Cinemanía > Películas > Halloween. El origen > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Halloween. El origen cartel reducidoHalloween. El origen(Halloween)
Dirigida por Rob Zombie
¿Qué te parece la película?

Halloween. El origen, de Rob Zombie, está protagonizada por Malcolm McDowell (La naranja mecánica, El séquito/Entourage y Héroes) en el papel del Dr. Loomis; Scout Taylor-Compton (Sleepover) es la adolescente Laurie Strode en el famoso papel encarnado por Jamie Lee Curtis en 1978; Brad Dourif, nominado por la Academia (Alguien voló sobre el nido del cuco, El señor de los anillos, "Deadwood") es el sheriff Brackett; el luchador de lucha libre convertido a actor Tyler Mane (X-Men) encarna a Michael Myers de adulto, y el recién llegado Daeg Faerch es el joven Michael Myers.

En Halloween. El origen, Rob Zombie vuelve a reunirse con varios miembros del reparto de sus dos anteriores películas, Los renegados del diablo y La casa de los 1000 cadáveres, entre los que están su esposa Sheri Moon Zombie, William Forsythe, Ken Foree, Lew Temple y Danny Trejo.

Los papeles de las amigas de Laurie Strode están encarnados por Danielle Harris como Annie Brackett, y Kristina Klebe como Lynda. Pat Skipper y Dee Wallace interpretan a los padres de Laurie, Mason y Cynthia Strode.

Halloween. El origen está escrita y dirigida por Rob Zombie a partir de personajes creados por John Carpenter y Debra Hill. Producen Malek Akkad, Andy Gould, Rob Zombie y Andy La Marca.

El director ha recurrido a varios de sus colaboradores habituales para formar el equipo técnico. El director de fotografía es Phil Parmet; diseñador de producción, Anthony Tremblay; compositor, Tyler Bates; maquillaje, Wayne Toth; montador, Glenn Garland. El diseño de vestuario corre a cargo de Mary McLeod (88 minutos, Resident Evil: Apocalipsis).

Para el productor Malek Akkad, la saga Halloween es realmente un negocio familiar. Empezó trabajando en la industria con Halloween 4, y su padre, Moustapha Akkad, financió la película original en 1978. Su empresa, Trancas International Films, es la dueña de la franquicia Halloween a nivel internacional y ha producido todas las secuelas. "En cierto modo, sigo con la herencia familiar", dice el productor. "Estamos especialmente entusiasmados con esta nueva versión y encantados de que la haya dirigido Rob Zombie. Aporta algo totalmente diferente que capturará a una nueva generación de seguidores".

Andy Gould, el manager de Rob Zombie y productor de sus anteriores películas, Los renegados del diablo y La casa de los 1000 cadáveres, recuerda que empezaron a pensar en una versión de La noche de Halloween poco después del exitoso estreno de Los renegados del diablo. "Habíamos grabado un disco y realizado una gira cuando nos llamó Bob Weinstein preguntando si Rob estaría interesado en hacer una película para ellos".

Durante la reunión, le preguntaron a Rob si había pensado hacer una versión de La noche de Halloween, a lo que contestó que no. Andy Gould explica: "Es un clásico y, en general, los remakes no salen muy bien. Pero Rob empezó a pensarlo y se le ocurrió otro enfoque para que no fuera un remake".

Rob Zombie recalca: "No soy fan de los remakes, sobre todo de los de terror, pero de pronto pensé que si no se hubieran hecho remakes de Drácula, seguiríamos viendo la versión muda".

Malek Akkad, conocedor del cine de Rob Zombie, está convencido de que representa la nueva tendencia del género de terror y que es el estilo idóneo para una nueva versión de La noche de Halloween. "Es sorprendente lo mucho que ha aportado Rob al proyecto. Se entrega por completo. No cabe duda de que es una película firmada por Rob Zombie, tiene su sello en cada fotograma".

Los nuevos elementos de esta versión pertenecen sobre todo a la juventud de Michael Myers, pero los personajes principales son los mismos que en la versión original de 1978. El productor dice: "Hay personajes y momentos clásicos que debíamos mantener. Si nos alejábamos demasiado, ya no sería La noche de Halloween. Casi todos los personajes se llaman como hace 30 años. Hay frases del Dr. Loomis y de las chicas que tampoco se pueden cambiar, pero la interpretación y el montaje son totalmente diferentes".

La película se centra en tres etapas de la vida de Michael, cuando tiene diez años en Haddonfield, los años en el hospital psiquiátrico bajo la supervisión del Dr. Loomis y el fatídico día siguiente a su huida.

