Cinemanía > Películas > Piraña 3D > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Piraña 3D cartel reducidoPiraña 3D(Piranha 3D)
Dirigida por Alexandre Aja
¿Qué te parece la película?

PIRAÑA 3D es un remake en tres dimensiones de la película de culto dirigida por Joe Dante y producida por Roger Corman en 1978 sobre unas pirañas carnívoras que irrumpen en un lugar de vacaciones.

Dirigida por ALEXANDRE AJA (Alta tensión, Las colinas tienen ojos) y producida por MARK CANTON (300), PIRAÑA 3D cuenta en su reparto con ELISABETH SHUE (Leaving Las Vegas), RICHARD DREYFUS (Tiburón), CHRISTOPHER LLOYD (Regreso al futuro), JERRY O'CONNELL (Jerry Maguire), además de las modelos y actrices KELLY BROOK (The Italian Job), JESSICA SZOHR (“Gossip Girl”) y RILEY STEELE.


El origen
Tras el éxito de Tiburón (Jaws), en 1975, llegó a los cines otro depredador submarino que contrarrestaba en número el tamaño de la despiadada máquina de matar de Steven Spielberg. En vez de una amenaza de grandes proporciones, Piraña (Piranha, 1978) presentaba a cientos de voraces peces mordedores y letales. Con la ayuda del director Joe Dante, del productor ejecutivo Roger Corman y del aclamado guionista John Sayles, la película hizo un guiño a la fórmula de Tiburón con un giro inesperado.

Piraña dio paso a una segunda parte dirigida por James Cameron y a una versión para la televisión, aunque ninguna de ellas se acercó a los niveles de terror que Dimension Films y el director Alexandre Aja han explorado tres décadas después con Piraña 3D.

Aja, director de películas de terror extremo como Alta tensión (High Tension) y Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes), afirma que Piraña 3D representa su "deseo de recuperar ese aire de los ochenta, esas películas que te hacían sentir aquel placer culpable que tanto molaba cuando eras niño, esas películas que te daban miedo y a la vez eran divertidas, con muchos desnudos y escenas sangrientas... Una experiencia alucinante y entretenida".

Cuando a Aja le llegó el guión de Pete Goldfinger y Josh Stolberg, tenía otros compromisos en su agenda, pero lo retomó años más tarde. Aja recuerda: "Les dije que era justo la base de lo que quería hacer. Quería volver al concepto de la fiesta de primavera asediada y aumentar las dosis de terror, de gore. Quería aumentar el elemento de acción, desarrollar más los personajes, convertirlo en algo grande. Y Dimension Films y Bob Weinstein me permitieron hacerlo".

"Creo que ésta va a ser una experiencia insuperable para el público", añade. "La locura de una fiesta de primavera se convierte en una película de catástrofes cuando aparecen las pirañas y atacan a todo el mundo. Entonces sabes que te vas a divertir, y que vas a pasar miedo."

Aja considera que, si consigue que el público se lo piense dos veces antes de meterse en el agua, habrá conseguido lo que quería. "Cuando haces una película de terror, siempre piensas en el tipo de miedo que quieres explorar. Cuando hice Reflejos (Mirrors), esperaba, y creo que lo conseguí, crear algún tipo de trauma con los espejos que todos tenemos en casa. Y, después de Tiburón, ¿era posible crear otra película que traumatizara a toda una generación?".

El productor ejecutivo, Alix Taylor, cree que sí: "Creo que tiene un punto muy visceral. Hay chicas desnudas, peces asesinos, buenos actores, un argumento divertido, y tres dimensiones. [El productor] Mark Canton dice que es el Tiburón de nuestra época, pero yo creo que es más que eso. Es incluso más divertida".


Una nueva dimensión en el cine de terror
"¿Te imaginas ver una peli de terror de las buenas en 3D?"

Ésa fue la pregunta que Aja planteó a su colaborador, el guionista y productor Greg Lavasseur, cuando preparaban el guión de Piraña 3D. En aquel momento, la película Avatar, de James Cameron, era un proyecto altamente secreto, pero la inminencia de aquel espectáculo despertó la curiosidad de Aja y Lavasseur.

Aja dice: "Cuando estás haciendo una película, te esfuerzas por conseguir la mayor reacción emocional posible del público. Intentas hacer una película de esas que no sólo te gustaría ver en el cine, sino que se convierta en una experiencia, porque el miedo y el suspense consisten en hacerte olvidar que estás viendo una película".

