Cinemanía > Películas > Objetivo Terrum > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Objetivo Terrum cartel reducidoObjetivo Terrum(Terra)
Dirigida por Aristomenis Tsirbas
¿Qué te parece la película?

El despegue
La idea de OBJETIVO TERRUM nació de una especie de inspiración que azotó al director, Aristomenis Tsirbas, en su juventud. Leyendo ‘La Guerra de los mundos’ de HG Wells. Tsirbas, nacido en Montreal se quedó sorprendido por la forma en que los invasores fueron retratados: No sólo exhiben el mismo comportamiento imperialista que los seres humanos han demostrado a lo largo de la Historia (la invasión, colonización y expansión en territorios ocupados), sino que observó que sus motivos para hacerlo no se han examinado en profundidad.

"A menudo, me encontraba más interesado en los motivos de los extranjeros que en nuestra reacción ante ellos", dice Tsirbas. Era un patrón que observó en el género de la invasión alienígena en su conjunto y le dio una idea. "Si los alienígenas en estas historias se comportan como nosotros, ¿por qué no cambiar los papeles, que ellos hagan de humanos y experimenten una invasión extraterrestre desde su punto de vista?" se pregunta Tsirbas. "Y un elemento importante de esta idea era dar a los invasores una cierta profundidad y la motivación que va más allá de ser simplemente, los chicos malos”.

Tsirbas escribió un tratamiento de esta idea y la semilla de OBJETIVO TERRUM nació. Esto pasaba siete años antes de que la película llegase a la gran pantalla. Mientras tanto, Tsirbas (más conocido por el apodo de Meni) se volcó en construirse una carrera en el cortometraje y los efectos visuales, con la esperanza de un día poder realizar su idea.

Uno de los proyectos de Tsirbas durante este periodo fue el corto de animación Terra, en 2003, que ganó el Premio del Público al mejor Corto de Animación en el Palm Springs International Short Film Festival y también fue elegido Mejor Director, en el 2004, en el María Negro Film and Video Festival. El corto llamó la atención del productor Keith Calder, quien en 2004 estaba en el proceso de fundación de Snoot Entertainment, empresa dedicada a la animación en vivo y producciones de acción.

"Estábamos buscando nuevos talentos entre los ganadores de festivales de cortos cuando nos encontramos con Meni y su corto, Terra." recuerda Calder. "Pensamos que la invasión alienígena a la inversa era realmente fuerte. Y visualmente, era diferente a todo lo que habíamos visto antes".

Trabajaron en equipo bajo la bandera de Snoot, Tsirbas y los productores de Calder, el danés Allan Smith, Jessica Wu y Ryan Colucci, que se pusieron a transformar el corto en un largometraje. "Se nos ocurrió un tratamiento que nos gustó mucho a todos y a continuación, el guionista Evan Spiliotopoulos ejerció su magia e hizo un trabajo increíble en cuanto a dar contenido a la historia", dice Jessica Wu. "Evan tenía una amplia experiencia como escritor de animación en Disney y otros estudios. No sólo hizo un guión increíble, sino que nos prestó su experiencia y paciencia".

OBJETIVO TERRUM es, ante todo, una historia de acción familiar y una aventura entretenida, que también lleva potentes mensajes subyacentes de carácter social y medioambiental. La misma razón que llevó a los humanos a que se interesasen por el planeta Terrum, un nombre que los humanos le dan a la raíz latina ‘Terr-‘, y es que no solo han destruido la propia Tierra, sino que también los humanos colonizaron y destruyeron Venus y Marte en una guerra civil interplanetaria .

"Una de las razones por las que los seres humanos se vieron obligados a abandonar la Tierra, en la película, es que agotaron sus recursos naturales", explica Tsirbas. "Dado que una gran parte de la audiencia de la película serán niños, era importante para mí que la idea de conservación fuese incluida en la historia. Vamos hacia una nueva generación, un planeta donde los científicos más respetados deben ponerse de acuerdo, para solucionar los, cada vez más peligrosos, cambios ambientales que el ser humano genera. OBJETIVO TERRUM presenta un escenario futuro peor: una tierra inhóspita que las fuerzas de nuestra raza deben encontrar en otra parte del universo y convertirla en un nuevo hogar. "

Calder dice que la mejor ciencia ficción es la cercana a nuestra casa y se basa en la realidad. "Siempre hemos considerado a OBJETIVO TERRUM una película para toda la familia, que cree que la preservación de nuestro planeta es un tema importante de debate en todas partes", dice.


