Cinemanía > Películas > Dos canguros muy maduros > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Dos canguros muy maduros cartel reducidoDos canguros muy maduros(Old dogs)
Dirigida por Walt Becker
¿Qué te parece la película?

Presentada por Walt Disney Pictures, "OLD DOGS" (DOS CANGUROS MUY MADUROS) está dirigida por Walt Becker ("Wild Hogs" [Cerdos salvajes], "Van Wilder") y escrita por David Diamond ("When in Rome", "The Family Man" [Family Man]) y David Weissman ("When in Rome", "The Family Man" [Family Man]). La película está producida por Andrew Panay ("When in Rome", "Wedding Crashers" [De boda en boda]), Robert L. Levy ("The Comebacks", "Wedding Crashers" [De boda en boda]) y Peter Abrams ("The Comebacks", "Van Wilder 2: The Rise of Taj"). Garrett Grant es el productor ejecutivo.

La película está protagonizada por ROBIN WILLIAMS (" Night at the Museum" [Noche en el Museo], "Good Will Hunting" [El indomable Will Hunting] por la que ganó un Oscar® al Mejor Actor Secundario) que encarna a Dan, un adicto al trabajo al que se le dan mejor los números que las personas, y por JOHN TRAVOLTA ("The Taking of Pelham 1 2 3" [Pelham uno, dos, tres], "Hairspray") que interpreta a Charlie, un soltero amante de la fiesta al que le encanta la vida que lleva.

KELLY PRESTON ("Jerry Maguire," "Addicted to Love" [Adictos al amor], "The Cat in the Hat" [El gato]) encarna a Vicki, un antiguo amor de Dan que le carga con los mellizos después de haber guardado durante siete años; SETH GREEN ("Without a Paddle" [De perdidos al río], "Robot Chicken", "Family Guy") encarna al vitalista y ambicioso ampliado de su compañía de marketing deportivo. Los debutantes ELLA BLEU TRAVOLTA y CONNER RAYBURN dan vida a los mellizos. El elenco de actores también incluye a LORI LOUGHLIN ("90210" [Sensación de vivir], "Summerland"), MATT DILLON ("Crash"), RITA WILSON ("It's Complicated" [No es tan fácil], "Sleepless in Seattle" [Algo para recordar]) y por último BERNIE MAC ("Ocean's Eleven", "Ocean's Twelve", "Ocean's Thirteen").

El equipo creativo de la película está formado por el director de fotografía Jeffrey Kimball ("Four Christmases" [Cuatro Navidades], "Bonneville"), el diseñador de producción David Gropman ("Taking Woodstock" [Destino: Woodstock], "Doubt" [La duda]), los montadores Ryan Folsey ("When in Rome", "Order of Redemption") y Tom Lewis ("Employee of the Month" [El empleado del mes], "Scary Movie 4"), el diseñador de vestuario Joseph Aulisi ("Taking Woodstock" [Destino: Woodstock], "The Pink Panther 2" [La pantera rosa 2]), el compositor John Debney ("Iron Man 2", "Hannah Montana The Movie" [Hannah Montana, la película]), y el supervisor musical Dave Jordan ("Iron Man", "When in Rome").


Un escenario divertido para un reparto divertido
Coja a Robin Williams y a John Travolta y póngalos en una película sobre una pareja de solteros que dirigen una compañía de marketing deportivo, y después añadan algunos de los actores más divertidos de Hollywood. ¿Cuál es el resultado?

"Pues una comedia clásica de humor con una montón de escenas divertidas", afirma el productor Andrew Panay, "pero sobre todo, con mucho sentimiento".

"No leo muchos guiones en los que me ría alto y con ganas", dice el director Walt Becker. Y añade: "Tiene el equilibrio perfecto entre sentimientos, comedia y unos personajes maravillosos".

"Me encanta trabajar con John. Es un crack. No le asusta probar cosas nuevas. Hay tanta gente increíble en esta película. Eso es lo más fantástico", dice Williams. "Por ejemplo, tenemos a Kelly Preston, que no tiene miedo de nada. También está Seth Green, que tampoco se echa atrás y que es tan divertido. Rita Wilson y Matt Dillon que encarna a un veterano scout, un verdadero alfa macho, y que también está fantástico".

Tras el apabullante éxito de "Wedding Crashers" (De boda en boda), el productor Andrew Panay se reunió con los guionistas David Diamond y David Weissman en un famoso restaurante de Los Ángeles donde la historia empezó a tomar forma.

