Cinemanía > Películas > La leyenda del DJ Frankie Wilde > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La leyenda del DJ Frankie Wilde cartel reducidoLa leyenda del DJ Frankie Wilde(It's all gone Pete Tong)
Dirigida por Michael Dowse
¿Qué te parece la película?

Del productor de Human Traffic‚ y The Football Factory‚ protagonizada por Paul Kaye (Dennis Pennis) como Frankie Wilde, y dirigida por Michael Dowse (de la comedia poco convencional FUBAR). It's all gone Pete Tong‚ tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto Film Festival ganando el Premio Ciudad de Toronto a la Mejor Película.

Notas de producción (Por el director)
El título vino priomero
El título vino primero. Estaba en Londres visionando mi primera película, FUBAR, en Octubre de 2002. Me encontré con una amiga que recientemente había aceptado un trabajo en Vertigo Films así que le di una copia de FUBAR. A finales de semana recibí una llamada de ella para que fuera a las oficinas de sus jefes en Kentish Town.

Me senté y tomé el té con pastas con Allan Niblo y James Richardson, los dos productores. Hablamos durante una media hora, visión, clima, propósito. Luego se miraron uno a otro y me ofrecieron el proyecto It’s All Gone Pete Tong. Tenían un título, una localización (Ibiza) y la financiación, pero el concepto y el guión todavía estaban en el aire. Medité la oferta mientras masticaba otra galleta, luego acepté. Allan y James eran estupendos, la localización sonaba exótica, y tenían el dinero. Todo lo que sabía del título era que significaba que todo salió mal. Nos dimos la mano y Tong había nacido.

Todo está en el guión
Empecé a escribir el guión en Febrero de 2003. El 1 Julio teníamos un guión de rodaje. La idea de la pérdida auditiva salió en el tercer borrador. Los dos primeros borradores tenían los mismos personajes pero la historia no parecía contener suficiente agua. Era sobre un DJ, tenía un problema con la cocaína, era rico y hacía lo que quería. Pensé que la conexión entre el montaje musical y el Djing podía ser explorado con el montaje. La sordera simplemente era lo peor y lo más común que podía sucederle a un DJ. Una tragedia sobre algo que te encanta hacer y que te causa el mayor daño.

El nombre es Frankie Wilde
Frankie Wilde no fue siempre Frankie Wilde. En los primeros borradores lo había llamado Bates Battaglia, por un jugador de NHL. También fue DJ Blink. Luego surgió Frankie Wilde, con dos Es.

El mismo personaje se inspiraba en varias fuentes. Siempre estoy implicado con personajes que son pícaros adorables en las películas, personajes como Lebowski (The Big Lebowski) y Emmit Ray (Acordes y Desacuerdos). La tela de felpa azul de Frankie es un guiño a Lebowski. Quería que Frankie tuviera este equilibrio, que fuera un pesado pero que conservara su simpatía.

Respecto a las habilidades de Frankie como DJ, observé a varias personas para inspiración. En términos de pura habilidad observé a Larry Levan. Levan era una leyenda, tenía actitud pero era un purista en el arte del Djing. Encontré las historias sobre él muy atractivas. Detenía los discos en medio de los escenarios, o ponía el mismo disco una y otra vez para demostrar su destreza. Nadie podía tocarlo.

Para el estatus de superestrella de DJ observé a Paul Oakenfold. Nadie es una estrella mayor y miré como Paul se autocalificaba de DJ y productor musical e intenté usar este modelo para Frankie.

Luego me reuní con Brandon Block, que rápidamente se convirtió en la inspiración para los hábitos de Frankie. Brandon es legendario por sus fiestas y quería que Frankie tuviera este mismo tipo de estatus con sus fans y colegas.

El papel fue escrito para
Cuando estaba escribiendo, el productor Allan Niblo había recomendado a Paul Kaye. Intercambiamos cintas de nuestro trabajo anterior, no nos gustó mutuamente el trabajo del otro y decidimos trabajar juntos. Paul entró con la apariencia, fue muy divertido, entendió la responsabilidad del papel protagonista e improvisó hasta el ridículo. También dependía para el papel físicamente, el guión estaba a punto para machacarlo y él lo esperaba.

