Cinemanía > Películas > OFNI > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
OFNI cartel reducidoOFNIDirigida por José Semprún
¿Qué te parece la película?

La película está producida por Livestrong Films y protagonizada por Alfonso Lara, José Semprún, Luis Larrodera, Alicia Lobo, Eduardo Antuña y Ángela Del Salto.

Notas de producción
En un primer momento, Jaime Liébana (guionista) sintió curiosidad por una historia que había encontrado mientras leía un blog sobre alienígenas y extraterrestres, en él, varios cibernautas comentaban sus experiencias, encuentros, avistamientos, etc.

Jaime se sentía intrigado por la idea de que los extraterrestres, si visitaban nuestro planeta, pudiesen ser entes amistosos o no y claro! como serían físicamente, como se comunicarían, mil preguntas a las que fue dando respuesta.

Y se planteó que si los alienígenas tenían los conocimientos para viajar años luz, no van a hacerlo para ser agresivos sino que lo harían por curiosidad y una especie de "investigación", tomando muestras de aquí y de allá, aunque en las últimas películas sobre este tema su visita a nuestro mundo sea sinónimo de catástrofes y guerras intergalácticas.
Tardamos unas seis semanas en hacer un primer borrador, lo que es relativamente poco tiempo. La historia evolucionó y se convirtió en lo que es OFNI.

En referencia a la imagen de la película, fue cuidadosamente vigilada por José Semprún y el director de fotografía César Hernando.

Querían tener una imagen muy natural, dando una visión de lo que los chicos estaban haciendo: un canal de televisión pirata, documentales con falsos alienígenas...había que trasmitir la desnudez de un plató improvisado en un garaje, la sencillez de convertir un salón en una fría sala de autopsia, la super-cutrez de sus emisiones.

Añadirían un elemento de fantasía cuando los extraterrestres fueran descubiertos o aparecieran con su "O.F.N.I", había que crear la atmósfera necesaria para que el espectador sintiera "su presencia".

Uno de los detalles curiosos de la producción fue cómo conseguir a los alienígenas, no se podía hacer un casting!, vestuario, peluquería y maquillaje tenían la clave.

El Extraterrestre era un personaje con presencia propia. "teníamos que unir lo que todos pensamos sobre ellos, de su presencia física, mezclar los enanitos verdes de sorprendentes antenas, los grises de grandes ojos, los humanoides y hacer un alienígena con personalidad propia, original, propio de la locura que es O.F.N.I", comenta el productor.

Lo alucinante era que una vez creado era una mezcla intensa de fantasía, burla y crítica a los clásicos alienígenas cinematográficos y quedó genial para acabarle de dar el efecto gamberro y alocado a la película.

Como en la vida real, cada día era una sorpresa; el rodaje, entre amigos, era divertido pero duro en cuanto al esfuerzo que hizo todo el equipo, ya no solo en aspectos técnicos si no en crear esa tensión de un grupo de fanáticos enloquecidos con la idea de demostrar al mundo que existe la vida extraterrestre y todo lo que son capaces de hacer por llevarlo a cabo, el convencimiento de estar desenmascarando la verdad alienígena.

Todas las experiencias, todos los contactos, cualquier tipo de información sobre "O.F.N.Is", llegaba al rodaje y servían para seguir alimentando el ambiente en el que "Jorge" y "Vicente" se sienten como pez en el agua.

Uno de los retos a los que se enfrentaron Alfonso Lara y compañía fue a interpretar personajes, que, con los que comentan, tienen muy poco en común e introducirse en un mundo hasta ahora desconocido para ellos: el de los "cazadores" de "O.F.N.Is", alienígenas y cualquier otro aspecto misterioso.

Recuerdo un momento maravilloso, el día de rodaje de la escena del pantano, en el que os presentamos a "la cosa del pantano" o "monomofeta", era un día muy luminoso pero frío, hacía mucho frío y las chicas de la escena tenían que quedarse en top-less, el equipo al completo trabajó como nunca para hacer fácil y rápida la escena, una de las mas divertidas de la película.

Los efectos visuales creados por Juan Carlos Zamora es un punto fuerte de la película, realizaron el vuelo, aterrizaje del "O.F.N.I" y resto de los efectos especiales del largometraje.

La aparición de la nave espacial (diseñada por Unicornio Art & Fantasy, S.L. ) y sus singulares habitantes fue uno de los momentos mas divertidos del rodaje, tanto el equipo técnico como el artístico estuvieron de acuerdo en que era perfecto para la historia.

Tenía un aire Julio Vernesco, y se tardó más de tres meses en construirla, bueno en construirlas porque fueron tres: una de aproximadamente cinco metros de diámetro, una segunda de doscientos centímetros y una tercera de tan solo veinte centímetros.

Todo el mundo se divirtió subiéndose y bajándose de ella, siendo "abducidos" en pleno rodaje.

Una anécdota de la escena del aterrizaje de los alienígenas, es que fue la más repetida, se necesitaron 8 tomas, cada vez que aparecía el alienígena ninguno era capaz de contener la risa y seguir con el texto así que tuvo que repetirse una y otra vez.

José Semprún (El director)
"O.F.N.I" es el segundo largometraje del cineasta José Semprún, una comedia gamberra, juvenil y alocada, con el mundo de los extraterrestres y la televisión basura como fondo.

El mundo de los extraterrestres es una fachada para hacer una comedia gamberra, un vodevil. Es éste un género que atrae a este joven realizador, pero aunque es alocada, no cae en lo chusco y casposo.

"O.F.N.I" se diferencia de su anterior largo, "Peor imposible", dirigido junto con David Blanco, en que es más coral y el tema, con un público más definido.

A José Semprún, de 33 años, le gusta hacer cine para jóvenes porque según afirma: "Conecto con ellos. Los entiendo y me siento muy próximo a este público. Sé lo que les gusta y me gusta hacer lo que les gusta".

El realizador estudió hace años Arte Dramático con el objetivo de entender mejor a los actores. Y ahora ha decidido protagonizar también "O.F.N.I" después de que el guionista le dijo que le recordaba mucho al personaje que había escrito. Vicente Roldán, el personaje que interpreta José Semprún, es un tipo muy próximo al director, es casi su "alter ego". Por lo que dirigir y protagonizar al mismo tiempo ha sido un nuevo reto para él.

"O.F.N.I" es el primer largometraje en solitario de José Semprún. En "Peor imposible", el codirector David Blanco se dedicaba más a escribir, que es lo que le realmente le gusta. Tras darle muchas vueltas a cual debería ser su siguiente película, José Semprún y Jaime Liébana han decidido que su nuevo proyecto sólo puede ser uno. La película que antes quisieron hacer y nadie pudo, la película que cuando estuvo financiada fallaron los actores, la película en la que cuando tuvo actores fallo la financiación, la película que cuando tuvo actores y financiación falló el director, en definitiva la película mítica por excelencia que como todos opinan será la comedia más divertida de la historia el día en que se ruede: "EL SÍNDROME DE SUMATRA". Bastarán las fuerzas combinadas de Jaime y José para enfrentarse a un desafío tan formidable, y lo que es peor ¿Dónde diablos está SUMATRA?