Los viejos amigos y socios de la película ya tienen 50 años y están muy instalados en sus vidas. "Uno de ellos descubre que es padre de dos mellizos cuya existencia desconocía, el resultado de un precipitado matrimonio de un día", explica el guionista Weissman. "Así que ahora estos dos hombres, que nunca habían tenido hijos, se ven obligados a apechugar con dos niños de 7 años y con todas las dificultades que eso implica".

Los realizadores reconocen que el guión se desarrolló y se escribió teniendo un reparto en mente. "Nuestra primera opción siempre fue el dúo John Travolta y Robin Williams. Hay pocos actores que encajen tan bien en esta película y además son dos de los mejores del mundo. Es decir, que es difícil conseguir algo mejor", afirma Panay. "Es un verdadero honor contar con estas dos estrellas del cine en una película. Es un sueño hecho realidad".

Becker trabajó con Travolta en el éxito de taquilla "Wild Hogs" (Cerdos salvajes) y estaba feliz de contar con él. "Trabajar con John siempre es genial. Es el ser humano más maravilloso del planeta y como actor, enriquece todas las escenas en las que participa", dice Becker. "Su instinto es infalible. Hemos aprendido a confiar el uno en el otro y cuando él siente que algo funciona o yo siento que algo funciona, nos lanzamos".

Travolta se dio cuenta que este papel era una oportunidad única de combinar comedia clásica de humor con sentimientos profundos.

"A Charlie, mi personaje, le gusta su estilo de vida y tiene un montón de cosas preciosas y caras: un gran apartamento, un coche increíble. Nunca pensó en tener una familia", dice Travolta. "Siempre estoy buscando papeles con los que pueda transmitir algo, con los que pueda aportar algo especial. Siempre me pregunto si merece la pena que me utilicen en una película. Es muy importante que mi interpretación del personaje beneficie a la historia".

Contar con Robin Williams y John Travolta en una misma película es tener al 'dream team' según los realizadores. Becker afirma: "Podría ser una de las mejores comedias de parejas en mucho tiempo".

Becker dice de Williams que es un intérprete consumado.

"Es increíble. Es una enciclopedia de chistes, pero también tiene una gran profundidad como actor. Puede transmitir una enorme emoción con sólo una mirada y al segundo siguiente ser absolutamente desternillante".

Williams encarna a Dan, un ejecutivo brillante pero algo estirado a la vez que romántico. Cuando se le cruzan los cables puede ser temible. Mientras se recupera de un doloroso divorcio en South Beach, con su amigo Charlie, Dan se ve envuelto sin comerlo ni beberlo en un precipitado matrimonio seguido de un precipitado divorcio. Y también sin saberlo ni beberlo, Dan se convierte en padre durante esa brevísima relación. Para Williams la película fue una oportunidad de repensar la paternidad. "Los 'baby boomers' se están haciendo mayores. Ahora te lleva mucho más tiempo hacerlo todo. Ahora nos hemos convertido en nuestros padres y eso da bastante miedo. Te dices: 'soy mi padre'. Y es mucho más difícil tener hijos a los cincuenta que a los treinta".

La relación entre Travolta y Williams es tan auténtica como parece en la pantalla. "Conozco a Robin hace 30 años y le consideran un viejo amigo", dice Travolta.

Williams afirma: "Gran parte de su trabajo es muy físico y eso está bien porque te pone en situación. Y si tú sabes responder, él siempre estará ahí, lo que es genial".

Kelly Preston fue contratada no para interpretar a la novia de Charlie sino a Vicki, la madre de los mellizos. "Es fantástica, una de las mejores actrices actuales", dice Panay. "Y lo interesante es que es Dan el que está interesado en ella y no John. Es muy divertido ver cómo se mezclan las cosas".

"Es absolutamente genial", dice Preston. "Vicki es un personaje magnífico. Es muy nerviosa, está un poco loca y eso me resulta muy divertido. Y ser la mujer de la que está enamorado Robin es lo más. Nos lo hemos pasado genial juntos.

Es un gran papel y un gran guión". Preston añade: "Era el trabajo perfecto porque iba a trabajar con mi marido y mi hija, para la que ha sido su primera película".

Ella Bleu Travolta fue contratada para interpretar a uno de los hermanos mellizos después de decir a sus padres que quería ser actriz. "Después llegó este guión y es como si lo hubiera predicho", dice Travolta. "¿Cuántas veces encuentras un gran papel para una niña de siete años?"

Travolta afirma que estuvo siempre presente en el plató pero sin intervenir. "Sabía cómo hacerlo porque mi madre era actriz y directora y sabía separar la vida profesional de la familiar. Siempre seré el padre de Ella, pero también me comporto con ella como un profesional. Nunca interferí en su relación con el director", añade el actor.

