Cinemanía > Películas > Fados > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Fados cartel reducidoFadosDirigida por Carlos Saura
¿Qué te parece la película?

"El fado se canta con los ojos cerrados, pero hay que mirarlo con los ojos bien abiertos, y escucharlo con el corazón preparado para sentir".

Después de Flamenco en 1995, y Tango en 1998–nominación al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2007, la trilogía de la canción urbana moderna con Fados.

Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango..., Carlos Saura se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja de forma única y original el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX.

Fados supone un encuentro entre dos culturas que llevan siglos conviviendo en la Península, compartiendo geografía e influencias. Y así se ha entendido desde Portugal, donde se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que sea el director español Carlos Saura quien lidere este apasionante retrato del fado portugués. Tras analizar su obra, desde Portugal se han dado cuenta de que sólo una visión externa les iba a permitir exteriorizar algo tan importante y que se encuentra tan arraigado en sus tradiciones. Esta decisión no exenta de controversia ha obtenido el apoyo de los intelectuales lusos más destacados: el fado ya es universal, y la elección de Carlos Saura como director de esta película no hace sino potenciar, en primer término, ese carácter universal del Fado, y en segundo término, la trascendencia de la cultura portuguesa.


Planteamiento de Producción

Documental como imagen
Carlos Saura, al desarrollar el género musical con Bodas de Sangre primero y luego con Carmen, ya avanzó el doble camino que podía llevar su trabajo hacia la plasmación en imagen de momentos culturales únicos e irrepetibles.

Esta indagación hacia la forma, la imagen y la música, prescindiendo de la narración, le permitió hacer obras tan fundamentales como Sevillanas, Flamenco e Iberia, ganadores de premios y cuya venta mundial ha permitido mantener viva y renovar la música española en el mundo entero.

En Fados, Saura se apoya en el ojo de José Luis López-Linares, el genial director de fotografía español, ganador de tres Goyas, para las imágenes en estudio, y en la mirada precisa del gran director de fotografía nacido en Portugal, Eduardo Serra, para el retrato de Lisboa. El hombre que ha puesto imagen a las películas de Claude Chabrol, y reciente ganador del Premio a la Mejor Fotografía por la Academia de Cine Europeo, por La Joven de la Perla. La parte musical viene supervisada por Carlos do Carmo, uno de los pilares del Fado, tanto por su trayectoria como cantante como por su dedicación a la preservación de la historia del Fado.

Fados parte antes que nada de la visión personal de un creador, que mediante un recorrido histórico musical por la riquísima presencia del Fado en el Mundo, ilustrará al espectador sobre el Portugal del pasado siglo y sobre su esencia mediante sensaciones visuales y sonoras.

Saura da un paso adelante en la exploración de la imagen, al usar estructuras móviles sobre un escenario, que tan pronto lo compartimentan, como lo unifican, y proyecciones de fotografías y películas sobre telas, bastidores plásticos y espejos; herramientas que el director emplea para recrear desde callejuelas del barrio portuario lisboeta de La Alfama, a salas donde los fadistas ensayan con los músicos, a los oscuros y cargados ambientes de las Casas de Fado.
El rodaje se ha realizado en dos fases. Los exteriores se rodaron durante los meses de verano en Lisboa, donde se recopilaron las imágenes necesarias para el rodaje en estudio, que se rodaron en invierno..

Apoyando este proyecto se encuentran los fadistas más importantes del momento, Camané, Mariza, Carlos Do Carmo, Argentina Santos, y también cantantes anónimos, que siguen con su arte labrando la historia del Fado.

El Documental como retrato
Fados es un paso adelante en esa indagación pues la canción apoyará imágenes y las imágenes pretenden ilustrar la historia de un país que se abre a la modernidad desde las sombras de una cruel dictadura, la más larga de Europa.

A diferencia de otros documentales, Fados dispone de una estructura narrativa oculta que recorre el proceso de transformación de un canto de esclavos y taberna en la música sofisticada que vuelve al sincretismo y triunfa en las listas de éxitos del mundo entero, como queda representado en la cantante lisboeta de origen mozambiqueño, Mariza, reciente nº 1 en las listas europeas.

Fados es un salto más, importantísimo e ineludible hacia la búsqueda de las raíces de la música en nuestra península. Una mirada a un vecino, y el descubrimiento de una música universal.

De origen incierto, ésta música se oye en las calles de Lisboa desde hace 150 años. Narran historias de nostalgia y dolor, lamentos por lo que se ha perdido o por lo que nunca se ha llegado a alcanzar. Emerge a mediados del siglo XIX, y su germen inicial se atribuye a las clases bajas y barrios y ambientes portuarios decadentes. Posteriormente estas canciones procedentes de los arrabales se pusieron de moda ente las clases acomodadas y aristocráticas, que fueron introduciendo estos versos cantados en su salones, como una excentricidad del pueblo llano.

Y quizás fuera así como el Fado se empieza a dar a conocer, y sale de un entorno marginal y aislado y comienza a llegar a públicos más diversos. Se ha recorrido un largo camino, pero hoy es candidato y merecedor de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El documental Fados nace como una apuesta cultural prioritaria de ese espacio tantas veces reivindicado y tan pocas veces ejecutado llamado Iberia. En ese sentido la generosidad de buscar un director español nos habla de la voluntad universalista del proyecto.

