Cinemanía > Películas > Mi monstruo y yo > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Mi monstruo y yo cartel reducidoMi monstruo y yo(The water horse: Legend of the deep)
Dirigida por Jay Russell
¿Qué te parece la película?

Los oscarizados productor y equipo de efectos especiales de El señor de los anillos se unen a Revolution Studios, Walden Media (Las crónicas de Narnia) y Beacon Pictures para dar vida en la gran pantalla a esta mágica historia.

Los efectos especiales de la película han sido obra de Weta Digital y Weta Workshop, encargados también de los efectos especiales de El señor de los anillos y King Kong. Walden Media trabajó en el pasado con Weta Workshop para desarrollar las fantásticas criaturas de Las crónicas de Narnia.

Revolution Studios, Walden Media y Beacon Pictures presentan una producción de Ecosse Films, Mi monstruo y yo, del director Jay Russell. Protagonizada por Emily Watson, Alex Etel, Ben Chaplin, David Morrissey y Brian Cox. Dirigida por Jay Russell. Producida por Robert Bernstein, Douglas Rae, Barrie M. Osborne y Charlie Lyons. Guión de Robert Nelson Jacobs, basado en la obra The Water Horse de Dick King-Smith. Productor ejecutivo, Charles Newirth. Director de fotografía, Oliver Stapleton, BSC. Diseño de producción, Tony Burrough. Montaje de Mark Warner. Diseño de vestuario, John Bloomfield. Música de James Newton Howard. Distribuida por Sony Pictures Releasing.

"Intentamos creer desesperadamente que hay magia en el mundo, por eso nos ha atrapado la leyenda del Lago Ness durante generaciones", afirma Jay Russell, director de la nueva película Mi monstruo y yo. "Busco historias que cuenten algo del espíritu humano. Me fascina nuestro lugar en la tierra y las demás criaturas que la comparten con nosotros y cómo afecta a las vidas de cada uno. Puesto que esta historia explora los temas universales de la magia y la amistad, es para personas de cualquier edad. En realidad es una película para todo el mundo: para los niños en cierto sentido, para sus padres en otro, e incluso para sus abuelos a otro nivel".

"Me entusiasmó la idea de mostrar la amistad de Angus con Crusoe", dice Alex Etel. El joven actor, aplaudido por su papel protagonista en Millones (Millions), encarna al chaval escocés que se encuentra a Crusoe y cuida a esta mágica criatura desde su nacimiento hasta su edad adulta a lo largo de unas semanas. "Angus es un poco un extraño; se guarda todo para sí. Cuando se encuentra con Crusoe, se alegra de tener un nuevo amigo, pero también le emociona tener un secreto. Es la amistad más importante de su vida".

Para Russell, esa relación es análoga a un aspecto importante de la vida de Angus. "La relación entre Angus y la criatura del lago reviste una gran importancia porque, a medida que va creciendo el animal, se convierte en realidad en una metáfora bastante bonita de la relación que una vez tuvo Angus con su padre", observa el director. "Crusoe le ayuda a pasar de niño a adulto. Ésa es la simplicidad de la historia; es sencillamente una forma maravillosa de contar la historia de un chaval que crece y debe aceptar las realidades de la vida".

Dick King-Smith, autor de la novela The Water Horse, en que se basa la película, dice que disfrutó especialmente narrando la historia de la relación de un chaval con el mundo que le rodea. "Creo que lo que intriga a la gente acerca de la historia es el misterio", dice. "Nadie sabe a ciencia cierta si el monstruo está ahí o no, nadie sabe qué aspecto tendrá. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación; creo que ahí está la gracia. Creo que el gancho de la historia está en su simplicidad; se trata de una historia sencilla acerca de la relación de una familia de seres humanos con un extraño animal y el efecto que ello tiene en esa familia".

King-Smith dice que hay otro aspecto de la historia que le cautiva. "Todas mis historias sobre animales tienen un tema en común: el valor", dice el autor, que también ha dado vida a Babe: El cerdito valiente. "Puede ser un valor físico o moral, pero en mis narraciones los animales en situación de apuro o con problemas de algún tipo logran triunfar gracias a su determinación. Es un tema que me atrapa".