"Esta película profundiza más en su niñez y en los años en el hospital", dice Malek Akkad. "Nos adentramos más en su historia familiar. El personaje de Michael Myers está mejor construido".

Rob Zombie dice: "Me metí de lleno en el tema porque quería una historia realista, que Michael fuera un auténtico psicópata, aunque no significa que no sea encantador. Por eso es un crío muy simpático porque, después de estudiar el tema, aprendí que muchos psicópatas son carismáticos, pero que no distinguen entre el bien y el mal. Carecen de remordimientos y de muchas otras emociones. Construí el personaje a partir de ahí".

Muy pronto hay indicios de que el joven Michael no es el chico más normal del colegio, sobre todo cuando el director descubre algo en la mochila del niño que le hace llamar a un psicólogo infantil, el Dr. Samuel Loomis, interpretado por Malcolm McDowell, el famoso protagonista de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.

"Rob sabe encontrar a los actores idóneos para los papeles", dice el productor Andy Gould. "Siempre me quedo asombrado con sus propuestas".

Malcolm McDowell reconoce que trabajar en una película de terror no le convencía, pero cambió de idea cuando conoció a Rob Zombie: "Me pareció un hombre inteligente y me gustó el enfoque que daba a la historia. No tuvo que esforzarse mucho para convencerme".

Otra cosa que gustó a Malcolm McDowell fue la profundidad de los personajes: "Me gustan las películas basadas en personajes bien construidos. Por eso creo que esta película funciona, no depende de los efectos especiales, sino de personajes perfectamente creíbles".

El actor no quería imitar la interpretación de su amigo y colega Donald Pleasance. "Rob y yo decidimos que mi personaje tendría un toque cómico. Es un hombre pomposo, engreído, se ha hecho famoso y sale en televisión, se considera el mejor. Si hay una vertiente cómica, los momentos de terror son aún más terribles". Dado que el papel del Dr. Loomis abarca 17 años, el departamento de maquillaje y de peluquería tuvo que cambiar el aspecto físico del actor.

Para Rob Zombie, el actor más difícil de encontrar fue el joven que interpretaría a Michael Myers a los diez años. "Si no era el actor idóneo, toda la película se vendría abajo", dice el realizador.

Vio una foto del desconocido Daeg Faerch antes de hacerle una prueba, pero ya estaba convencido de que era el niño que buscaba. "Es perfecto, tiene algo extraño. Pasa de terrorífico e intenso al niño más tierno en un segundo. Su interpretación es totalmente natural".

A pesar de no haber leído todo el guión – su madre sólo le dejó leer las escenas en las que aparecía – supo hacerse con el personaje: "No creo que Michael naciera malo, pero como todos le trataban mal, se volvió malo porque no aguantaba más. Se convierte en un psicópata, en un loco, en un malvado", dice el joven actor canadiense.

Sheri Moon Zombie encarna a Deborah Myers, la madre Michael. El director dice: "Me encanta trabajar con Sheri, no sólo porque es mi mujer, sino porque me parece una actriz genial. En esta película, me quedé sorprendido cuando la vi al lado de Daeg. Además de parecerse, desarrollan una relación muy especial. En la película nunca se dice, pero siempre he tenido la sensación de que Michael mata para proteger a su madre".

El desagradable, machista y brutal novio de Deborah está interpretado por el veterano actor de reparto William Forsythe. Recuerda que aceptó trabajar en Halloween. El origen sin saber cuál sería su papel: "Hice un trato con Rob. Trabajaría con él siempre y cuando tuviera una muerte realmente creativa y especial en cada una de sus películas. De momento, no me ha defraudado".

Hanna Hall es Judith, la hermana mayor de Michael, un personaje que usa su sexualidad para manipular a la gente y obtener lo que quiere.

Otros personajes pertenecientes a la infancia de Michael son Steve, el novio de su hermana Judith, encarnado por Adam Weisman. El veterano Richard Lynch es el director del colegio y Daryl Sabara es el chico que pega a Michael en el colegio.

Cuando es encerrado en un hospital psiquiátrico, Michael pasa 17 años entre enfermeras, guardas y su médico.

Para el papel clave de Michael adulto, Rob Zombie siempre pensó en Tyler Mane. Este actor de impresionante físico - mide 2,02 metros – empezó como luchador profesional.

El productor Malek Akkad cree que Tyler Mane da otra dimensión al personaje de Michael Myers: "Al principio no estábamos convencidos debido a su talla, y porque Michael Myers siempre había sido como una sombra. Pero aporta algo al personaje, lo convierte en algo más que una máquina de matar".

