Cinemanía > Películas > Los años desnudos. Clasificada S > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los años desnudos. Clasificada S cartel reducidoLos años desnudos. Clasificada SDirigida por Dunia Ayaso, Félix Sabroso
¿Qué te parece la película?

Quinto largometraje de los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Clasificada S es una nueva visión sobre la transición española a través del cine "del destape" y las actrices que trabajaron en el. En palabras de los directores "Es un homenaje a estas mujeres que abanderaron la libertad en un momento de cambios, sin embargo, también fueron utilizadas en un mundo de hombres y más tarde, olvidadas en cuanto se dejo de hacer ese tipo de cine".

Clasificada S esta protagonizada por Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Antonio de la Torre y Jorge Calvo.


Nota de los directores
"Los hombres para mujeres como vosotras, todavía no existen" Tino Sevilla (personaje de "S")

Hace algunos años, nos interesamos por el mundo de las actrices del destape, durante la transición política española, en ese momento preparábamos la grabación de la serie "Mujeres" y pensamos, en esta idea también para un formato de serie televisiva. Sin demasiada prisa, comenzamos a documentarnos viendo películas de ese período; algunas de las denominadas del destape y otras de un contenido más evidentemente erótico, que recibieron la clasificación "S" (películas que podían herir la sensibilidad del espectador).

Pronto descubrimos, que retratando la vida de esas actrices, podíamos hablar desde un punto de vista íntimo y no histórico de una época. Hablar de los hombres y las mujeres de la España de la transición, y de la relación que existía entre ellos.

Estas mujeres que abanderaron la libertad en un momento de cambios, sin embargo, también fueron utilizadas en un mundo de hombres y más tarde, olvidadas en cuanto se dejo de hacer ese tipo de cine. Estos hombres y estas mujeres, aunque apuntados al carro del aperturismo y la libertad sexual, que tras la muerte de Franco nos llegaba con algo de retraso, sin embargo, habían crecido y habían sido educados en una España reprimida y subdesarrollada, por lo que digerir dichos cambios, provocaba un desfase entre lo que hacían y lo que realmente sentían.

Como vamos cumpliendo años, nos pide el cuerpo echar una mirada atrás, ahora que alcanzamos una cierta perspectiva, por lo que tenemos la impresión, de que de alguna manera, estamos contando la historia que tiene que ver con la generación anterior, la historia de nuestros padres.

Han pasado treinta años y vivimos en una España, que aunque ha cambiado mucho, siguen muriendo mujeres casi diariamente por la violencia de género, esto nos hace pensar, que a pesar de que nuestras protagonistas representaron la libertad, quizás las cosas no han cambiado tanto como nos parece.

Es difícil enclavar la película en un género, porque a pesar de que tiene momentos de comedía, en otros aparece la culpa y el despiste emocional.

Las mujeres de "S" no siempre fueron comprendidas, a veces ni siquiera entre ellas, convirtiéndose a la vez en víctimas y verdugos.


Sobre el cine clasificado "S"
Durante los años del destape en casi todas las películas que se producían se inventaba cualquier excusa para desnudar a las mujeres. Era el cine que hacían actrices como Nadiuska, María José Cantudo, Blanca Estrada, etc... Pero el cine clasificado "S" iba más allá en sus escenas; sin llegar a ser pornográficas, el sexo era más explicito.

Se trataba, pues, de películas de baja calidad, escaso presupuesto y sus actrices eran más desconocidas, y, finalmente, pasaron al completo olvido cuando desapareció la clasificación "S" por la apertura de salas X en 1984. De tal manera que esta película habla de un tipo de cine serie B y de un tipo de actrices que conocieron la gloria de manera muy efímera. Todo eso da un sabor más agridulce a la historia y lo convierte en una película de perdedores.


Filmografía de los directores
- Tras su formación para el medio audiovisual entre Canarias, Madrid y Nueva York, comienzan en Madrid su andadura profesional como guionistas de diferentes programas para cadenas como TVE, ANTENA 3, ETB o TVGA.

- 1994: escriben dirigen y producen su primer largo independiente "FEA".

- Durante los siguientes años continúan trabajando como guionistas de televisión a la vez que estrenan diferentes funciones de teatro tanto en Madrid como en el resto de España como escritores o directores. "Otras Mujeres", "¿Qué fue de las hermanas Sue?", "Los powerfull boys", "La gloria bajo el brazo" o "El hundimiento del Titanic".

- En 1997 escriben y dirigen el largometraje "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí", con el que consiguen el premio al mejor guión de la Mostra de Valencia, el premio del público del Festival de Maspalomas y su primer éxito de taquilla.

- 1998: escriben y dirigen el largometraje "El grito en el cielo", con el que asisten a festivales en Miami, Los Ángeles, Tokio y Denver.

- 1999: dirigen y estrenan para Tele-5 la sitcom de trece episodios "Quitate tú paŽponerme yo".

- 2000: publican por medio del grupo Planeta "Mujeres ligeramente alteradas", un libro de monólogos teatrales femeninos que son reprensados por la actriz Antonia San Juan en España y toda Latino América, y en inglés por la actriz Puy Navarro en el American Globe Theater de Nueva York (2005)

-2003: producidos por El Deseo y Media Pro, escriben, dirigen y estrenan su cuarto largometraje "Descongélate", con el que la actriz Candela Peña recibió el premio Ondas a la mejor actriz. La película se ha distribuido a más de una treintena de países.

-2005: escriben y dirigen la serie "Mujeres" para TVE producidos también por El Deseo y Media Pro.

-La película "La isla interior" es el siguiente proyecto.