La joven actriz afirma que fue fácil trabajar con el director Walt Becker. "Si no me salía un diálogo, me ayudaba o me daba otro", dice. "Y es absolutamente encantador. Siempre nos estaba animando".

Se realizó un casting en todo el mundo para encontrar al precoz Zach, el otro hijo mellizo de siete años. Y los realizadores descubrieron a Conner Rayburn. "Removimos cielo y tierra y cuando lo encontramos supimos que era él", afirma Panay. "Conner es un profesional de pies a cabeza. Es fantástico".

Al hablar de sus dos jóvenes estrellas, Becker declara: "Son dos profesionales en pequeño. Lo hicieron genial y dijeron muy bien sus diálogos. Incluso a veces me sugerían nuevos diálogos. Han crecido mucho como actores".

Para dar vida a Craig, el ambicioso y joven incorformista con sed de éxito en el negocio del marketing deportivo, los realizadores contrataron al versátil Seth Green. "Cuando le daba vueltas a quién podría hacer el papel, la idea de juntar a Seth Green con Robin Williams y John Travolta me daba muchas ganas de reír", dice Becker. Y añade: "Puede ser uno de los tipos más divertidos del mundo. Es tan ácido. En sus escenas, basta enfocarle para desternillarte de risa. Ha sido un verdadero acierto".

Green se quita el sombrero ante sus compañeros de reparto.

"Todas mis escenas son con Robin y John y eso era genial para mí. Soy fan de los dos desde siempre", dice el actor. "He estado en películas con John pero nunca habíamos trabajado juntos de verdad. Y para mí, Robin es un héroe. Me gusta desde que quise convertirme en actor. Así que actuar con él fue muy emocionante".

El fallecido Bernie Mac interpreta a Jimmy Lunchbox, un actor y marionetista para niños muy atrabiliario y que resulta ser un genio de la electrónica.

Lori Loughlin encarna a Amanda, la bella intérprete de japonés que vuelve loco a Charlie. "Entra en escena cuando Dan y Charlie están intentando cerrar un negocio con una compañía japonesa", dice Loughlin. "Ella y Charlie se enamoran locamente el uno del otro".

Matt Dillon, actor de gran talento, da vida a Barry, un ferviente líder de los scouts que Dan y Charlie conocen durante una acampada familiar. "Mi personaje es un poco exagerado", dice Dillon. "Se toma demasiado en serio eso de ser scout. Me encanta hacer comedia, tener la oportunidad de divertirme. Creo que la mejor forma de interpretar comedia es hacerlo sin tapujos, con sinceridad. Creo que tiene que conmover".

El productor Panay afirma: "Matt aporta su fantástica vena cómica. Al público le encantó su papel en 'There's Something About Mary' (Algo pasa con Mary), estaba tan divertido en esa película..."

A Rita Wilson, que interpreta a Jenna, una modelo de manos y la mejor amiga de Vicki, le entusiasmó la idea de trabajar con una de sus amigas más queridas en la vida real. "Me encanta trabajar con Kelly", dice Wilson. "Nos conocemos hace más de 16 años, y creo que es una verdadera ventaja trabajar con alguien a quien conoces tan bien. Lo hace todo mucho más fácil".

"Rita es muy divertida", dice Preston. "Siempre sabe cómo apropiarse del personaje". "Es maravilloso que tus dos protagonistas sean Robin Williams y John Travolta y después contar con un elenco de actores secundarios tan excepcionales", dice Becker. "No hay ni un momento flojo. El material ya era bueno pero estos grandísimos intérpretes lo convierten en extraordinario".


Localización en la Gran Manzana
Los realizadores eligieron lugares simbólicos de Manhattan para las localizaciones, como Central Park, Top of the Rock, Grand Central Station, Radio City Music Hall, Shea Stadium y Times Square.

"Si tienes la oportunidad de rodar en Nueva York, no puedes desperdiciarla", dice el productor Andrew Panay. "Es un verdadero desafío por la cantidad de gente y por le tráfico, pero transmite una enorme energía a las interpretaciones".

Walt Becker añade: "Hay ruidos de claxon, y gente gritando a John y Robin en medio de las tomas. Pero merece la pena".

El director dice que eligieron varios emplazamientos absolutamente únicos por el rodaje. "Rodamos en el Edificio Bloomberg. Rodamos en el observatorio Top of the Rock que nunca había figurado en una película. Creo que hemos promocionado Nueva York de una forma especial y original".

