sarah Michelle Gellar, que interprenta a una inolvidable Cenicienta en Érase una vez… un cuento al revés, colecciona ediciones antiguas de literatura clásica infantil.

Traducidos a más de 160 idiomas, la colección de relatos de los Grimm ha entretenido a millones de personas en todo el mundo, inspirando a generaciones enteras con rufianes y brujas, lobos feroces y bosques oscuros, con el bien triunfando sobre el mal y con la idea fundamental de que los sueños pueden llegar a convertirse en realidad.

Rob Moreland comenta sobre el perenne influjo de los cuentos de hadas: "Los personajes de los cuentos de hadas son atemporales, porque podemos imaginarnos a nosotros mismos como esos mismos personajes. Son seres fantásticos en un mundo de fantasía, y siempre podemos sentirnos identificados con estos personajes. Todos podemos encontrarnos dentro de un cuento de hadas. Todos estamos allí, en esos personajes. Creo que eso es lo que hace que estas historias nunca envejezcan; siempre son nuevas".

Sigourney Weaver comenta de su personaje Frida, "Siento como si conociera a Frida. A ella le encanta pasárselo bien. Hay algo realmente humano en ella con lo que de veras me siendo identificada…y es raro encontrar un villano que no solamente es malvado".

Freddie Prinze Jr. observa lo sigiuente acerca de su personaje Rick, "Lo mejor acerca de Rick es que se trata del anithéroe. Es una especie Indiana Jones en el sentido de que es como ….sí, claro, evitaré la guerra….ya sabes lo que quiero decir…es el hombre para todo".

En todos los países la gente de todas las edades conoce los cuentos y a sus personajes, pero el especial atractivo de este proyecto fue lo que atrajo a tan brillante reparto. George Carlin, el aclamado cómico y voz del Mago en la película, dice sobre Érase una vez… un cuento al revés, "Me gusta cuando lo previsible se convierte en lo inesperado….todo gira en torno a la interrupción del orden natural de las cosas…y, claramente, es un gran cambio".

Tal y como Rob Moreland comenta en su entrevista, "Mucha gente no sabe que los Hermanos Grimm solían cambiar los finales de sus cuentos – ¡más o menos como hacemos nosotros en la película! … Pero existen diferentes versiones, en las que a nuestros queridos personajes les ocurren diferentes cosas. Muchos se sorprenderían, por ejemplo, de leer las diversas versiones de los cuentos y, por otro lado, de ver lo que realmente ocurre en esas historias. Estamos habituados a una Cenicienta bondadosa, pero ese es nuestro mito cultural – porque si vuelves a la historia, esas hermanastras con tal de conseguir meter el pié en los zapatitos de cristal llegan a ser capaces de cortarse los talones. La madrastra tiene que bailar con ropa interior de metal, que además ¡está muy caliente! De manera que muchas sorpresas aguardan al lector, y creo que nuestra película captura ese espíritu de sorpresa y de giros inesperados en lo que es previsiblemente familiar. Incluso las historias originales tenían su giro. Creo que nuestra película encaja en ese modelo".

El reparto está repleto de estrellas, Sigourney Weaver como la malvada madrastra Frida, Sarah Michelle Gellar como la emotiva e inolvidable Cenicienta, Freddie Prinze Jr. que interpreta al antihéroe Rick que tanto se hace querer, Andy Dick como el divertido Mambo, Wallace Shawn como el simpatico Munk, Patrick Warburton como el cómico Príncipe, George Carlin en la piel del amable y benévolo Mago, Michael McShane como el diabólico Rumpeltstiltskin, y muchos otros brillantes personajes que aportan su encanto único y su humor a una historia tan ingeniosa como ésta. O como señala Freddie Prinze Jr., "Lo más interesante de la película es la inversión de papeles y el hecho de que sistemáticamente se destruyen todos los finales felices, permitiendo a los malos ganar". En palabras de Sigourney Weaver, "…refrescante…deliciosa…es una historia muy original … y un gran reparto... estoy deseando verla".

Lo que impresionó sobremanera al co-productor J. Chad Hammes al incorporarse al proyecto fue, según nos comenta, "el reparto realmente potente, lo logrado de los diálogos y las fantásticas interpretaciones".

Tal y como la propia Sigourney Weaver explica sobre Frida, "no es solamente que sea malvada, es que también estaba muy aburrida, cansada de que las historias fueran siempre iguales una y otra vez. De repente se le presenta esta ocasión de cambiar las tornas, de tener un poco de poder y la aprovecha. Se lo pasa en grande".

Y Rob Moreland conoce los ingredientes necesarios, "Me fascinan los cuentos de hadas porque nos muestran los arquetipos humanos básicos. Todos los arquetipos que encuentras en las películas, en las historias clásicas están en los cuentos de hadas. Es como una guía completa del cine, la literatura y el teatro. Está todo en los cuentos de los hermanos Grimm".