Cinemanía > Películas > Mariposa negra > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Mariposa negra cartel reducidoMariposa negraDirigida por Francisco Lombardi
¿Qué te parece la película?

Una coproducción hispano-peruana: Inca Cine S.A.C, Malvarrosa Media y Fausto Producciones Cinematográficas con el apoyo de TVE, TV3, Programa Ibermedia, Generalitat de Catalunya ICIC, Ministerio de Cultura ICAA, ICO (instituto de crédito oficial). Distribuida por SHERLOCK FILMS.

Mariposa Negra se ha rodado a lo largo de 6 semanas en Lima, Perú.

Premios
FESTIVAL DE MONTREAL, 2006
Premio del Público

FESTIVAL DE BIARRITZ, 2006
Premio a la Mejor Actriz (Melania Urbina)

Datos biográficos del director
Francisco J. Lombardi nació en Tacna, una provincia al sur del Perú. Estudió cine en la Escuela de Cine de Santa Fé (Argentina) y luego por varios años fue crítico de cine hasta que llegó su primer largometraje "Muerte al amanecer" (1978) premiado en Locarno y La Habana. A partir de esa fecha ha realizado 14 películas entre ellas "La ciudad y los perros" (1986),"La boca del lobo"(1989), "Caídos del cielo" (1991) "Bajo la piel" (1996) "Pantaleón y las visitadoras" (1999),"Tinta roja" (2001) y "Ojos que no ven"(2003). Mariposa Negra (2005) premiado en Montreal y Biarritz.

A la fecha es el cineasta peruano internacionalmente más conocido habiendo obtenido numerosos premios en diferentes festivales internacionales.

Datos biográficos escritor
Alonso Cueto (Lima, 1954) es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional.

Para un escritor que demostró ser un adelantado discípulo de Henry James en su primer libro de relatos, La batalla del pasado (Madrid, Alfaguara, 1983), en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas, esta vuelta a Lima y a su pequeña clase media zozobrante, supuso también un cambio de registro narrativo.

Es a partir del éxito de Grandes miradas (novela que aborda los últimos suspiros de la dictadura fujimorista) que nos topamos con un Cueto decidido a sumergirse en la historia política peruana última, usándola como un riquísimo crisol temático, tan lleno de sordidez, que sería desbordado en esta novela escrita prácticamente en tiempo real. Cueto pudo esperar que pasaran varios años para hacer suyo este tema con la tan mentada distancia histórica, distancia histórica que sirve a muchos narradores cuando se trata de ficcionalizar un momento histórico determinado.

En Grandes miradas tenemos a un sugerente personaje como Gabriela, personaje decidido en ejercer su venganza contra el asesor de Fujimori: Vladimiro Montesinos. La historia está narrada en un ritmo absorbente, es imposible dejar el libro (yo lo leí en cinco horas), pero pese a la velocidad de la narración, que en muchos casos es deudor del montaje cinematográfico, no pierde en profundidad cuando coge al Yo de cada personaje. Si tuviera que resumir Grandes miradas en una frase o idea, esta sería la de "la venganza como móvil para la redención".

Ficha Artística
Gabriela: Melania Urbina
Ángela: Magdyel Ugaz
Dotty Pacheco: Ivonne Fraysinett
Osman: Gustavo Bueno
Abuela De Gabriela: Monserrat Carulla
Delia: Wendy Vàsquez
Marcelo: Luis Homar
Aida: Liliana Trujillo
Ramón: Ricardo Moran
Padre De Guido: Raùl Varela
Artemio: Carlos Solano
Guido Pazos: Darìo Abad
Montesinos: Mario Velàsquez