Había visto a Mike Wilmot nueve años atrás en el Club de Comedia Yuk Yuk de Calgary (Canadá) donde yo solía trabajar como portero. Él era increíble en escena, su espectáculo nunca es dos veces el mismo. Él vino a leer para Frankie, cogió el guión de Max durante cinco minutos y se fue con el papel. El hombre personificaba a Max. La frase de Mike sobre “No tengo columna”, viene de la primera sesión de reparto.

Buscar a la chica sorda, Penélope, fue un poco difícil pero tuve suerte al encontrarme con la actriz portuguesa Beatriz Batarda en la primera prueba para el papel. El papel requería mucho y el tercer acto de la película se articulaba entorno a Penélope. Pero Beatriz consiguió hablar como una chica española sorda en inglés y añadir unos cuantos chistes. Ella además estaba increíble ante la cámara. Le prometimos un entrenador sordo y consiguió el papel. La mitad del equipo no se dio cuenta que ella podía oír hasta su tercer día en el rodaje.

El rodaje – Allá vamos Ibiza
Ibiza es un hermoso lugar, la luz es perfecta alrededor de las 4h de la tarde cada día, los colores son ricos, pero es también un lugar muy difícil para rodar una película. Primero es una isla, así que se necesita que todo sea de allí. Todos y todo cuesta dinero para obtenerse en la isla. Esto causa grandes problemas para los jefes de departamento que intentan organizar las cosas. Segundo, está el hedonismo de la capital de Europa. La gente no sólo va a Ibiza por la fiesta, van allí para perder sus mentes. El equipo estuvo luchando constantemente con la tentación de unirse a las masas lo cual chocaba con mantener un trabajo en la película a tiempo completo.

Tercero, hace un calor increíble en la isla, especialmente en Agosto. Pasamos las dos primeras semanas sudando y quejándonos de la pérdida natural de agua, caminando arriba y abajo por las playas en medio de las perturbadas vacaciones de los turistas por la tarde.

Adaptable fue una palabra clave usada al hacer esta película. Alquien nos puede dejar un barco –estupendo, usémoslo-. Cuarenta extras aparecen para una enorme escena del club, de acuerdo tendremos que ir con ello-. Lo que le faltaba a la isla en organización sin embargo, lo compensaba con su caos, que fue absorbido por la película.

Paul Kaye y Mike Wilmot llegaron cinco días antes de rodar y los recogí en el aeropuerto. El éxito de Paul empezó a personificarse cuando unas cuantas personas me preguntaron si era Dennis Pennis.

Mientras íbamos con él y su familia al hotel, le pregunté a Mike. “¿Qué opinas del guión?”. Mike me mira y dice. “¿Guión?” Él había estado de vuelta en Canadá y sus amigos habían visto FUBAR, ellos le habían asegurado que yo no trabajaba con un guión. Todo lo que él tenía que hacer era ser rápido. Estaba alarmado al encontrar que había un guión y que tenía una montaña de trabajo que hacer. Pero Mike lo superó y memorizó las líneas.

El inicio del rodaje
El rodaje despegó en un soporte de golf el 1 Agosto de 2003. Frankie, Max y Badger hacen unos cuantos lanzamientos. Las dos primeras semanas de rodaje tuvieron al equipo viajando por la isla en una caravana de coches de alquiler buscando localizaciones. Paul Kaye sufrió una herida en el dedo del pie durante los dos primeros días.

Pasamos a las noches en la tercera semana y pusimos la mirada en las escenas del club. Esto era extremadamente vital para la película y necesitaba mucha atención. No estábamos trabajando a un nivel de presupuesto donde pudiéramos alquilar clubs enteros y llenarlos con extras así que tuvimos que trabajar alrededor de las horas regulares del club.