El Fado se convierte en la música del mundo: desde la genialidad de los precursores, como Marceneiro, o la divina Amalia, vemos como la influencia es recogida en Brasil o México, o se hermana en el sueño imposible de Iberia cuando el Fado se hace flamenco, y el flamenco, Fado. Todo ello sin olvidar la esencia y pureza del Fado en su estado prístino o tabernario.

Para llevar adelante el proyecto, ha sido prioritario el apoyo de la Ciudad de Lisboa, que entiende el Fado como una parte más de su riquísimo patrimonio cultural, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, que ve en la música una forma radiante y viva de mostrar la fuerza de un país que está viviendo una nueva revolución musical.


Reparto

Mariza
La vanguardia del Fado; La embajadora de la cultura lusitana en el mundo actuando en las mejores Salas de Mundo (Royal Albert Hall, Carnegie Hall, etc...); Ganadora del World Music BBC Awards en 2 ocasiones.
Acaba de ser nominada para los Premios Grammy Latinos, en su 8ª edición, en la categoría de Mejor Album Folk, con su "Concerto em Lisboa".

Carlos Do Carmo
Hijo de Lucília do Carmo, una de las mejores Fadistas, contemporánea de Amália Rodrigues. Carlos do Carmo revolucionó el Fado y cantó al mayor poeta de Lisboa Ary dos Santos, que escribía para él.

Camané
El tesoro escondido del Fado, como Camarón en España: La verdad y alma!

Lila Downs
Después de los Óscars con Frida y de ventas impresionantes de su disco La Cantina vuelve al cine con Carlos Saura y un Fado. Cantante Mejicana, interpreta sus propias canciones, al igual que se sumerge en la música Mesoamericana de las culturas Nahautl y Maya.

Lura
Una de las jóvenes promesas musicales de las Islas Cabo Verde. Los sonidos que produce están llenos de sombras y claros, dulzura y dolor, fuego y bálsamo.

Caetano Veloso
Después de Almodóvar y Trueba cierra la trilogía de Directores Españoles con Carlos Saura. Considera “Flamenco” una de las mejores películas de su vida.

Chico Buarque
Regresa con Carioca, un disco dedicado a Río de Janeiro después de 8 años dedicado a los libros con tremendo éxito. Es considerado el único músico unánime en Brasil. Una leyenda viva de la Música Popular Brasileña.

Miguel Poveda
Este joven payo canta un flamenco tradicional con la sabiduría de los maestros.

Expertos y críticos describen a Poveda como un artista de gran talento y destreza. Le gusta inovar, y al mismo tiempo mantiene un gran respeto por la tradición.

Cuca
Cambió el Rock por el Fado y con tan sólo 24 años acaba de firmar un contrato con una discográfica Americana interesada en transformar el fado en la moda de la World Music de los próximos años.

Argentina Santos
La última Fadista viviente de una generación de Oro. Con más de 80 años (aunque no le guste que le pregunten la edad) canta de una forma distinta a todas las fadistas más jóvenes que han seguido el modelo de Amália Rodrigues.

Ricardo Ribeiro
Un joven que parece un huracán salido de los barrios más castizos de Lisboa. Adepto de los Reyes del Fado Menor de La Morería como Maurício es un fadista de la calle y de los barrios.

Carminho
La gran promesa del fado. Tiene 20 años y toda Lisboa hace cola para ver la en Mesa de Frades.

Vicente da Camara
Un aristócrata del Fado con una tradición familiar con más de 100 años y con 6 fadistas en la familia. Es autor de los Fados más conocidos y cantados como Moda das Tranças Pretas…

Maria da Nazaré
Otro icono con muchos años de tradición oral del Fado. Canta el Fado Menor como nadie...

Pedro Moutinho
Hermano de Camané. Toda la familia canta: sus padres y los dos hermanos. Él más pequeño de la familia.

Ana Sofia Varela
Casada con Ricardo Ribeiro. Considerada la joven más castiza del Fado.

Toni Garrido
Cantante de Reggae de la más famosa banda brasileña CIDADE NEGRA; Protagonista de la película de Káká Diegues: ORFEU NEGRO en la que también participa Caetano Veloso.

NBC/ SP & WILSON
Raperos de 20 años que arrastran a miles de jóvenes en Lisboa. Wilson es incluso un héroe del canal Nickelodeon en una serie de dibujos animados en la que él aparece como uno de los muñecos...

Mario Pacheco
Guitarrista y Compositor de los grande éxitos de Mariza como Hay una Música del Pueblo

Rui Veloso
El más famoso rockero portugués con más de 1 millón de discos vendidos y autor de algunos Fados para Mariza como Transparente y Feira de Castro.

Joel Pina
Bajista de siempre de Amália Rodrigues y Maria Teresa de Noronha las más famosas Fadistas de siempre. Con 87 años ha actuado en 2 números de Fados. Comendador de la Cultura Portuguesa.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Fados by Carlos Saura.