Cinemanía > Películas > La Isla de Nim > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La Isla de Nim cartel reducidoLa Isla de Nim(Nim's Island)
Dirigida por Mark Levin, Jennifer Flackett
¿Qué te parece la película?

Dirige La isla de Nim el matrimonio de realizadores formado por Mark Levin y Jennifer Flackett (Pequeño Manhattan) a partir de un guión suyo y de Paula Mazur y Joseph Kwong, basado en la aclamada novela de Wendy Orr. La producta es Paula Mazur (Corina, Corina) y el productor ejecutivo es Stephen Jones (Superman Returns: el regreso).

El mundo real e imaginario de Nim se ha rodado en las arenosas playas de la Costa Dorada de Australia y en las exuberantes selvas de la isla Hinchinbrook con un equipo formado por el director de fotografía Stuart Dryburgh, nominado por la Academia (El piano, El diario de Bridget Jones); el diseñador de producción Barry Robison (De boda en boda); el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland, nominado por la Academia (Ocean’s Eleven, Balas sobre Broadway), y el montador Stuart Levy (Un domingo cualquiera).


En busca de La isla de Nim: La historia
En 2002, la autora Wendy Orr publicó La isla de Nim, un relato acerca de un curioso e incomparable paraíso tropical lleno de aventuras, habitado por dos irresistibles heroínas: la atrevida y joven Nim, que lleva una vida al estilo de una moderna "familia Robinson en los mares del sur", con su padre, que es científico, y rodeada de muchos animales; y la escritora de aventuras Alexandra Rover, que siempre ha vivido recluida en su enorme piso en la ciudad, hasta que su mayor fan le pide ayuda.

No puede haber dos personas tan opuestas como Nim y Alexandra. Nim sueña con grandes viajes y amistades eternas, y Alexandra es una mujer que, de tan nerviosa, se vuelve cómica. Pero no tardan en descubrir que comparten la misma fe en el poder de la imaginación y un afecto sin límites por el héroe de ficción creado por Alexandra, Alex Rover, cuya valentía y osadía las inspirará para llegar a lugares asombrosos y seguir adelante por caminos con los que sólo se habían atrevido a soñar. Al final, Nim descubrirá la mayor aventura de todas, tener una familia.

La escritora Wendy Orr dice: "La historia de Nim parte de la base de que todos podemos ser mucho más valientes de lo que creemos. No importa que sea para librar una batalla contra unos piratas o para dejar un cómodo piso e ir al otro lado del mundo, todos somos mucho más valientes de lo que pensamos".

El periódico Los Angeles Times describió la novela como "un refrescante relato de fantasía... con fuertes dosis de suspense y comedia", y añadió que "el lector deseará creérselo todo acerca de la adorable Nim y de su idílica isla".

Unos años después, la productora Paula Mazur descubrió la novela en una librería de Santa Mónica. El título le intrigó y lo compró para leérselo a sus hijos. Se sintió cautivada nada más empezar: "Me pareció una historia maravillosa, muy bien escrita, con personajes fuertes, el padre, la hija y la escritora, destinados a encontrarse. Casi inmediatamente pensé que me gustaría verlo en la gran pantalla. Me gustaba Nim, una niña capaz de enfrentarse a lo que fuera con entusiasmo y humor".

La productora casi no creía su suerte cuando descubrió que nadie se había hecho con los derechos cinematográficos de la novela y no tardó en encargar una adaptación después de unirse a Walden Media, conocidos por llevar novelas para la familia a la gran pantalla con éxito.

Los dos productores estaban de acuerdo en que la pareja de cineastas formada por Mark Levin y Jennifer Flackett era la idónea para ocuparse de esta película, después de su trabajo dirigiendo la aclamada Pequeño Manhattan, acerca de un niño y una niña que se enamoran perdidamente cuando se ven por primera vez en una clase de kárate.

"El tono de Pequeño Manhattan es muy realista, nada sentimental; el guión es muy ingenioso. Tuve la intuición de que eran las personas perfectas para La isla de Nim", recuerda Paula Mazur. "Walden estaba de acuerdo conmigo".

