Cinemanía > Películas > Las vueltas de la vida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Las vueltas de la vida cartel reducidoLas vueltas de la vida(Catch and release)
Dirigida por Susannah Grant
¿Qué te parece la película?

Jennifer Garner protagoniza Las Vueltas de la Vida, tragicomedia romántica de la escritora y directora Susannah Grant, nominada al premio de la Academia por su guión de Erin Brockovich.

Con Timothy Olyphant, Kevin Smith, Sam Jaeger con Fiona Shaw y Juliette Lewis. La película está escrita y dirigida por Susannah Granty producida por Jenno Topping. Además cuenta con B. Casey Grant, Ryan Kavanaugh, y Lynwood Spinks como productores ejecutivos, con John Lindley, ASC como director de fotografía, Brent Thomas como diseñador de producción, Anne V. Coates, A.C.E como montadora, Tish Monaghan como diseñadora de vestuario y BT y Tommy Stinson a cargo de la música.

Para Susannah Grant escritora y directora de Las Vueltas de la Vida "el tono de la película es inusual, porque no es un drama y no es una comedia. Para mí, es como la vida —mucho de ambas cosas. Ya conoces el viejo dicho: tragedia más tiempo igual a comedia". Grant tiene gran reconocimiento entre la crítica por su capacidad de encontrar elementos cómicos del drama de la vida —y viceversa— hecho que se ve claramente reflejado en películas como sus Zapatos, 28 Días y Erin Brockovich, por la que fue galardonada con una nominación al premio de la Academia.

Jennifer Garner, que asume el papel principal de Gray Wheeler, está de acuerdo en que la delgada línea entre la comedia y el drama requiere un punto de equilibrio. "Intentas ser todo lo honesto que puedes en cada momento —no ser demasiado exagerado en ninguna de las direcciones. Es como si estás con una novia; un momento ella está hecha polvo, y el siguiente, ambos estáis riendo histéricamente todavía con lágrimas en los ojos". Según la productora Jenno Topping, Garner se convirtió desde el principio en una voz importante e influyente en el proceso creativo. "Jennifer estuvo implicada desde muy pronto", dice. "Hay pocas actrices que puedan interpretar este papel, manejando los cambios entre humor y drama a menudo en la misma escena".

El proyecto empezó cuando unas pocas ideas surgieron de la mente de Grant. "Estaba intrigada por la idea de que la peor cosa que le podría ocurrir a alguien se pudiera convertir en lo que salve su vida, lo que la mueva hacia un mayor sentido de la existencia", dice. Mientras se tramaba la idea, un amigo le contó una historia: mientras asistía al funeral de un amigo que había muerto, había visto como la viuda era consolada por los amigos varones de su marido. De estos dos hechos Grant creó la historia de Gray Wheeler, interpretada en la película por Jennifer Garner, que se encuentra con el repentino fallecimiento de su prometido, Grady. Ahora que se ha ido, sus secretos largamente guardados, los trapos sucios y los resentimientos salen a la superficie... con resultados cómicos. "De repente Gray se da cuenta de que ya no tiene a su novio para ser el parachoques de las relaciones con sus amigos", dice Garner, "Sam empieza a beber y a comer demasiado y descuida el trabajo. Dennis revela que se siente atraído por ella. Y luego está Fritz, el amigo de la infancia de Grady, que no encaja con los otros, pero que resulta saber quien era Grady mucho mejor que cualquiera de ellos".

"Todas las relaciones terminan cambiando en el despertar de la muerte de Grady", dice Grant.

"Ellos luchan cómicamente con este cambio. Nadie pasa por este tipo de cambios en la vida a propósito —siempre somos arrastrados a ellos, gritando y pataleando. Al final de la película, llegan a un nivel más rico de la existencia".

