Cinemanía > Películas > Bratz, la película > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Bratz, la película cartel reducidoBratz, la película(Bratz: the movie)
Dirigida por Sean McNamara
¿Qué te parece la película?

Bratz, la película, está dirigida por Sean McNamara (Raise Your Voice). Crystal Sky Pictures es la encargada de la financiación. Avi Arad, de Arad Productions, Isaac Larian de MGA y Steven Paul, de Crystal Sky, son los productores, mientras que el presidente de Crystal Sky Pictures, Benedict Carver, asume el rol de productor ejecutivo.

"BRATZ – la película es como X-Men para chicas", comenta Avi Arad, el productor responsable de éxitos tan notorios como la trilogía de Spider-Man, Hulk, las tres entregas de X-Men, Los Cuatro Fantásticos, The Punisher (El castigador), Ghost Rider y muchos otros números unos y éxitos en taquilla.

De modo que, ¿qué fue lo que animó a un productor legendario a asumir el reto de darle vida a las muñecas más populares del mercado? Se trata de la amistad…el tema y el valor en torno al cual gira BRATZ – la película.

"Isaac es un viejo amigo mío, y ya hacía tiempo que me había comentado su idea de trasladar las muñecas a la gran pantalla", comenta Arad. "Le dije: ‘me parece una idea factible", y lo cierto es que empezó a interesarme bastante el proyecto.

"A mi entender hay una historia que contar a las chicas jóvenes, una historia de reafirmación de la personalidad, de creer en uno mismo. La adolescencia es un período difícil y la escuela es como una jungla. Esta película es muy especial para mí, y creo que BRATZ tiene la oportunidad de apelar a las mismas cuestiones que algunas otras películas que ya he hecho, como es el caso con algunas de la serie de X-Men. Lo que hace que estas muñecas sean realmente únicas es su diversidad".

"Los fans llevaban tiempo pidiendo una película basada en las BRATZ", comenta Isaac Larian, CEO de MGA Entertainment, los creadores de las muñecas. "Avi Arad es un genio creativo, de modo que estaba seguro de que tendríamos el tipo de película que queríamos. Esta película versa sobre la amistad, sobre la diversidad y sobre aceptar a la gente que te rodea".

El productor Steven Paul se hace eco de estos sentimientos, "Avi es la reencarnación de Hans Christian Andersen, es uno de los más grandes contadores de historias de todos los tiempos", comenta Paul. "Si te sientas frente a él y cierras los ojos, empiezas a imaginarte un mundo completo. Me encantaba la idea de tener a cuatro chicas, que son la pandilla mejor avenida, y que todo un grupo de chicos comenzaran un viaje con ellas".

El reto inherente al darle vida a unas figures uni-dimensionales es cómo crear una historia de fondo, una historia que profundice en el guión y que a la vez sea atractiva para un público joven e inteligente. Con algo de carta blanca, Arad explica cuál era el propósito fundamental a darle vida a las muñecas, y de humanizarlas y convertirlas en personajes con los que la gente más joven pudiera identificarse.

"Para lograr que estas muñecas, estos personajes, cobraran vida, teníamos que expandir su entorno — teníamos que darles una vida, padres, aspiraciones, disfrutes, hobbies y sueños. En una película tienes la oportunidad de coger todos esos elementos y envolverlos en una vida real – familia, amigos, ir al instituto, hablar de las cosas que les preocupan, de cómo superar esos miedos – e intentar encajar todos esos ingredientes de forma que los chavales puedan sentirse identificados".

El tener un público definido puede ayudar en el sentido de que ya existe una conciencia de marca, pero la otra realidad es que existen igualmente grandes expectativas que satisfacer, sobre todo teniendo en cuenta las sensibilidades de los fans más acérrimos.

Larian nos habla de estos temas, "El reto para nosotros a la hora de rodar con actores en vez de hacer animación, fue que las chicas que compran las muñecas tienen ya su propia idea preconcebida en la imaginación sobre el aspecto de estas muñecas, de modo que ¿les gustará o se sentirán decepcionadas cuando vean a actores reales interpretando a los personajes?" se pregunta Larian. "Pero creo que hemos logrado reunir un excelente reparto y tenemos una gran historia, así que a nuestros fans les encantará la película, estoy seguro".

Para el director Sean McNamara, asumir la aventura de transformar las muñecas en chicas reales supuso una gran oportunidad de trabajar nuevamente con jóvenes actores, lo cual es su sello característico, y de explorar otra dinámica de rodaje.

"Quise dirigir BRATZ porque en cierta manera forma parte de mi género, de los temas que suelo tratar. Me encanta trabajar con actores de talento, aún jóvenes, que están buscando su propia voz. Tuve la fortuna de descubrir a Shia Lebouf, Jessica Alba y Hilary Duff, y de poder dirigirles en sus primeras series de televisión. BRATZ ha sido también una gran oportunidad de hacer una película basada en una reconocible marca comercial, lo cual es una novedad para mí. Además, me encanta hacer grandes películas familiares".