El matrimonio se enamoró inmediatamente de Nim y de los personajes que la rodean, humanos y animales, a los que Wendy Orr insufla vida en la novela. El director Mark Levin dice: "Nos pareció contar con todos los ingredientes para hacer una película maravillosa. Nos inspiramos bastante en nuestra hija para escribir el guión y dirigir la película porque queríamos crear algo que le encantase y donde, en cierto modo, se viese reflejada porque creemos que se parece a Nim".

Jennifer Flackett añade: "Nos entusiasmó la idea de capturar el entusiasmo de una niña por correr, saltar y vivir aventuras. No hay muchos papeles así para niñas. Además, a los dos nos gustan las películas para la familia que trascienden las edades y el tiempo y, desde luego, esta historia lo permitía".

A la hora de adaptar la novela, Mark Levin y Jennifer Flackett empezaron por el núcleo de la película. "Todo gira en torno a las conexiones. El padre intenta ponerse en contacto con su hija; la niña intenta ponerse en contacto con su héroe para que la ayude, y la escritora intenta conectar con el mundo y con la persona que siempre ha querido ser. Pero sobre todo es la historia de una familia que intenta reconstruirse. Esos son los temas principales del libro que nos empujaron a llevarlo a la gran pantalla", resume Mark Levin.

Aparte de estos temas principales, el matrimonio reconoce que ampliaron algunos de los acontecimientos para aumentar el dramatismo. "Todo lo que ocurre en la película también pasa en la novela, pero lo exageramos un poco para que fuera más cinematográfico", dice Jennifer Flackett.

Los dos guionistas-directores trabajaron en la aclamada y exitosa serie "Aquellos maravillosos años", y reconocen que les gusta escribir desde el punto de vista fresco y a menudo perspicaz de un niño. "Un niño de doce años está lleno de fantasía, vive un periodo lleno de transformaciones", dice Mark Levin. "Lo pasamos muy bien al poder usar tanta imaginación en el mundo de Nim".

Los dos prefieren trabajar juntos y dicen que se sintieron aún más unidos después de acabar el guión de La isla de Nim. "Para Jennifer y para mí es el mejor modo de vivir y crear", dice Mark Levin. "Es fantástico tener la oportunidad de dejar pasear nuestra imaginación por los mismos lugares; somos una asociación muy creativa".


La búsqueda de Nim: Abigail Breslin interpreta a una heroina de acción
La protagonista de La isla de Nim es Nim, una niña con mucho carácter, llena de vida, que habita en una lejana isla y cuyo mejor amigo es un león marino llamado Selkie.

La autora Wendy Orr dice, hablando de su pequeña protagonista: "Nim es valiente, leal y fuerte, aunque no está libre de defectos. Un escritor tiene personajes favoritos, y Nim es uno de ellos para mí. Me enamoré de ella mientras escribía la novela".

Los cineastas de La isla de Nim comparten la opinión de la autora, pero se enfrentaron a un dilema: ¿cómo encontrar a una joven actriz capaz de captar los sentimientos de Nim y realizar una interpretación compleja en la que se aunasen la comedia, la acción y las emociones? Pensaron en hacer un casting mundial para encontrar a Nim hasta que cambiaron de idea al descubrir la exitosa comedia Pequeña Miss Sunshine, coprotagonizada por la joven Abigail Breslin. A los diez años, fue nominada a un Oscar por la increíble interpretación de una aspirante a ganar un concurso de belleza preadolescente.

"Cuando vimos a Abigail en la película, tuvimos muy claro que no era necesario organizar un casting mundial", dice, riendo, Paula Mazur. "Y cuando la conocimos, nos quedamos absolutamente convencidos de que sabría insuflar vida a Nim".

Mark Levin y Jennifer Flackett recuerdan el momento en que la conocieron: "Nos pareció muy original, muy real y accesible emocionalmente. Tiene una sonrisa fantástica", dice la directora. "Es la encarnación de una niña que vive en circunstancias extraordinarias y supo comunicarlo como Nim".