El plan consistía en rodar metraje sólo con Paul en el encuadre cuando el club estaba vacío. Luego con los extras, intentar y rodar algunas tomas de gente específicas. Después, Cream, Pacha y Manumission fueron amables y nos dejaron rodar algún metraje cuando el club tenía actividad. Por ejemplo, Tiesto ponía un disco largo y nos dejaba entrar durante dos minutos para hacer tomas específicas con gente. En Cream incluso nos dejaron crear un falso stand de DJ justo junto al real para poder rodar y unir a Frankie con la gente de hecho.

Lo destacado
El logro más destacado de las tomas del club fue una noche de lunes en Manumission (en Privilege) el mayor club del mundo. Como se escribió en el guión (podría haberse expresado mejor), Frankie se deslizaba por el stand de DJ desde las vigas vestido como Jesucristo. Paul no había hecho algo así antes así que hizo clases esa tarde. Ellos nos colocaron en el espectáculo en vivo que Manumission hace cada lunes. Luego hacia las 5:05 am el gran M se prendía fuego y en el momento justo Frankie descendía de las vigas y caía unos veinte pies en una piscina colocada debajo. Sólo teníamos una toma y dimos en el clavo. Siete mil personas en el encuadre y ésta era una película de bajo presupuesto.

Estábamos intentando rodar en DC-10 una tarde en su mejor día de la semana. Los aviones vuelan justo por encima porque el club está situado al final de la pista de la isla. DC-10 es el último sitio de la fiesta del fin de semana, la gente allí está en ello... En estas situaciones tiras el plan por la ventana y coges lo que puedes. Los del club puerta con puerta a quienes les importa un rábano que día es y meno lo que estás rodando, no crean un ambiente de rodaje hospitalario. Conseguimos a Paul tras la cabina y rodar frente a él y detrás suyo, no exactamente lo que decía el guión pero parecía auténtico.

Durante las dos semanas finales estuvimos en la villa principal rodando la parte central de la historia. Después de viajar por toda la isla era extraño presentarse al trabajo en el mismo lugar durante dos semanas. El rodaje bajó tanto en la villa como Frankie en la película.

El clímax del rodaje en la villa fue la secuencia de la sala de las almohadas. De hecho no fuimos capaces de clavar las almohadas en la pared así que el departamento artístico empezó a cabezas de clavos en las almohadas y engancharlas en las paredes. Se hizo un turno a maquila y el departamento artístico trabajó hasta el amanecer para que cada almohada estuviera colocada.

Rodamos una semana final en Londres y luego acabamos el 16 Septiembre de 2003. Paul había sobrevivido a su herida en el dedo del pie del primer día de rodaje y había superado un rodaje muy intenso sin ninguna herida. Después, el último día de rodaje, chocó justo contra un ciclomotor aparcado y se rompió el pulgar. Las cosas llegaban a un término.

Fue una experiencia intensa y todos nos sentimos un poco extraños al volver a la civilización y la normalidad. Volví a Montreal y caminé por las calles como un zombi durante unos días, era surrealista. Después de diez días, fui a la sala de montaje para empezar el corte.

Post-producción
Siendo tan importante el sonido para el montaje, el que fuera durante mucho tiempo mi diseñador de sonido, Michael McCann, vino a trabajar en la fase del borrador de corte. Badger necesitaba una voz, la perspectiva de sordera Frankie necesitaba trabajo y las habilidades de DJ de Frankie necesitaban desarrollo con el montaje musical.

El montaje se hizo en Montreal durante cuatro meses, tomando 85 horas de metraje bruto y lo condensé en dos horas y diez minutos. El corte luego volvió a Londres, donde el montador Stuart Gazzard vino para hacer el montaje. Como escritor y director, necesitaba distanciarme del corte y dejar que unos ojos frescos hicieran.

Después de otros tres meses de montaje intenso acabamos la película el 15 de Julio de 2004. La post-producción pasó luego a Vancouver (Canadá) para la fase final.

La película era una co-producción canadiense/británica, así que el productor canadiense se ocupó de la mezcla y la copia.

Estrenamos la película el 13 Septiembre en el Festival de Cine de Toronto. Había sido un largo y extraño viaje con un final satisfactorio. La película ganó el Premio a la Mejor Película Canadiense del Festival.