Cinemanía > Películas > No basta una vida > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
No basta una vida cartel reducidoNo basta una vida(Saturno contro)
Dirigida por Ferzan Ozpetek
¿Qué te parece la película?

Un grupo de amigos que experimentó la juventud en los años 80 y 90, se encuentra a las puertas de los 40 años con que tiene que saldar cuentas con el sentido y el valor de su amistad, de sus afectos y de sus vidas.

El tema de la separación, tanto en la amistad como en el amor, y la imposibilidad de aceptarla, les obliga a enfrentarse con sus sentimientos, sus emociones y sus miedos más profundos.

Comedia de tono, a veces, melancólico a veces amargo, en la que la historia muy personal y privada de este grupo de personas se convierte indirectamente en el espejo de una sociedad en busca de nuevas reglas y nuevas dinámicas en las relaciones.

¿Qué pasaría si uno, en vez de ocultar, negar, remover los cambios sentimentales y existenciales, se encontrase con que deja de esconderse, que lo saca todo fuera, que se enfrenta de forma global a sus propios secretos y deseos, a su verdadera ilusión ante las nuevas relaciones y sentimientos?

¿Cómo se hace para superar el miedo que conlleva el cambio de la propia vida? ¿Cómo se hace para no separarse nunca aún cuando todo a tu alrededor te pide y te induce a hacerlo?


Los personajes

Antonio (Stefano Accorsi)
Empleado de un banco, está casado con Angélica. Tienen dos hijos. Insatisfecho por el trabajo e inseguro, siempre se siente como el “segundón”, además de infravalorado. Busca reafirmación y seguridad en una relación extraconyugal, pero no es lo suficientemente fuerte como para mantenerla. No sabe mentir y no puede renunciar a aquello que ha construido hasta ahora y con lo que se siente protegido. Pero tampoco quiere renunciar a lo nuevo. Es un hombre frágil y un poco cobarde, aunque su miedo, en vez de paralizarlo, le empuja a ser osado, a actuar.

Angélica (Margherita Buy)
Psicóloga. Ha tenido éxito con un curso para dejar de fumar, del cual también está escribiendo un libro. Casada con Antonio, ella es la que mantiene en pie a la familia y la que se ocupa de los niños y del marido, como si éste fuera un tercer hijo. Mantiene una relación de amistad privilegiada con Davide, el “jefe” del grupo. Quizá de joven estuvo más enamorada de él que de Antonio.

Davide (Pierfrancesco Favino)
Escritor de éxito de novelas juveniles. Tiene el hobby de la cocina y su casa es el punto de encuentro y el centro de reunión del grupo. Él es el “jefe” reconocido, aquel al que todos tienen como referencia, el confidente, el más equilibrado y el más fuerte. Pero también es el más solitario. Posee una relación especial con Angélica, aunque conoció primero a Antonio, del cual es el único confidente. Davide mantiene una relación de ternura, casi paternal, con Lorenzo, su compañero desde hace siete años.

Neval (Serra Yilmaz)
Traductora e intérprete turca, es el cuarto elemento del grupo original. Angélica, Antonio, Davide y Neval se conocieron siendo unos veinteañeros en la Universidad, y desde entonces no se han separado. Es la voz de la conciencia, el “Pepito Grillo” de Pinocho. Es irónica, borde y punzante, pero también dulce, cálida y grata cuando le apetece. Es la que más nota la sensación de que el grupo está atravesando un momento de cansancio. Se mete en todo, y cuando le coge cariño a alguien, lo defiende ante todo y ante todos.

Sergio (Ennio Fantastichini)
No trabaja. Su madre le dejó una pequeña renta. Es el único cincuentón del grupo, y a él se incorporó como antiguo compañero de Davide, antes de que apareciera Lorenzo. Sarcástico y amargo, es también el más listo y espabilado de todos y el que más vive pendiente y en función de Davide. Tiene una vida privada y secreta fuera del grupo que jamás cuenta a nadie.

