Cinemanía > Películas > Tiana y el sapo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Tiana y el sapo cartel reducidoTiana y el sapo(The princess and the frog)
Dirigida por John Musker, Ron Clements
¿Qué te parece la película?

"'The Princess and the Frog' (Tiana y el Sapo) es un regreso al mundo intemporal de la animación a mano de Disney. Es un cuento de hadas sin edad, pero con un nuevo giro que combina todo lo que buscamos en las grandes historias: comedia, aventura, música... y sobre todo el tipo de emociones que siempre han distinguido a la animación de Disney". ~ John Lasseter, Productor Ejecutivo y Consejero Delegado Ejecutivo,

Aventuras, personajes cautivadores, comedia poco convencional y música memorable en el largometraje titulado "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO), una comedia animada que se desarrolla en la incomparable ciudad de Nueva Orleans. De los creadores de "The Little Mermaid"(La Sirenita) y "Aladdin" (Aladino), llega esta versión moderna de un cuento clásico que presenta a una bella joven llamada Tiana, a un príncipe sapo que ansía desesperadamente volver a ser humano, y a un beso fatídico que llevará ambos a vivir una divertidísima aventura por los célebres pantanos de la Luisiana. "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) marca el regreso a la animación tradicional hecha a mano del prestigioso dúo que forman John Musker y Ron Clements, con música del compositor Randy Newman, ganador de un Oscar®.

Todos conocemos la historia en la que una princesa encuentra el amor verdadero al besar a un sapo, que se transforma por arte de magia en su apuesto príncipe. En esta historia, la chica besa al sapo, pero el resultado es algo diferente. Es una de las muchas sorpresas que encierra este relato, una mezcla de humor excéntrico, emoción, melodías y sentimientos. Al final, el amor sale ganando... entre un príncipe y una princesa, entre dos sapos... o quizás entre una luciérnaga y el objeto de su amor. Pero lo que está claro es que las cosas más importantes son las que no se ven. La película presenta a la última princesa de Disney, su próximo cuento de hadas, el regreso del Estudio al musical Disney, una reminiscencia de los clásicos como "Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia), "The Lion King" (El rey león) y "Aladdin" (Aladino).

El reparto de voces de "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) presenta a un elenco de reconocidos actores. La ganadora del premio Tony® Anika Noni Rose (Mejor Actriz Femenina en un Musical por su papel en "Caroline, or Change") da vida a Tiana, y la estrella internacional Bruno Campos al Príncipe Naveen. El ganador de un Premio Emmy® Keith David es el mágico y amenazador Dr. Facilier; y Ray, la romántica luciérnaga criolla, la "ilumina" Jim Cumming, nominado a un Premio Emmy®. Jenifer Lewis nos fascina poniendo voz a la mística Mama Odie y Michael-Leon Wooley presta su voz a Louis, el lagarto que toca la trompeta. John Goodman, ganador de un Globo de Oro® y de un Premio Emmy presta su voz a Big Daddy, el gentleman sureño; y los nominados al Premio de la Academia® Terrence Howard ("Hustle & Flow") y Oprah Winfrey ("The Color Purple" [El color púrpura]) prestan sus voces a James y Eudora, los cariñosos padres de Tiana.

La producción ejecutiva de "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) corre a cargo del consejero delegado creativo de Walt Disney Animation Studios, John Lasseter (director de "Toy Story" [Toy Story. Juguetes], "A Bug's Life" [Bichos, una aventura en miniatura], "Toy Story 2" [Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga+ y "Cars"). El productor es veterano de Disney Peter Del Vecho. "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) está dirigida por Ron Clements y John Musker (el equipo que hay detrás de "The Great Mouse Detective" [Basil, el ratón superdetective], "The Little Mermaid" [La Sirenita], "Aladdin" [Aladino], "Hercules" [Hércules] y "Treasure Planet" [El planeta del tesoro]) a partir de una historia original de Clements & Musker y Greg Erb & Jason Oremland; los directores hicieron equipo con el guionista Rob Edwards para crear el guión. El supervisor de la historia es Don Hall.

El compositor ganador de un Oscar® Randy Newman ("Cars", "Monsters, Inc." [Monstruos, S.A.], "Toy Story" [Toy Story. Juguetes]) compuso la música original de la película, que reúne una variedad de estilos como el jazz, el blues, el gospel, Dixieland y el zydeco, y presenta siete nuevas canciones. Además, la canción de los créditos finales es obra del artista multiplatino de grabación Def Jam, ganador de tres premios Grammy®, Ne-Yo que canta "Never Knew I Needed".

"THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA EL SAPO) presentada por Walt Disney Pictures, es el largometraje de animación número 49 de Disney, una tradición que se inició hace casi 75 años con el estreno de "Snow White and the Seven Dwarfs" (Blancanieves y los siete enanitos). La película está clasificada G por la MPAA.


Venid con vuestros pinceles y vuestros zapatos de baile
Del cuento de hadas a la pantalla de cine

"THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) marca el regreso de los Estudios Walt Disney Animation a la animación hecha a mano, al clásico cuento de hadas y también al musical.

John Lasseter, productor ejecutivo y consejero delegado ejecutivo de los Estudios Walt Disney Animation afirma: "Si hay una lección que podemos aprender de Walt para el futuro de los Estudios Walt Disney Animation, es la de desarrollar la riqueza de su legado: su entrañable narrativa, sus famosísimos personajes, su opulencia musical. Todo esto son una parte fundamental de nuestro último proyecto de animación a mano".