Durante el rodaje, la creatividad y disponibilidad de Abigail Breslin hicieron que muy pronto dejaran de pensar en ella como una "actriz infantil". "Sabe usar sus emociones, pero nunca imita. Lo hace de forma genuina. Es maravilloso verla, comunica lo que siente, especialmente en las escenas en que Nim echa de menos a su padre", explica Mark Levin. "Todo el equipo se quedó sorprendido ante la interpretación de Abigail".

A la joven actriz, lo que más le atrajo del papel fue la asombrosa vida de Nim, llena de acción, aventuras y de una imaginación desbocada. "Nunca había hecho nada parecido", dice Abigail Breslin. "Trepé y corrí mucho, volé por los aires, me lo pasé muy bien. También luché con una espada. Tuve que entrenarme mucho para las escenas submarinas. Aprendí a tirarme de cabeza, a nadar debajo del agua, incluso a gritar debajo del agua. No es tan difícil como parece. Basta con abrir la boca y gritar inmediatamente para que no entre agua".

Sigue diciendo: "También fue muy divertido conocer a todos los amigos de Nim, a los leones marinos, los pelícanos, los dragones barbudos, fue genial".

Al igual que Nim, vivir en una isla tropical transformó a la joven actriz. El coordinador de especialistas Glenn Reuhland recuerda que Abigail Breslin se transformó física y mentalmente: "Abigail pasó de ser una sofisticada neoyorquina a una auténtica especialista de acción al final del rodaje", dice.

La joven actriz estaba encantada con los retos físicos, pero dice que las cosas más importantes aparecen cuando Nim se une a Alexandra Rover. "Lo que más me gustó es que Nim y Alexandra descubren que son mucho más fuertes interiormente de lo que creían", dice. "También se dan cuenta de que todo el mundo necesita a los demás. Necesitamos que la gente a quien queremos esté cerca".


La esperanza de Nim: Jodie Foster encarna a Alexander Rover
Cuando Nim se encuentra sola y amenazada en su isla, decide ponerse en contacto con la única persona de la que está segura: Alex Rover, el valiente protagonista de sus novelas favoritas. Pero Nim está a punto de descubrir que Alex es en realidad Alexandra, una escritora con una imaginación desbordante que lleva una vida muy limitada. De hecho, no ha salido de su piso de San Francisco desde hace varios meses. Alexandra tiene miedo de todo, incluso de microbios invisibles, pero se siente obligada a responder a la llamada de socorro de Nim. Al hacerlo, aprenderá que hay un héroe escondido en su interior.

Para el papel de Alexandra, los cineastas sabían que necesitaban a una actriz capaz de quedarse petrificada por el miedo y ser cómica, además de demostrar muchas emociones. A punto de lanzarse a la búsqueda de la actriz idónea, el destino volvió a hacer de las suyas. Jodie Foster se ofreció para hacer el papel después de quedarse prendada con una de las primeras versiones del guión que había llegado a sus manos.

Los directores y productores se quedaron muy sorprendidos. "No se suele asociar a Jodie Foster con papeles cómicos", dice Paula Mazur. "Pero Jodie quería hacer el papel, y no cabe duda de que pertenece a la categoría de grandes actrices. Si ella creía poder hacerlo, estábamos seguros de que así sería, y así fue. Hizo mucho más de lo que todos esperábamos".

Como Abigail Breslin, la actriz empezó a trabajar siendo niña. Fue nominada a su primer Oscar a los catorce años por su papel en Taxi Driver, de Martin Scorsese. No tardó en convertirse en una de las actrices dramáticas más aclamadas, y en una exitosa guionista y directora, galardonada con dos Oscar por sus tremendas interpretaciones en Acusados y El silencio de los corderos. Con su historial, todos estaban muy intrigados por ver qué haría con la cómica y nerviosa Alexandra Rover, escritora de aventuras y total agorafóbica.

