Cinemanía > Películas > Juno > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Juno cartel reducidoJunoDirigida por Jason Reitman
¿Qué te parece la película?

Juno está dirigida por Jason Reitman (Gracias por fumar), sobre un guión de Diablo Cody (Candy Girl) y es una producción de Mandate Pictures/ Mr. Mudd. Los productores son Mason Novick y los socios en Mr. Mudd, Lianne Halfon, John Malkovich y Russell Smith. Joe Drake y Nathan Kahane, de Mandate, han sido los productores ejecutivos junto con Daniel Dubiecki, el socio de Reitman en Hard C. Jim Miller, quien llevó el proyecto a Mandate, actúa de coproductor junto con Kelli Konop y Brad Van Arragon, de esta última productora.


¿Quién es exactamente esta chica?
Nacida en la imaginativa mente de la novelista convertida en guionista Diablo Cody, Juno es un personaje singular distinto a cualquiera de sus homólogos cinematográficos que aparecen en anteriores películas sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Es franca pero divertida, encantadora pero segura de sí misma. Ya esté compartiendo con Leah detalles íntimos de la pérdida de su virginidad o dándoles a sus padres el notición de su embarazo, Juno obliga a que se le preste atención con su brutal franqueza y su afilada lengua. Después de que se le hubiera presionado para escribir un guión, Diablo realizó un estudio de recientes películas de adolescentes y descubrió que había un hueco para una chiquita con una actitud enorme. "Yo estaba sentada en mi casa de Minnesota y pensaba para mi coleto qué es un argumento que no haya visto", precisó Diablo. "Gran parte del material que estaba viendo era totalmente manido".

Colocar a Juno en una página llevó a Diablo de vuelta a una situación que ella misma había experimentado en su juventud. "Era increíblemente natural", afirmó Diablo de la unión de todas las piezas del relato y los matices de cada personaje. "Era como respirar. Yo vi a Juno como una extensión de mí misma".

Por no hablar de una extensión de las conversaciones y situaciones que ella presenció mientras crecía. Parte del atractivo de la película reside en el franco y divertido diálogo que Juno y sus amigas mantienen sobre el sexo, inspirado en parte por Diablo. "Mis amigas y yo éramos como Juno y Leah. Hablábamos de sexo sin parar. Hay una escena en la que Leah habla sobre cómo eran las relaciones sexuales con su novio, y dice que ella se colocaba encima porque así le resultaba más fácil tener un orgasmo. Ésa fue una discusión real que mantuve con una amiga mía cuando ambas teníamos dieciséis años. Puede resultar horrible para algunas personas pero es francamente real".

Aparte del sexo, hay más en Juno que la acción propia de una menor que acaba quedándose embarazada, para empezar. Para la talentosa estrella de la película, Ellen Page, Juno es una adolescente atípica. "El papel de Juno es el de una adolescente extremadamente bien escrito, lo que no es nada fácil de encontrar. Es franca pero original, carente por completo de estereotipos, que es lo más fantástico para una actriz. Mi trabajo consiste en realidad en simplemente conectar con ella y tratar de hacer que su forma de hablar y su diálogo – y sus relaciones – resulten auténticos. He descubierto que eso sale a la luz cuando uno confía en las personas con las que trabaja, y se limita a sumergirse en el papel".


El nacimiento de Juno
Juno no se habría plasmado nunca sobre el papel de no haber sido por el equipo de realizadores que trabajaron incansablemente para trasladarla a la gran pantalla. Todo comenzó con el productor Mason Novick, que, mientras navegaba por Internet, descubrió una bitácora escrita por Diablo Cody. Quedó inmediatamente asombrado por su humorístico estilo, aplaudido por su naturaleza singularmente femenina, ultracontemporánea y completamente abierta. "Como productor de películas, leo mucho que es supuestamente divertido pero que habitualmente resulta francamente horrendo", explicó Novick. "Así que cada día, durante unos seis meses, leí su bitácora, y cada día me hizo reír. De modo que la llamé sin previo aviso y le dije: ‘¡hola!’, soy un productor, vivo en Los Ángeles, leo su bitácora cada día y me hace reír. ¿Ha pensado usted alguna vez en escribir un guión cinematográfico’ Y ella contestó: ‘he pensado en ello pero, ¿sabe usted?, nunca he acabado de hacerlo’".

Pero lo que sí había hecho ya era escribir un libro titulado "Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper." Ambos estuvieron hablando de la obra y Novick envió un borrador de "Candy Girl" a un agente literario de Nueva York que, a su vez, lo vendió a Gotham Books. "Por aquel entonces estábamos hablando de que Diablo adaptara CANDY GIRL para la pantalla", recuerda Novick, "y yo indiqué que ella necesitaría una muestra de un guión de forma que los estudios pudieran ver que ella podía hacerlo. Un par de meses más tarde ella me llamó y me dijo: ‘La muestra del guión está lista’, y me envió JUNO. Lo leí de un tirón y me quedé flipado. El guión que hoy estamos rodando es muy parecido al que leí entonces, algo que casi nunca ocurre. Todo, el cogollo de la historia y los personajes, salieron de las páginas".

