Cinemanía > Películas > Voces inocentes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Voces inocentes cartel reducidoVoces inocentesDirigida por Luis Mandoki
¿Qué te parece la película?

Más de 300,000 niños forman parte de las fuerzas armadas en más de 40 países.

La historia fue inspirada por los sucesos reales de la infancia del guionista Oscar Torres. Voces Inocentes, del director Luis Mandoki.

Luios Mandoki (Director / productor/ co-escritor)
Uno de los directores más versátiles de Hollywood, Luis Mandoki nació en la Ciudad de México en 1954. Estudió en San Francisco Art Institute y en London International Film School. En 1976, obtuvo reconocimiento internacional con su galardonado cortometraje Silent Music, que ganó el premio más importante en su categoría en el Festival de Cannes. Mandoki recibió un Ariel en México por otro corto, El Secreto, en 1980.

En su debut cinematográfico, Gaby: Una Historia Verdadera (1987), Mandoki fue aclamado por el guión, la dirección y la producción. Basada en una historia real que Mandoki descubrió en el periódico, la película trata acerca de la relación de una mujer de mediana edad con parálisis cerebral y su joven cuidador. Norma Aleandro recibió nominaciones al Globo de Oro y al Oscar® por esta actuación; su co estrella Rachel Levin también recibió un nominación al Globo de Oro.

Después de esto, Mandoki dirigió su primera película para la audiencia Americana, la adaptación de la novela de Glen Savan White Palace (1990), con Susan Sarandon y James Spader. Después dirigió When A Man Loves A Woman (1990), con Meg Ryan y Andy Garcia, y Message In A Bottle (1999), con Kevin Costner, Robin Wright Penn, y Paul Newman.

Mandoki continúa demostrando su versatilidad mediante su reciente trabajo, con el romance Angel Eyes (2001), estelarizada por Jennifer Lopez y Jim Caviezel, y con el thriller Trapped (2002), con Charlize Theron y Kevin Bacon.

Mandoki trabaja actualmente en la pre-producción de su próxima película en español, Amapola (Poppies), una exposición acerca del tráfico de drogas con Daniel Giménez Cacho (Voces Inocentes) y Diego Luna (Y Tu Mamá También).

Oscar Torres (Guionista)
Nació en la aldea rural de Cuscatazingo, El Salvador, en 1972, Oscar Torres fue atrapado bajo el fuego cruzado de una brutal guerra civil. Casi tan dramática como la historia de su supervivencia durante el conflicto, mostrada en Voces Inocentes, son los eventos de su escape, solo, a los Estados Unidos en 1986, a los catorce años. Contra todas las probabilidades se reunió ahí con su madre y dos hermanos.

Torres eventualmente entro al programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad en Berkeley, antes de claudicar y mudarse a Los Ángeles para convertirse en actor. Su primer trabajo fue como mensajero para una agencia que después accedió a representarlo para que apareciera en comerciales.

Como aspirante a actor, Torres no logró su meta con esos comerciales, hasta que comenzó a trabajar en teatro y televisión en series como ER, First Monday, y Any Day Now.

Durante todo esto, Torres trabajó en el guión de Voces Inocentes, el cual era, en sus inicios un acto de auto exorcismo. "En ese punto", dice, "me veía principalmente como un actor. Estaba en Beverly Hills Playhouse tomando clases y trabajando día y noche" Fue Moctezuma Esparza (Selena), quien lo convenció de que el guión tenía potencial y trabajó con él en su desarrollo. Torres le platicó el proyecto al director Luis Mandoki "en dos minutos exactos" mientras filmaban un comercial en 2002.