Cinemanía > Películas > Enemigos íntimos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Enemigos íntimos cartel reducidoEnemigos íntimos(Il Mio miglior nemico)
Dirigida por Carlo Verdone
¿Qué te parece la película?

Dirigida y protagonizada por Carlo Verdone (Manuale d'amore, La luna), e interpretada por Silvio Muccino (Manuale d'amore) y Ana Caterina Morariu (Ocean's twelve).

Toma como referente las comédias clásicas italianas de los años sesenta, mezclando en una misma atmósfera la risa con el drama.

Tras conocerse en el rodaje de la exitosa Manuale d'Amore, Verdone ha encontrado en Silvio Muccino a su joven alter ego cinematográfico. Así en Enemigos íntimos, nos muestran una historia contemporánea de conflictos generacionales y de clase, que reflexiona sobre el valor de la familia y la comunicación.

Los dos actores se enfrentan en un duelo en el que explotan al máximo su vis cómica y talento interpretativo; ofreciendo una paradoja "nadie mejor que tu peor enemigo para darte muestras de cariño".

Nota del director
Me gustaría que “Mi mejor enemigo” fuera considerada como una de las mejores películas de Carlo Verdone: siete borradores, casi quince meses dedicados enteramente a escribir un guión con 130 secuencias, rodado en Roma, Sabaudia, el lago Como, Ginebra y Estambul – incluidas noches heladas, nieve, lluvia, y madrugones a las 6 de la mañana durante tres meses. Así que no me perdonaría a mi mismo cometer un error con una película que ha costado tanto esfuerzo: no habrá errores.

Entendí que más que talento, necesitas una fuerza física sólida para llevar a cabo ciertas películas como director y actor ... y puedo decir sin duda alguna que esta ha sido la más exigente de mi carrera.... aunque debo añadir que me ha producido una gran satisfacción. Me ha reportado una relación profesional y una amistad muy gratificante con Silvio Muccino. Cuando terminó de rodar sus secuencias en Estambul, decidió quedarse conmigo y con el equipo, mostrando un gran afecto y sensibilidad– aunque la principal razón por la que se quedó fue su amor por la película. Quería ver el final del rodaje. Esto me emocionó enormemente, especialmente porque tenía que levantarse al amanecer todos los días para estar con nosotros. Silvio es un hombre con una sensibilidad y energía positiva fuera de lo normal. Trabajó con una gran dedicación, y yo personalmente cuidé de él, cosa que rara vez he hecho en mis otras películas.

Estoy muy contento en general con el trabajo de los actores, desde Ana Caterina Morariu, con su excelente profesionalidad, hasta Agnese Nano, Sara Bertelà, Paolo Triestino y Corinne Jiga, que intepretaron perfectamente sus papeles: serán una sorpresa muy agradable para todo el mundo.