Los directores vieron que la animación a mano era un medio que seguía tan vivo y atractivo como siempre y se aventuraron en recrear y reinventar este estilo artístico con respeto, determinación y una nueva sensibilidad.

Ron Clements afirma: "En cada fase del proceso nos dimos cuenta de que podíamos inspirarnos en el legado del cuento de hadas animado de Disney, y al mismo tiempo encontrar nuevos y sorprendentes giros, en vez de imitar o reproducir servilmente lo que se había hecho antes".
Hace algunos años, no tantos, la animación tradicional a mano de Disney dio paso a la nueva tecnología, dejando atrás el arte que más se identifica con el propio Walt Disney.

En 2006, cuando John Lasseter y Ed Catmull tomaron las riendas de Walt Disney Animation Studios, comprendieron que la animación tradicional de Disney no había perdido su valor ni como arte ni como entretenimiento. Y aunque Lasseter debe su fama a ser pionero en el campo de la animación por ordenador, no sólo le gustaba esta técnica. Lasseter creció viendo los clásicos dibujos animados de Disney e inició su carrera en la tradición que Disney inventó, alimentó y desarrolló a lo largo de décadas hasta convertirlo en un arte de pleno derecho. Así fue que se concibieron nuevas películas animadas, sirviéndose de la animación más adecuada para cada caso.

"Nos invitaron a proponer ideas para nuevas películas de Disney hechas a mano", recuerda el director John Musker. "A todos nos gustaba el cuento 'El príncipe sapo' de los hermanos Grimm".

"Estamos volviendo a la forma clásica y sincera de los cuentos de Disney. Es una recuperación del musical, y también un regreso a la calidez y grandiosidad de la animación y de los fondos realizados a mano. Tenemos la impresión de haber vuelto a casa" . ~ Peter Del Vecho, Productor

El productor Peter Del Vecho está encantado de formar parte de este renacimiento de un arte maravilloso. Afirma: "Es muy reconfortante ver al animador coger el lápiz, el papel y luego, cuando vemos la película, nos olvidamos de todo ese proceso porque parece que los personajes van a salirse de la pantalla. Es como si te los llevaras a casa, están en tu mente, tienen vida propia".

La música era otro elemento del legado de Disney que el equipo creativo deseaba retomar, pero con un nuevo enfoque. Clements y Musker propusieron que el film fuera un musical, pero no al estilo tradicional de Broadway, del que Disney fue pionero en 1937 y que luego reinventó en los años ochenta. Se les ocurrió la idea de que la música fuese un tapiz de zydeco, blues, gospel, jazz y todos los sonidos muy americanos.

El regreso a la tradición permite al público volver a compartir la ilusión de saber si el amor verdadero triunfará, si habrá un final en el que todo el mundo será feliz para siempre, y de salir del cine con los ojos brillantes tarareando esa canción que no te puedes quitar de la cabeza.


Quién es quién (El reparto de personajes)

TIANA (voz en inglés de Anika Noni Rose) no es la típica princesa de cuento de hadas. Sus sueños no son reinos lejanos ni castillos en las nubes, sino el éxito personal y sus ambiciones de empresaria. "Ella sueña con abrir el mejor restaurante de Nueva Orleans", afirma el guionista Rob Edwards. "Es un sueño que le ha transmitido su padre".
Ella es joven afroamericana atractiva e independiente. Es muy trabajadora y con una enorme fuerza de voluntad, pero también es una amiga leal y un corazón de oro. Adora a su madre y no olvida nunca a su padre, y aunque sabe que no lo tiene fácil, está convencida de que alcanzará todas sus metas si se lo propone.

Pero Tiana se esfuerza tanto para hacer sus sueños realidad que no ve lo que está pasando a su alrededor. Su vida es una carrera de obstáculos y no tiene tiempo para disfrutar. No puede perder el tiempo en romances ni para pensar en los hombres... y lo que no se le pasa por la cabeza es ponerse a besar un sapo.

El supervisor de animación Mark Henn, responsable de las heroínas de Disney Ariel ("The Little Mermaid" [La Sirenita]), Bella ("Beauty and the Beast" [La Bella y la Bestia]) y Jasmine ("Aladdin" [Aladino]), encuentra a Tiana particularmente atractiva. "Creo que es fácil identificarse con ella o ponerse de su lado. Nuestras protagonistas animadas han evolucionado con el paso del tiempo. Han pasado de ser "princesitas en peligro" como Blancanieves, que se dejan llevar por lo que les pasa, a figuras de acción que dirigen sus propias vidas. Resultó fácil cogerle cariño. Tiana tiene sus propias ambiciones, toma decisiones y eso hace de ella un personaje interesante y muy humano".

Edwards dice que su sobrina está deseando conocer a Tiana: "Cada vez que hablo con ella, me dice: '¡Cuéntame algo de la princesa!'. Tengo muchísimas ganas de que vea la película".

PRÍNCIPE NAVEEN (voz en inglés de Bruno Campos) Los innegables atractivos de Nueva Orleans alejaron al Príncipe Naveen de su reino de Maldonia. . A pesar de ser un joven consentido y bastante irresponsable, Naveen tiene un encanto irresistible y una alegría de vivir que cautivan a todos los que le rodean. Además siente una irrefrenable pasión por el jazz de Dixieland que popularizaron Paul Whiteman, Jimmie Noone, Earl Hines, King Oliver, Jelly Roll Morton y Louis Armstrong.

