Cinemanía > Películas > Barrio Cuba > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Barrio Cuba cartel reducidoBarrio CubaDirigida por Humberto Solás
¿Qué te parece la película?

"La ciudad es un universo de razas, creencias y contradicciones. El drama de La Habana palpita en su océano de gentes dispares, muchos de ellos inmigrantes de otras regiones del país" - Humberto Solás.

Humberto Solás (Director)
Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía de América Latina.

Su debut tuvo lugar durante la década de los sesenta cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. En ese periodo filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del Cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.

Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas.

La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él preside, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno y una ética libertad de expresión.

Sus filmes han participado en Selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido más de sesenta premios en numerosos Festivales Internacionales y Nacionales. Su filme Un hombre de éxito fue el primer filme cubano candidato al Oscar al Mejor Filme Extranjero.

The New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahiers du Cinema, y varios medios internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.

Ha sido miembro del jurado en importantes festivales como Berlín, Montreal, Moscú, FIPA Internacional, Cartagena, La Habana y muchos otros. En 2005, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía de Cuba.

Premios
- Premio Colón de Plata del público. Festival de Huelva, España, 2005.
- Mención Especial al realizador Humberto Solás. Festival de Huelva, España, 2005.
- Premio Especial del Jurado. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.
- Premio a la Mejor Actuación femenina (ex aequo) a Luisa María Jiménez. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba,2005.
- Tercer Premio del Público. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, diciembre 2005.
- Premio al Mejor Cartel Cinematográfico. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.
- Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.
- Reconocimiento de Casa de las Américas. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.
- Premio del Público (ex aequo) . 8vo. Festival internacional de Cine de Santo domingo, febrero 2006.
- Premio a la Mejor Actríz de Reparto (ex aequo) a Luisa María Jiménez. 46 Festival de Cine de Cartagena, marzo 2006
- Premio al Mejor Actor a Rafael Lahera. 8vo. Festival internacional de Cine de Santo domingo, febrero 2006.
- Premio al Mejor Actor de Reparto a Mario Limonta. 46 Festival de Cine de Cartagena, marzo 2006.
- Mención Especial a la actriz Broselianda Hernández, Festival de Cine de Providence.
- Premio a la Mejor Actuación Femenina para Luisa María Jiménez. Festival Ceará, mayo 2006, Fortaleza, Brasil.