Jennifer Garner, que se hace cargo del papel de la desesperada futura madre Vanessa Loring, reaccionó de igual manera al leer el guión. "La voz de Diablo Cody es tan clara en el guión que no es posible leerlo sin sentirse completamente atraída a este mundo. Me quedé prendada de él inmediatamente", aseguró, entusiasmada, Garner. "Te convence por completo; de la misma forma como NAPOLEAN DYNAMITE tiene su propio mundo y su propio idioma. La autora ha creado un mundo completo – no tan bobo pero sí uno que resulta emotivo".

Diablo Cody está absolutamente emocionada porque Reitman haya decidido llevar su guión a la gran pantalla. "No lo esperaba", afirmó, "y ésa es la razón por la que me alegré tantísimo cuando supe que estaba interesada, porque GRACIAS POR FUMAR mostró cuánto talento tiene y cuán seguro de sí mismo se siente este realizador. Yo simplemente sabía que, cuando entregué mi trabajo, iba a sentir esta maravillosa sensación de seguridad, y eso es lo que ha ocurrido. No sé qué es lo que le atrajo de este guión, pero estoy satisfecha a más no poder de que haya ocurrido".

Novick concluye que de la película emanan sentimientos y situaciones importantes en el mundo actual. "Diablo realmente saca provecho de la forma como hablan los jóvenes, y de cómo los mayores hablan de los jóvenes, y establece de forma creíble a los personajes con sus propias palabras sin que nunca resulte falso. Creo que es la voz de la protagonista lo que hace de JUNO una película de adolescentes que no se dirige a éstos en un tono condescendiente".


El reparto de Juno: Rompiendo el molde
El reparto de personajes es siempre un componente decisivo para trasladar con éxito un guión a la pantalla cinematográfica. Con JUNO, a los realizadores les aguardaba la dura tarea de encontrar a la actriz adecuada que cupiera en los estrechamente complejos zapatos de Juno. Tenía que encajar perfectamente para que los espectadores no sólo supieran quién era ella sino para que también la recibieran – con todos sus defectos – con los brazos abiertos. Reitman sabía que Ellen Page – conocida del público seguidor del cine independiente por su feroz interpretación dando la réplica a Patrick Wilson en la controvertida HARD CANDY – era la elección acertada para un reto de tanta envergadura. Incluso aunque ella logre que parezca fácil.

"Cuando uno tiene grandes actores, lo que quiere es meterse en harina y dejar que sus rostros cuenten la historia. Ellen, en especial, realiza cosas increíbles y sutiles con su cara. Puedo hacerle ciento veinte comentarios en cada toma y ella capta todos ellos perfectamente", explicó Reitman.

"Muchos actores son buenos imitadores o son actores de método y realizan mucha investigación, o tienen un gran encanto natural", observa Reitman, mientras compara a Page con Meryl Streep. "Lo que Ellen tiene de diferente es que ella sabe lo que Juno haría, diría o sentiría en cualquier momento dado, y puede conectarlo y desconectarlo como si fuera un conmutador de luz. Contemplarla resulta increíble".

Sus compañeros de reparto se muestran unánimemente de acuerdo. "Es sencillamente una actriz bella e increíble", dice, alabándola, Jennifer Garner. "Desde el preciso instante en que comenzamos a ensayar, pensé ¿quién eres tú, de dónde vienes y cómo te encontró Jason? El público se va a caer de espaldas; con esto y con lo otro, una vez y otra y otra y otra y otra. Va a ser una actriz muy importante".

Otra actriz importante se viene a la memoria cuando Allison Janney piensa en Page. "Me recuerda a una joven Audrey Hepburn. Hay algo hermosamente femenino en ella y, sin embargo, interpreta a este personaje increíblemente duro y frío", dijo. "Es audaz. Me he quedado impresionadísima con ella y la adoro. Me gustaría tener que trabajar con ella más tiempo; es asombrosa".

Jason Bateman está de acuerdo en que los realizadores acertaron cuando dieron el papel a Ellen Page. "La película resiste o se desmorona dependiendo de cuán interesante resulte Juno", afirmó. "Y por suerte consiguieron que Ellen Page la interpretara, de modo que uno se repantiga, la ve y deja que ella sea su guía. Es una actriz que actúa muy poco y marca un tono muy bueno y muy coherente y ello nos da el pie a todos nosotros".

Probablemente fue una ayuda que Page tomara la iniciativa enamorándose de Juno y dejando que el personaje de ésta la afectara verdaderamente. "Tenía tantas ganas de ser Juno que me intimidaba", afirmó Page antes de tomar prestado un poco del lenguaje a la última de Juno. "El guión marea… ¡Estoy tan agradecida por formar parte de JUNO!"

También se siente agradecida por el giro para mejor que ha dado su carrera desde Hard Candy. "Últimamente he tenido suerte a espuertas; de verdad que sí. He conseguido interpretar tantos papeles diferentes… Incluso sólo este año pasado. Ha sido genial. Las oportunidades han sido asombrosas".

Lo más probable es que sus opciones de diversificar su carrera continúen durante mucho tiempo.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Juno BSO.