Cinemanía > Películas > La marca del lobo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La marca del lobo cartel reducidoLa marca del lobo(Blood and chocolate)
Dirigida por Katja von Garnier
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Katja von Garnier, es un thriller oscuro y romántico que explora los límites entre el mundo humano y el extrahumano está protagonizado por Agnes Bruckner (Blue Car) y Hugh Dancy (Hechizada), en los papeles de los jóvenes enamorados que lo arriesgan todo por su relación, y Olivier Martinez (S.W.A.T. Los hombres de Harrelson), como el poderoso hombre lobo cuyo instinto de supervivencia le obliga a detenerles. Otros intérpretes son Katja Riemann (Rosenstrasse), Bryan Dick (Master and Commander: Al otro lado del mundo) y Tom Harper (Más allá del odio).

El guión y la producción ejecutiva corren a cargo de Ehren Kruger (The Ring – La señal), a partir del best seller de Annette Curtis Klause. El filme está producido por Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Hawk Koch, Richard Wright y Wolfgang Esenwein. El equipo creativo de detrás de las cámaras está encabezado por el director de fotografía Martin Walsh, A.C.E. y Emma Hickox, A.C.E.

Con los siglos, los hombres lobos han ido adoptando distintos nombres –licántropos, súcubos, demonios… y loup garoux. Fieras de la mitología tan antiguas como la misma civilización, los cuentos de hombres lobo y mutantes se han envuelto de desapariciones, asesinatos, violencia y muerte a lo largo de la historia. "Expresan el miedo a lo desconocido", apunta la directora, Katja von Garnier, "pero más que eso, expresan el temor a lo desconocido dentro de lo conocido, al depredador oculto que vive entre la humanidad sin ser detectado, al animal que se esconde en el interior del hombre".

"Creo que todo el mundo está fascinado con ellos", asiente el actor Bryan Dick. "A estas alturas, no creo que haya nadie que no haya visto una película de hombres lobo o se haya interesado en la fantasía de estos seres y su mundo de la luna llena. Es un tema atractivo y muy sexy".

"Si se examina la mayoría de los mitos, especialmente los considerados de terror –hombres lobo, vampiros– probablemente se aprecie el hecho de que todos tenemos en cierto modo un monstruo en el interior", añade el actor Hugh Dancy.

La historia de "La marca del lobo" explora esta idea a través de una historia de amor entre los protagonistas. "Realmente versa sobre aquellas personas que sólo intentan acoplarse y sobrevivir en el mundo actual civilizado", comenta Agnes Bruckner. "Esperamos no haber sido injustos con los mitos en sí; nosotros los hemos reinventado y les hemos dado un giro".

Bruckner interpreta a Vivian Gandillon, una mujer joven y determinada que "procede de una saga centenaria de líderes", explica la actriz. "Su manada tiene planes para ella, pero su sangre siempre le ha hecho presentir que no debe seguir el camino del grupo. Vive entre ellos por seguridad y porque la aceptaron cuando asesinaron a su familia, pero no es exactamente uno de ellos".

Esta manada de loup garoux está liderada por Gabriel, quien a pesar de su aspecto joven, es quizá tan anciano como poderoso. Próximos a la extinción, los hombres lobo deben mantener sus estrictas normas de conducta para preservarse de la detección de los humanos. "La primera preocupación de Gabriel es la supervivencia y la unidad de la manada", comenta el productor, Hawk Koch. "Habiendo visto lo que les pasa a los que se resisten, como la familia de Vivian –que se mudó a Colorado sin poder evitar ser perseguidos por los cazadores que les descubrieron–, Gabriel hará todo lo que esté en sus manos para asegurar la supervivencia de los loup garoux en Rumanía".

Vivian es la elegida para casarse con Gabriel porque él ve claramente la necesidad de la chica de alejarse de la manada. "Ella no es del grupo", comenta Martinez. "Nuestra manada la crió pero realmente no pertenece a ella. De hecho, no creo que pertenezca a ninguna sociedad de ningún tipo. Ella es libre, y Gabriel sabe que si Vivian abandona la comunidad, será el principio del final. Se desataría la anarquía y se habría sentado un precedente que pondría en peligro la unidad que les ha mantenido con vida".

Como es tradición, cada siete años, el líder de al manada elige a una nueva pareja, y esta vez se ha decantado por Vivian. "Ella representa un nuevo punto de vista acerca de las normas y las tradiciones, y mi personaje se apega a las normas clásicas, ya que cree que es la única forma de sobrevivir", explica Martinez. "Gabriel cree que está traicionando a la causa con su resistencia. Fue testigo de la antigua usanza y cree que los loup garoux deben matar o morir".

Vivian vive con su tía Astrid (Katja Riemann), una de las antiguas novias de Gabriel que todavía se siente herida por haber sido reemplazada en su día. "Las costumbres de la manada no siempre son justas", comenta Riesmann. Esta idea la interpreta a la perfección Astrid, madre del hijo de Gabriel, Rafe (Bryan Dick). A pesar de que Vivian se ve forzada a vivir entre ellos, no siente más que desdén por Rafe y sus amigos, "Los Cinco", quienes insisten en infringir la única regla cardinal instaurada para mantenerles a todos seguro de los humanos: "cazar en manada o no cazar".

Para Dick, "Los Cinco son la nueva generación de la manada de lobos y, como tales, prestan poca atención a las normas. Ellos ignoran las normas, pero Rafe las viola de forma flagrante. En el fondo, creo que éste es el verdadero tema de la película. El filme versa sobre una comunidad exiliada que lucha por mantener un código de conducta que no acaba de funcionar".

Una vez al mes, Gabriel permite que la manada mate a un humano en forma de caza ritual llevada a cabo en los bosques rumanos, bajo el auspicio de la luna llena. Vivian asiste, pero no para cazar. "No se trata del hecho de matar", comenta Bruckner, "sino de la persecución y de sacar la faceta de lobo que lleva dentro. Siempre ha estado ahí, y a ella le encanta este aspecto suyo, aunque no desea mostrarlo durante su vida cotidiana".

"Vivian se resiste a dejarse llevar por su parte animal", añade von Garnier. "No le gusta el régimen actual de los loup garoux, basado en el odio y en la venganza".

El inesperado encuentro de Vivian con el joven artista americano Aiden desgarra los planes que Gabriel tenía para ella. Fascinado con las leyendas de los loup garoux, Aiden ha llegado a Bucarest para investigar en las leyendas y en sus vínculos. "Vivian está sorprendida por la pasión de Aiden hacia los loup garoux", apunta von Garnier.

Aunque sus pasados son opuestamente distintos, Vivian y Aiden tienen algo en común: ambos están escapando de las expectativas de sus familias sobre ellos. "Aiden es un chico que también escapa de algo, igual que Vivian", confiesa Hugh Dancy. "Ella tiene un pasado terrible –perdió a su familia– y no está necesariamente cómoda con su comunidad actual. Aiden también escapa de algo. Hay un cierto misterio y secretismo acerca del pasado del joven, y parece que él prefiere guardárselo".

"Vivian está atravesando un punto en el que desea ser humana, aunque también desearía su faceta de lobo pero si tanta violencia asociada", añade Bruckner. "Cuando conoce a Aiden, se ve en cierto modo reflejada en él –el lado que realmente le gusta. Se ve identificada rápidamente".