Cinemanía > Películas > Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la tierra > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
¿Qué te parece la película?

El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al profesor Bacterio (Janfri Topera).

Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión saboteada, ellos van a convertirse en la única esperanza del mundo. Mortadelo y Filemón, tendrán que dejar de lado sus disputas para volver de nuevo a la acción.

Gracias a sus continuos viajes en el tiempo y a la inestimable ayuda de Ofelia, los dos agentes conseguirán solucionar sus diferencias y salvar al mundo... Más o menos… porque ya se sabe que éstos tipos…


Los personajes

Mortadelo (Eduard Soto)
Mortadelo¿Alguna vez has visto a una lombriz con patas? Mortadelo es mucho peor. Un lupas en toda regla, que vive en una realidad paralela de color de rosa, con un alelamiento crónico que no lo cura ni el House ese.

Este "superagente" de la T.I.A. tiene una habilidad especial para mutar al más puro estilo Hombre de las Mil Caras, en su caso de los mil disfraces, porque la cara, por desgracia, es lo único que no le cambia.

Aunque parezca el cerebro del equipo no se dejen engañar por las apariencias: Mortadelo no ha visto uno de esos en su vida. Su encefalograma plano está más allá de los límites descubiertos por la ciencia y la astrología juntas. Un auténtico prototipo de cenutrio que no sabe hacer la "o" con un canuto.

Filemón (Pepe Viyuela)
FilemónNo existen palabras suficientes para describir a este agente de la TIA. Bueno, existir existen pero, ni nos apetece buscarlas, ni queremos entrar en una depresión irreversible. Ni siquiera tú te mereces esa tortura. Sólo diremos una cosa: si SPAIN is diferent; Filemón is Spain; y el Lunes no va después del Martes… Blanco y en botella: "Filemón es muy chungo". Pero de buen rollo, claro.

Podríamos decir que tiene un imán para recibir toda clase de golpes, bofetadas, y trompazos. Se ha desfigurado la cara tantas veces que diversas comunidades de "coleopteros bípedos estratosfénricos" están en pie de guerra ante lo que consideran una amenaza para su presidencia del club de animales raros. Eso sí, pa chulo, Filemón.

El Super (Mariano Venancio)
El SuperEl jefazo de la T.I.A. Siempre está a punto de estallar de rabia gracias a las meteduras de pata de sus agentes no muy secretos. Intenta explotar a sus trabajadores al máximo, aunque estos, por su naturaleza marmota, hayan borrado de su vocabulario las palabras trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Menos mal que el Superintendente sabe aprovecharse de la imbecilidad de sus agentes, a los que el sueldo no les da ni para pipas, mientras él vive a cuerpo de rey.

Ofelia (Berta Ojea)
OfeliaLa gran secretaria de la T.I.A., lo de "gran" en sentido literal. Una mujer que devora todo lo que se pone en su camino y que está a punto de descubrir su verdadera vocación: ser un agente de peso.

La verdad es que si no fuera por ella, la T.I.A sería aún más desastre todavía. Es la única que pone un poco de orden entre tanto borrego suelto. Una labor nada fácil.

Bacterio (Janfri Topera)
BacterioDoctor en Física Lunática en la Universidad de Chapuzilandia, Bacterio es el típico científico loco con grandes ideas que se olvida de leer las instrucciones de las piezas de sus inventos, algo que acarrea daños irreversibles en los agentes de la T.I.A.

Antes de conocerle, Mortadelo y Filemón eran unos listos, guapos y apuestos jovencitos que tenían loca a toda la comunidad de mozuelas del barrio.

Obviando este pequeño e insignificante defectillo, los artilugios bacterianos son absolutamente inútiles y totalmente innecesarios. Más que nada porque el presupuesto no da para más.

Rompetechos (Emilio Gavira)
RompetechosEste pequeño hombrecillo, que apenas levanta un metro del suelo, posee el Record Guiness al "Hombre más Requeteciego del Mundo Mundial", tras pasar 100 horas seguidas explicando el chiste del caracol que derrapa a una fregona a la que llamaba mamá.

A pesar de todo, Rompetechos es entrañable y aunque no sabemos muy bien cuál es su cometido en esta vida, según una encuesta del INEA (Instituto Nacional de Encuestas Absurdas) 9 de cada 10 mujeres de entre 90 y 110 años estarían encantadas de tenerle de mascota.

Toribia (Carmen Ruiz)
ToribiaLa hermana de Mortadelo. Tan fea como su hermano, o incluso más, intentó participar en "Cambio A Saco" pero le echaron por ser literalmente "irreconstituible". Para colmo tiene un trastorno obsesivo de acoso sexual hacia Filemón. Para una vez que liga, va y le toca ésta.

Con una risa más histriónica que una panda de gallinas en celo, Toribia, posee un encanto tan oculto que para encontrarlo hemos tenido que reprogramar el "¿Quién sabe ande?" ¡A ver si hay suerte!

Botijola (Carlos Santos)
BotijolaEl malo malísimo de moda entre los malhechores del mundo mundial. Está a punto de desvelar los grandes enigmas de la historia: ¿existió la Atlántida?; los peces mutantes del estanque del Retiro, ¿son tan feos como dicen?; ¿es cierto que el creativo de una conocida empresa de detergentes eligió el nombre de la marca después de tener un "affair" con una sirena?

Todas estas preguntas sin respuesta tienen los días contados ya que Botijola piensa dejar el planeta mas seco que una uva pasa. Lo que él no entiende es que hay cosas que es mejor no saber. "Menos mal" que Mortadelo y Filemón estarán al acecho.

TodoQuisque (Alex O'Dogherty)
TodoQuisqueEste esbirro de Botijola tiene una fijación con superar a Mortadelo y arrebatarle el título de "Rey del Disfraz".

Hay rumores de que fue él quien asaltó la casa de Ofelia en busca de un disfraz de cetáceo descomunal.

Este sicario sin escrúpulos de Botijola puede estar en cualquier lugar, en cualquier momento, observándote sin que des cuenta. Así que, ciudadín con lo que hacemos, viciosillo.

Matraca (Andrés Gasch)
MatracaLa matraca es un idiófono percutido de madera que puede acabar con la paciencia de cualquiera si cae en las manos del típico canijo pesado. Pero no estamos aquí para hablar de la matraca sino del Matraca, así que borren de su mente la información que acaban de leer pues no les servirá de mucho en esta vida.

Nuestro Matraca es otra cosa. Un criminal gigante con cerebro de renacuajo alelao del Amazonas en el que sus dos neuronas han instalado un local de siestas para poder trabajar desde la cama si consiguen despertarse algún día.

Chulin (Tomás Pozzi)
ChulínEs otro de los secuaces de Botijota. Un chino de toda la vida. Casi maestro en Kung-Fu, Kajukembo, Jiujitsu, Choy Matao, Choy Fatal y Choy Ka Put.

Nacido bajo el signo de la cucaracha feliz, trabaja con paciencia para realizar las mayores fechorías. En una ocasión, Chulín llegó infiltrarse durante 14 años entre la comunidad de osos en un conocido ZOO de la Capital. Nadie se dio cuenta y él consiguió lo que quería: comida gratis, fama y una calle con su nombre (bueno vale, eso no, pero todo se andará)