Las Vueltas de la Vida marca el debut de Grant como escritora y directora; aunque había estado íntimamente implicada en varias películas de éxito como guionista, el momento y el proyecto eran perfectos para dar el salto detrás de la cámara. "Hay una culminación natural del proceso de la historia cuando diriges", dice Grant. "No lo escribí pensando en dirigir, pero una vez que lo terminé, pensé: ‘Éste quiero llevarlo hasta el final’. Reconociendo la naturaleza de colaboración de la realización de cine, Grant explica, "Todos los guiones originales vienen de un lugar importante para ti. Como escritora, haces el guión exactamente como quieres que sea —hay preguntas e ideas en él que te preocupan. Cuando los productores y los directores llegan a bordo, algunas de estas ideas desaparecen para dejar paso a preguntas e ideas que son importantes para ellos. No quería que pasara con este guión".

Grant dice que desde el primer momento, Topping se convirtió en la mejor y más fiera defensora de la película. Las Vueltas de la Vida sólo marca la última colaboración entre las colegas profesionales y amigas personales. "Nuestros maridos se conocen, nuestros hijos juegan juntos", dice. "Por supuesto, trabajar juntas significaba pasar mucho más tiempo con ella... Jenno es una gran defensora de un proyecto. Creo que conozco sólo un 30% de lo que hizo por mí; el resto fueron desafíos a los que se enfrentó antes de que se convirtieran en problemas".

Topping dice que Grant eligió una película especialmente gratificante con la que hacer su debut como directora. "El tono es uno de los grandes valores de la película", dice la veterana productora. "Es un tono muy efímero, sensible, frágil, con momentos cómicos y dramáticos que se suceden uno detrás de otro. Por supuesto, eso es lo que es la vida —justo cuando menos esperas reír por algo, todo se sucede delante de ti".

Como propio escritor y director, Kevin Smith (que asume su primer papel principal en una película en Las Vueltas de la Vida) tiene grandes alabanzas para Grant, y anota que fue un recurso incalculable en el escenario. "Tengo mucho respeto por alguien que dirige su propio material, porque está muy cercana a él", dice. "Era genial tener a la escritora en el escenario —podía volverme hacia Susannah y decir, ‘¿Cómo quieres que diga esto? Hey, ¿podemos probar algo diferente?’ Tener a la escritora ahí era hermoso porque era capaz de decirnos la inflexión exacta que tenía en la cabeza cuando estaba escribiendo".

Timothy Olyphant, que interpreta a Fritz, añade: "Creo que es fantástico trabajar en algo cuando sólo hay un "chef" en la cocina. En el transcurso del rodaje, a medida que las escenas cobraban vida, podía hacer los ajustes que no pudo haber anticipado".

Jennifer Garner se hace eco de estos sentimientos: "La transición de Susannah de escritora a directora fue perfecta. Yo estaba asombrada por su calma como directora. Estaba muy calmada y sabía muy bien lo que quería de cada escena".

Grant dice que lo mejor que hizo como directora de Las Vueltas de la Vida fue rodearse de gente de talento. "Todo el mundo aporta algo que hace más rica la película", dice, "y yo disfruté viendo a la gente traer todo lo que podían". "Esa fue la mejor lección", dice "aprender cuando dejar de lado algunas de sus intenciones originales en favor de una nueva idea, no importa como venga".

Al igual que el personaje que creó para Garner, la experiencia de Grant dirigiendo la película fue como las vueltas de la vida. "Realmente no sabía que esperar, excepto que iba a ser exigente de un modo que no había experimentado antes. Pero entonces, justo antes de empezar a rodar, fui a ver a un director en avión —un hombre que ha dirigido un montón de películas", recuerda Grant. "Empezamos a hablar y dijo, 'Es duro recordar esto, pero tienes que divertirte'. Eso se quedó en mi cerebro, y como estaba rodeada de gente que tenía lo mismo en mente, fue divertido. Hubo presiones y prisas, por supuesto, pero algunos días, no podía creer lo que me estaba divirtiendo".