Cinemanía > Películas > Dieta mediterránea > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Dieta mediterránea cartel reducidoDieta mediterránea(Mediterranean food)
Dirigida por Joaquín Oristrell
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Si le doy un repaso a las cosas que he hecho, caigo en la cuenta de que el tema de la cocina es recurrente en mi obra. Cuando empecé lo hice con una serie de televisión (Platos rotos) que transcurría en un restaurante. Años más tarde, un cocinero llamado Rosario formaba parte del cuarteto protagonista de otro guión de comedia (Salsa rosa). Mi segunda película como director (Novios) hablaba de los entresijos sentimentales de un cocinero y su ayudante en un restaurante especializado en banquetes de boda. Así que, dado que los hombres tropezamos en la misma piedra muchas veces, no es extraño que vuelva a los fogones en esta historia de amor, sexo y cocina.

La verdad es que la idea me ronda hace años. Empezó a "pincharme" cuando comprendí que este país nuestro se dirigía irremediablemente al puesto número 1 de la gastronomía internacional. Fue cuando los restaurantes empezaron a cuidar su imagen, los platos menguaron, los cocineros tuvieron de pronto nombre y apellidos y la mayoría de mis amigos se hicieron forofos del tofu, la tempura y el sushi.

Pero la culpa de verdad la tuvieron las carreras meteóricas de Ferrán Adrià, Carme Ruscalleda o Santi Santamaría (por no citar a muchos más), que me abocaron a esta especie de "kitchen ópera" donde tres personajes evolucionan devorando y devorándose a lo largo de 40 años (de 1968 a 2008), en una trayectoria muy paralela a la de este viejo continente.

Comer es una necesidad pero también el primer placer del ser humano y posiblemente el último.

España pertenece a un área de hábitos alimentarios dominada por la influencia de un mar pequeño (Mediterráneo: pequeño mar entre tierras) por el que se movieron los persas, los macedonios, los griegos, los romanos, los árabes, los castellanos, los turcos, desparramando sus ansias de civilización por el resto del mundo.

A esa tradición alimentaria, que tiene en el pan, el vino y el aceite de oliva sus tres máximos ingredientes, se le ha dado en llamar dieta mediterránea; algo que, por encima del hecho de comer y de sus cualidades nutricionales, se ha convertido en una forma de vida.

De esa forma de vida, en muchos sentidos totalmente opuesta a la de los países anglosajones, habla esta película: de una manera sensual de nacer, crecer, amar, odiar, entender las relaciones sexuales, trabajar y morir; de una forma especial de valorar el tiempo, de unos personajes que viven pegados a su tierra y a su familia.

Y eso lo hacemos de la mano de tres personajes únicos: Sofía (Olivia Molina), la gran cocinera, capaz de ofrecer recetas muy especiales a su cocina y a su vida, Toni (Paco León), el hombre que la ama por encima de todo y que la pega a la tierra, y Frank (Alfonso Bassave), el tipo solitario y escurridizo que huele el talento y es capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Dos hombres y una mujer como eje de sus existencias.

¿Existe algún hombre que de verdad tenga la sensibilidad de entender a fondo a una mujer?

Soy consciente de que la comedia de cocina forma un apartado dentro del género. Obras de teatro como La cocina de Wesker o películas de Ang Lee como El banquete de bodas o, sobre todo, Comer, beber, amar, y otras tan distintas como Deliciosa Martha, Como agua para chocolate, El festín de Babette, Chocolat o la de Greenaway forman un ecléctico grupo que analiza el comportamiento humano desde su necesidad de comer o de dar de comer.

Esta película pretende aportar a esas obras el concepto de "lo mediterráneo"; lo mediterráneo como manera característica y única de entender la vida.

Y para ello la estamos rodando como una comedia muy europea, muy latina, centrada en los personajes, su sensualidad y sus sentimientos.

Joaquín Oristrell


Joaquín Oristrell (director y guionista)

Filmografía (como director)
2006 - Va a ser que nadie es perfecto
2004 - Inconscientes
- Premio HBO Mejor Comedia en Lengua No Inglesa
2003 - Los abajo firmantes
- Premio de la cadena Arte en el Festival de San Sebastián
2002 - Hay motivo (sketch: Libre)
2001 - Sin vergüenza
- Mejor Película y Guión en el Festival de Málaga
1999 - Novios
1997 - De qué se ríen las mujeres

(como guionista)
2007 - Rivales, de Fernando Colomo
2006 - El Próximo Oriente, de Fernando Colomo
2005 - Reinas, de Manuel Gómez Pereira
2004 - Inconscientes, de Joaquín Oristrell
- Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira
2001 - Off Key (Desafinado), de Manuel Gómez Pereira
1999 - Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira
1997 - El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira
1996 - África, de Alfonso Ungría
- Pon un hombre en tu vida, de Eva Lesmes
1995 - Éxtasis, de Mariano Barroso
- Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira
- El efecto mariposa, de Fernando Colomo
1994 - Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo
- Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira
1993 - Mi hermano del alma, de Mariano Barroso
- ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira
1992 - Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira
- Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra
1991 - Lo más natural, de Josefina Molina
1990 - Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero
1989 - Esquilache, de Josefina Molina
- Bajarse al moro, de Fernando Colomo