Mark Levin dice: "Una vez que Jodie se metió en el papel de Alexandra, nos fue imposible imaginar a otra persona interpretándolo. Es realmente cómico ver cómo desaparece la imagen de mujer dura y fría que se tiene de ella en otras películas. La idea de interpretar a una novelista agorafóbica que descubre a la niña que lleva en su interior le pareció irresistible. La ligereza y energía que aportó a los momentos cómicos no tienen precio".

Jodie Foster dice que, desde el principio, se sintió cautivada por el espíritu del relato. "Es una historia maravillosa que inspira a las chicas, y a los chicos, para vivir aventuras y experimentar. Nim demuestra lo que es ser la heroína de su propia historia", explica la actriz. "Es lo opuesto de la pasividad actual. Creo que es bueno acordarse de eso a cualquier edad".

Su lado aventurero se sintió atraído por la oportunidad de meterse de lleno en un papel basado en tropiezos, sudores fríos y comedia muy física. "No suele haber papeles cómicos a los que pueda hincar el diente, y este es la excepción", dice Jodie Foster, hablando del guión. "Además, Alexandra, tan patosa y chalada, me parece conmovedora. He trabajado en muchos dramas en los que se hablaba del miedo, y parte del humor de Alexandra es que está plagada de temores. Le asusta la araña que se pasea por su ordenador, que alguien le dé golpecitos en el hombro para llamar su atención, incluso poner el pie fuera de casa. Me pareció interesante. También me divertí explorando el valor interior al que debe recurrir Alexandra para ser capaz de ir a un aeropuerto, comer cosas extrañas y dejar todo lo que conoce".

Pero cuando Alexandra llega a la isla de Nim, su vida cambia radicalmente y vive situaciones que sólo había imaginado. Cruza por encima de la copa de los árboles atada a un cable, nada con ballenas y vuela en helicóptero, una vida no muy diferente de la del héroe que inventó, Alex Rover. A pesar de que la actriz reconoce que no es una persona muy dada a los deportes extremos, el coordinador de especialistas Glenn Reuhland se quedó impresionado con su forma de enfrentarse a las numerosas escenas de acción, aéreas, en tierra o submarinas. "Jodie tiene el don de meterse en cualquier sitio, incluso debajo del agua, seguir relajada y sentirse cómoda. Es fantástico", dice. "Está en plena forma y se nota".

Jodie Foster no tardó en saber que La isla de Nim era uno de los libros que su hijo mayor había incluido en la lista de títulos para leer durante el verano. "Lo leímos juntos", dice la actriz, "y luego se lo leyó a su hermano pequeño, me pareció precioso". Fue muy grato para la autora Wendy Orr saber que la familia Foster amaba la novela: "Me gustó enterarme de que el libro había entusiasmado al hijo de Jodie y me pareció que tenía aún más sentido que interpretara el papel de Alexandra", dice la autora.

Jodie Foster se llevó muy bien con Abigail Breslin. "Abigail es una actriz maravillosa a pesar de su edad", dice la actriz. "A veces me recuerda a mí de niña, sobre todo porque lleva bastante tiempo en esta profesión. Tiene un instinto innato que le permite ser auténtica; no se estresa, es muy tranquila".

También se divirtió mucho trabajando con Gerard Butler, que interpreta a la creación y alter ego de Alexandra, Alex Rover, con el que habla constantemente mientras se encara a una fobia tras otra. "Me gusta Alex porque es un personaje genial", explica Jodie Foster. "Lleva una vida asombrosa; hace cosas como escapar de un agujero lleno de arañas, pero ahora se ve obligado a estar con una neurótica y excéntrica cuarentona. Gerard aporta una enorme dosis de humor a la situación. Me ha gustado mucho trabajar con él".