Becker confió en el diseñador de producción David Gropman para crear un paisaje visual que resultara atractivo. Afirma: "Le dije que quería poder ver esta película sin el sonido y que siguiera resultando entretenida, y lo logró. Ha hecho un gran trabajo".

Uno de los días más complicados del rodaje fue en el Shea Stadium ya que mientras rodábamos había un partido de verdad. "Rodar un partido de los Mets en directo era una buena idea sobre el papel", dice Becker. "Es lo más parecido a un combate que he hecho en mi vida. Disponíamos de 15 minutos para rodarlo todo. Fue una especie de guerrilla, un rodaje a matacaballo. Había aficionados por todas partes tirando cosas, haciendo fotos... Creo que en esos 15 minutos envejecí más que en cualquier otra escena que he rodado nunca.

"También hicimos una de las cosas más atrevidas que se han hecho en un rodaje, que fue mostrar a nuestros actores en directo en el Jumbotron", continúa diciendo Becker "Fue increíble, porque ves a Dan y a Charlie ahí arriba y todo el mundo saludando en la pantalla. Ahí estaban nuestros dos perros viejos en mitad de 40.000 fans y en el Jumbotron decía: 'Feliz Día de los Abuelos'. Eso es algo que no tiene precio. La entidad de los Mets nos apoyó en todo".

Después de dos semanas de rodar en Nueva York, el rodaje se trasladó a Connecticut. Allí se construyeron varios platós interiores, incluyendo el picadero de Charlie en Nueva York a donde lleva a los niños. El diseñador de producción David Gropman diseño un apartamento de dos plantas nada adecuado para niños en un plató de Stanford. "Añadimos la escalera, mucho cristal, acero inoxidable y filos muy cortantes", explica. "También diseñé una gran terraza justo fuera de las ventanas. El productor ejecutivo Garrett Grant vio mi maqueta y me dijo: ¿Por qué no pones una piscina ahí fuera?' Así que colocamos una piscina rebosante en la terraza del quinto piso de un apartamento neoyorquino, lo que añadió el toque final a nuestra vivienda 'no apta para niños'".

Se utilizaron varias fantásticas localizaciones exteriores como el histórico Putnam Memorial State Park en Redding, Connecticut, a donde Dan y Charlie llevan a los niños al Pioneer Scout Jamboree. El parque se remonta al siglo XIX, y Becker quería mantener ese aspecto auténtico. "Walt quería un campamento clásico, algo que resultara real", dice Gropman. "Así que en vez de utilizar tiendas de scouts de ahora, utilizamos unas preciosas tiendas de tela de todos los tamaños. Fue muy divertido porque era un lugar fantástico con el maravilloso macizo montañoso de Adirondack".


En el trabajo
El productor Andrew Panay dice que Travolta y Williams hicieron gala de dos estilos totalmente diferentes de improvisación. "John tiene un improvisación muy controlada, siempre parte de algo real. Siempre está buscando la broma dentro de la broma. Por el contrario, Williams es una ametralladora. No deja de decir cosas disparatadas. Así que son dos enfoques muy diferentes, aunque ambos son increíblemente divertidos", afirma el productor.

El estilo tolerante y abierto del director Walt Becker encajó bien con su creativo reparto. "Siempre he creído que si no dejas que los actores aporten sus ideas, no logras nada de ellos", afirma. Y añade: "Y para ser sinceros, no me importa si un actor quiere hacer una escena haciendo el pino, porque yo soy así. Hago una toma para el guión, otra para mí, y el resto es para el actor".

Los actores aprecian sinceramente el método de Becker. Travolta afirma: "Nunca me salgo de la casilla del personaje, porque si lo hago, sé que acabará en el suelo de la sala de montaje. Siempre me aseguro de que mis improvisaciones se basan en el personaje".

Preston dice que le encantó el ambiente que habían creado los realizadores. "Walt lo acepta prácticamente todo. Desde luego nos ceñimos al guión, pero a veces él me sugería que hiciera otra cosa, o se le ocurrían otras ideas. Por ejemplo, en una escena, cuando le dejo los niños a Dan, quería que pareciera más personal, así que utilicé escenas de mi propia vida.

"Y por supuesto, con Robin hace falta animarle mucho", continúa diciendo Preston. "Lo lleva consigo, y Walt tampoco le cortaba mucho. Era increíble".

Rita Wilson también dice que quería añadir otra dimensión a su personaje, al que describe como algo excéntrico. "Me gusta la idea de ser una modelo de manos, porque es una profesión a la que no se da ninguna importancia", dice Wilson. "Pero le di a Jenna una característica facial que no figuraba en el guión, un ojo vago. Le estoy muy agradecido a Walt por ser tan abierto con las nuevas ideas".