Randy Haycock, el supervisor de animación de Naveen, ha animado a personajes clásicos de Disney tan famosos como Simba ("The Lion King" [El Rey León]) y Powhatan ("Pocahontas"). "Disney tiene un extenso historial de príncipes, pero nunca hemos tenido un príncipe que tuviera una influencia real en la protagonista", afirma. "Siempre era amor a primera vista. Pero esta vez tenemos a una chica que conoce a un chica. Se produce una situación de comedia romántica en la que una pareja se conoce pero no se gusta demasiado".

"Como ocurre con todo el mundo, los defectos de Naveen son también sus virtudes. La protagonista también tiene un defecto: no sabe disfrutar de la vida. No sabe divertirse. "Y eso es lo que le enseña Naveen", dice Haycock. "Él le enseña que hay que parar de vez en cuando y disfrutar de lo que tienes. Divertirte, ser feliz con lo que hay a tu alrededor".

DR. FACILIER (voz en inglés de Keith David). Facilier es un canalla sinvergüenza, la siniestra figura que pone amenaza al Príncipe Naveen y a Tiana. Es un manipulador que se sirve de sus hechizos mágicos y de sus contactos con "amigos del otro lado" para obtener lo que quiere.

"Él es musical, da miedo, es muy alto y delgado. Puede ser encantador. Es guapo y embaucador. Creo que es algo poco habitual para la figura del malo en una película de animación contemporánea", dice Bruce Smith, el supervisor de animación del Dr. Facilier. "Es genial ser el animador del 'malo', porque es el personaje que mantiene el suspense de la película. Y he tenido la suerte de trabajar con un villano fantástico, un personaje realmente original."

MAMA ODIE (voz en inglés de Jenifer Lewis) es el lado brillante de Facilier, una Reina de los Pantanos descarada y excéntrica que además tiene 197 años. Ella ayudará a Tiana y a Naveen a deshacer el hechizo de Facilier. Según la historia, Mama Odie vive en "las profundidades más oscuras del pantano". En un viejo barco de pesca, colocado al revés sobre un árbol gigante, Mama Odie y su serpiente Juju ofrece hechizos y amuletos a los que lo necesitan.

El supervisor de animación Andreas Deja ha sido el responsable de personajes Disney tan populares como Gaston ("Beauty and the Beast" [La Bella y la Bestia]), Jafar ("Aladdin" [Aladino]), Hércules "Hercules" [Hércules]), Scar ("The Lion King" [El Rey León]) y Lilo ("Lilo & Stitch"). "Recuerdo perfectamente cómo me fue hechizando Mama Odie", dice. "Es una anciana ciega y arrugada y muy excéntrica y tiene una serpiente como lazarillo. Así que es increíblemente original".

En gran parte, los realizadores le deben a Coleen Salley, la fallecida novelista de Nueva Orleans, la recreación del personaje de Mama Odie. Ella fue autora de libros ilustrados, profesora de la Universidad de Nueva Orleans y embajadora de la literatura infantil.

RAY (voz en inglés de Jim Cummings) es una luciérnaga bastante pasota, con un irresistible encanto sureño, mucho humor. Además Ray es muy apasionado y está locamente enamorado de una luciérnaga llamada Evangeline, la luciérnaga más bella de toda la creación. Su devoción y entrega a su inalcanzable pero verdadero amor es uno de los puntos fuertes de la película.

El supervisor de animación Mike Surrey, que creó personajes de Disney tan memorables como Timone en "The Lion King" (El Rey León) y Clopin en "The Hunchback of Notre Dame" (El jorobado de Notre Dame), dice que Ray sabe exactamente quién es. "Es un romántico..." dice Surrey. "...es lo que Naveen y Tiana son, pero a diferencia de ello, a Ray no le importa expresar abiertamente su amor; él sabe que la pareja está en el mismo barco que él pero no saben expresarse. Es difícil no encariñarse con un personaje como él. Es la personificación del poder del amor, a pesar de ser tan poca cosa."

LOUIS (voz en inglés de Michael-Leon Wooley) es un lagarto muy enrollado que vive en el pantano. Siente una enorme pasión por el jazz y por la trompeta. Ayuda a Tiana y a Naveen y añade su comedia y diversión a su aventura por los pantanos. "Es bastante desequilibrado", dice el supervisor de animación Eric Goldberg, animador del Genio de "Aladdin" (Aladino). "Es un verdadero neurótico. Pero tiene un don—tocar jazz. Y cuando toca jazz, se transforma".

"Es un lagarto que toca la trompeta y es imposible no quererle", afirma el guionista Rob Edwards.

BIG DADDY (voz en inglés de John Goodman) Eli La Bouff, conocido con el apodo de "Big Daddy", es un caballero sureño, corpulento y muy rico cuyo mayor deseo es complacer a su "princesita Charlotte". Llega a organizar un baile de carnaval para que ella debute como una princesa.

Big Daddy es un homenaje a un personaje de la literatura norteamericana que se puede reconocer en "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y "Canción de cuna para un cadáver". Se trata del rico y poderoso patriarca. Esos personajes eran tan poderosos que destruían a sus hijos. Pero la motivación de Big Daddy es totalmente diferente porque siente una desenfrenada adoración por su única hija.

CHARLOTTE (voz en inglés de Jennifer Cody), es la mimada, exigente y extravagante hija de Big Daddy, la típica niña rica de comienzos del siglo XX.