El viaje
A los realizadores de OBJETIVO TERRUM, se les planteó hacer una película de ciencia-ficción y acción-aventura épica, fuera del sistema de los Estudios, algo que se antojaba "imposible". Sin inmutarse, el equipo de productores de animación y el director, Aristomenis Tsirbas, se dispusieron a averiguar si era verdad.

En lo que se refiere a Calder, nunca hubo ninguna duda de que Tsirbas, que fue a la Escuela de Cine en la Universidad de la Concordia de Montreal, podría dirigir la película. "Él hizo un trabajo dirección asombroso en el corto Terra, que fue utilizado en realidad como una plantilla para una escena clave en la versión de la película," dice el productor. "Él ha vivido para esta película durante siete años. No habría OBJETIVO TERRUM sin él ".

Aunque Tsirbas concibió originalmente la película como acción y épica en vivo, cuando se presentó la oportunidad de hacer OBJETIVO TERRUM mediante el corte de animación CG, no lo dudó. El proceso de animación le dio las herramientas que necesitaba para crear el mundo visual e intrigante de los habitantes de Terrum, la gran nave Earthforce y emocionantes secuencias de batallas en la película y al mismo tiempo contar la historia de una manera que fuese accesible a los niños más pequeños.

Desde el principio, Tsirbas tenía ideas muy concretas sobre cómo debía ser la película. Por ejemplo, él dice que quería que la animación de los personajes diese un cambio hacia el realismo, manteniendo la calidad interpretativa de la mano de la animación. Del mismo modo, la animación de la cámara emula, intencionadamente, las limitaciones e imperfecciones de las configuraciones de acción en vivo.

OBJETIVO TERRUM también utiliza 3D para alucinantes efectos. "La tecnología 3D es un complemento perfecto para esta película", añade Tsirbas. "El bello efecto estereoscópico complementa y mejora la calidad de la inmersión en el mundo alienígena, al mismo tiempo que realza la naturaleza de las escenas de batalla. "

La película fue originalmente creada en 2D, pero vimos que una segunda cámara podría añadirse para dar un verdadero efecto 3D en cualquier momento de la película. "Después de nuestro éxito en el circuito de festivales y el interés en la distribución, teníamos el visto bueno para traer a un equipo pequeño y hacer toda la película, una vez más, desde una segunda perspectiva", dice Tsirbas. "Desarrollamos un sistema propio que nos dio un control preciso sobre la forma en que quería que el efecto estereoscópico se comportase."

El proceso no estuvo exento de retos. Tsirbas recuerda la ansiedad palpable del equipo, ya que creó un sistema para conectar dos programas diferentes de software CG-LightWave 3D y Maya, a fin de aprovechar las ventajas de los dos paquetes de rendering y animación de personajes, respectivamente. "Tras resolver una serie de problemas enviamos una primera señal y para nuestra absoluta sorpresa, funcionó a la perfección", recuerda el director.

Calder aplaude el enfoque de Tsirbas durante el proceso de 3D, diciendo que el director optó por aplicar tres efectos tridimensionales en una forma perfecta, dándole una calidad única a la película. "Bajo la dirección de otra persona, OBJETIVO TERRUM estaría lleno de trucos 3D fáciles de identificar por el espectador, pero Meni eligió una manera de integrar el 3D que te sumerge en lo más profundo del mundo de Terrum", dice Calder.

Fiel a la misión de Snoot Entertainment, que desarrolla de forma independiente, financia y produce las películas de acción real y CG-películas de animación, OBJETIVO TERRUM cuenta con una calidad de Estudio afín a los valores de la producción, gracias al enfoque que se le dio desde un inicio. "No tenemos miedo de ensuciarnos las manos, tanto como sea necesario", dice Calder, quien agregó que el tamaño del equipo es también un factor a tener en cuenta. "Elegimos tener un equipo pequeño para involucrarnos todos, desde los artistas al director pasando por los productores, con lo que conseguimos grandes aportaciones creativas a hacer esta película", dice.

En lo que a créditos se refiere, Tsirbas también tenía experiencia adquirida en otro medio con el objetivo de aumentar la eficiencia del equipo. "Eso sin duda ayudó a que gran parte del equipo y yo hubiésemos estado involucrados," dice. "Esto nos ayudó a sacar el máximo provecho de cada dólar financiado de forma independiente. Empleamos muchas de las trampas y trucos aprendidos en el camino para hacer esta película y así, hacer el presupuesto un poco más grande de lo que realmente era".