Aja pensaba que el aspecto tridimensional realzaría tanto la historia como los efectos especiales, y no tardó en convencer a la productora Dimension Films de que aplicara en Piraña 3D aquel recurso en auge. Para Aja, la tecnología 3D ampliaba el registro del terror, ya que permitía no sólo amplificar la sangría que pretendían trasladar a la pantalla, sino también colocar al público cara a cara con la amenaza que da nombre a la película. "Tienes que verte arrastrado a ese universo y sentir que estás bajo el agua, con todos esos peces yendo a por ti."

Sonriendo, añade: "Yo crecí viendo Captain EO en 3D en Disneylandia, y Piraña 3D es como aquella atracción tan impactante. Hacerla ha sido como hacer los planos de una atracción de un parque o de una montaña rusa. Es justo lo contrario que Avatar en lo que se refiere al 3D: todo se sale de la pantalla, todo vuela en dirección a ti. Porque la historia está pensada así, ¡es una fiesta de primavera asaltada por pirañas prehistóricas! Pero es una sensación que está justificada, no tenemos que ocultarla y decir: “No, estamos siendo demasiado efectistas, nos estamos pasando de la raya”, porque estamos creando una experiencia extrema, y tenemos el 3D para hacerla inolvidable".


El anzuelo
La fuerza era el rasgo principal que Aja buscaba en la protagonista de la película: la sheriff de Lake Victoria, Julie Forester, una mujer que tiene que lidiar con su rebelde hijo mayor, sus dos hijos pequeños, una muchedumbre de juerguistas desenfrenados y la llegada inesperada de las pirañas.

Aja removió Hollywood hasta encontrar a una actriz que pudiera "ponerse frente a 20.000 jóvenes y ser firme, pero que también pudiera mostrar vulnerabilidad cuando la tragedia se cierne sobre su gente, y que fuera suficientemente humana como para transportar al público a esa pesadilla en la que, tras salvar o intentar salvar a un pueblo, tiene que salvar a su familia, a sus hijos".

El director encontró las cualidades que buscaba en la actriz Elisabeth Shue.

"La energía intrínseca del papel nos atrajo tanto a Alex como a mí", afirma Shue. "Creo que, si hubiera sido otro director, no me habría interesado tanto, pero sabiendo el talento que tiene y conociendo sus trabajos anteriores, y sabiendo que iba a partir de la premisa de una película divertida de fin de semana y que iba a profundizar en ella, aumentar la tensión y el dramatismo y hacerla lo más artística posible, eso me entusiasmó."

La actriz reconoce que apenas se preparó físicamente para el papel, aparte de su entrenamiento diario de tenis. Y es que las condiciones en que se desarrolló la producción fueron un entrenamiento en sí mismo: desde el calor de las localizaciones en Arizona, hasta rodar en el agua, pasando por las escenas peligrosas.

"Creo que mi experiencia favorita fue cuando hice mi primera escena peligrosa", recuerda. "Parecía demasiado peligrosa para mí, pero yo estaba deseando hacerla. Alex fue muy amable al dejarme rodarla. Yo estaba muerta de miedo, el corazón me iba a cien. La escena tiene lugar justo después de la masacre, cuando esos peces asesinos se han comido a cientos de chavales en la fiesta de primavera, y yo recibo una llamada de mi hijo mayor diciéndome que los dos pequeños han salido a pescar. Él debería estar en casa haciéndoles de canguro, pero no, al parecer están en una barca, y la barca se está hundiendo. Inmediatamente me doy cuenta de que tengo a diez chavales desangrándose en mi lancha, y tengo que encontrar la forma de ir a salvar a mis hijos. Miro alrededor y veo un montón de basura flotando en el camino de otra lancha. Salto de la mía, atravieso nadando la basura, llego hasta la otra lancha y salgo disparada."

Para interpretar a Jake, el hijo mayor de la sheriff Forester, Aja recurrió a Steven McQueen, el nieto del legendario actor Steve McQueen. "Tenía el potencial necesario: un aire de Matt Dillon adolescente con el que me interesaba mucho trabajar como director", explica Aja, "porque tiene esa forma inocente de decir las cosas... de encarnar a un adolescente que quiere participar en la fiesta de la primavera. Pero, cuando el peligro aparece, tiene los recursos y la fuerza necesarios para tomar las riendas".

Además de Shue y Steven McQueen, Aja fichó a Adam Scott, Jessica Szohr, Ving Rhames, Brooklynn Proulx, Sage Ryan y Jerry O'Connell para protagonizar la tragedia, además de algunas sorpresas, como Christopher Lloyd, en el papel del señor Goodman, y Richard Dreyfuss, en el de Matt Boyd.