Big Daddy adora a su preciosa hija rubia y de ojos azules, y gasta fortunas en vestidos a medida y todo tipo de caprichos. Quiere satisfacer todas sus fantasías entre las que se incluye casarse con un príncipe (y convertirse de paso en una princesa), aunque para ello tenga que besar a algunos sapos. Charlotte conoce desde muy pequeña a Tiana, la hija de la mejor costurera de Nueva Orleans: una chica sensata, nada dispuesta a besar sapos, que acaba convirtiéndose en la mejor amiga de Charlotte.

JAMES (voz en inglés de Terrence Howard) es la inspiración de Tiana y ella es la depositaria de su legado. Un padre fuerte, cariñoso, que ha transmitido valores a su hija y también un vínculo común a todos los habitantes de Nueva Orleans: su amor por la buena comida. "Verás", le dice James a la pequeña Tiana, "la comida une a gente de todo tipo. Les hace inmediatamente felices y no pueden dejar de sonreír. Y cuando tenga mi propio restaurante la gente hará cola para degustar mi comida".

"Nuestra comida", lo corrige cariñosamente Tiana.

El supervisor de animación Rubén Aquino dice: "Es su razón de ser, lo que más ama en vida. Yo tengo que transmitir al público cuánto amor hay en esa familia y cuánto quiere James a su hija Tiana. Él siempre está presente en el corazón de Tiana".

EUDORA (Voz en inglés de Oprah Winfrey) es el ancla de Tiana, su fortaleza y su inspiración. Tiana ve en su madre a la exitosa y respetada mujer de negocios que ella quiere ser. De niña, Tiana se sentía absolutamente feliz estando con su madre, jugando en la mansión de uno de sus millonarios clientes con una niña llamada Charlotte. James, el padre de Tiana, es un romántico empedernido mientras que Eudora es tremendamente pragmática. Sabe que Tiana lo pasará mal porque quiere ser una mujer independiente.

"Eudora tiene una personalidad muy particular", cuenta el supervisor de animación Rubén Aquino. "Es una madre cariñosa y dedicada pero también tiene su carrera. Es costurera y a pesar de que vive humildemente, es muy buena su oficio, quiere con locura a su hija y desea lo mejor para ella".


La historia: Un nuevo giro para un cuento antiguo
"THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) es la sexta colaboración del veterano equipo que forman Ron Clements y John Musker que está detrás de "The Great Mouse Detective" (Basil, el ratón superdetective), "The Little Mermaid" (La Sirenita), "Aladdin" (Aladino), "Hercules" (Hércules) y "Treasure Planet" (El planeta del tesoro). El dúo de la animación se sintió atraído por el proyecto gracias a su convincente historia y a sus posibilidades cómicas.

"A John Lasseter le encantó la idea", recuerda Musker, "y la idea de Nueva Orleans como escenario narrativo, con todos los elementos culturales, históricos, visuales y mágicos que ofrece. Decidimos que la Era del Jazz añadía un elemento de nostalgia y musicalidad y además deseábamos jugar con los arquetipos del cuento de hadas".

Por supuesto, "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA EL SAPO) se inspira en el cuento de hadas "El príncipe sapo" de los Hermanos Grimm. Pero los realizadores tenían que añadir su propio giro a la historia. El guionista Rob Edwards describe el proceso de escritura como un auténtico trabajo de colaboración. "Casi todo lo que escribí lo ideé mientras iba de una sala a otra, hablando con los artistas de storyboard, con los animadores, con algunos de actores que ponían las voces y con los directores. La parte más fácil fue volver a mi oficina y ponerme a escribir".

En el recodo del Gran Río, Nueva Orleans derrocha magnificencia, aventura, romance, música y magia. Aquí en el "Había una vez" de la Era del Jazz de los años 1920, entre los balcones de hierro y las callejuelas del Barrio francés y sus alrededores, se desarrolla una historia muy poco común.

Tiana es una joven atractiva, independiente y muy trabajadora. No tiene tiempo para el amor ni para pensar en sus sueños. Le encanta cocinar y quiere ser una restauradora de éxito, para continuar el amor a la buena comida que heredó de su padre. Pero a pesar de trabajar con constancia y diligencia, los obstáculos se interponen sin cesar en el camino de Tiana.

En la ribera del río Mississippi, un apuesto fanático del jazz llega a Crescent City: su Alteza Real el Príncipe Naveen, de la lejana Maldonia. Malcriado, irresponsable e indolente, Naveen se ha abierto camino en la vida por su belleza y su innegable encanto. Su fortuna y posición atraen al malvado Dr. Facilier, que practica la magia negra. Y lo hace tan a conciencia que transforma a Naveen convirtiendo al apuesto príncipe en sapo.

Naveen intenta utilizar el recurso del beso del cuento de hadas y el resultado es la transformación de Tiana en sapo, y así es como ambos batracios terminan perdidos en los pantanos de la Luisiana, perseguidos por cazadores de sapos y buscando que una anciana bruja de 197 años llamada Mama Odie deshaga el maleficio y les devuelva su forma humana.

En su extraño pero divertido viaje, les acompaña una luciérnaga criolla con mal de amores llamada Ray, y un lagarto que toca jazz, llamado Louis. Y aunque el camino esté plagado de peligros, la pareja, a pesar de ser tan opuesta, saca lo mejor de cada uno, supera sus diferencias y obstáculos, y descubre que los sueños pueden hacerse realidad…, pero nunca de la manera que uno espera.

