Cinemanía > Películas > Paranoid Park > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Paranoid Park cartel reducidoParanoid ParkDirigida por Gus Van Sant
¿Qué te parece la película?

La película ahonda en el terreno que Gus Van Sant comenzó a explorar tras "El Indomable Will Hunting" y "Descubriendo a Forrester" en cuanto a la elección de temas, las estructuras narrativas y el trabajo con jóvenes actores amateurs.


Entrevista a Gus Van Sant

P: ¿Qué le impulsó a adaptar la novela de Blake Nelson? ¿En que medida refleja esta novela sus preocupaciones personales?

R: Se trataba de una historia ambientada en Portland, ciudad que siempre me ha gustado, y hablaba de un aficionado al skateboard, hecho que también me pareció interesante. Todo esto unido a que la situación narrada me parecía sumamente interesante me llevó a hacer una adaptación cinematográfica de la novela.


P: ¿Hizo algún cambio en la estructura narrativa?

R: Jugué mucho con la estructura de la historia. En la película no hay muchas cosas que no estén en la novela, pero su estructura está bastante manipulada.


P: ¿Por qué decidió hacer el casting a través de MySpace?

R: Creo que eso sería lo que haría cualquier agencia de casting a la hora de seleccionar a actores de esa edad, especialmente ahora que MySpace está tan extendido. Así que lo hicimos a su manera, intentado usar todos los elementos a nuestro alcance para que jóvenes no profesionales pudieran llegar a actuar en una película.


P: ¿Por qué decidió filmar tanto en Super 8 como en 35 mm?

R: Porque el formato en el que están casi todas las películas de skaters es el Super 8, y también algunas en video. Como ibamos a usar algunas de esas imágenes decidímos rodar algún material adicional con Super 8. Es muy complicado para un skater sostener una cámara grande mientras monta sobre monopatín, esta es una de las razones. Además, el 35 mm es un formato demasiado caro para aquellos que graban películas de esta temática. El resto de la película está rodada en 35 mm, formato que yo elegí.


P: Elegir a Christopher Doyle puede parecer extraño, a juzgar por sus tres últimas películas en las que predominan los planos fijos. ¿Por qué lo eligió?

R: Si, Chris es reconocido por su fotografía libre y electrizante, no por sus planos fijos. Pero creo que esa fama se debe al periodo que, en los 90, trabajó bajo las órdenes de Wong Kar Wai. Cuando comenzó a rodar con el director asiático sus planos eran más estáticos pero a medida que las películas fueron perdiendo conservadurismo, sus planos fueron ganando movilidad. Intenté convencer a Chris de que se olvidara de los planos fijos, y usara el gran angular, es decir que usara un estilo más cercano a las últimas películas de Wong Kar Wai que yo había visto, especialmente al de Fallen Angels. Pero Chris estaba un tanto receloso y decía "bueno, no queremos repetirnos”. En Paranoid Park se dan cita diferentes estilos: a veces es inestable, en lo que concierne al trípode, ya que muchos momentos se filmaron cámara en mano. Se usa mucho la cámara lenta, recurso por el que aposté personalmente, y al que me aficione con las últimas películas de Wong Kar Wai. Chris también ha hecho entre otras cosas, La joven del agua en la que también abundan los planos fijos. El mundo del skate, sin embargo, no es conocido por sus planos fijos y estables porque es un mundo que va sobre ruedas.


P: Según tengo entendido, algunas secuencias, especialmente de las rodadas en Super 8, inicialmente eran más largas. También hay un gran trabajo de sonido. ¿En que ha consistido el trabajo de postproducción?

R: No,creo que las secuencias de Super 8 eran exactamente como aparecen en la película, sólo eliminamos pequeñas secuencias de skate. Lo más complicado dentro del apartado de sonido, fue recrear los sonidos del paisaje. Para ello recurrimos a compositores de sonido y música. El sonido creado por nosotros es bastante simple, pero los efectos sonoros de los paisajes, bastante complejos, han sido creados en su mayoria por Ethan Rose. Algunas veces es el equivalente a pinchar vinilo en la película – pero la música está hecha con menos elementos de música tradicional-. La posproducción no fue tan complicada, y la hicimos en un par de semanas. Leslie Shatz se ha encargado del diseño de sonido.


P: Paranoid Park es tu primera película producida por MK2. ¿Influyó ese hecho en su trabajo?

R: Para mí fue una gran experiencia trabajar en la película con MK2 como productor asociado.


Ficha artística
Gabe Nevins (Alex)
Dan Liu (Detective Richard Lu)
Jake Miller (Jared)
Taylor Momsen (Jennifer)
Lauren Mc Kinney (Macy)
Olivier Garnier (Cal)
Scott Green (Scratch)
Winfield Henry Jackson (Christian)
Dillon Hines (Henry)
Brad Peterson (Jolt)
John ‘Mike’ Burrouwes (Guardia de seguridad)
Emma (Nevins Paisley)
Joe Schweitzer (Paul)
Christopher Doyle (Tío Tommy)
Grace Carter (Madre de Alex)
Jay ‘Smay’ Williamson (Padre de Alex)


Festivales
2007 - Festival de Cannes
2007 - Festival Internacional de Cine de Auckland
2007 - Festival Internacional de Cine de Atenas
2007 - Festival Internacional de Toronto
2007 - Festival de Cine de Raindance
2007 - Festival de Cine de Nueva York
2007 - Festival Internacional de Viena
2007 - Festival de Hofer
2007 - Muestra Internacional de Cine de México
2007 - Festival Internacional de Cine de Oslo
2007 - Festival Caballo de Oro de Taipei
2008 - Festival Internacional de Cine de Rotterdam
2008 - Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres
2008 - Festival Internacional de Transilvania
2008 - Festival de Cine del Sol de Medianoche
2008 - Festival de Cine Cinepur Choice


Premios
- Boston Society Film Critics 2008: Premio a la Mejor Fotografía para Christopher Doyle y Rain Li
- Festival de Cannes 2007: Ganador del Premio 60 Aniversario
- Independent Spirit Awards: Ganador del premio al Mejor Productor para Neil Kopp + Nominada a la Mejor Película y al Mejor Director


La prensa ha dicho
Una absoluta belleza. Visualmente inmaculada. (The Times)

Hablar de perfección es quedarse corto. (Cahiers du Cinema)

Proeza visual irrepetible. Un ejercicio depurado e impresionante. (Screen International)