Cinemanía > Películas > La última nota > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La última nota cartel reducidoLa última nota(La Tourneuse de Pages)
Dirigida por Denis Dercourt
¿Qué te parece la película?

Denis Dercourt (director y guionista)
Nacido en París en 1964, obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Nanterre-París X y a continuación se doctoró en Ciencias Políticas.

Entre 1988 y 1993, Dercourt fue solista de viola en la Orquesta Sinfónica Francesa.

A partir de 1993, se convirtió en profesor de viola y de música de cámara en el Conservatorio Nacional de la Región de Estrasburgo.

Filmografía (selección cine)
1998 - Les Cachetonneurs
2000 - Lise et André
2002 - Mes enfants ne sont pas comme les autres
2005 - Ukyio, monde flottant
2006 - La última nota (La Tourneuse de Pages)

Notas del director
El hilo conductor de La última nota es la historia de una venganza, pero detrás se oculta un plano más ambiguo, en el que la fascinación y la atracción se confunden con la manipulación. Esta película habla de venganza social y de su equivalente psicológico, pero, teniendo en cuenta que la interpretación de la música es, por encima de todo, una actividad física, me parecía que esa venganza tenía que ser muy física y que tenía que ir provocando miedo y tensión a medida que avanzara la narración.

Indudablemente, con el fin de mantener una distancia respecto a mi experiencia como músico y a mi visión de la creación musical, me planteé que la película se aventurara en el territorio del cine de género y del thriller.

Lo que yo no había previsto es que los mecanismos del suspense fueran tan similares a los de la composición musical. En efecto, en una composición musical se pueden encontrar los conceptos de tensión y estado de reposo, las cadencias (regularidad en la combinación de las duraciones de los sonidos), variaciones en los tempos, las pausas, los clímax, etcétera.

En mi opinión, no hace falta mostrar de forma muy estética la interpretación musical, cuando se trata de artistas de alto nivel: en sus rostros, en sus manos, en sus miradas es donde hay que leer las emociones. El papel de la pasapáginas es el de un ser invisible, que entra en escena después de los solistas, que se queda sentada durante los saludos y que parece que no tiene la menor importancia en el éxito de la interpretación. Sin embargo, pasar las páginas demasiado pronto o demasiado tarde puede ocasionar un desastre. Además, este peligro potencial es más fascinante aún si tenemos en cuenta que el público no sospecha nada.

La apuesta de La última nota se apoyaba en la elección de las dos intérpretes, porque ellas eran las que tenían que expresar toda la ambigüedad que yo había soñado para la película: la relación constante entre fuerza y debilidad, entre Ariane, célebre concertista de piano, que se ha convertido en víctima del miedo a fallar, y Mélanie, una joven que vio rotos sus sueños de niña y que ahora se ve impulsada por una determinación implacable. Antes de empezar a rodar, me había imaginado que iba filmar con un sistema de plano y contraplano, que habría alimentado la tensión necesaria para toda la película, pero, al final, fue la propia película la que decidió otra cosa diferente, porque, desde las primeras escenas, me di cuenta de que había que capturar casi todos los encuentros entre Catherine Frot y Déborah François en un solo fotograma, como si se tratara de una jaula en la que dos fieras estuvieran manteniendo una lucha muy especial.

Denis Dercourt