Al final, el amor triunfa y las diferencias que parecían insuperables se desvanecen en los pantanos.

Edwards sostiene que su objetivo era sencillo: "Quería narrar una historia sincera sobre dos personas maravillosas que se encuentran y se enamoran. Quería poder contársela a mis amigos, a sus hijos y a sus hijas. Eso es todo".

¿Tiene "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) elementos propios de un clásico? "¿Qué es lo que define a un clásico?", pregunta Edwards. "Personajes convincentes, puntos de vista sólidos, humor sofisticado para los padres y divertido para los niños, música grandiosa. Una especie de montaña rusa con subidas y bajadas, para reír y llorar. Te tiene que conmover, llegar al alma. Y si logras tocar el corazón del público entonces todo encaja".


Una animación de cinco estrellas
"Creo que la animación tradicional tiene algo muy especial. El animador se expresa directamente a través del lápiz sobre el papel, y eso es inigualable. Para muchos de estos animadores es divertido volver a sus raíces". ~Peter Del Vecho, Productor

Los realizadores emprendieron el largo periplo para la creación de "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA EL SAPO) considerando qué talentos artísticos se necesitaban para hacer un nuevo largometraje animado de Disney. "Es una verdadera encrucijada y también una oportunidad para que los que están aquí hagan lo que nadie más hace en el mundo, y hasta cierto punto, lo que nadie puede hacer", afirma el productor Peter Del Vecho. "A todos les importa mucho este proyecto".

Los realizadores descubrieron que los animadores que estaban triunfando en la animación digital estaban deseando volver a la animación a mano. Además, había toda una generación de artistas que habían crecido viendo los clásicos de Disney, y las películas que habían dirigido John Musker, Ron Clements, y sus colegas. Muchas de las nuevas incorporaciones de "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) habían visto "The Little Mermaid" (La Sirenita) y "Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia) cuando eran niños, y les entusiasmaba la idea de trabajar en esta producción.

"Estamos intentando reinventarlo todo", dice el director artístico Ian Gooding ("Chicken Little", "How to Hook Up Your Home Theater"). "Es muy difícil volver a hacer ese estilo animación—No es como si hubiera estado en la nevera y sólo tuvieras que descongelarlo. Hay muchísimos desafíos—mucha práctica y…averiguar dónde se compra el papel".

"Ha sido un proceso realmente interesante", dice Del Vecho. "Afortunadamente, tenemos mucha memoria colectiva, así que sabíamos cómo queríamos hacerlo, pero como empezamos desde el principio, también teníamos que pensar en cómo hacerlo en el futuro. Así que se nos ocurrió hacerlo a mano pero sin papel. Sin embargo, dado que la tecnología todavía no tiene esa capacidad, lo mejor que se podía hacer era animar en papel. Estoy realmente orgulloso de haber tomado esa decisión.

"Es un proceso similar al de ir colocando las vías a medida que el tren avanza", dice Del Vecho. "No es fácil y crea mucha ansiedad, pero tratamos de centrarnos en las cosas importantes, en lo que se ve en la pantalla. Para nosotros lo importante es lo que el público ve.

"Hemos traído al estudio lo mejor de lo mejor", continúa Del Vecho. "Los animadores que forman el equipo—son la versión moderna de los Nueve Ancianos; todos trabajan juntos, todos colaboran en una película justo cuando están en su mejor momento".

"Creo que esta película se beneficia al máximo del saber hacer de los artistas", dice el supervisor de animación Bruce Smith ("Home on the Range" [Zafarrancho en el rancho], "Tarzan" [Tarzán]). "No puedo recordar una película, aparte de las de los Nueve Ancianos, donde hubiera un grupo de gente con tanto talento, y eso de refleja en la pantalla. Es como ese cliché deportivo de 'dejarse todo en el campo', pero es así. Creo que todos ponemos mucha pasión en la pantalla. Y así es como se obtiene resultados increíbles".

"Una de las cosas que John Lasseter aportó es la idea de comunicarnos más abiertamente", explica el supervisor de animación Randy Haycock ("The Lion King" [El rey León], "Hercules" [Hércules], "Tarzan" [Tarzán]). "Podemos dar rienda suelta a nuestra pasión. No debemos tener miedo de la reacción de los demás al ver que nos apasiona una idea. Esa pasión viene del mismo lugar de donde viene la pasión de todos los que trabajan aquí: del deseo de hacer esta gran película".


Los sueños se hacen realidad en Nueva Orleans
"Uno de los aspectos más singulares de 'THE PRINCESS AND THE FROG' (TIANA Y EL SAPO) es que no sólo es un cuento de hadas, sino que transcurre en un tiempo real y en una ciudad real. Fue muy divertido ya que nos permitió ir al lugar e investigar, y muchas de las ambientaciones de la película son lugares que se pueden visitar". ~ John Musker, Director

Como escenario para lo fantástico, lo mágico, lo musical e incluso para los malvados, ningún lugar en el mundo era mejor que Nueva Orleans para "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO).

Investigando la ciudad
"Tenemos la sensación de que la ciudad es uno de los protagonistas de la película," afirma el director Ron Clements. "Deseábamos ser fieles a esta ciudad y lo que tiene de especial".

Para capturar la autenticidad del escenario de la película, los realizadores viajaron en varias ocasiones a Nueva Orleans a investigar la comida, la música, la arquitectura, los pantanos y la gente. Tomaron más de 50.000 fotografías de lugares simbólicos para utilizarlas como referencia e inspiración.