Para dar vida a este animal tan especial, los realizadores acudieron a auténticos genios de los efectos especiales, la gente de Weta Workshop y Weta Digital, que en el pasado se encargaron de los efectos de El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia y King Kong. "Es exactamente el tipo de película que nos gusta hacer", manifiesta Richard Taylor, supervisor de Weta Workshop. "No es sólo desarrollar una maravillosa criatura como ésta, sino que el que vaya transformándose a lo largo de la película y se convierta finalmente en una criatura adulta nos ofrece unas oportunidades inmensas para explorar en cuanto a diseño. Pudimos interactuar con Jay Russell y, en última instancia, con nuestro equipo, para preparar cosas muy especiales para una película realmente bella. Pocas veces se topa uno en su carrera con una obra así".

El productor Barrie M. Osborne, quien ya trabajó en el pasado con Weta como productor de la trilogía de El señor de los anillos, regresó a Nueva Zelanda para hacer lo propio en Mi monstruo y yo. Osborne está de acuerdo en que Russell, director de las famosas obras familiares My Dog Skip y Tuck Everlasting, era el hombre perfecto para llevar a la pantalla al caballo de agua. Al igual que en aquellas películas, dice Osborne, Mi monstruo y yo gira en torno a la dulce historia de crecer para dejar de ser un niño. "La película describe el desarrollo del viaje de este joven", explica. "Debe aceptar una gran tragedia y, a través de sus amigos y el caballo de agua, encuentra la belleza y la vida al final del camino".

"Jay es muy inteligente", prosigue Osborne. "Lo da todo en la película. Es muy, muy pasional con todo lo que hace, es un placer trabajar con él".

"Me encantan la imaginación y la magnitud de la historia, es emocionante, aunque para mí, la película se centra en el corazón", dice el productor Charlie Lyons. "Es conmovedora y nos recuerda que cuando uno abandona la infancia, debe luchar para mantener su imaginación. Si un crío te dice que tiene un monstruo marino en un cobertizo, más te vale escucharle. Mi monstruo y yo nos recuerda que hay belleza en el mundo, y que la vida es un tesoro".


El reparto
En el corazón de Mi monstruo y yo se encuentra Angus, el joven chaval escocés que se hace amigo del caballo de agua. El director Jay Russell había visto a Alex Etel encarnando al protagonista de la película de Danny Boyle Millons (Millions) y lo dispuso para quedar con el joven actor en Inglaterra. "Tan pronto como le enfoqué con la cámara, iluminó la pantalla y supe que era nuestro chico", dice Russell. "No es simplemente cuestión de encontrar a un actor experimentado; cuando se trabaja con jóvenes actores, ninguno de ello tiene mucha experiencia. Buscas algo más, un trasfondo, un aplomo, cierta resonancia tras su interpretación. Alex lo tiene todo, supe que era perfecto para el papel".

Etel describe su personaje como un chico solitario que se vuelve más solitario aún cuando su padre marcha a la guerra. "Su padre era su único amigo, en realidad, la única persona cercana", dice Etel. "Crusoe se convierte en una especie de sustituto de su padre, las cosas que hacen juntos son el tipo de cosas que un padre y un hijo harían juntos. Cuando aprende a dejar marchar a Crusoe, aprende también que su vida nunca será igual a la que tenía antes de que su padre partiera a la guerra".

En la película, Angus desarrolla un fuerte vínculo con Crusoe, la criatura mitológica que resulta ser bastante real. "Angus necesita a Crusoe tanto como Crusoe le necesita a él", añade Etel. "Es la historia de un chico que está creciendo, y Crusoe le ayuda en unos momentos en que más ayuda necesita".

Etel dice que uno de los aspectos más emocionantes de trabajar en Mi monstruo y yo fue la idea de hacer una película que pudiera disfrutar toda la familia. "Me gusta la historia de Angus y de Crusoe, y creo que a los padres también les gustará", dice. "Siempre oyes decir que una película es ‘divertida para toda la familia’, pero ésta se identifica con los chavales además de tener también suficiente para los padres".

El actor Ben Chaplin, que tiene varias escenas importantes con Alex, no tiene más que palabras elogiosas para el joven actor. "No me puedo imaginar a ningún otro chaval de 11 años con el que pudiera haber sido tan fácil y divertido trabajar", dice Chaplin. "Es realmente inteligente, estimulante, rápido y agudo. Tuvimos un vínculo más fuerte que el que debieran tener nuestros personajes o, al menos, un vínculo más efusivo, más abierto. Espero que se transmita porque ha sido un auténtico currante".