Con la idea de una mayor eficiencia y calidad artística, los autores decidieron mantener la producción local, con la creación de un estudio de animación independiente en Los Ángeles, desmarcándose de las películas de animación y producciones de series que se hacen.

"Fue importante para nosotros hacer esta película en Los Ángeles por la increíble cantera de talento que existe aquí, en nuestra ciudad", dice Wu, añadiendo que el equipo hizo un esfuerzo por contratar a personas que tenían mucha más experiencia y que iban a ayudar a conformar la visión de un estudio de animación. "Mientras que para algunas películas puede ser más eficaz ese estilo de producción, no tenía sentido para nosotros porque nuestro proceso creativo es muy lineal y el envío lejano del trabajo se confundía en el proceso de producción", dice. "Mantuvimos los procesos en salas pequeñas y locales esperando poder tener una mejor comunicación entre todos de manera creativa y con un buen entorno de trabajo".

Para crear el diseño de sonido de la película, los realizadores recurrieron a un pequeño grupo de artistas y técnicos de talento reunidos por Wow y Flutter, un galardonado estudio de post-producción en la vecina Santa Monica. "Recuerdo que cada sonido tenía que ser diseñado, a menudo desde el principio, desde dos mundos muy diferentes, por lo que el desafío era enorme", dice Tsirbas. "La mezcla final es muy detallada, abarcando todos los elementos que aparecen en pantalla y fuera de ella con la intención de ampliar la percepción de la película, añadiendo más elementos a cada cuadro."

Tsirbas dice que estaba impresionado al ver la película completa en 3D con la mezcla del Dolby Surround 5.1, por primera vez. "El diseño de sonido fue hecho con buen gusto, poniendo atención al detalle", dice. "Ninguno de los efectos se oye fuera de lugar o te distraen."

Calder dice que quedó cautivado por el trabajo Wow and Flutter. "Ellos atendieron el proyecto con pasión, asegurándose de que cada vuelo espacial fuese perfecto ya en el sonido y en estéreo, que cada movimiento del robot Giddy fuese único, y que el mundo de Terrum se percebiese extraño y no sólo como otra versión de la Tierra", dice.

Para la música de la película, los realizadores echaron mano del compositor polaco, Abel Korzeniowski, que es muy conocido por la banda sonora que compuso en 2004 para Fritz Lang, que dirigió en 1927 la película muda Metropolis, un clásico de la ciencia ficción. Wu explica que el supervisor de la música de OBJETIVO TERRUM, Bryan Lawson, alucinaba por haber conseguido que Korzeniowski se implicara en el proyecto. Y tenía razón.

"Cuando escuchamos lo que hizo Abel para Metrópolis, sabíamos que tenía esa cariz de composición única que habíamos estado buscando", recuerda Wu, añadiendo que el autor utiliza inusuales instrumentos tales como una armónica de cristal y siete tambores de pie para construir el mundo de los habitantes de Terrum". Fue capaz de darnos la sensación de acción y aventura familiar, mientras que también tenía un nuevo sonido al que dio vida en Terrum".

Calder dice que todos los involucrados en OBJETIVO TERRUM se tomaron el proyecto como la oportunidad para hacer algo notable. "Podríamos haber cometido algunos errores en el camino, pero hemos aprendido de las personas con las que trabajamos", dice. "Nos propusimos hacer un película de bajo presupuesto pero de alta calidad, totalmente producida y animada en Los Ángeles. Tres años después, podemos decir que hemos conseguido lo que en un inicio catalogamos de 'imposible'. Ahora, con el conocimiento y la experiencia que hemos conseguido, no podemos esperar a hacerlo todo otra vez".


Las voces
Con el guión de Evan Spiliotopoulos ya terminado en mano, los realizadores no tuvieron grandes dificultades para atraer a un reparto de extraordinarias voces, incluyendo actores tan aclamados como Evan Rachel Wood (El Luchador, Down in the Valley), Luke Wilson (3:10 to Yuma, Blades of Glory), Brian Cox (Zodiac, El mito de Bourne) y David Cross (Kung Fu Panda, Eternal sunshine of the spotless mind).

El primer actor en comprometerse con el proyecto fue Cox, que expresa el carácter del General Hemmer. "Leyó el guión y realmente respondió con fuerza a nuestro mensaje relacionado con el medio ambiente", dice Calder. "Una vez que todos sabían que había un actor de su calibre a bordo, pudimos reunir al elenco que lo rodea. A pesar de que él juega el papel del malo de la película, fue capaz de transmitir tal profundidad en su empeño, que hizo incluso una huelga de hambre para meterse más en el papel".