Goodman es "casi un científico loco", explica Aja. "Por supuesto, “Doc” no hay más que uno, y ése es Christopher Lloyd. Yo crecí viendo las películas de Regreso al Futuro, y pensaba que no iba a poder ficharlo para Piraña 3D. Eso tengo que agradecérselo a Bob Weinstein. Así que conseguí a Christopher Lloyd, y él vino para un interminable día de rodaje, que me atrevería a describir como un rodaje de una semana en un solo día, y él hizo una interpretación increíble que creo que gustará a mucha gente."

"Pero la mejor aparición estelar de la película empezó como una idea un poco disparatada mientras escribíamos el guión", añade Aja. "En todas las versiones, la película empezaba con un pescador en mitad de un terremoto que acababa asesinado por lo que sea que hay bajo el agua. Estaba pensando en quién podía interpretar el papel, cuando se me ocurrió hacer una versión de Matt Hooper, el personaje de Tiburón, retirado del mar y pescando al principio de la película."

Con el escepticismo que le caracteriza, el que creyó imposible conseguir a Dreyfuss para el papel. Pero, al final, los astros se alinearon "y Richard Dreyfuss apareció en el plató para rodar la escena. Sabía muy bien lo que tenía que hacer. Lleva la misma ropa que Matt Hopper. Las gafas habían sido especialmente diseñadas para que fueran idénticas a las que lleva Matt Hooper en Tiburón. Todo era exactamente igual. Incluso aparece cantando la misma canción, Show Me The Way To Go Home, al principio de la película. A Richard aquello le divirtió mucho. Es un cameo alucinante. Ni siquiera es un cameo, es todavía mejor, es casi como si un personaje saliera de una película para meterse en otra".


Frenesí antrófago
Aja se enfrentaba a un difícil equilibrio a la hora de diseñar los efectos especiales de las pirañas prehistóricas. Al documentarse sobre la fauna abisal, el director se debatía entre representar a las pirañas de manera realista o con unas características completamente ficticias.

Si se decantaba por la segunda opción, "perderíamos esa idea de piraña que tiene todo el mundo, porque todos hemos visto pirañas", comenta Aja. "Son unos animales archifamosos. Cuando piensas en una piraña, te imaginas a miles de peces yendo a por ti y comiéndote de una manera muy agresiva. Si cambias eso y los conviertes en monstruos, ya no son pirañas, son un tipo más de monstruos."

Sobre el diseñador de criaturas Neville Page, Aja recuerda: "Cuando lo conocí, me dijo: “Yo tengo dos pasiones; la era prehistórica y los peces”. Aquello fue lo mejor podía oír, y enseguida nos pusimos a trabajar en diferentes diseños, diferentes enfoques, y antes de empezar a rodar nos fuimos centrando en el diseño que se ve finalmente en la película, que es un término medio entre una piraña real y una piraña monstruosa."

Mientras se reencontraba con Greg Nicotero, Howard Berger y su equipo, KNB EFX, para abordar el tema de los efectos, Aja recurrió al artista de efectos visuales Derek Wentworth para dar vida a la piraña digital.

Para Piraña 3D han hecho falta más de 250 planos con efectos, que Wentworth describe como "un reto descomunal". Entre la lista de escenas importantes de la película destaca, por ejemplo, una secuencia en la parte del principio en la que dos buceadores se encuentran frente a "miles de peces creados por ordenador que les matan". Sobre la escena de la masacre de la fiesta de primavera, Wentworth explica: "Tenemos a prácticamente cien personas sacudiéndose en el agua, histéricas. Están pasando muchas cosas, hay gente saltando de las lanchas, y teníamos que aislar a cada una de esas personas y luego añadir las pirañas a su alrededor. Y la forma de hacer eso era poniendo a un especialista por cada persona que se ve en el agua, haciendo más o menos los mismos movimientos, y luego soltando a las pirañas, que intentaban ir a por ellos y esquivarlos si hacía falta. Es una secuencia muy ambiciosa y muy complicada."

Aja añade: "Cuando creas pirañas por ordenador, es muy fácil hacerlas en 3D, y eso amplifica su efecto. Ésta ha sido mi primera película con efectos creados por ordenador, y quería que fuera lo más perfecta posible".


Han dicho
"Rica en todo tipo de nutrientes sangrientos, Piraña 3D es la mejor película de Alexandre Aja desde Alta tensión. (…) Es increíblemente divertida y brutal. La secuencia de la masacre en plena fiesta pasará a la historia como uno de los momentos de terror más grandiosos y dementes de todos los tiempos." BLOODY DISGUSTING

"A pesar de los 32 años transcurridos, con Piraña 3D la franquicia del pez carnívoro no ha perdido su fuerza." VARIETY

"Una rabiosa y trepidante historia sobre un estallido de peces carnívoros." THE HOLLYWOOD REPORTER