Cinemanía > Películas > Saw IV > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Saw IV cartel reducidoSaw IVDirigida por Darren Lynn Bousman
¿Qué te parece la película?

Estas palabras son las únicas que se escuchan durante dos minutos en la entrega de SAW de 2004 y expresan la terrible angustia –la confusión desesperada, la terrorífica sensación de impotencia y desorientación -la situación de auténtico pánico- que son la razón de ser de la saga SAW de Lionsgate y Twisted Pictures. Y no hay duda de que la clave de su formidable éxito reside en las fortísimas emociones que experimenta el espectador. Las películas de la saga SAW cuentan las maquinaciones de Jigsaw, un paciente terminal de cáncer con un minucioso programa moral. Además es un genio de los juegos de supervivencia más horripilantes, que "interpretan" los que él cree que han dejado de valorar y apreciar el don de la vida. Cada una de las películas se supera en tensión e imaginación y por esa razón la saga de SAW hace estremecer la fibra más sensible de millones de personas en todo el mundo. Ha tomado el relevo de series clásicas de terror como HALLOWEEN y NIGHTMARE ON ELM STREET (PESADILLA EN ELM STREET) para convertirse en un fenómeno cultural, así como la saga de terror más rentable de la historia del cine, tanto en la taquilla de los cines como en formato DVD. Hasta la fecha, las tres entregas de SAW han recaudado más de 400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y sus ventas netas en DVD superan los 13 millones de copias. La saga ha convertido a Lionsgate en el estudio más importante de películas de terror y que lidera el ranking tanto en taquilla como en ventas de DVD.

El estreno mundial de SAW tuvo lugar en el Festival de Sundance de 2004 como parte del popular programa del Festival llamado "Park City at Midnight". Goeffrey Gilmore, director del Festival, que se encarga de la programación de este evento anunal, recuerda cuánto le impresionó el dominio que mostraban los realizadores tanto en la forma como en la temática.

"SAW atrapaba al espectador desde el primer fotograma; era atrevido, muy bien construido e imbuido de un terror frenético", comenta. "Pero lo que diferencia realmente a SAW era su contenido moral.

El fin de la película no sólo consistía en asustar al espectador, sino que le preguntaba qué haría para seguir vivo. En el mundo de hoy, plantear esta cuestión no es ninguna frivolidad, ya sea como individuo o como miembro de la sociedad"
.

A medida que se han ido creando más entregas de SAW, las películas se han ido adentrando más profundamente en las creencias y en la visión del mundo que tiene Jigsaw. Leigh Whannell, que creó la historia original con el director James Wan y escribió y coescribió los guiones de SAW, SAW II y SAW III, afirma: "El cáncer de Jigsaw le ha obligado a reflexionar con gran crudeza sobre el significado de estar vivo y lo cerca que estamos todos de la muerte, que nos acecha en cualquier momento. Pero no es alguien que supere este tipo de pensamientos oscuros optando por vivir la vida a tope y hacer un viaje por Europa. El concepto del valor de la vida se convierte en un trampolín que permite acceder a otras opciones morales personales, como por ejemplo el perdón a cambio de la gratificación. Jigsaw profundiza en estos dilemas morales, que pasan a convertirse en la esencia de sus juegos. Y a pesar de lo retorcidos que parezcan sus juegos, su intención es ayudar a la gente. Entre sus obsesiones filosóficas y su morbosa visión del altruismo, creo que Jigsaw es un personaje absolutamente único dentro del universo del terror".

La saga de SAW forma parte de una oleada de películas de terror que hacen honor al cine independiente de terror de los años setenta, una circunstancia que queda patente en un programa del verano de 2007 en el Museum of Moving Image de Nueva York titulado "It’s Only a Movie: Horror Films from the 1970s and Today" (Sólo es cine: las películas de terror de los años 1970 y de hoy). Esta retrospectiva de seis fines de semana trazaba una línea precisa entre películas como LAST HOUSE ON THE LEFT (LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA) (1972) de Wes Creven y TEXAS CHAINSAW MASSACRE (LA MATANZA DE TEXAS) (1974) de Tobe Hooper, que causaron un enorme impacto en el público por su enorme crudeza y por los inquietantes análisis del comportamiento humano; y las películas de era SAW, incluyendo SAW II de Darren Lynn Bousman, que contienen imágenes e historias que han dejado tan impactados y aterrorizados a los espectadores actuales como a los de los años setenta. "It’s Only a Movie" ofrecía un programa doble que consistía en una película de cada época, en la que SAW II compartía cártel con A CLOCKWORK ORANGE (LA NARANJA MECÁNICA) de Stanley Kubrick.

Al anunciar este programa en junio de 2007, David Schwartz, Conservador Jefe del Museo, afirmó: "Estas películas tienen un enorme interés tanto estético como cultural y reflejan claramente los miedos que pueblan nuestras vidas en la actualidad…. Por supuesto, somos conscientes de que estas películas contienen imágenes inquietantes y tremendamente impactantes, pero su fuerza reside en que despiertan nuestros miedos más profundos".

Livia, Bloom, Subdirectora del Museo, confirmaba esta opinión. "Los realizadores incluidos en este programa utilizan el género de terror como marco comercial para hacer películas inteligentes que a veces rayan en lo subversivo. Sus obras tienen un fuerte contenido de análisis psicológico y también abordan la problemática social y política de su época". Bloom añadía que ella encontró en "las escalofriantes escenas de torturas de SAW, reflejos de la realidad en una época de guerra y conflictos".