En el papel de la madre de Angus, Anne, encontramos a Emily Watson, nominada a los premios de la Academia. "Tenía a una persona en mente para este papel: Emily Watson", confiesa Jay Russell. "Emily era perfecta, si hubiera dicho que no, no sé qué habría hecho. Siempre aporta cierta complejidad a sus personajes que no tiene nada que ver con la forma de hablar o el comportamiento manifiesto".

"Creo que Mi monstruo y yo está en la tradición de las historias infantiles con trasfondo realista", dice Watson. "Creo que los niños entienden lo mucho que hay en juego. Para mi personaje, Anne, es más fácil dejar a Angus vivir en un mundo de fantasía que enfrentarse al dolor en su vida".

Los realizadores invitaron a Ben Chaplin a encarnar a Lewis Mowbray, uno de los personajes más herméticos y enigmáticos de la película. "El pasado de Lewis es un secreto oscuro y profundo", dice Russell. "Tiene más vida y se ha enfrentado a la muerte más que cualquier otro personaje de la película, pero todo ello le ha afectado hasta el punto de que lo ha enterrado bajo la superficie de su comportamiento".

"Es un poco misterioso al principio", dice Chaplin. "Tiene edad para estar alistado pero no está en el ejército. Cuando regresa de ninguna parte, dos días más tarde, para hacer trabajos de mantenimiento para la madre de Angus, en realidad no conocemos su historia".

"Ben Chaplin es un actor consumado. Le admiro desde hace años", confiesa Russell. "Ha representado papeles tan distintos que sabía que podría con éste. Cuando nos reunimos nos entendimos inmediatamente en cuanto al personaje y el enfoque de la interpretación en general. Supo desde el principio que iba a ser importante que estableciera lazos afectivos con Alex porque iban a compartir muchas escenas".

El veterano actor David Morrissey encarna al Capitán Hamilton. "Creo que David tiene el papel más difícil porque el Capitán Hamilton es un hombre muy inseguro de sí mismo", explica Russell. "David creó una biografía completa de Hamilton para ayudarle a abordar al personaje. Nada de ello está en la película, pero David sabía exactamente dónde había ido Hamilton a la escuela de pequeño, lo que hacía en vacaciones de niño, y sobre todo, que era una persona privilegiada. Había cierta expectativa en torno a Hamilton como hombre, nunca tuvo una preparación adecuada para liderar una tropa. Es un hombre que hace de líder y de persona al mando, pero en el fondo sabe que no está preparado para ello, que tiene esa posición por privilegio. David encontró esa trama en el personaje".

"Es un hombre rígido", dice Morrissey acerca de su personaje. "Tiene una gran sensibilidad sobre su persona, pero tiene un cometido y no dejará que sus sentimientos se interpongan en su trabajo".

Para Russell, fue crucial encontrar al actor adecuado para que hiciera de narrador. "Tenía claro que no teníamos que conseguir un buen actor, sino uno fabuloso, para ese papel", explica Russell. "Puesto que sale tan poco en pantalla, quería que conectáramos con él inmediatamente y sentirnos arrastrados por la historia que tiene que contar. Sólo se puede conseguir con un gran actor como Brian Cox".

Mientras buscaba al actor que encarnase a Angus, Russell se puso a buscar también una joven con vida interior que hiciera el papel de su hermana, Kirstie. "El papel de Kirstie también fue difícil de escoger porque, al igual que en el casting de Angus, sabía que podía hacerlo una actriz joven sin experiencia", explica Russell. "Para mí, cuando hay una familia en una película, es importante que parezca que tienen un mismo origen genético. Priyanka Xi tiene la misma luz en la mirada y el mismo espíritu que Emily, además de parecerse físicamente. Suspiré aliviado cuando comprobé que era una buena actriz".


El nacimiento de Crusoe
Por supuesto, hay un personaje más que dejaría huella en la película: Crusoe. La tarea de dar vida a Crusoe se encomendó a Weta Digital y Weta Workshop, ambos responsables de los efectos especiales en la trilogía de El señor de los anillos, King Kong y Las crónicas de Narnia.

"Puesto que el monstruo es un personaje tan importante de la película, lo principal que intentamos hacer fue definir su personalidad", dice el oscarizado Joe Letteri, Sr., supervisor de efectos especiales de Weta Digital. "Ante todo, queríamos que fuera un animal, debía tener personalidad, pero no queríamos llegar a humanizarle. También era muy importante lograr transmitir la idea de que Crusoe es una criatura en la que Angus puede verse reflejado".