"Visitamos tres grandes mansiones del Garden District, dado que parte de nuestra historia se desarrolla allí", cuenta Clements. "También se desarrolla cerca del Ninth Ward. Trabajamos en un proyecto de Habitat para la Humanidad mientras estuvimos allí".

Los realizadores también exploraron el pantano, donde conocieron a algunos de sus animales; y un viaje al zoológico Audubon les reveló más criaturas, como lagartos autóctonos que inspiraron al lagarto que toca la trompeta en la película; o pájaros de pico en forma de cuchara que inspiraron a los pájaros de la canción gospel de Mama Odie "Dig a Little Deeper".

Los realizadores se empaparon de las características de la ciudad, vivieron el Festival de Jazz de Nueva Orleans -bajo la lluvia- y tomar el barco Nanchez que recorre el río para capturas las escenas en el barco y también recorriendo la ciudad en tranvía. El diseñador de sonido Oden Benítez también fue a Jackson Square para grabar los sonidos de la campana de la iglesia y del tranvía.

Los directores Musker y Clements, así como el productor Peter Del Vecho, fueron invitados a participar en el Carnaval de Mardi Gras subidos en una carroza. "Nuestra película alcanza su punto álgido en Mardi Gras", explica Musker. "Así que tratamos de captar esa energía para diseñar las carrozas y reproducir el ambiente.

"Llegamos a experimentar el poder de los collares de cuentas", continúa Musker. "En esos momentos en los que uno está en la carroza sujetando esos collares de cuentas... es como tener un tesoro, todo el mundo quiere esas cuentas".

Clements añade: "Durante 15 segundos sentimos lo que siente una estrella de rock. Cuando pasaba una carroza, la atención se centraba en la siguiente. La fama era tremendamente fugaz".

La investigación resultó muy valiosa ya que los artesanos de Disney lograron captar la magia casi inexplicable de la ciudad. "Nueva Orleans es un lugar sorprendentemente diferente. Es muy distinto de cualquier otro lugar de los Estados Unidos", dice el director artístico Ian Gooding. "Si llevas por primera vez a alguien a Nueva Orleans con los ojos vendados, si le dices que está en otro país cuando le quitas la venda, seguro que te cree".

La sensación de estar en otro mundo dentro de un escenario muy norteamericano fue uno de los elementos que llevó a los realizadores a situar su cuento de hadas de Nueva Orleans. Dentro de los límites de su geografía y de su historia estaban todos los elementos y los lugares necesarios para la película, y a su vez los lugares reales inspiraron la narración.

"Esta película es un desafío, ya que tiene ambientes muy diferentes. Están en el Barrio Francés, el salvaje y colorido Mardi Gras y la despampanante sofisticación del Distrito Garden—además del pantano". ~ Maria Gonzales, Supervisora de Color

El Garden District
Como barrio residencial de la supuesta "familia real" de este cuento de hadas americano, los cineastas encontraron un lugar que evoca dentro del estilo de Nueva Orleans. , las ideas de lujo, solidez y tradición que están incorporados dentro del imaginario clásico de los cuentos, como los sólidos muros de un castillo majestuoso. El Garden District, que se creó entre 1832 y 1900, evoca las casas señoriales y los palacetes de los ricos recién llegados que construyeron lujosas mansiones que reflejaran su prosperidad y la de Nueva Orleans en esa época.

Los realizadores se enfrentaron al desafío de basarse en una realidad ordenada, inspirada y muy real y convertirla en un exuberante y nostálgico reino de hadas. Además, el entorno humano tenía que coexistir perfectamente con el naturalismo extremo de un pantano que también tiene juega un papel importante.

El director artístico Ian Gooding añadió un elemento de caricatura al diseño con el fin de suavizar la rigidez de las líneas horizontales y verticales de la arquitectura real. Las ornamentaciones, las curvas, las volutas y los postes se exageraron, pero sin alterar el aspecto sólido de los edificios.

El Barrio francés
Al norte de Canal Street se encuetnra el pintoresco Barrio Francés (Vieux Carré) de la ciudad vieja, convertido en una de las mayores atracciones del sur de Estados Unidos.

Muchos de los edificios de varios pisos del Barrio francés cuentan con balcones con un elaborado trabajo de hierro forjado. La mayoría de los edificios están construidos con ladrillo vista o pintados de colores brillantes, con puertas y ventanas muy reconocibles con postigos para protegerse de las tormentas tropicales. Por la noche, el cálido resplandor vacilante de las lámparas de gas y los faroles iluminan las calles empedradas y las fachadas de las casas y producen sombras que dan rienda suelta al romanticismo y a la imaginación.

Este trasfondo de oscuridad y magia negra que acecha detrás de la elegancia de los balcones de hierro forjado ayudó a definir el elemento clave del hechizo de la historia. Aunque siniestro, este elemento no deja de ser atractivo—especialmente para el joven y enérgico príncipe.

Al diseñar los ambientes más oscuros de la ciudad, los artistas desarrollaron un vocabulario visual que reforzaba la personalidad de los espacios y de los personajes que habitan en ellos. Los espacios son largos, verticales y estrechos, y las entradas de las casas esconden artefactos, máscaras y objetos. Los poderosos contrastes de luces y sombras dan una sensación de inquietud y desasosiego. En definitiva, los elementos de la fantasía y el terror están más pronunciados y estilizados; el ambiente evoca la atractiva maldad del Dr. Facilier.

