Cinemanía > Películas > El caso Litvinenko > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El caso Litvinenko cartel reducidoEl caso Litvinenko(Rebellion: The Litvinenko Case)
Dirigida por Andrei Nekrasov
¿Qué te parece la película?

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2007, fuera de concurso.


Andréi Nekrasov (director)
Biofilmografía
Andréi Nekrasov, nacido en 1958 en una familia de científicos, estudió en el Instituto Estatal para el Teatro y el Cine de su Leningrado (San Petersburgo) natal. Seguidamente, estudió lingüística y filosofía en las universidades de París VII y París VIII. En 1985 trabajó como ayudante del cineasta Andréi Tarkovski durante el rodaje y el montaje de la última película del prestigioso director, Sacrificio. A continuación, Nekrasov estudió cine en la Escuela de Cine de la Universidad de Bristol (RFT) y trabajó en algunos documentales de coproducción internacional y programas culturales para televisión (entre ellos, A Russia of One’s Own, Pasternak, The Prodigal Son, Children’s Stories: Chechnya, etcétera). Su primer corto dramático, Springing Lenin (1993), obtuvo un premio en el Festival de Cine de Cannes (Quincena de Realizadores) y en 1997 su primer largometraje, Love is as Strong as Death, recibió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Mannheim. El segundo largometraje de Nekrasov, Lubov and Other Nightmares (2001), fue presentado en el Festival de Cine de Sundance de 2002 y recibió el reconocimiento de muchos festivales internacionales (sobre todo del Festival de Cine de Berlín).

En 2004, Nekrasov completó su largometraje documental Disbelief, que obtuvo varios premios en festivales internacionales.

El caso Litvinenko (REBELLION. THE LITVINENKO CASE), que incluye metraje tomado a lo largo de muchos años, fue completado para su presentación en el Festival de Cannes de 2007.

Andréi Nekrasov es además dramaturgo y director de teatro. Sus producciones teatrales (de sus propias obras) incluyen Koenigsberg (cuyo protagonista principal se basaba en el personaje del entonces desconocido antiguo agente del FSB Alexánder Litvinento) en el Volksbuehne Theatre de Berlín (2003) y Der Spieler (The Gambler) en el Euro Theatre Central de Bonn (1999-2000).

Ha publicado un libro en Kiev (Chas Publishers), The Next Revolution.


Notas de producción
El debate comienza a partir de la publicación del libro Muerte de un disidente. El envenenamiento de Alexánder Litvinenko y el regreso del KGB [editado en castellano por Taurus, Madrid, 2007], escrito por dos personas muy próximas al ex agente de los servicios secretos rusos Alexánder Litvinenko (Sasha), asesinado en Londres, Alex Goldfarb y la mujer del mismo Litvinenko, Marina. Tras la muerte de Alexánder Litvinenko en noviembre de 2006, envenenado por un elemento radiactivo, polonio 210, las primeras sospechas se centraron en el FSB (siglas del Servicio Federal de Seguridad, sucesor del KGB) y sobre el régimen de Putin, mientras las huellas radiactivas del polonio parecían apuntar hacia Rusa en el recorrido fatal seguido por sus asesinos. Para responder a las preguntas acerca de Litvinenko y las causas de su asesinato, hay que remontarse al momento en que la vida del agente cambia por completo, en 1998, cuando denuncia al FSB por haberle ordenado que eliminara al magnate ruso Boris Berezovski y se dedica a desenmascarar los secretos más incómodos del Servicio al que pertenecía. Tras una rocambolesca fuga a Londres en el año 2000, consagra los seis años siguientes a investigar acerca de una serie de escándalos que revelan raíces cada vez más extendidas y corruptas, que se mezclan con la guerra en Chechenia, sangrientos atentados a costa de civiles inocentes y la muerte de oligarcas, políticos y periodistas rusos, una lucha por la verdad, especialmente molesta para el Kremlin, y a la que Litvinenko sacrificó su propia vida. En esa lucha se inscriben las horas que transcurrió con el cineasta Andréi Nekrasov para explicar las razones de su rebelión y detallar el fortalecimiento de la policía estatal en la Rusia de la pasada década. Su narración, jalonada por flashbacks históricos, explica cómo todas las esperanzas en la libertad y la democracia tras la caída de la Unión Soviética comunista se vieron defraudadas por la guerra de Chechenia y la consolidación en el poder del presidente Vladímir Vladimiróvich Putin.

El director Andréi Nekrasov, simpatizante del movimiento de oposición la Otra Rusia, liderada por el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov, ha dicho: "Seamos claros, por supuesto que tenemos miedo, pero también existe el placer de decir la verdad. Yo no soy un héroe, pero me mueve el placer de ser honesto y justo. Esto es el fundamento de la moral: el placer de decir la verdad es un instinto más fuerte que el miedo". Nekrasov, que permaneció junto a la cama de Litvinenko hasta su muerte afirma: "Hacer esta película ha sido para mí una auténtica catarsis personal, una forma de enfrentarme a la conmoción de perder a un amigo que murió de una forma terrible ante mis ojos. Sasha ha sido un mártir: con su muerte logró aquello por lo que había estado luchando toda su vida: despertar al mundo ante la consolidación de un despiadado Estado policial en Rusia. Esta película es un homenaje a él y a todos aquellos que han muerto en los últimos años luchando por la libertad en nuestro país".