"La película exigía que hiciéramos cosas que la gente no haya visto hasta ahora", añade Letteri. "El departamento de efectos especiales tuvo una función vital durante el rodaje porque Crusoe debía encajar en muchos elementos de la vida real. Todo lo que hicieron con la iluminación, la interacción del agua, el movimiento de cosas por el decorado, todo eso ayuda enormemente a ayudar a sentir que Crusoe estaba realmente ante la cámara cuando se rodó la escena".

El primer paso del proceso fue diseñar la mítica criatura. Puesto que nadie ha visto un caballo de agua, teníamos vía libre. Russell dice: "Cuando me puse por primera vez a diseñarlo con el diseñador conceptual Matt Codd, estudiamos distintos tipos de animales y seres. Sentimos que, puesto que estábamos creando nuestra propia versión de esta leyenda, debíamos crear algo genuino. En el diseño original usamos una media docena de animales distintos en la cara y cuerpo de Crusoe. Si te fijas detenidamente en el diseño original, verás que tiene ojos de águila y el hocico de un caballo. Tiene además algo de perro, algo de dinosaurio, incluso un poco de jirafa, porque queríamos que causara en el público una sensación extraña, del tipo de ‘Me suena ese bicho pero no sé muy bien qué es.’"

Además, puesto que la película sigue a Crusoe a medida que va creciendo, en cuestión de semanas, desde la infancia hasta la edad adulta, los equipos debían diseñar las distintas fases de crecimiento del animal. El director artístico Gino Acevedo, supervisor de caracterización de Weta Workshop, dice que el diseño entraña distintos elementos distintivos para que el público sepa que está viendo el mismo animal de una escena a otra. "Le pusimos unas pequeñas manchas y una coloración concreta para que evolucionara bien al ir creciendo, desde el principio hasta el final de la película".

No obstante, Crusoe experimenta cambios al crecer. "Jay quería que la cría tuviera un color más claro y que fuera oscureciéndose al crecer", observa Acevedo. "Al llegar a la adolescencia, pierde un poco de su grasa de cachorro y comienza a tener más forma; con una definición muscular mayor. Cuando llegamos al Crusoe adulto, la piel tiene una bella transición cromática, oscura en la parte superior y clara en el vientre".

Acevedo prosigue: "Al intentar determinar cuál sería el tamaño real de Crusoe, Weta Digital hizo una maqueta de Angus y la pegó sobre el lomo de Crusoe; pudimos juguetear, dar distintos tamaños a Crusoe hasta que encontramos uno cómodo para ambos personajes".

Acevedo y el equipo de Weta tomaron el testigo en ese momento, puliendo y ajustando el diseño de acuerdo con las instrucciones de Russell. Mediante la incorporación de características de focas y plesiosaurios y algunas arrugas y detalles muy sutiles, Weta creó una criatura de arcilla (la maqueta) del animal final. Una vez aprobada por Russell, Weta realizó copias sólidas de uretano del Crusoe definitivo, usadas para crear diseños de pintura de Crusoe.

Para ello, Acevedo volvió a inspirarse en la vida real para dar vida a esta criatura mágica. "Tuvimos en cuenta el entorno en el que vive Crusoe al diseñar su color", explica Acevedo. "El agua de Escocia es bastante turbia y tiene muchas algas marinas flotando. Crusoe es una criatura mágica que lleva viviendo allí cientos y cientos de años. Tendría que haber podido camuflarse perfectamente, de lo contrario habría sido capturado ¡y acabado en un zoo!"

Con este punto de partida, Acevedo comenzó un diseño de pintura con patrones variopintos. "Al mismo tiempo, puesto que Crusoe no es un animal real, fuimos más allá para poder idear algo un poco más interesante", observa Acevedo.

Cuando Acevedo completaba un diseño, el testigo pasaba a Weta Digital, que escaneaba la criatura de uretano para introducirla en el ordenador y crear un modelo informático en 2-D y, a partir de ahí, crear el esqueleto de Crusoe, su estructura muscular y la piel. La mayor parte de su piel supone un avance técnico significativo para Weta Digital. "Contamos con una nueva tecnología para representar piel desarrollada para Crusoe", explica Letteri. "Es posible ver cambios sutiles en su piel cuando entra y sale del agua".