El pantano
En la región del delta del Mississippi y de la Luisiana, hay brazos del "Gran Río" de aguas lentas que serpentean a través de las tierras bajas, creando grandes regiones conocidas como bayous (pantanos). Los caimanes se deslizan silenciosamente por las aguas insalubres, bajo las hojas en forma de abanico de las palmeras y con luciérnagas que crean un extraño resplandor a través de las ramas retorcidas de los robles y pinos, todos envueltos en el llamado musgo negro o de Florida. Un escenario perfecto para el misterio, la magia y el romanticismo."

"Crecí en Florida", dice el artista de desarrollo visual James Aaron Finch, "así que conozco ese entorno sureño poblado de enormes robles y zonas pantanosas. Conozco las plantas autóctonas que la gente no suele ver en California, las palmeras sabal y todas esas cosas, y sé cómo ponerlas ahí. Conozco esa lengua del sur y lo que es auténtico".

Reunir estos ambientes tan dispares fue un verdadero problema para del equipo de producción, pero quizás no como creemos. Kyle Odermatt lo explica: "Lograr la imagen orgánica de los pantanos fue fácil. Pero el verdadero desafío desde el punto de vista artístico fue que el paso entre uno y otro fuera fluido".

Susan Nichols, artista de desarrollo visual, añade: "Nueva Orleans es un símbolo de la cultura americana, es un crisol de culturas muy variadas y siempre lo ha sido, lo que da un sabor especial a la comunidad y a todo lo étnico que es parte integrante del entorno. Esto añadió una capa muy personal a las imágenes, algo que no había sucedido nunca y me encantó".


Ir hacia delante mientras miramos hacia atrás (El diseño clásico de Disney)
"Esta película tiene de todo. Creo que ninguna de las que hemos hecho tiene tanto en términos de localizaciones". ~ James Aaron Finch, Diseñador de Producción

Crear un mundo que tenga credibilidad, pero que a la vez ofrezca un aura de fantasía siempre es un desafío, por lo que los realizadores examinaron cómo los antiguos maestros de Disney habían diseñado sus películas.

"Los directores hablaron sobre 'Lady and the Tramp' (La Dama y el vagabundo) en relación con la arquitectura, y sobre 'Bambi' en relación con lo natural, lo orgánico", dice Ian Gooding. "En 'Bambi' se hizo algo increíblemente complejo, un entorno de bosque con hojas, ramas, piedras, corteza, vegetación... pero pintaban sólo lo que era importante. Aún así tenías la sensación de estar en un bosque. Lo que hicieron en Bambi fue pintar 'lo que se siente' al estar en un bosque. No se nota que no hay miles de millones de ramas, hojas y vegetación. Funciona de la manera en que fue concebido y ejecutado".

"Sabíamos que estábamos haciendo una obra de época", dice el diseñador de producción James Aaron Finch, "y sabíamos que parte de la arquitectura debía tener el estilo del Garden District, así que buscamos en 'Lady and the Tramp' (La Dama y el Vagabundo), no tanto por el tipo de pintura, sino por la caricatura de las formas y los elementos de la composición".

Iluminación y Color
"Creo que esta película es un poco más compleja que nuestras primeras cintas en lo que se refiere a la iluminación y el color", dice Sunny Apinchapong, jefe de fondos.

En el estilo del color, la artista visual Lorelay Bove quería encontrar un equilibrio entre la realidad y las condiciones que imponía la historia. "Para el color del pantano miré fotografías y busqué en Internet, vi lo atractivas que son esas imágenes y qué colores encajan. Si la escena es triste, tenía que ser más monocromática dentro de los tonos grises".

Ian Gooding cuenta que el proceso avanzaba y retrocedía constantemente. "Empezamos con el fondo. Lo pinté dentro del contexto, lejano, demasiado orgánico, con pinceladas marcadas, demasiado pictórico y demasiado blando. Colocamos a los personajes sobre el fondo y se lo mostramos a los directores y a John Lasseter. Nos dijeron: "Hay partes que están bien, pero hay que trabajar más estas zonas", y empezamos a acercar lo que estaba demasiado lejos hasta encontrar algo que funcionase".

Apinchapong añade: "Lo que tratamos de lograr, aún cuando hoy se pinte de manera digital, fue que la pintura no pareciese demasiado digital, que se viera más tradicional a pesar de que no se usen pincel y pintura".

El punto de vista del sapo
Las diferentes especies de personajes plantearon otro desafío a los realizadores, creando una escala de tamaños que permitiese una correcta puesta en escena entre personajes de distintos tamaños y el decorado.

"Es algo que siempre hay que tener en cuenta: no engañar demasiado pero que tampoco parezca demasiado realista", dice el supervisor de animación Eric Goldberg. "Sí, nos podemos tomar ciertas libertades para ambientar las cosas de manera eficaz y hacer que parezca que los personajes están conversando, pero todo tiene que estar en relación con el resto".

Rasoul Azadani recuerda cómo la noción de escala se vio afectada por un viaje de investigación a un pantano de verdad. "Cuando fui allí había algunas partes que no tenían agua así que pude ver la configuración del pantano desde arriba. Pudimos ver cómo era la tierra y las marcas del agua, y por dónde entraría el agua. Pude caminar con mi cámara sobre el terreno y tomar fotografías desde el punto de vista de los sapos".


