Cinemanía > Películas > Propiedad privada > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Propiedad privada cartel reducidoPropiedad privada(Nue propriété)
Dirigida por Joachim Lafosse
¿Qué te parece la película?

Ganadora Premio Signis - Festival de Venecia 2006.

Joachim Lafosse (director y guionista)
Joachim Lafosse nació en 1975 en Bruselas. Diplomado del Instituto de las Artes de Difusión (IAD), su película de fin de estudios Tribu, fue galardonada en numerosos festivales. Su primer mediometraje, Folie privée, también fue muy destacado. En 2005 participó en el Atelier del Festival de Cannes con su proyecto Revolte intime.

Filmografía (selección)
Cine
2000 - Egoïste nature (cortometraje)
2001 - Tribu (cortometraje)
2003 - Folie privée (mediometraje)
2006 - Ça rend heureux
- Propiedad privada (Nue propriété)

Notas del director
Orígenes
Esta película se inspira en una historia familiar. Hace tiempo, experimenté el sentimiento de tener un poder que no era el mío, como una lógica de vida que no se hubiera respetado; yo tenía el poder de impedirle a mi madre que viviera la vida que ella quería vivir. Esto me dio la idea de escribir la historia de dos hermanos que se comportan con su madre como si ellos fueran sus padres en lugar de sus hijos. Ella se encuentra entonces en la anómala situación de tener que pedirles autorización para emanciparse.

A través de la escritura se crea una distancia. En ningún caso he escrito lo que sucedió en realidad. Por eso me gusta mi película: a partir de una situación traumática, he trabajado acerca de ella, me he preguntado qué pasó, y la elaboración dramática y la actuación hacen su aportación. Es un proceso incluso agradable.

Los personajes y los intérpretes
Conocí a Yannick antes de que Jérémie hiciera La promesa. Ya lo había visto trabajar en el teatro con Frédéric Dussenne, del que fui ayudante de dirección. Siempre he pensado que tenía algo interesante. Luego, Jérémie tuvo éxito en el cine y me apeteció reunirlos en PROPIEDAD PRIVADA.

La elección de dos hermanos para que interpretaran a los personajes de Thierry y François no sólo fue deliberada sino que formaba parte del proyecto desde el principio, porque los asocié a la escritura misma del guión. Tanto en la vida como en la pantalla, este vínculo fraternal existe realmente, y yo buscaba una emoción auténtica, que sólo dos hermanos de verdad podían darme.

Una de las grandes preguntas del guión, que no hemos dejado de plantearnos hasta el montaje, es si la madre es el personaje principal. Esta película es la descripción de una familia, y en esta familia no hay ninguna persona más importante que otra. Bastaría con alejarse de ella para que se acabara el conflicto, pero en el interior de la célula hay una disfunción. Los hijos ocupan el lugar de la madre y la madre el de los hijos. Por ello yo tenía que observar con la misma atención a cada una de los integrantes de esta célula. Para mí, todos ellos tienen la misma importancia.

Del trabajo con Isabelle Huppert, lo que más me ha impresionado es que es una persona intuitiva que reflexiona. Para mí, ésta es la mayor cualidad de un actor. En definitiva, hemos hablado un poco del personaje de Pascale, sólo algunas cosas, y ella, al igual que los dos hermanos, ha puesto sus secretos en la película.

El cuarto personaje es la casa, en la medida en que es el vínculo que comparten todos los miembros de la familia, incluido el padre, el gran ausente de la historia. PROPIEDAD PRIVADA es una reflexión sobre el placer que genera tener una propiedad. En el fondo, hacer cine permite también gozar de toda una serie de cosas sin poseerlas.

Planos secuencia fijos
Opté por utilizar planos secuencia fijos porque quería que los personajes se vieran obligados a salir de la toma si querían alejarse. Cada toma es como una casa que los personajes no logran abandonar. Para mí se trataba de una elección coherente para el tema de la película. Otro aspecto de la misma es la incapacidad de dejar el sitio a una tercera persona. Yo quería mostrar, mediante estos planos fijos, que cuando sólo hay dos personajes todo va bien, pero que con la llegada de un tercer personaje se produce una disfunción que genera un conflicto. Y también contaba para mí el placer de dejar un espacio para los actores y su trabajo.

Otra elección fue que hubiera muchas escenas en las que estén sentados a la mesa. Comer es una de las cosas que hacemos más a menudo en la vida, y aunque durante la lectura del guión muchos afirmaban que eran demasiadas escenas de comidas, el alimento es libido, pulsión de vida. Los dos hermanos no dejan nunca de comer, y la madre nunca deja de alimentarlos: es una representación significativa de lo que sucede en el interior de esta familia.

Los vínculos familiares
Propiedad privada describe el desmoronamiento de un núcleo familiar. Es suficiente una onda de choque, la posible venta de la casa, para que todo el edificio se desmorone, para que el vínculo que une a Pascale y sus hijos haga aflorar su propia violencia. Mi película es el relato de la explosión de un mundo cerrado, en el que la violencia es la consecuencia de un divorcio inconcluso, en el que la rivalidad de los dos hijos es el espejo de la rivalidad de sus padres.

Para Pascale y sus hijos, la familia se ha convertido en un espacio de tensión, de rigidez, en el que cada uno enuncia y regula su propia ley, en el que cada uno sufre una evidente falta de autonomía y libertad. PROPIEDAD PRIVADA es la historia de unos personajes que, incapaces de expresar su deseo de separarse, terminarán por perderse y cerrarse en sí mismos.

Joachim Lafosse