El actor también estaba encantado de trabajar con Jodie Foster. Ambos tuvieron que navegar por una frontera nada convencional entre la ficción y la realidad en sus escenas. "Nos lo pasamos realmente bien, a veces incluso tenía que pellizcarme", reconoce Gerard Butler. "Experimentamos y descubrimos nuevas ideas. Su personaje me parece realmente hilarante. La relación de Alexandra y Alex es totalmente inesperada".

El encanto natural y el humor de la interpretación de Jodie Foster hicieron que todos se sintieran cómodos. "Jodie aportó una calidad maravillosa a la historia, una sensación de realidad", resume Jennifer Flackett. "Alexandra siempre se da contra los árboles o mete el pie en agujeros, pero Jodie es una mujer inteligente y añadió autenticidad a la comedia física para que no sólo fuera muy divertida, sino creíble".


Los héreos de Nim: Gerard Butler en el papel de Jack y de Alex
En esta historia que gira alrededor del poder que da la imaginación para convertirse en quien uno quiere ser, Gerard Butler tiene la oportunidad de hacer un papel a cada lado de la frontera que divide la realidad de la fantasía. Por un lado, es el brillante e inventivo científico Jack, padre de Nim, que está lejos de su hogar y, por otro, es el apuesto y atrevido aventurero de ficción Alex Rover, en el que Nim ha puesto todas sus esperanzas.

En un principio, los cineastas pensaron en ofrecer los papeles a dos actores diferentes, pero Gerard Butler, que se ha dado a conocer por su papel de guerrero en 300 y como galán romántico en Posdata: te amo, les convenció de que fueran más osados. "Gerry nos dio la idea de que podía hacer ambos papeles", dice Mark Levin. "Pensándolo, nos pareció una buena idea que fuera Jack y Alex. Tiene el registro suficiente para interpretar a ambos personajes, para demostrar que en realidad son las dos caras de una misma moneda, lo que subraya aún más la vertiente de cuento de hadas de la historia. Y no es la primera vez que esto ocurre. Por ejemplo, en la historia de Peter Pan, el mismo actor suele interpretar al padre de Wendy y al capitán Garfio".

Gerard Butler se entusiasmó con el guión. "Me pareció irresistible", reconoce. "Es una historia encantadora, divertida, llena de aventuras. Me gustó la idea de interpretar a dos personajes".

Cada uno de esos personajes es único. "Jack es un biólogo marino con el corazón roto que cuida de su joven hija", explica Gerard Butler. "Es un hombre algo peculiar cuya gran pasión es el plancton, pero lo pasa muy mal intentando regresar al lado de su hija. Alex, al contrario, es el héroe clásico, tipo Indiana Jones. Es más grande que la vida misma, lleno de energía y de pasión. Pero en realidad es alguien que vive en la imaginación de otros, lo que le da un toque de humor muy especial, y también es el alter ego de Alexandra, el personaje que interpreta Jodie Foster. Él consigue empujarla para que se atreva a hacer cosas".

Los cineastas supieron que no se habían equivocado cuando vieron la química entre Gerard Butler y Jodie Foster. "Las escenas en las que Alex saca a Alexandra de su piso son geniales. Los dos están muy graciosos; son tan diferentes que saltan chispas", explica la productora Paula Mazur.

Gerard Butler dice que siente mucho cariño por ambos personajes, pero reconoce que su favorito acabó siendo el realista Jack y no el invencible Alex Rover. "Disfruté mucho interpretando a Jack por la profunda y tierna relación que tiene con su hija", dice. "Lo pasé realmente muy bien haciendo de Alex, pero llevo a Jack en el corazón".

Hacer el papel de Jack le dio la oportunidad de trabajar con Abigail Breslin, para la que no ahorra elogios: "Fue lo mejor del papel. Es inteligente, divertida, humilde y, sobre todo, tiene talento. Lo único malo es su "lata para palabrotas", donde se pone dinero por cada una que se diga. Y, bueno, soy escocés, casi se me va medio salario... Daba igual donde estuviera, siempre me oía". Posteriormente, Abigail Breslin donó el contenido de la famosa lata a ASPCA (Sociedad americana para la prevención de la crueldad hacia los animales).