Cinemanía > Películas > Euphoria > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Euphoria cartel reducidoEuphoria(Eyforiya)
Dirigida por Ivan Vyrypaev
¿Qué te parece la película?

El director siberiano Ivan Vyrypaev escribe y dirige esta película. Comenta: "la euforia es un sentimiento en el que la percepción y la excitación es creciente e indescriptible. En la película, dos personas tienen la posibilidad de sentir el amor absoluto. Pero no están preparadas para ello".

Presentada en el Festival de Venecia, la película se alzó con el con el Pequeño León de Oro.

Festivales y premios
- Leoncino d’Oro, Festival de Venecia 2006
- Premio Especial del Jurado, Festival de Sotchi 2006
- Premio Especial del Jurado, Festival KINOTAVR 2006 (Moscú)
- Mejor Guión del año 2005 – ISKOUSSTVO KINO (Moscú)

Ficha artistica
Polina Agureyeva - Vera
Mikhail Okunev - Valery
Maxim Ushakov - Pavel

Polina Agureyeva
La mayor parte de las escenas están interpretadas por la actriz rusa Polina Aureyeva. Ella ha demostrado ser una verdadera actriz en el Teatro Ruso, donde ha actuado con una fineza absoluta en varias piezas de Piotre Fomenko (Un Pueblo Muy Feliz, Guerra y Paz). El 2003 marca para ella su debut en el cine en Un Largo Adiós (Long Farewell) de Sergei Ursuliak, por el que Polina recibió un premio en el Festival de Kinotavr, así como el Premio Golden Oven.

Maxim Ushakov
Da sus primeros pasos como actor en Euphoria. Por otro lado, es director de teatro y especialista en decorados en cine.

Mikhail Okunev
Forma parte del grupo de actores del Teatro de Omsk desde 1989, en donde ha interpretado gran variedad de piezas, desde Chejov hasta Shakespeare.

El director
Autor, actor y director, Ivan Vyrypaev nació en Irkoutsk (Siberia) en 1974. En 1995 acaba sus estudios en la Escuela de Teatro de Irkoustk. Hasta 1998 es actor en el Teatro Dramático de Magadan (Siberia) y después en el Teatro del Drama y de la Comedia de Petropavlovsk en Kamychatka (Extremo Oriente Ruso) donde conoce al director Víctor Ryjakov.De regreso a Irkoutsk, funda la compañía independiente "Espacio de Interpretación" y sigue por correspondencia los cursos de la Facultad de Dirección de la Escuela de Teatro moscovita en Chtchoukine. Desde 1999 hasta 2001, enseña interpretación en la Escuela de Teatro de Irkoutsk. Hace su aparición por vez primera en Moscú en Diciembre de 2000, cuando su espectáculo Sny (Sueños), creado en Irkoutsk, es presentado en el Primer Festival de Teatro Documental.En Francia, el espectáculo es seleccionado para representar a Siberia en 2001 en el Festival Est-Ouest de Die. Sny (Sueños) participa también en el Festival de Viena de 2002. Al mismo tiempo, una versión inglesa es puesta en escena por Decian Donellan en el Royal Court de Londres y una versión búlgara creada por Galin Stoev en Varna.Obligado a dejar su ciudad natal debido a las presiones ejercidas por las instituciones teatrales locales, se traslada a Moscú en 2001 donde funda, junto con Elena Gremina, Mikhail Ougarov, Olga Mikhailova, y Maximm Kurotchkin, el Centro de la Obra Nueva y Social Teatro Doc.En Octubre de 2003, participa, además de cómo actor, en la creación de su texto Kislorod (Oxígeno), puesto en escena por Víctor Ryjakov en el Teatro Doc. Rápidamente Kislorod se convierte en uno de los espectáculos más vistos de Moscú. La celebridad de Vyrypaev alcanza a la de otro autor, actor y director, Evgeni Grichkovets.El espectáculo hace la gira de festivales internacionales. Es elogiado por la crítica y recibe numerosos premios. Las puestas en escena ven amanecer en las numerosas poblaciones de provincia rusas en las que se representa. La obra es también traducida y puesta en escena en numerosos países europeos.La versión francesa, Oxygène, dirigida por Galin Stoev, es recreada en Bruselas en Septiembre de 2004 por la Compagnie Fraction y presentada en el Festival Pasajes Nancy 22005 y después en el marco de El Monzón de Verano en 2005. El espectáculo recibe el premio Max Parfondry en el Festival Emulation de Liège de 2005. En la apertura de la gira francesa 2006/2007, Oxygène es programado en el Théâtre de la Cité Internationale Paris.Después de haber pasado varios meses consagrado a la realización de Euphoria, comenzó la puesta en escena de su último texto titulado Julieta, cuyo estreno tuvo lugar en Moscú en Octubre de 2006.

Nota del director
La euforia es un sentimiento en el que la percepción y la excitación es creciente e indescriptible. He encontrado esta definición en un tratado de psicología de referencia. En la película, dos personas no especialmente desarrolladas espiritualmente tienen la posibilidad de sentir el amor absoluto. Pero no están preparados para ello.Euphoria es la historia de un amor inesperado, puro y despiadado, casi brutal. Puesto que ellos no han sido iniciados al amor, que no saben como amar y ser amados, no pueden hacerle frente a la euforia que hay dentro de ellos. Es la historia de personas que se comportan como niños, que viven recluidos en la naturaleza salvaje de las estepas. Son figuras minúsculas cara al paisaje imponente de la estepa, sublime y misteriosa. El majestuoso río Don es el testigo silencioso de su pasión. La localizaciones para el rodaje se encuentran en la estepas del Don, a 220 kilómetros de Volgogrado (antiguo Stalingrado). Rodamos en unas condiciones muy difíciles, con temperaturas que alcanzaban en ocasiones los 46 grados centígrados. Pero sabíamos a qué atenernos. El lugar es divino y convenía a la perfección con el concepto del film, en el que el paisaje es uno de los personajes principales.Los personajes se corresponden con la población local. Su manera de hablar y de comportarse es típica de esos lugares. Pero esta película no habla solamente de los rusos. No es necesario conocer las costumbres de Rusia para comprender las temáticas abordadas por el film. Es lo mismo que con el Hamlet de Shakespeare. La acción se desarrolla en Dinamarca, pero no hay que conocer Dinamarca y sus particularidades para entender la obra.La música de la película la compuso Aydar Gainullin, un famoso acordeonista ruso. Tiene tan solo 25 años pero se ha dado a conocer por todo el Mundo desde los 10. Continúa en el estudio del acordeón junto con su maestro Mstislav Rostropovitch. Con Euphoria es la primera vez que compone el tema de una película.En nuestros días, el término “tragedia” ha perdido su verdadero sentido. Desde un punto de vista artístico, la tragedia no es posible más que dentro de una sociedad con una cultura suficientemente desarrollada y una situación mental de felicidad. Estas circunstancias no existen en Rusia.Tras haber trabajado en teatro y en cine, puedo confirmar el hecho de que los mecanismos de interacción con el público son los mismos. Una obra de teatro y una película, ambos participan de una voluntad de organización de la atención del público y del desarrollo de impresiones cargadas de emoción. La película no se refleja en la pantalla, se refleja en quién la ve. La parte más difícil para mí era mi experiencia en el teatro. No lo había sabido con antelación, pero en el cine el director no puede saber hasta el último momento si la imágenes influenciarán en el espectador o no.

Ivan Vyrypaev