Cinemanía > Películas > Háblame de amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Háblame de amor cartel reducidoHáblame de amor(Parlami D'Amore)
Dirigida por Silvio Muccino
¿Qué te parece la película?

Háblame de amor es la película basada en la novela homónima de Silvio Muccino y Carla Vangelista. Está dirigida y protagonizada por Silvio Muccino, autor del guión junto con Carla Vangelista y coprotagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, con la participación de Carolina Crescentini, Andrea Renzi, Flavio Parenti, Max Mazzotta, Giorgio Colangeli y la colaboración de Geraldine Chaplin.


Háblame de amor es la historia de una educación sentimental que va más allá del control y de las reglas. En la que los roles se confunden y se dan la vuelta. "Porque la vida" como dice Nicole, "es una déspota". Hablame de amor es lo imprevisto. Es un renacer doble.


Silvio Muccino (entrevista al director y actor)

P: ¿Cuándo ha nacido la idea de "Háblame de amor"?

R: La idea ha nacido por casualidad aproximadamente hace dos años y medio en el sofá de la antigua casa de Carla Vangelista, donde nos conocimos. Quizás es más justo decir que antes nacieron los personajes, después la hostoria.


P: ¿Cómo ha sido el paso del libro a la película?

R: Para mi ha sido por un lado muy laborioso y arriesgado, y por otro, extremadamente natural. Al ser un actor y, algunas veces, también guionista, había vivido la inevitable frustración de quien cuenta e interpreta sus historias sabiendo que de la realización se ocupará un director. "Háblame de amor" me ha hecho desempeñar el cargo de autor antes y después, poco a poco, me ha llevado de la mano hacia lo que se ha revelado como un destino inapelable: ser también director de esta historia mia. En el paso del libro al guión, obviamente, ha habido que aportar cambios y, por lo tanto, más que de un guión adaptado de un libro, se puede hablar de una película sacada libremente de "Háblame de amor".


P: ¿Cómo han sido elegidos los nombres de los personajes?

R: La idea del nombre Sasha la ha tenido Luca Di Fulvio, el compañero de Carla Vangelista. Me ha gustado inmediatamente porque está completamente pasado de moda y porque acaba en A, como los nombres femeninos. Nicole, en cambio, es un nombre tan sensual y femenino que ha nacido junto al personaje. No se podía llamar de otra manera. También Benedetta es un nombre atinado para el personaje, porque es bastante aristocrático y, paradójicamente, significa exactamente lo contrario de lo que es el personaje.


P: Acerca de bautismos, el título "Hablame de amor" ¿ha sido escogido inmediatamente o teníais otras hipótesis?

R: El libro durante mucho tiempo se ha titulado "La habitación está caliente" porque empezaba con esa frase y mientras esperábamos que se encontrara un título más adecuado seguíamos llamandolo así. Después lo habíamos llamado Cyrano, porque Nicole ayuda a Sasha a seducir a Benedetta, justo como le pasaba a Cyrano de Bergerac con Cristiano. Luego ha nacido este título, sencillamente perfecto para Sasha, Nicole y Benedetta.


P: ¿Cómo has recreado cinematográficamente el mundo de "Hablame de amor"?

R: Exactamente como me lo había imaginado siempre. He madurado durante un año y medio alimentando un mundo imaginario y, a un cierto punto, ese mundo lo he realizado, exactamente como se me aparecía. Las ventanas de la casa de Sasha, así como las paredes de la casa de Nicole, eran justo como las que siempre había tenido en mi mente.


P: ¿Hay en la película referencias y menciones cinematográficas?

R: Digamos que he elegido grandes ejemplos en que inspirarme. Hay una de las primeras secuencias de la película, en la que de Sasha y Nicole que caminan sobre un puente, que se inspira a la película "Hasta el último respiro" de Godard, donde Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg caminan y dialogan de espaldas en los Champs-Elysées. He hecho referencias a películas como "Harold e Maude", porque quisiera considerarla la abuela de esta historia. Esa película, así como "Háblame de amor", habla de un amor libre y revolucionario que no hace caso ni a la edad ni a la forma. También a Bertolucci al que amo por encima de qualquier cosa. Es un verdadero maestro y no niego haberme nutrido de su cine, de sus músicas y de sus personajes ,hasta llegar al punto de que también los ambientes y las escenas de interior de noche están inspiradas en sus obras. El dormitorio, por ejemplo, para mi es un tributo a "Último tango en París". Hay una escena en la que a Sasha le dan una paliza al borde de una acera y es una alusión a "El conformista". Hay también referencias de otra naturaleza, como la primera película de Alfonso Cuaròn, "Paraiso perdido", que me ha inspirado una escena entre Sasha y Nicole.

Para la columna sonora he recurrido decididamente al cine americano de los años ’70 que representa un mundo único e irrepetibile: "Harold y Maude", "Volviendo a casa" y "Un Timbre para el inspector Klute"; todas ellas películas maravillosas con músicas y personajes únicos. Las músicas de Jefferson Airplane, Buffalo Springfield, Bobby Hebb. "Sunny" de Bobby Hebb es una de las canciones usadas durante un baile de Sasha con Nicole. Se trata de canciones que más que contar un periodo, según mi opinión, cuentan un estado de ánimo, una libertad sentimental y de pensamiento que hoy en cierto modo hemos perdido.