"Siempre he pensado que da más miedo saber qué pasa detrás de la máscara que una simple máscara", dice el actor, que se preparó para el papel leyendo acerca de asesinos en serie como Ted Bunty.

Además de ofrecer un personaje más construido, Tyler Mane también promete que mata a lo grande. "En 1978, se ofreció al público lo que se esperaba en esa época, pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, los espectadores quieren más, quieren ver acción y violencia".

Sin embargo, el productor Malek Akkad subraya que lo mejor es el suspense: "Los cinco minutos antes de que mate siempre han sido más importantes que el momento de la muerte, y lo hemos respetado. Ahora bien, hemos incorporado nuevas técnicas que sorprenderán gratamente al público".

Diecisiete años después, cuando Michael se escapa del hospital psiquiátrico, se ensaña con nuevos personajes: la canguro Laurie Strode, sus amigos, su familia y unos cuantos desafortunados que se cruzan en su camino. Dos hombres intentan detenerlo, el Dr. Loomis y el sheriff Brackett, interpretado por Brad Dourif, nominado a un Oscar al Mejor Actor de Reparto por el papel de Billy Bibbit en Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman.

Por una vez, le dieron un papel diferente. "Me gusta que me den el papel de bueno", dice el actor, riendo. "Normalmente soy el asesino. Me pareció genial hacer de sheriff".

Reconoce que no ha visto la película original, pero tampoco piensa ver ésta: "Me dan demasiado miedo, no puedo aguantar el terror".

Andy Gould recuerda que Rob Zombie se rompió la cabeza para encontrar a las chicas idóneas para el papel de las tres jóvenes protagonistas. "Rob quería actrices que parecieran ser de un pueblo pequeño, que despertaran la simpatía del espectador".

Para hacer de Laurie Strode, se escogió a Scout Taylor-Compton, una joven actriz de gran carisma. El director dice: "Laurie fue la primera actriz que vi y me gustó enseguida, pero pensé que quizá estaba equivocado. Después de ver a cientos más, decidí que mi primera intuición era válida".

La actriz, que trabajó en 2004 en la película de terror Sleepover, es una fan del género. Rob Zombie, hablando de su interpretación, dice: "Es natural, pasa miedo de verdad y eso se nota. No pone cara de miedo, tiene miedo".

"Laurie es la hermana de Michael", explica la actriz. "Era muy pequeña cuando él mató a todo el mundo hace 17 años. Ahora vuelve y asesina a todas sus amigas, pero ella no sabe quién es él en realidad".

Danielle Harris y Kristina Klebe son Annie y Lynda respectivamente, las dos amigas de Laurie.

Curiosamente, Danielle Harris es una veterana de Halloween. De niña trabajó en Halloween 4 y Halloween 5, como la hija de Jamie Lee Curtis. Annie es la mejor amiga de Laurie, no tiene complejos, es libre y siempre se mete en líos.

Kristina Klebe es Linda van der Klock, la entusiasta y un poco malvada animadora que pasa una noche memorable con su novio, interpretado por Nick Mennell, en la antigua casa abandonada de Michael Myers.

El mayor reto para la joven actriz fue una escena en la que aparece desnuda mientras la estrangula Michael Myers. "Ahí estoy, completamente desnuda y aparece un tío enorme por detrás al que casi le basta una mano para estrangularme. Me sentía fatal, pero Tyler me ayudó a sentirme cómoda. Era como un hermano mayor".

Dee Wallace y Pat Skipper son los padres adoptivos de Laurie. La actriz es conocida por sus papeles en películas como Las colinas tienen ojos y E.T.: El extraterrestre. "Siempre me ha gustado Dee Wallace", dice Rob Zombie. "Cae bien inmediatamente".

La actriz añade, orgullosa: "Me he pasado las tres cuartas partes de mi carrera haciendo películas de terror y de ciencia-ficción. Siempre había querido trabajar con Rob Zombie. Me habría conformado con decir ‘Hola’ en una de sus películas".

Sin embargo, reconoce que nunca, en toda su carrera profesional, la habían empapado con tanta sangre como en esta ocasión. "Sólo diré que en todas las películas anteriores juntas no había la cantidad de sangre que hay en una de mis escenas en ésta. Personalmente, creo que el público de este género espera ver cosas así".

Para Rob Zombie, lo importante es que los personajes sean reales y tengan una verdadera razón de ser dentro de la historia. "Me gusta trabajar con buenos actores aunque sea para papeles pequeños", dice el realizador. "En esta película, ningún personaje es perfecto. A mi entender, la hace más interesante".