La actitud relajada que reinaba entre el reparto y el equipo técnico le dio un ambiente divertido y ligero al plató, sobre todo entre las dos grandes estrellas. "John es uno de los seres humanos más divertidos del planeta y siempre está bromeando", dice Preston. "Así que la cosa va a más cuando John y Robin están juntos, teniendo en cuenta que Robin siempre está dispuesto. Tienen sus gags en cámara y sus gags fuera de cámara. Pero ambos son igual de divertidos".

Ella, la hija de Travolta, dice que fue una de las mayores dificultades. "Es muy duro porque cuando Robin o mi padre hacen una escena muy divertida, no nos podemos reír. Queremos reírnos, pero no podemos. Es una situación muy cómica".

Tanto Travolta como Williams sabían que se trataba de una comedia física. "Es muy interesante hacer algo tan físico a esta edad, volando a 20 metros por el aire en un traje de superhéroe como si fuera un doble de Liberace atiborrado de esteroides", dice Willliams. "Si quieres algo divertido, estréllame contra un muro".

Uno de los días más físicos y más divertidos en el plató fue el Pioneer Scout Jamboree en el parque. Como parte de su "lista de cosas que hacer de papá", Zach, un scout pionero, pide a Dan y a Charlie que les lleven a él y a Emily de acampada. Así que tienen que intentar montar tiendas, jugar al Frisbbe y haciendo tiro al plato. Además tienen que competir con Barry, el líder del grupo, que interpreta Matt Dillon, un scout que se lo toma muy en serio ya que es la cuarta generación de Pioneros.

Durante el partido de Frisbee extremo, Becker reconoce que dio plena libertad a sus actores. "Hicimos un poco de la canción '"The Right Stuff' con John y Robin en cámara lenta", dice Becker. "Fue fantástico ver este partido, que se supone que es un deporte donde no hay contacto, pero que se convirtió en un juego muchísimo más agresivo. Tuvimos algunas bajas. Robin sufrió un tirón en un músculo porque se lo tomó muy en serio. Hicieron casi todas las escenas de los especialistas. No hay duda de que Robin y John se emplearon a fondo y la escena salió muy bien".

Matt Dillon afirma que se divirtió muchísimo en las escenas de tiro al plato. "En el guión Barry dispara de forma normal, pero Walt añadió una capa haciendo que Barry disparara al estilo cowboy. Es lo que hace que la escena sea tan ridícula", afirma el actor.

Seth Green se sometió a una prueba de fuego cuando rodaba una complicada escena de karaoke japonés. Su competitivo personaje se sumerge en la cultura japonesa. "El segundo día de rodaje hice esa elaborada escena de karaoke delante de 150 extras. Tenía que cantar y entretenerlos, algo que no suelo hacer muy a menudo. Pero me los gané", declara el actor riendo. "Estaba realmente ridículo con ese kimono, con eyeliner en los ojos y esos zapatos brillantes, chillando y saltando con canciones como 'Mr. Robot' y 'House of Pain'".


El verdadero Canguro Maduro
La película no estaría completa sin una estrella de cuatro patas. Y con ese fin, los realizadores se hicieron con los servicios de Sebastian, un perro de nueve años que interpretara a Lucky, el perro de muchos años de Charlie. "La verdad es que se supone que no puede hacer demasiado, porque tiene un pie en la tumba", afirma la amaestradora Dawn Barkin. "Se pasa el tiempo en la cama con John. Su gag más gracioso es cuando consigue levantar la pata y hacer pis en una planta".

Barkin, que trabaja para una compañía llamada Paws for Affect lleva varios años amaestrando al Sebastian. Dice que enseñar al veterano perro a levantar la pata fue sorprendentemente fácil. "Tardó un día y medio, lo que es poquísimo, y le encanta hacerlo. Anda hasta los objetos y levanta la pata, como si fuera la cosa más divertida del mundo. Le encanta hacerlo", afirma Barkin.

Los realizadores están de acuerdo en que todo el proceso de la película fue realmente agradable y están convencidos de que eso se reflejará en la pantalla. "Creo que el público espera pasárselo realmente bien", dice Becker. Y añade: Ya seas una abuela de 90 años, un niño de 9 o un estudiante de 20".

"Quiero hacer películas que hagan feliz a la gente y que les haga reír", dice Panay. "Y creo que lo hemos conseguido con “OLD DOGS' (DOS CANGUROS MUY MADUROS)".