Haciendo el musical (Randy Newman añade autenticidad y experiencia)
La elección fue unánime entre los realizadores: —Randy Newman fue el primer nombre que surgió. Era el compositor ideal para "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO).

Newman, colaborador habitual en las películas de Disney•Pixar, recibió un Oscar de la Academia® por su trabajo en "Monsters, Inc." (Monstruos, S.A.), y ganó varios Grammy® por "Monsters, Inc." (Monstruos S.A.), "Toy Story" (Toy Story. Juguetes) y "A Bug's Life" (Bichos, una aventura en miniatura) (entre otros).

La canción de Randy Newman de 1974 "Louisiana 1927" tuvo mucho éxito después del huracán Katrina en 2005, y los directores pensaron en la innata teatralidad en la música de Newman, incluidas las bandas sonoras de "Ragtime" de Milos Forman, o "The Natural", de Barry Levinson.

John Musker recuerda: "Seguíamos pensando que Randy sería excelente, ya que encarna la cultura norteamericana, un aspecto muy interesante".

Newman tiene familia en Nueva Orleans y pasó veranos allí cuando era niño, así que siempre le gustó la música de allí. "La música es muy cordial", añade Newman. "No sé por qué. Pero lo llevo oyendo desde que era un bebé así que siempre me gustó. No sé, pero es una música con la que me siento muy a gusto".

Newman compuso una banda sonora completamente nueva dentro de una amplia gama de estilos, que incluyen jazz, blues, gospel y zydeco. Reunió a los mejores músicos del mundo para que colaboraran en el proyecto. ¿Y cuál fue el resultado? Pura magia.

"Tenemos la suerte de contar con músicos consagrados trabajando con Randy Newman en 'THE PRINCESS AND THE FROG (TIANA Y EL SAPO)", dice el productor Peter Del Vecho. "Músicos ganadores de premios Grammy® como Dr. John, Terence Blanchard y Terrance Simien aportaron no sólo su talento sino el estilo propio de Nueva Orleans. Además, trabajar con ellos fue un inmenso honor".

Los directores John Musker y Ron Clements dicen que uno de sus viajes más interesantes a Nueva Orleans fue para asistir a una sesión de grabación de Dr. John y Randy Newman. Dr. John es un reconocido músico y cantante nacido en Luisiana. Fue la primera elección de los realizadores para interpretar al comienzo de la película una secuencia en la que presenta a los protagonistas y a la ciudad de Nueva Orleans.

Terencie Blanchard, el músico mundialmente conocido, se complace en ver el retorno de Disney al musical. "Ser parte de un musical es algo maravilloso", dice. "Mi padre cantaba ópera; amaba los musicales. Una de las primeras películas que me llevó a ver fue Fiddler on the Roof. Siento mucho que no esté aquí para ver esto. Pero casi mejor porque si estuviera aquí estaría en el estudio dando sugerencias sobre cómo hacerlo todo".

El trompetista prestó su enorme experiencia a Louis, el lagarto de la película. "Michael [Leon Wooley] fue la voz de Louis y yo fui el sonido de la trompeta, así que le dije a Michael: 'Louis es un personaje muy complicado. Se necesitan dos para este personaje. Es un tipo muy potente".

Blanchard también prestó su voz a Earl, el director de la banda que tocaba en el barco.

El artista Terrance Simien le dio el estilo de Nueva Orleans al proyecto: la música zydeco. "La música Zydeco es la música de los criollos de la Luisiana", dice. "Hay muchos estilos de música fantásticos, pero la gente no tiene oportunidad de escucharlos porque no los ponen en la radio. Espero que el público escuche zydeco y que sea más atrevido, que explore otros estilos musicales y la música de diferentes culturas, que tengan ganas de escuchar más zydeco".

"THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) presenta canciones nuevas entre las que se incluye "Down in New Orleans" (con "Trombone Shorty", un reconocido músico local), "Friends on the Other Side", "When We're Human", "Gonna Take You There", "Dig a Little Deeper", "Ma Belle Evangeline" y "Almost There".

Entre las canciones hay una balada para Tiana, interpretada por Anika Noni Rose. "'Almost There' es la canción en la que Tiana expresa sus sentimientos sobre tener un restaurante y alcanzar su meta", describe Newman. "Anika viene de Broadway, donde no se suelen escuchar canciones con ritmo sincopado; pero lo hizo, y maravillosamente bien".

Uno de los personajes más emotivos de "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO) es Ray.

"'Evangeline' es una canción de amor para Ray, la luciérnaga que está enamorada de otra hermosa luciérnaga a quien aún no conoce, una idea muy bonita", dice Newman. "Fue fácil de escribir porque supe desde el principio que iba a ser un vals con espíritu criollo. Sus sentimientos están claros. Está enamorado".

Newman afirma que comprende el poder que tiene la música para los realizadores, sobre todo en una película de animación como "THE PRINCESS AND THE FROG" (TIANA Y EL SAPO). "La banda sonora de una película animada es fiel reflejo de cómo se comportan los personajes", dice el músico. "Si se caen, se escucha "ba-dum-dum". Y si no se escucha "ba-dum-dum" no va a estar bien. Además la música también ayuda a crear el clima emocional".

NE-YO: "Never Knew I Needed"
Para la canción de los créditos finales, los realizadores contrataron a Ne-Yo, artista de Def Jam, con varios discos multiplatino y ganador de tres premio Grammy®. El artista canta "Never Knew I Needed", una canción que capta el viaje que realizan Tiana y el Príncipe Naveen.