Arad reflexiona un poco sobre lo que hace buena a una película. "Para lograr una película emocional, tienes que concentrarte en un guión que funcione – quieres que las chicas sean fantásticas, modelos a seguir, y para lograr eso tienes que crearles unas vidas sólidas".

"Nuestro trabajo como creadores es el de empezar desde un punto de partida e ir inyectando personalidad". Arad prosigue, "Al darle vida a estas muñecas, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de contar muchas más cosas sobre ellas, y los niños podrán apreciar diferentes lecciones de experiencia vital. ¿Cuál es el lenguaje? El lenguaje que usamos es el de la música, la moda y la amistad".

Los productores estaban encantados cuando supieron que habían dado con el director correcto, alguien que compartía su visión y que tenía la sensibilidad adecuada que requiere el trabajo con un reparto tan joven.

"Sean es como un gran oso de peluche", comenta Arad. "Esta película es divertida y muy positiva. Así que necesitábamos a alguien que entendiera y sintiera que el guión está lleno de momentos de sacrificio personal, no de una forma exagerada, pero sí de la manera en la que los críos se ayudan y se sacrifican. Hay un sentimiento real de justicia y redención, y ese era un viaje que a Sean le parecía muy interesante".

"Cuando estás editando escenas quieres poder decir, ‘Guau, este tío siente la emoción, la transmite y le da a los chicos un entorno en el que actuar.’ Sean consigue sacar de estos chicos todo lo que necesita de una forma respetuosa y entretenida a la vez. Hemos sido afortunados de tenerle en el equipo", comenta Arad.

Siendo las BRATZ las muñecas que más venden, el casting abierto atrajo a miles chicas de todo el país hasta las oficinas de Crystal Sky en Los Ángeles.

Tal y como recuerda Paul, la tarea se antojaba ardua, ya que la cola de aspirantes parecía no reducirse nunca. "Elegir a las cuatro BRATZ fue realmente difícil, ya que había muchas opciones, y es que hay muchos chicos con talento ahí fuera. Cada uno tiene algo especial que aportar. O son grandes bailarines, o cantan bien o tienen talento dramático, así que tienes que andar buscando a alguien que reúna un poco de todo".

Arad añade, "Buscábamos chicas que nos transmitieran una buena sensación, y queríamos verlas ensayar juntas. También estudiamos a los padres. Conociendo a los padres de los chicos se puede saber mucho".

"Estas chicas trabajaron realmente duro para conseguir los papeles, y hubo muchas otras aspirantes que también eran increíbles, pero al final tienes que quedarte con cuatro solamente. Tuvimos también una suerte increíble con Chelsea Staub, que interpreta a nuestra antagonista, Meredith — otra actriz con un talento sorprendente".

Janel Parrish, que interpreta a Jade, considera que las estrellas estuvieron de su lado. "Fue un tanto irónico que fuera a las audiciones, porque ya había doblado unos anuncios de televisión para las BRATZ, así que era como una señal. Primero intenté el papel de Yasmin y no lo conseguí, así que me fui a Florida con mi hermana, pero entonces me llamaron para hacer las pruebas para Jade. Cuando mi agente me llamó para decirme que me habían dado el papel, no paraba de dar saltos y no me lo creía".

En cuanto a Logan Browning, tuvo que volar hasta Los Ángeles desde Atlanta para intentar hacerse con el papel de Sasha. "Después de que me dijeran que no había conseguido el papel, volví a casa y cuando ya lo tenía asumido, me llamaron otra vez para otra prueba, y esa vez fue la definitiva. Era la persona más feliz de la tierra", comenta Logan.

Nathalia Ramos, que interpreta a Yasmin, ya estaba en la cabeza de McNamara después de que hubiera hecho pruebas para una serie de televisión el año anterior. "La conocí por primera vez el año pasado, buscando actores para una serie familiar", comenta McNamara. "Aunque en aquel momento ella no era la mejor opción, le dije a mi director de casting ‘Mantén un ojo sobre esta chica, tenemos que seguirle el rastro. 'Cuando salió este proyecto, me dije, necesitamos a Nathalia en esto'. Puede actuar, es guapa y tiene la edad adecuada".

Skyler Shaye pensaba que sus nervios le fallarían. Hasta seis veces la llamaron antes de darle el papel de Cloe. La actriz comenta que el tema no estuvo cerrado hasta que no les hicieron una prueba a ella y a Nathalia juntas.

El coproductor Kyla Kraman nos cuenta sobre el casting de Meredith. "En realidad, Chelsea Staub es la primera persona a la que probamos para el papel, lo cual es una historia que me encanta porque es algo que rara vez ocurre. Lo que me gusta de este personaje es que no se trata simplemente de una chica con mal genio. Meredith es muy feliz y amigable, dispuesta a ayudar a todo el mundo, o al menos ésa es la apariencia hacia afuera, pero luego ves que tiene otros planes. Chelsea llegó al casting y sencillamente lo clavó".