P: ¿El reparto técnico y artístico?

R: Desde Cattleya han sido muy generosos conmigo porque me han consentido contar esta historia exactamente como la había imaginado siempre, garantizandome un reparto técnico y artístico de excelente calidad. He tenido la fortuna de trabajar con Maurizio Millenotti, un genio del vestuario, y Arnaldo Catinari, director de la fotografía, sin cuya aportación las imágenes no hubieran tenido jamás el mismo impacto. También el reparto artístico ha sido lo mejor que un director pueda esperarse. Trabajar con Aitana Sánchez y Carolina Crescentini ha sido una experiencia inolvidable, tanto por el enorme amor que vierten en este trabajo, como por la sencillez y celeridad con que están dotadas. Además he tenido el privilegio de dirigir a Geraldine Chaplin y debo admitir, que me ha dejado huella. El reparto masculino también es excelente. Giorgio Colangeli no tenía una taréa nada fácil: uno espera su personaje durante toda la película, y cuando finalmente llega te esperas una gran interpretación. Y él lo ha conseguido porque es un gran actor. Max Mazzotta, en la parte de Fabrizio, me ha asombrado cuando me ha dicho que era su primer papel dramático. Max es un actor cómico excepcional, pero posée también una notable predisposición para el drama; su casting fue tan conmovedor que era como si no hubiese hecho otra cosa en toda su vida. Y luego está Flavio Parenti, la verdadera sorpresa de la película. Flavio proviene del mundo del teatro y su primera muestra cinematográfica ha revelado un modo absolutamente único y particular de actuar. Tiene carisma y una presencia increible. Y lo mismo todos los demás, como Andrea Renzi con el que he trabajado con gran sintonia.


Aitana Sánchez-Gijón (estrevista a la actriz)

P: ¿Quién es Nicole? ¿Qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta de ella?

R: Nicole es una mujer de 40 años que se pone los jerseys al revés para acordarse de que tiene 40 años. Es una mujer que hace diez años ha perdido al hombre al que amaba y desde entonces vive con sentido de culpabilidad. Después se casó con Lorenzo, un hombre con el que tiene una vida muy estable y sin roces, aunque en realidad ya no vive, no consigue ni ir para adelante ni para atrás. Lo que más me gusta de Nicole son sus ganas de vivir, que nunca se aletarga del todo y su honestad. Tal vez lo que me gusta un poco menos es su manera de asomarse a la vida sin tener el coraje de lanzarse, limitándose a observar a los demás.


P: ¿Hay películas, libros, músicas en las que te has inspirado para volverte como Nicole?

R: El libro que más me ha inspirado es obviamente "Háblame de amor", en el que he descubierto por completo a Nicole, toda su vida interna, cada uno de sus sentimientos y pensamientos. Luego la he entendido verdaderamente hablando con Silvio, porque él sabe todo sobre ella, más de lo que hay en el libro. Es la primera vez que encuentro a un director que conoce a los personajes mejor que los actores. Normalmente cuando se estudia en profundidad a un personaje se acaba sabiendo más que el director, En cambio en este caso todo es al revés, él sabe siempre algo más. Con la música me he inspirado en Chet Baker, y viendo la película podrá comprender porqué. También me he inspirado en otras películas como "Un hombre y una mujer" de Lelouch. A Nicole la siento tan cercana que no he buscado otros puntos de referencia fuera de esta historia.


P: ¿Cómo describirías los colores y las atmósferas de esta historia, de esta película?

R: Hay una parte más oscura y más dolorosa; por ejemplo la casa de Nicole con las luces rojas, los pasillos, su despacho y las diapositivas que surgen de la oscuridad. Es una mujer llena de dolor aún después de 10 años. También hay una parte luminosísima, los ojos azules de Sasha, todo ese azul que le rodea.


P: Para tí, ¿Silvio es como Sasha?

R: No lo conozco tan bien, pero pienso que hay mucho de Silvio en Sasha, aunque no sea todo. Silvio es un hombre seguro de sí mismo, que está en un momento de la vida en el que tiene la posibilidad de hacer todo lo que quiere. Es muy maduro para su edad y sabe perfectamenete lo que tiene que hacer. Sasha en cambio es todavía un chico que está lleno de miedos, que está luchando por salir de ellos y empezar a vivir, como Nicole. Por eso creo que son dos hombres en momentos distintos de la vida, aunque desde luego, Silvio ha puesto mucho de él en Sasha.


P: Según Aitana, ¿existe o no una mujer que pueda ser conquistada?

R: No sé si todas la mujeres pueden ser conquistadas por algún hombre… esta frase puede parecer polémica pero seguro que no bastan las palabras bonitas o las armas de seducción para hacer "caer" a una mujer. También debe ser el momento adecuado y la persona adecuada.


P: ¿A qué ambiente asocias la película?