Lorenzo (Luca Argentero)
Publicista, treintañero, guapo, enérgico y vital, es un huracán de iniciativas, tanto en su vida privada como en el trabajo. Es un organizador nato y siempre piensa en todo: si hay que organizar un viaje de placer, consigue involucrar a todos y se ocupa de los hoteles y de los billetes. Pero también es melancólico y le da miedo quedarse solo. Lorenzo perdió a su madre de pequeño y tiene una mala relación con su padre. Davide es su punto de referencia estable. Es el que intenta mantener al grupo unido a toda costa.

Roberta (Ambra Angiolini)
Trabaja con Lorenzo… cuando está lúcida. Amiga suya de siempre, se unió al grupo cuando Lorenzo conoció a Davide. Se droga y tiene una baja estima de sí misma. Su única pasión de verdad es la astrología. En la vida siempre exagera, pero también cree que ese es su mejor mérito. Guapa y alegre, no busca ataduras sentimentales firmes. Le basta con sus amigos, a los que permanece unida incluso cuando no se siente equivalentemente correspondida por ellos.

Roberto (Filippo Timi)
Policía, treintañero, es el marido de Neval, a la que conoció en la comisaría de la zona cuando ella iba a renovar el permiso de residencia. Fascinado por la personalidad arrolladora de Neval, sale con el grupo sólo porque ella quiere. Se siente un poco la “rueda de repuesto” de su mujer, y le cuesta mantener relaciones directas con los otros, aunque es muy alegre y buen compañero. De vez en cuando tartamudea, especialmente cuando se pelea con su esposa.

Paolo (Michelangelo Tommaso)
Licenciado en Medicina, está haciendo la especialización. Le gusta escribir historias y es un gran fan de Davide. Bisexual, mantiene una amistad “con derecho a roce” con Roberta. A través de Lorenzo acaba de entrar en el grupo con la excusa de leerle uno de sus cuentos a Davide. Es cortejado por Sergio y poco aceptado por Neval. Angélica sospecha que tiene un “lío secreto” con Lorenzo. Roberta, sin embargo, está convencida de que sus miras de conquista apuntan hacia Davide.

Laura (Isabella Ferrari)
Tiene una tienda elegante y refinada en el centro, en la que hace ramos y composiciones florales para bodas. Casada y con dos hijos, es la amante de Antonio. Vive su historia de amor extraconyugal con serenidad, fascinada por la fragilidad y ternura, casi infantiles, de Antonio. La de ellos empezó como una aventura sexual, pero se está convirtiendo en otra cosa. No es competitiva con el resto de las mujeres y le gustaría conocer a Angélica. Si Antonio la abandonara, estaría preparada para aceptarlo.

Vittorio (Luigi Diberti)
Es el padre de Lorenzo. Hace poco que ha dejado su trabajo, sus negocios, y se ha retirado a una vida privada con su segunda mujer. Vive en el norte de Italia. Su hijo rompió la relación con él cuando éste no quiso aceptar su historia con Davide. Pero cuando las circunstancias le obligan a enfrentarse más de firmemente a la realidad de su hijo, Vittorio no se queda atrás. Intenta comprender y aceptar. Quizá todavía hay cosas en común que compartir.

Minnie (Lunetta Savino)
Ex peluquera. Es la segunda mujer de Vittorio, después de que éste se quedara viudo. Nunca ha sido aceptada por Lorenzo, con quien siempre ha hecho lo posible para relacionarse sin pretender nunca sustituir la figura de su madre. Curiosa, aparentemente superficial, trata al grupo con una alegría fuera de lugar, dadas las circunstancias. Pero también hace lo posible por establecer una relación con ellos, sobre todo con Sergio, convirtiéndose así en la intermediaria entre Vittorio y los demás.

Enfermera (Milena Vukotic)
No tiene nombre y se la identifica por su profesión, por su función. Ejerce su trabajo con amor y un alto sentido de la profesión. Está fascinada con el grupo, y no se sabe si es el Angel de la Vida… o el de la Muerte. Después de las tres de la madrugada se desmelena un poco y se concede una copita, incluso en el trabajo. Lista, desencantada, amarga, comprensiva, inflexible y solitaria. Tiene un horóscopo pésimo y lo sabe. Pero ella está bien así.