Una vez diseñado el caballo de agua, el siguiente desafío era para los animadores: darle vida. "Lo que quedamos al principio con Jay, sobre cómo definir una personalidad animal para Crusoe, fue que nos fijaríamos en los perros, sobre todo en la fase de cachorros, porque es en ese momento cuando el público conoce realmente a Crusoe", explica Letteri. "Los perros son muy expresivos; a pesar de no ser humanos, es posible leer sus emociones".

Además, Crusoe tendría que estar igualmente cargado de emotividad. "Como Crusoe no puede hablar, su expresividad debe manar de sus ojos", explica Acevedo.

Los animadores comenzaron su trabajo antes de que se rodase ninguna secuencia de la película. Con sus pruebas de cómo podría comportarse el animal, ofrecieron inspiración a los actores, quienes, durante la filmación, debían dar la réplica a un monigote (que más tarde se sustituiría digitalmente) o incluso a nadie. "Investigamos un poquito desde el principio, para tener idea de lo juguetón que es, de lo aislado que puede sentirse en algunos momentos, de las reacciones que podría tener ante Angus y la gente de alrededor. Usamos todo ello como punto de partida".

Richard Taylor, supervisor de Weta Workshop, dice que usar un monigote para interactuar con los actores y los elementos de la vida real durante el rodaje es una técnica que le ha funcionado bien a Weta, e incluso le ha valido premios Oscar®. "En las películas que hemos hecho en el pasado, hemos comprobado que cuanta más entidad física haya en el plató, mejor. Lo vimos muy bien con Andy Serkis haciendo de Gollum y luego de Kong. Algo así puede aportar mucho a la actuación, no del monstruo, sino del actor que le da la réplica. El departamento de efectos digitales puede hacer el mejor trabajo del mundo, pero si el actor no está reflejando la interacción emocional con la criatura, no tienes nada. Esto ofrece al actor una forma maravillosa de hacer algo muy, muy especial y nos permite juguetear en una bañera con un muñeco de goma".

"Estos monigotes están elaborados con silicona, así que son bastante blanditos", explica Acevedo. "Utilizamos varillas para manipularlos y es bastante alucinante cómo se mueven y nadan bajo el agua. También tenemos una versión azul del monigote del caballo de agua, que ayuda bastante a Weta Digital a eliminarla de cada toma".

"Pasó algo divertido con el monigote", recuerda Acevedo. "En una escena, Crusoe está tirando de una de las botas del padre de Angus. El monigote estaba atado por un cable a la bota y Alex estaba tirando de ella realmente. Jay no hacía más que decirle: ‘¡Tira más fuerte, más fuerte!’. Alex tiró tan fuerte que al muñeco se le soltó la cabeza. Tuvimos que hacer otro, pero esta vez metimos el cable en la boca para que pudiera tirar tan fuerte como quisiera sin preocuparse de arrancarle la cabeza".

Cuando comienza la historia, Crusoe aún tiene que nacer del huevo mágico. El huevo, especial y suficientemente distintivo para que Angus lo descubra y se lo lleve a casa, también fue diseñado por Weta. "Estuve barajando distintas formas y diseños", observa Acevedo, "y de pronto, una noche, pensé que ya que estábamos en Nueva Zelanda sería ingenioso usar concha de Paua [abulón]. Es una concha muy bonita que tiene algo de mágico. John Harvey, uno de nuestros técnicos, sale bastante a bucear y encontró un trozo enorme de concha de Paua, y Jay estuvo de acuerdo en que iría muy bien".

"Para fabricar el huevo, empezamos con plastilina, después pasamos mucho tiempo en la playa recogiendo trocitos de concha y coral que fuimos colocando por encima. Una vez finalizada la escultura, creamos un molde duro de uretano, que recortamos, y colocamos la Paua en el interior", prosigue Acevedo. "A Guy Williams, de Weta Digital, se le ocurrió usar pequeños imanes para sostener las piezas. Era como un puzzle que podía recomponerse para cuantas tomas fuese necesario".

Weta Digital también se encargó de diseñar y construir el mundo submarino de Crusoe. Letteri explica: "Tras un vídeo de pre-visualización en el que mostramos a Jay qué aspecto tendría bajo la superficie, comenzamos a crear los cañones submarinos, las plantas, los peces, barcos y todo lo que se ve ahí abajo. Uno de los mayores desafíos fue la iluminación bajo el agua, porque Jay quería capturar esa cualidad mágica de la luz difuminada que puede verse bajo el agua. También queríamos que Angus pareciera creíble: que estuviera cómodo sobre Crusoe cuando debiera estarlo pero también asustado cuando debiera".