La consistencia estilística y temática de la saga SAW le debe mucho a la gestión y a la participación de un equipo compacto que incluía a James Wan and Leigh Whannellm, los creadores originales de SAW; el escritor y director Darren Lynn Bousman, que se incorporó al equipo en SAW II; los productores Oren Koules, Mark Burg y el desaparecido Gregg Hoffman; y los productores ejecutivos Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine. El núcleo creativo ha formado parte de la saga desde sus principios e incluye también al director de fotografía David Armstrong; al diseñador de producción David Hackl; al montador Kevin Greutert; al compositor Charlie Clouser, que fue miembro de la banda Nine Inch Nails.

Otro miembro fundamental del equipo de SAW es el actor Tobin Bell, que ha encarnado a Jigsaw a lo largo de toda la saga. En ensayo de 7 de septiembre de 2007 sobre cine contemporáneo de terror en la revista L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: "La interpretación de Tobin Bell en el papel de Jigsaw es un verdadero prodigio; es el mejor anti-héroe de terror de 'mundo real' desde que Anthony Hopkins interpretó por primera vez a Hannibal Lecter".

Las películas de SAW son tan retorcidas como los juegos de Jigsaw ya que van revelando poco a poco sus escabrosos argumentos. En realidad, la serie se parece a un puzzle de Jigsaw mucho mayor, en el que cada nueva película tiene conexiones con su predecesora. SAW IV llega a las pantallas en el Halloween de 2007, así que vamos a encajar algunas de sus piezas. Parafraseando a las víctimas de Jigsaw, exclamamos: ¿Dónde demonios estamos?


Dar hasta que te duela: La orgía de sangre anual de Saw
La saga SAW no sólo consiste en sangre por toda la gran pantalla; también habla de la sangre que salva vidas. Con el estreno de la primera entrega de SAW en 2004, Lionsgate y Twisted Pictures se embarcaron en una novedosísima promoción hecha a medida de la saga: una campaña SAW de donación de sangre en todos los Estados Unidos que anima a los fans a "Dar hasta que te duela" a beneficio de la Cruz Roja. La campaña SAW de Donación de Sangre "Dar hasta que te duela" se ha convertido en un elemento fundamental de la saga de SAW y uno de los rituales anuales en la fecha de estreno en Halloween. Todos los años se realiza una campaña que fotografía Tim Palen, Copresidente del Marketing Cinematográfico de Lionsgate y un afamado fotógrafo artístico. La campaña está presentada por las enfermeras SAW, unos seductores ángeles con escasa compasión y con un look realmente impactante. En los primeros tres años de la campaña de donación de sangre, los espectadores de SAW donaron cerca de 18.000 litros de sangre que ayudan a salvar 112.500 vidas.

Este año, se han incorporado a la campaña SAW de donación de sangre "Dar hasta que te duela" dos socios de primera fila, la Cruz Roja Americana y Yahoo!, con el fin de que la campaña de este año sera mayor, mejor y mucho más sanguinolenta que nunca. Lionsgate y la Cruz Roja Americana han firmado su primera colaboración oficial para gestionar la Donación de Sangre de SAW IV a lo largo y ancho de los Estados Unidos. La entidad nacional se unirá a las secciones locales de la Cruz Roja para establecer centros de donación de sangre, un compromiso que permitirá cuadriplicar el número de centros, que pasarán de 250 a 1.200. Tobin Bell, el protagonista de SAW, figura en diversos anuncios que publicitan el evento.

Además, Yahoo! facilita un gigantesco apoyo online para la campaña de Donación de Sangre de SAW IV, en su condición de socio en Internet de Lionsgate y Twisted Pictures. Además de proporcionar cientos de miles de impactos en Yahoo! News, Yahoo! Mail, y Yahoo Movies, Yahoo! también alberga la página web de Donación de Sangre. Introduciendo la frase "Donación de Sangre Saw" en Yahoo!, los usuarios pueden acceder a la página web de Donación de Sangre de SAW IV que ofrece un Mapa Yahoo! Interactivo oficial que permite a los usuarios encontrar el punto de Donación de Sangre más próximo a su domicilio. Además del mapa interactivo, los usuarios pueden ver el anuncio de Donación de Sangre que protagoniza Tobin Bell, obtener descargas oficiales, y contarle a un amigo en qué consiste la Donación de Sangre.

La Donación de Sangre de SAW IV se está desarrollando en campus universitarios y otros lugares de los Estados Unidos. La información sobre la donación empezó la semana del 17 de septiembre de 2007 y las donaciones de sangre se inició la semana del 23 de septiembre. La Campaña de Donación de Sangre de SAW IV continuará durante toda la semana del estreno de SAW IV.

El objetivo de Lionsgate para la donación de SAW IV es llegar a los 28.000 litros, 2,5 veces más que la que se recogió en 2006. Las cifras de donación de sangre de las campañas de SAW se ha duplicado año tras año: durante la campaña de donación de 2004, la primera, se recogieron 1.924 litros de sangre, en 2005, fueron 4.700 litros y en 2006, se llegó a la cifra de 11.041 litros que se traducen en decenas de miles de transfusiones que salvan vidas.


Ficha artística
Tobin Bell - Jigsaw
Scott Patterson - Agent Straum
Betsy Russell - Jill
Costas Mandylor - Hoffman
Lyriq Bent - Rigg
Athena Karkanis - Agent Perez
Justin Louis - Art
Simon Reynolds - Lamanna
Mike Realba - Fisk
Marty Adams - Ivan