R: Cuando pienso en la película y en su parte alegre pienso en la canción "Sunny" y en el baile en casa de Nicole; es un momento muy bello entre ellos dos que se divierten como dos chiquillos. Es una escena inocente llena de vida y ganas de vivir.


P: ¿Parte tí esta película también tiene un aspecto simbólico o metafórico?

R: Toda la historia puede ser considerada una metáfora. Es una historia de dos almas muy parecidas que se encuentran de manera un poco imprevista y que se intercambian la vida, sin tener en cuenta ni la edad ni la clase social, por encima de cualquier cosa. Son dos almas que se comprenden, un poco predestinadas a amarse.


P: Se suele hablar de la magia del cine... en tu opinión y en general ¿cúal puede ser la magia de esta película?

R: La magia de esta película es que habla de amor, de la belleza del amor y confía en el poder curativo del amor contra las heridas de la vida. Un amor que nos hace valientes y fuertes.


P: Trabajar con Silvio ¿cómo ha cambiado desde que lo conociste hasta nuestros días?

R: Desde el principio me he dado cuenta de que Silvio era un chico extraordinario, capaz de llegar hasta el fondo de todas las situaciones, de explicar cada matiz y cada sentimiento, todo lo que no es evidente. Me he dado cuenta de esto desde los primeros encuentros y desde las primeras lecturas, aunque en el set es donde lo he apreciado aún más. Tanto como actor como director, logra ser estupendo y que todos le respetan porque tiene las ideas claras, una sensibilidad poco común y parece que ya haya hecho diez películas. Sin embargo es su primera obra!


P: Aitana se parece a Nicole?

R: Yo creo que todas las mujeres se parecen un poco a Nicole, o por lo menos, a todas les gustaría parecerse un poco a ella. Yo también me siento un poco como Nicole a veces, aunque no sea en todo. Hay muchos aspectos en ella que siento míos, como la profundidad femenina, los miedos y también el coraje. Creo que en estos aspectos Nicole es muy mujer.


Carolina Crescentini (entrevista a la actriz)

P: Te has inspirado en personajes particulares, ficticios o reales, o en películas, libros para interpretar el papel de Benedetta?

R: Había leído el libro de Silvio Muccino y Carla Vangelista. Hay que decir que la Benedetta del libro es muy diferente de la de la película. Una diferencia que hemos buscado junto a Silvio para hacer a Benedetta más real, una chica que pueda encontrarse realmente por la calle. Una película que me ha inspirado en la construcción del personaje es "Swimming Pool" de Ozon. Otra película que no se parece pero que me ha sido muy útil por el sabor del sexo es "A snake of June" de Tsukamoto. También: "Chicas interrumpidas", "La esposa turca", "Mysterious skin" y "Novela Criminal" en la que Patrizia es una mujer extremamente seductor,a aunque se trata de otro tipo de seducción, más madura. Benedetta en cambio es una niña mimada, una que no quiere trabajar para conseguir lo que todavía no tiene. Es snob, ligera, pero todo en ella, incluida su relación con el sexo, en realidad es fruto de una máscara que esconde inseguridad.


P: ¿Qué cosas te gustan de ella y qué cosas no te gustan?

R: Benedetta es un personaje particular y me gusta mucho porque tiene varios niveles, varias capas. Pertenece a la alta burguesía romana en la que crecen hijos descarriados, incapaces de comunicar, habituados a recibir dinero a cambio de afecto. Es una chica que vive con una máscara puesta, que lleva la careta de la seducción y de la soberbia para relacionarse con los demás. Pero a menudo, la máscara se le cae y sale una fragilidad desmedida. Me gusta justamente porque es contradictoria, porque le gusta hacer como si fuera alguien que no llegará a ser jamás en su vida.

P: Hay contactos entre Benedetta y Carolina?

R: Somos igual de frágiles; en nosotras hay el mismo sentido de inadecuación y de inseguridad, que ella resuelve con una falsa fuerza, yo con la ironia y la torpeza. Aunque de manera completamente diferente yo también llevo una máscara. La mia es una máscara de positivismo, en el sentido de que intento encontrar siempre lo bueno en cada cosa.

P: ¿Qué piensas de Silvio, que se haya en su primera experiencia de director?

R: Silvio es un entusiasta y con su energia arrastra a todos. Ha trabajado conmigo, me ha forjado para crear lo que él quería. Es un director que no se contenta facilmente y esto te pone a la prueba.


P: ¿Hay una imagen, una frase que asocias instintivamente a la película?

R: "Estás mirando hacia el lado equivocado. Estás mirando hacia el lado justo". Todos los personajes miran hacia el lado equivocado. Todos los personajes tienen una enorme necesidad de ser amados, pero no se encuentran nunca juntos en el momento justo.


P: Sasha es como Silvio?

R: No, Sasha es mucho más débil, inseguro, y tímido. Silvio es más astuto y tiene más fuerza psicológica que Sasha.


P: ¿En tu opinión existe una mujer que no pueda ser conquistada?

R: Honestamente me lo he preguntado después de haber leido el guión... depende. Si te acercas a una mujer con diligencia y eres delicado y sabes esperar, puedes conquistar a qualquier mujer.