A pesar de la edad de la adolescente, rebelde y heroica Mala, el rendimiento de Rachel Wood, que puso todo su corazón, hizo mella en OBJETIVO TERRUM, dice Calder. "Hemos grabado su primera parte y el rendimiento ha sido perfecto", dice. "A través de su voz es capaz de hacer que todos sientan sus lágrimas, sus risas y sus miedos."

Luke Wilson (3:10 to Yuma, Blades of Glory) desempeña el papel del piloto humano caído que se hace amigo de Mala, Jim Stanton. "Con su carisma, Luke da al personaje una dimensión muy real", dice Calder. "A través de su actuación, nos damos cuenta de que cualquiera de nosotros podría ser llamado a tomar decisiones difíciles y es que, realmente, estas decisiones definen quiénes somos. Sólo Luke, con su encanto, podría tener este papel, que le convierte en alguien con la fuerza suficiente para oponerse a su hermano y su pueblo, y así hacer lo correcto".

Calder señala que el papel de hermano de Jim Stanton, Stewart, es uno de los más duros en la película, porque representa al extremista en tiempos de guerra. Sin embargo, Chris Evans (Push, Sunshine) llevó a cabo la tarea de retratar a un personaje potencialmente desagradable de una manera que inspira un grado de empatía. "Afortunadamente, Chris es uno de los actores más carismáticos y cuidados ahí fuera. Él tomó este papel y realmente lo exteriorizó y permitió a la audiencia entender su carácter y las decisiones que toma en la película".

Danny Glover (Shooter, The Royal Tenenbaums), también respondió de inmediato al mensaje de preservar nuestro medio ambiente y la no violencia, recuerda el productor. "Hubiera sido fácil para nosotros caer en la tentación de retratar a los seres humanos como invasores despiadados, pero con su empatía, Glover, asegura que los seres humanos estén representados de una manera más cercana. Su papel como presidente Chen es el de un líder que se debate entre la supervivencia de su especie y hacer lo correcto".

James Garner (The Notebook, Space Cowboys) desempeña el papel de Doron, líder de los habitantes de Terrum. "Estábamos todos de acuerdo en tratar de conseguir a James para desempeñar este papel", recuerda Calder. "Sólo un actor de su larga y variada carrera podía realizar este papel con la seriedad y amabilidad necesarios".

Para el papel de María Montez, una científica que está en contra del plan de invasión del Earthforce encabezada General Hemmer, los realizadores sintieron que Amanda Peet (Syriana, A Lot Like Love) era la persona adecuada. "Con cada papel que ella desempeña, se muestra una discreta inteligencia y un espíritu fuerte e independiente, cualidades que también saca a relucir en nuestra película", dice Calder.

Para el papel de Giddy, el robot compañero de Jim Stanton, se pensó en el actor y comediante David Cross (Kung Fu Panda, Arrested Development). "David es uno de los hombres más divertidos hoy en día", dice Calder. "Él puede leer el código HTML y ser gracioso. Pero más allá de ser gracioso, es muy consciente del medio ambiente e increíblemente inteligente, así que cuando estábamos tratando de votar por el papel de Giddy, miramos más allá".

El siempre carismático Dennis Quaid (Vantage Point, Tráfico) desempeña el papel del padre de Mala, Roven. "En sus escenas con Evan Rachel Wood, realmente son capaces de hacer sentir la conexión entre ellos", señala Calder. "Aunque nunca se indica explícitamente en la película, se da a entender que la madre de Mala ha fallecido y Dennis fue capaz de transmitirlo sin decirlo. "Entiendes como su personaje se ha acercado tanto a su hija desde que falleció su esposa".

Justin Long (He's Just Not That Into You, Zack y Miri Make a Porno) desempeña el papel de Senn, el mejor amigo de Mala. "Él es en muchos sentidos el equivalente a la función de Chris Evans", dice Calder. "Él también juega el papel de extremista, pero a través de sus dotes de improvisación y de su corazón, Justin nos puede hacer sentir lo que él siente, incluso cuando no nos gustan las decisiones que está tomando".

Para Tsirbas, uno de los momentos memorables de la producción vino durante el período en el que Ron Perlman (Hellboy, Alien: Resurrection) prestó su voz a un pequeño papel como el mayor Vorin. "Gentilmente nos agradeció la oportunidad de trabajar en la película ya que es un gran fan de las películas de ciencia-ficción”, Tsirbas recuerda. "Después de todo, fue Hellboy, y nosotros éramos una producción independiente pero luchadora".