Cinemanía > Películas > Bolboreta, mariposa, papallona > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Bolboreta, mariposa, papallona cartel reducidoBolboreta, mariposa, papallonaDirigida por Pablo García
¿Qué te parece la película?

Bolboreta, mariposa, papallona, producción independiente a cargo de Producciones Doble Banda, Eddie Saeta y Ficción Producciones, es el último trabajo de Pablo García ("Fuente Álamo, la caricia del tiempo"), quien nos presenta un viaje a través de la cámara, una reflexión sobre el cine basada en la realidad de personajes cotidianos.

Bolboreta, mariposa, papallona está protagonizada por Fele Martínez, actor que tras una trayectoria nutrida de personajes muy diversos como en Tesis de Amenábar; Los amantes del círculo Polar, de Medem y La Mala Educación, de Almodóvar; apuesta ahora por un trabajo muy diferente y que como actor supone un nuevo reto: encontrar la naturalidad propia del documental en la ficción. Como compañera de reparto tiene a Tzeitel Rodríguez, una joven actriz que ha trabajado en diversas series de TV, cortometrajes, teatro independiente, y ya ha dado el salto al largometraje en un papel protagonista con Soledad... Peligrosa en verano de Ignacio Delgado.

Los habitantes de Porto do Son (una treintena) se convirtieron durante unas semanas en protagonistas de su propia realidad, aportando la naturalidad de los actores no profesionales a una historia en que se combina la ficción creada por el director con la vida cotidiana de un pueblo. También participan en esta ficción un grupo de niños y niñas de escuelas catalanas donde Cinema en Curs imparte clases de cine, ayudando al director a mejorar su película.

Notas del director
Bolboreta, mariposa, papallona es una película sobre el cine, la lengua y la relación entre el mundo infantil y el mundo de los adultos.

De alguna manera Bolboreta, mariposa, papallona quiere demostrar que las lenguas saben convivir; que nuestras miradas están por encima de esa confrontación de idioma y cultura que se nos quiere imponer.

No es necesario tener el mismo idioma para amar. El cine es un vehículo idóneo para hablar del ser humano y esa era mi intención.

Bolboreta, mariposa, papallona es una película romántica que habla del amor al cine y del amor a la infancia, amores que crecen y se marchitan. El cine, con los años, se ha hecho grande y tiene que reencontrarse con el alma limpia y espontánea de sus primeros pasos.

Los ojos y sus miradas hablan el mismo idioma, uno único: el de la vida. Como dice un personaje de mi película: todas las películas tienen su diferencia en los ojos de los que las miran. Considero que es esa mirada, la que nos hace únicos e irrepetibles, diferentes y a veces equidistantes, pero no por ello dejamos de ser todos una única cosa: seres humanos.

Algo que nunca olvidaré en mi educación es la felicidad; una felicidad que no venía del capricho otorgado, ni de la libertad de campar a mi antojo. Venía únicamente de la comprensión y de entenderme, ya desde muy temprana edad, como un ser con pensamiento. Esa felicidad que me dieron es por la que lucho en mi película. El Ser feliz facilita la comprensión del otro y hacia el otro. La infelicidad ayuda a la incomprensión.

En mi película unos niños nos enseñan a hacer cine. En estos últimos años en los que yo daba clases de cine a niños, ellos también me han enseñado y me han devuelto una mirada que tenía olvidada. No tengo otra forma de entender a los niños más que como seres humanos con pensamiento y sentimiento.

Tener el sentimiento de que la felicidad conlleva a la comprensión me hace pensar en que uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es que somos, en gran medida y sobre todo los adultos, infelices. Es esta idea la que, contraponiendo en la película el mundo infantil y el mundo adulto, me lleva a establecer en el personaje de Víctor, un director de cine, esa necesidad de encontrar en su propia creación la felicidad.

El director, Pablo García
Pablo García, supo captar, con su anterior largometraje, Fuente Álamo, la caricia del tiempo, el discurrir de la vida cotidiana de un pueblo de la Mancha rescatando los valores propios de nuestra cultura, mostrándolos además como valores universales. Recibió numerosos elogios de diversas personalidades del medio como Jose Luís Guerín, Gonzalo Suárez, Joaquín Jordá, Núria Vidal, Carlos F. Heredero, Mirito Torreiro o Miguel Marías, y fue seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Valladolid, Karlovy Vary, Yamagata Film Festival… Su último trabajo, el cortometraje Alicia Retratada protagonizado por Fele Martínez, fue seleccionado en La Semana de la Crítica de Cannes 2003.

Filmografía
Fuente Álamo, la caricia del tiempo. Guionista y director.
Seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos La Semana de Cine de Valladolid 2001, Karlovy Vary Film Festival 2002, Yamagata Internacional Documentary Film Festival 2003…

Bolboreta, mariposa, papallona. Guionista y director
Seleccionado en Karlovy Vary Film Festival 2007

Alicia Retratada. Guionista y director.
Seleccionado en diferentes festivales nacionales e internacionales, entre ellos Semaine de la Critique de Cannes 2003, Festival Internacional de Cinema de Brest 2003, Paris Tout Court 2003